Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

 

Gente Joven
El fin de la solemnidad

 

Revista Periscopio
11 de noviembre de 1969

Buenos Aires vive ya los primeros atisbos de Prensa Paralela. En julio pasado, los que asistieron al festival organizado por Mandioca en el Coliseo recibieron el primer número del 'Underground Herald', editado gracias a los esfuerzos económicos y a los delirantes entusiasmos de Mario Vázquez. 15, y Hernán Rincón, 16. Este último, después del primer número decidió alejarse "porque no nos llevábamos bien", según declara Vázquez. El 'Underground Herald' se dedica fundamentalmente a la música, comentarios de nuevos discos, artículos sobre conjuntos y cualquier otra cosa que se refiera a sonidos. "Nosotros recién estamos viviendo el comienzo del proceso que nació en USA en el 58. Es por eso que lo único que podemos hacer es comentar la música, pues solamente ella sirve para identificar a los jóvenes. Todavía, por ejemplo, no podés tener aspecto underground porque te llevan preso y eso no sirve de nada, pero por lo menos podemos comunicarnos de otra manera."
Estas son las declaraciones de los actuales responsables del periódico, que ya va por el número 3, aparece mensualmente, y cuesta cien pesos. Ellos -Vázquez está asociado ahora con Ricardo de Biase. 16, Mario Borzone, 16, y Ana María Diz, 23- definen sus aspiraciones hojeando un número de su colega norteamericana The Rolling Stone: "Lo que queremos es crecer hasta transformarnos en un diario como éste, que tenga notas sobre todo lo que nos importa a los jóvenes, sin ningún interés comercial y que, por lo tanto, diga lo que ninguna revista puede decir". El Herald tira 100 ejemplares por ahora, y se vende en International Posters, Galería Alvear, en el local de Posters de la localidad de Martínez y en la Galería del Sol.
Contra todo lo que pueda imaginarse —de acuerdo a la edad de los editores— el Herald no padece de ingenuidad. Apasionados por la música, todos se preocupan por conocer y se inflaman hasta el éxtasis cuando hablan de lo suyo. Aparentemente, absorben cuanta referencia a discos, compositores y ejecutantes anda suelta por ahí, porque una vez lanzados a ese tema es imposible acallarlos o hacerles hablar de otra cosa. "El Herald está dedicado a comentar las noticias de la música pop —anuncia seriamente Mario Vázquez, el que parece tener mayor autoridad musical del equipo—. Por favor, no digas beat, porque también existe el folk, progressive y todo eso. Beat ya sirve para generalizar y en realidad sólo es un pedazo del todo."
Mano de Mandioca, cronológicamente el segundo exponente de la Prensa Paralela porteña, pretende ser un poco más completo. Aparentemente, dispone además de mayores medios económicos porque desparrama ilustraciones por toda la revista.
Pedro Pujó, director de MM, reflexiona: "Quiero aclarar que no tenemos ninguna pretensión de underground, ésa es una definición externa a nosotros, que tenemos el acceso impugnado. Lo que quiero hacer es una publicación dirigida al público que compra posters y discos de los nuevos conjuntos, y es habitué de los festivales y conciertos beat; para informar de las actividades (generalmente musicales); tocar temas que interesen a todos, intratables a nivel oficial."
Mano de Mandioca ha publicado el número 111. El 000 se regaló en la Galería del Este y en los recitales. Tiran mil ejemplares por mes y cuesta 300 pesos la suscripción por 6 números. Publica fotos, recortes de diarios con noticias que interesan a todos; por ejemplo, las detenciones en masa efectuadas cuando los recitales en Patacón 99. Un informe elemental sobre drogas apareció en el último número, para iniciar la serie de temas intratables a nivel "oficial". Está sembrado de pequeños delirios escritos a mano por todas partes, tachaduras, bromas personales. Para asegurar su paralelismo, en el número 1 puede leerse: Publicación quincenal adherida al U. P. S. (Sindicato de Prensa Subterránea).

 

Ir Arriba

 

Gente Joven
Pujó - De Biase, Diz y Vázquez


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada