A poco de cumplirse el primer año de su existencia,
Polifemo es una de las bandas de rock 'n' roll de mayor
repercusión popular. Luego de dos discos simples que
obtuvieron buenas ventas, el álbum fue casi un paso natural.
El primer canto del cíclope se insinúa también con el mismo
éxito que los trabajos anteriores. David Lebón, Rinaldo
Rafanelli, Ciro Fogliatta y Juan Rodríguez expresan sus
puntos de vista sobre su primer trabajo discográfico como
Polifemo.
Ya nadie duda de que Polifemo es una
de las bandas más exitosas de la temporada. La actividad
realizada durante el lapso transcurrido desde su formación
—aún no tienen un año de antigüedad— habla claramente de la
celeridad con que obtuvieron la adhesión popular. Dos discos
simples, un álbum flamante y varios conciertos importantes
constituyen algunos de los hechos mas destacables. Además,
la incorporación del tecladista Ciro Fogliatta también marcó
un momento trascendental. Su aporte con instrumentos
armónicos ya es plausible en las bases del primer álbum, y
lo será en mayor medida en los trabajos siguientes. Ahora
las actividades de la banda, además de la composición de
nuevo material, incluyen la elaboración de un estudiado plan
de actuaciones que contempla —básicamente— el no desgastar
la imagen ni el propio poder energético de los músicos. El
resultado es una serie de giras por el interior que se
realizarán de aquí a fin de año. Pero nadie mejor que ellos
para explicarlo.
HITO TRASCENDENTAL David
Lebón:
"Con este disco pasa lo mismo que con cualquier obra una vez
terminada: el producto final no nos satisface. Creo que esto
ocurre porque generalmente los artistas evolucionan
superando sus propias obras. De todas maneras siento que
este primer disco de Polifemo reúne una serie de elementos
que difícilmente el oyente esperaba encontrar; en ese
aspecto, estoy seguro de que constituye toda una sorpresa."
Rinaldo Rafanelli: "Todos los que de alguna manera esperaban
algo de nosotros se van a sorprender, aunque yo siempre
sostengo que no hay que esperar nada de nadie. Más allá de
cualquier circunstancia, este disco fue hecho con una
honestidad total, y representa un hito de suma
trascendencia, en la carrera de Polifemo. Como también lo es
la incorporación —como Integración— de Ciro a la banda. Su
trabajo se percibe en las bases de todos los temas, ya que
por razones de tiempo no intervino en solos ni arreglos. Es
por eso que David y yo nos hicimos cargo de los demás
sintetizadores, porque los arreglos ya los teníamos
elaborados desde tiempo atrás." Ciro Fogliatta; "No me
gusta predecir el futuro, o hablar sobre lo que voy a hacer
en el próximo disco; prefiero analizar lo hecho hasta ahora.
Creo que hemos conseguido sacar un buen disco, elaborado muy
velozmente, aprovechando al máximo todas las posibilidades
que el estudio brinda. Estoy muy conforme con lo realizado,
y particularmente con la forma rápida y segura que tiene
Polifemo para grabar." R. Rafanelli: "Los estudios tienen
sus pros y sus contras, como también las tiene tocar en
vivo. Yo, personalmente, prefiero el escenario como hecho
emocional, como forma directa de sentir al público y
transmitirle las cosas que uno siente. Por otra parte, el
estudio tiene ventajas de sonido y mayor capacidad técnica,
lo que permite desarrollar ciertas sutilezas difíciles de
obtener en vivo. Nosotros nos sentimos cómodos en ambos
lados, sin tener ningún tipo de objetivo prefijado, como por
ejemplo decir que vamos a tratar de tocar de tal o cual
manera. Polifemo no tiene ningún tipo de propuestas en
relación a cómo vamos a tocar."
CURSO NATURAL D.
Lebón: "No tenemos propuestas simplemente porque hasta ahora
todo ha surgido naturalmente. En todos estos años aprendí
que hay que saber esperar porque siempre es el destino el
encargado de dar el último toque que define la situación.
Yo, por ejemplo, me pasé un montón de tiempo armando y
desarmando grupos. Hasta que un día, casi por accidente,
toqué con Rinaldo y Juan; después vino la separación de Sui
Generis y demás cosas. Todo ocurrió en algo más de dos
semanas, entonces... es lógico que piense que las cosas
deben tomar su curso naturalmente. Y así nos fue pasando
todo: el contrato con la grabadora, el disco, los
conciertos. La gente viene a mi casa y me cuenta cómo
suceden las cosas, todo sin que ninguno de nosotros deba
preocuparse de nada que no sea la música. Entiendo que lo
más importante es que uno haga las cosas de corazón, que no
trate de mentir nunca sobre un escenario. "La entrada de
Ciro en el grupo significó un hecho importante, porque desde
que empezamos con Rinaldo se planteó la necesidad de
incorporar instrumentos de teclados. Porque en trío el
trabajo instrumental es bastante arduo, particularmente
porque no deja margen para realizar los solos ajustadamente.
Por el contrario: es más importante no dejar vacíos." R.
Rafanelli: "En octubre vamos a dejar de tocar en shows hasta
los carnavales En ese lapso nos vamos a dedicar
exclusivamente a tocar en giras por el interior. Tenemos
planeado hacer actuaciones lo más lejos posible de Buenos
Aires." Revista Pelo septiembre 1976
Ir Arriba
|
|
|