Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


NITO MESTRE
OBSERVACION Y ANÁLISIS
Revista Pelo
mayo de 1977

Al concluir la grabación de su primer álbum Los Desconocidos de Siempre debieron permanecer en un obligatorio receso a raíz de la maternidad de María Rosa Yorio, vocalista del grupo.
En ese impasse, y por diversos motivos, hubo algunas reestructuraciones en el conjunto, las cuales traerán aparejadas posibles variantes de índole musical. El propio Mestre cubrió, mediante esta nota, las expectativas que se abrieron en torno al funcionamiento futuro de Los Desconocidos que, actualmente, no lo son tanto.
A lo largo del año 76, Los desconocidos de Siempre han evidenciado cierta solidez grupal y armónica traducida en un producto sin fisuras y de buen nivel. Sin duda, a más de uno habrán llamado la atención los movimientos que se produjeron, durante el mes de marzo, en el conjunto; los primeros días de abril encontraron a la banda de Mestre sin definición en cuanto a su integración definitiva: "Por el momento lo único definitivo es la incorporación del baterista Juan Carlos Fontana; en cuanto a Lerner, estuvo ensayando un tiempo con nosotros y después no vino más. El resto de los integrantes permanecerán; Yorio, Gorosito y Toht seguirán integrando el grupo."
El motivo de la inclusión de un nuevo baterista y un nuevo tecladista responde a diferentes razones: "La separación de Osvaldo Caló es muy comprensible; recibió un llamado de Astor Piazzola para que integre su agrupación. El lo estuvo pensando dos o tres días y después nos comentó su decisión, que considero fue muy acertada, ya que cualquiera hubiese hecho lo mismo. Por el lado de Francisco Pratti, la desvinculación se produjo por motivos de estudio; él está estudiando arquitectura y quería dedicarse más de lleno a su carrera". Sin embargo, y a pesar de la incorporación del "Mono" Fontana, Mestre no descartó la posibilidad de eventuales participaciones de Pratti, para realizar trabajos que requieran la utilización de dos baterías: "Esa seria una buena idea que podría lograrse el día que hagamos algún trabajo especial, porque tendría que ser dentro de una onda que se preste para eso; no podría ser folk, por ejemplo."
Inevitablemente, la nueva estructuración grupal de Los Desconocidos implicará modificaciones en su lineamiento musical; si bien ellas, al menos por el momento, no variarán sustancialmente, la propuesta original de la banda incorporará rasgos interesantes: "Una de las características nuevas se dará por el ingreso de Fontana que, además de batería, toca guitarra acústica y vibrafón; de modo que los temas incluirán esos instrumentos y presentarán alguna modificación en su armado. Además, nosotros no le exigimos que toque de una determinada manera para que los temas queden parecidos a cuando estaba Pratti; le otorgamos libertad para que ejecute como a él le parece. De cualquier modo, tratamos de mantener la misma onda, pero los tipos tocan distinto e inevitablemente el grupo producirá algún sentido diferente. Otra cosita interesante es el trabajo que estamos realizando, con él, en los temas viejos, si es que se pueden llamar viejos; supongo que pronto vamos a componer temas nuevos."
Mestre espera encontrar, cuanto antes, a quien ocupa la vacante dejada libre por Caló; su agrupación está trabajando y puliendo detalles con el nuevo integrante, pero queda mucho supeditado a la sexta pieza, aún faltante. Los futuros planes, sin embargo, ya están in mente, próximos a realizar; "Pensamos hacer shows en mayo; primero para poder vivir y segundo para afiatar lo más posible el grupo nuevo. Una vez que la banda esté afiatada, haremos presentaciones del álbum, con un ciclo en el Coliseo. Agregaremos también para esos recitales los temas nuevos, que todavía no los preparamos del todo; nos estamos dedicando por el momento a los temas anteriores. Entre las composiciones nuevas hay dos que me pertenecen, una de ellas con letra de León Gieco; otro tema es de Gorosito y otro de Charly García. Desde el principio, nos propusimos no tener ningún tipo de prejuicio con respecto a los autores de les temas; eso si, elegiremos los que resulten mejores y luego los ensayaremos hasta que queden bien."
El período de receso, debido a la imposibilidad de Yorio para actuar, tuvo implicancias de tipo creativo en Mestre: "En ese tiempo no compuse demasiado; recién ahora estoy juntando cositas aisladas, que voy ordenando de a poco. Esa es mi forma de trabajar; de repente hago un tema corrido, pero de repente hago cosas aisladas y un día las junto. Además, en ese tiempo se produjo la separación de los músicos; de medo que estuvimos abocados de lleno a encontrar los nuevos. La suerte que tuvimos es que con Fontana tendremos muchas posibilidades en cuanto a las variantes que como músico propone con los instrumentos que toca."
Compositivamente, Nito Mestre evidenció diferencias, con respecto a sus anteriores etapas. Actualmente acusa otro tipo de intención, que se encargó de aclarar perfectamente. "En este momento no podría cantar cosas juveniles: es decir, si alguien viene y me ofrece una letra que trata de un problema de colegio, no lo podría cantar. Quiero salir un poco de lo que me está pasando, y contar historias; quisiera no componer acerca de las cosas que me pasan a mí, que fue lo que he venido haciendo hasta ahora. De ahora en más, no querría encerrarme en lo que pasa estrictamente en mi, en mi persona. Yo me considero muy observador, observo y analizo y me gustaría volcar todo eso en los temas."
Para concluir. Nito Mestre dio su opinión acerca de los grupos que manifiestan expresiones diferentes de las utilizadas por su banda: "Me parece ideal que los grupos no toquen música igual; me parece magnífico que haya bandas que hagan una música más pesada que la que hacemos nosotros."

 

Ir Arriba

Nito Mestre y los Desconocidos