Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Peter Tosh
Buscado vivo y asustado
Revista Pelo
enero 1982

"Cuando tratas con el tipo de música y de canciones y de palabras con que yo lo hago y por las cuales estoy, eres buscado; pero ellos no lo pueden hacer de una manera muy evidente porque saben que aquello con lo que trato es la verdad y los derechos. Por aquello de lo que hablo soy buscado y lo seré hasta que el hombre se libere."

"Mis canciones provienen de mi experiencia personal y fraternal, lo que significa hermandad, nacionalismo y comunidad. Yo hago música para hacer que la gente sepa" dice Peter Tosh. El hombre y su música piden y obtienen la atención de los suyos alrededor de todo el mundo. Su música frecuentemente trata acerca de la opresión y la lucha, de la necesidad de iguales derechos y justicia.
Su nuevo álbum, "Wanted Dread & Alive", es una continuación de su odisea musical, y otra vez sus convicciones políticas y sociales son el punto principal, matizadas con sus profundas creencias Rastafari. "Todo el mundo se encuentra actualmente en estado de protesta" —dice— "pero yo no rato demasiado sobre política, ni misión es la de hacer música. Pongo mucha energía física y espiritual, por eso es aceptada por gente de tipo muy distinto".
Peter Tosh se ha ubicado entre los más inspirados músicos jamaiquinos desde los comienzos de la década del sesenta, cuando fue miembro fundador de los Wailers junto a Bunny Livingston Wailer y Bob Marley. Tosh ha estado cantando y tocando desde la edad de tres años, alternativamente a cargo de la guitarra, el piano, la armónica o la percusión. El primer éxito, "Simmer Down" fue el inicio de una carrera que vio al grupo editar muchos simples exitosos en los años sesenta, como por ejemplo "Put It On". Soul Rebel" y "Small Axe".
A medida que el grupo crecía, Tosh apareció como primera voz de sus propios temas, incluyendo "I'm The Toughest", "Soon Come" y "Stop The Train". Los Wailers empezaron a atraer a atención fuera de Jamaica a principios de la década del setenta con sus álbumes "Catch A Fire" y "Burnin" en los que Tosh contribuyó con clásicos tales como "400 Tears", y como co-autor junto a Marley de uno de los más perdurables himnos del reggae: "Get Up, Stand Up".
En 1974, el trío original se dividió y Tosh continuó escribiendo, produciendo y actuando en Jamaica. Su música siguió reflejando tanto hechos personales como una noción universal de la necesidad de liberarse.
En 1975 fue brutalmente golpeado sin que medrara provocación alguna, lo que lo llevó a escribir y grabar "Mark Of The Beast" que se convirtió en un éxito a pesar de haber sido prohibido en la radio. Su álbum de 1977 "Equal Rights", fue el primero que presentó a su nuevo grupo ."Word, Sound & Power" ("Palabra, Sonido y Poder"), armada en torno a una sección rítmica extraordinaria con Sly Dunbar en batería, y Robbie Shakespeare en bajo. Con un sonido pesado, denso en los teclados, percusión y guitarras, el álbum estaba cargado de himnos del reggae como "Stepping Razor", "Africano", "Apartheid", y la pequeña banda que advertía "necesito iguales derechos y justicia".

CON LOS STONES
En 1978, Peter Tosh se convirtió en el primer artista que firmó para Rolling Stone Records, sin ser uno de los Stones. Tosh y su banda fueron presentados en la gira estadounidense de verano que los Stones realizaron en 1978, la que lo mostró actuando ante miles de personas y ganando muchos nuevos admiradores. En noviembre de 1978 hizo su álbum "Bush Doctor". Jagger y Richards actuaron como productores ejecutivos. Keith contribuyó en guitarra y Mick cantó a dúo con Tosh en el primer simple extraído del álbum, "(You Got To Walk And) Don't Look Back", y en una aparición televisiva especial en el show "Saturday Night Live". Luego, Tosh tuvo su propia gira por Estados Unidos, a principios de 1979, en la que cosechó entusiastas críticas, como en el caso del New York Times, que calificó su actuación de "sencillamente abrumadora".
En el verano de 1979, Tosh realizó su enigmático "Mystic Man", que otra vez presentaba al grupo Word, Sound & Power, con Sly y Robbie, el primer guitarrista Mikey "Mao" Chung, Keith Sterling en teclados y Robbie Lyn y otros músicos de primera línea en percusión y vientos. Otra vez el acento estaba puesto en sus fuertes sentimientos políticos con canciones como "Day The Dollar Die" y "Rumours Of War" y celebraba
jubilosamente a la música reggae con el tema "Buk-in-Uamm".
Antes de realizar nuevas fechas estadounidenses, Tosh decidió regresar a Jamaica para descansar, recuperarse y desarrollar nueva inspiración. "La música se materializa" dice— "cuando llega el momento adecuado para que ella nazca".

JARDIN DEL REGGAE
1980 trajo más actuaciones alrededor del mundo, ya que Tosh tocó en el Festival de Jazz de San Pablo, Brasil, y tuvo algunas fechas en Italia durante el verano. También fue invitado por las autoridades de la ciudad de Toronto a tocar en el Ontario Place y dio conciertos en Montreal y Ottawa. Su música fue incluida en el film "Rockers". Formó su propio sello discográfico para apoyar su música, "como dijo el Creador, para estar entre los hombres debes ser un buen diplomático", y co-produjo un simple junto a Keith Poppin denominado "Jam Down Festival", que fue elegido número uno en el Festival Jamaicano de la Canción.
En enero de 1981 comenzó a grabar "Wanted Dread & Alive" otra vez acompañado por su grupo, con el agregado Darryl Thompson en primera guitarra. Tosh escribió ocho de las nueve bandas que lo componen y arregló y produjo el álbum. Tosh describe la canción "Rastafari Is" como "un canto de alabanza a Jah (Dios) puesto en un disco de modo que la gente de todo el mundo pueda saber quien es Jah". "The Poor Man Feel It" y "Cold Blood" reflejan una vez más su filosofía sobre la lucha contra la opresión. Acerca de "Wanted Dread & Alive" Tosh dice: "En realidad. Yo lo vivo". El primer simple "Nothing But Love" muestra a Tosh cantando a dúo con Gwen Guthrie, quien va había contribuido con las armonías de "Mystic Man" y "Bush Doctor".
La amplitud y trayectoria del álbum merecen su descripción del reggae como "un jardín de inspiración con innumerables llores, pero si no se está inspirado nunca se las descubrirá." Con extensas giras planeadas para Estados Unidos, Europa, Brasil y, probablemente África y Japón, muchas personas descubrirán la inspirada música reggae de Peter Tosh.

 

Ir Arriba

 

 


Peter Tosh
Peter Tosh

 

 

Peter Tosh
Peter Tosh