Revista Pelo
mayo de 1977 |
Al concluir la grabación de su primer álbum Los Desconocidos de
Siempre debieron permanecer en un obligatorio receso a raíz de la
maternidad de María Rosa Yorio, vocalista del grupo.
En ese impasse, y por diversos motivos, hubo algunas
reestructuraciones en el conjunto, las cuales traerán aparejadas
posibles variantes de índole musical. El propio Mestre cubrió,
mediante esta nota, las expectativas que se abrieron en torno al
funcionamiento futuro de Los Desconocidos que, actualmente, no lo
son tanto.
A lo largo del año 76, Los desconocidos de Siempre han evidenciado
cierta solidez grupal y armónica traducida en un producto sin
fisuras y de buen nivel. Sin duda, a más de uno habrán llamado la
atención los movimientos que se produjeron, durante el mes de marzo,
en el conjunto; los primeros días de abril encontraron a la banda de
Mestre sin definición en cuanto a su integración definitiva: "Por el
momento lo único definitivo es la incorporación del baterista Juan
Carlos Fontana; en cuanto a Lerner, estuvo ensayando un tiempo con
nosotros y después no vino más. El resto de los integrantes
permanecerán; Yorio, Gorosito y Toht seguirán integrando el grupo."
El motivo de la inclusión de un nuevo baterista y un nuevo
tecladista responde a diferentes razones: "La separación de Osvaldo
Caló es muy comprensible; recibió un llamado de Astor Piazzola para
que integre su agrupación. El lo estuvo pensando dos o tres días y
después nos comentó su decisión, que considero fue muy acertada, ya
que cualquiera hubiese hecho lo mismo. Por el lado de Francisco
Pratti, la desvinculación se produjo por motivos de estudio; él está
estudiando arquitectura y quería dedicarse más de lleno a su
carrera". Sin embargo, y a pesar de la incorporación del "Mono"
Fontana, Mestre no descartó la posibilidad de eventuales
participaciones de Pratti, para realizar trabajos que requieran la
utilización de dos baterías: "Esa seria una buena idea que podría
lograrse el día que hagamos algún trabajo especial, porque tendría
que ser dentro de una onda que se preste para eso; no podría ser
folk, por ejemplo."
Inevitablemente, la nueva estructuración grupal de Los Desconocidos
implicará modificaciones en su lineamiento musical; si bien ellas,
al menos por el momento, no variarán sustancialmente, la propuesta
original de la banda
incorporará rasgos interesantes: "Una de las características nuevas
se dará por el ingreso de Fontana que, además de batería, toca
guitarra acústica y vibrafón; de modo que los temas incluirán esos
instrumentos y presentarán alguna modificación en su armado. Además,
nosotros no le exigimos que toque de una determinada manera para que
los temas queden parecidos a cuando estaba Pratti; le otorgamos
libertad para que ejecute como a él le parece. De cualquier modo,
tratamos de mantener la misma onda, pero los tipos tocan distinto e
inevitablemente el grupo producirá algún sentido diferente. Otra
cosita interesante es el trabajo que estamos realizando, con él, en
los temas viejos, si es que se pueden llamar viejos; supongo que
pronto vamos a componer temas nuevos."
Mestre espera encontrar, cuanto antes, a quien ocupa la vacante
dejada libre por Caló; su agrupación está trabajando y puliendo
detalles con el nuevo integrante, pero queda mucho supeditado a la
sexta pieza, aún faltante. Los futuros planes, sin embargo, ya están
in mente, próximos a realizar; "Pensamos hacer shows en mayo;
primero para poder vivir y segundo para afiatar lo más posible el
grupo nuevo. Una vez que la banda esté afiatada, haremos
presentaciones del álbum, con un ciclo en el Coliseo. Agregaremos
también para esos recitales los temas nuevos, que todavía no los
preparamos del todo; nos estamos dedicando por el momento a los
temas anteriores. Entre las composiciones nuevas hay dos que me
pertenecen, una de ellas con letra de León Gieco; otro tema es de
Gorosito y otro de Charly García. Desde el principio, nos propusimos
no tener ningún tipo de prejuicio con respecto a los autores de les
temas; eso si, elegiremos los que resulten mejores y luego los
ensayaremos hasta que queden bien."
El período de receso, debido a la imposibilidad de Yorio para
actuar, tuvo implicancias de tipo creativo en Mestre: "En ese tiempo
no compuse demasiado; recién ahora estoy juntando cositas aisladas,
que voy ordenando de a poco. Esa es mi forma de trabajar; de repente
hago un tema corrido, pero de repente hago cosas aisladas y un día
las junto. Además, en ese tiempo se produjo la separación de los
músicos; de medo que estuvimos abocados de lleno a encontrar los
nuevos. La suerte que tuvimos es que con Fontana tendremos muchas
posibilidades en cuanto a las variantes que como músico propone con
los instrumentos que toca."
Compositivamente, Nito Mestre evidenció diferencias, con respecto a
sus anteriores etapas. Actualmente acusa otro tipo de intención, que
se encargó de aclarar perfectamente. "En este momento no podría
cantar cosas juveniles: es decir, si alguien viene y me ofrece una
letra que trata de un problema de colegio, no lo podría cantar.
Quiero salir un poco de lo que me está pasando, y contar historias;
quisiera no componer acerca de las cosas que me pasan a mí, que fue
lo que he venido haciendo hasta ahora. De ahora en más, no querría
encerrarme en lo que pasa estrictamente en mi, en mi persona. Yo me
considero muy observador, observo y analizo y me gustaría volcar
todo eso en los temas."
Para concluir. Nito Mestre dio su opinión acerca de los grupos que
manifiestan expresiones diferentes de las utilizadas por su banda:
"Me parece ideal que los grupos no toquen música igual; me parece
magnífico que haya bandas que hagan una música más pesada que la que
hacemos nosotros."
Ir Arriba |
|
|