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crónicas del siglo pasado

REVISTERO

3 Sinfónicos 3

 

Fuente de texto: Revista Cantarock
Generador de concepción histórica: Revista de Historia Bonaerense.
Comentarios y aportes diversos: Josi de Israel
Fotos recicladas: Tito demoron

 


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Alas
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Un trío con influencias muy bien marcadas tanto en la música de Buenos Aires (Astor Piazzolla) como de uno de los próceres del rock sinfónico mundial (Emerson Lake and Palmer)
Gustavo Moretto quien en su momento revivió Alma y Vida y le dio más color,forma esta banda en el 75, graba su primer álbum "Alas" en 1976  y su segundo álbum "Pinta tu aldea " en el 77.
Sus músicos fueron para el primer álbum:
Gustavo Moretto teclados,bandoneón y flauta
Alex Zuker bajo
Carlos Riganti batería y percusión
para el álbum "Pinta tu aldea" Alex Zuker abandona y entra el buen bajista de "Madre Atómica" , el joven Pedro Aznar donde aparte de tocar el bajo hace lo propio con sintetizador.
Josi de Israel

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Cuando Gustavo Moretto cumplía 15 años tenía bastante solvencia con el piano (que tocaba desde los ocho). Pero es con la trompeta que se daría a conocer, tras vivir un tiempo en los Estados Unidos (sus ídolos jazzeros eran Freddy Hubbard, Clifford Brown y Dizzy Gillespie) y regresar para estudiarla durante cuatro años, a la par de composición y armonía. Recorre varios grupos de jazz local y finalmente aterriza en el '71 entre los integrantes del grupo Alma y Vida (formado entre otros por Bernardo Baraj y Juan Barrueco). Sería trompetista de esa banda hasta fines del '74. Es ahí donde toma cuerpo la experiencia del Trío Alas, donde Moretto deja la trompeta en un plano secundario para instalarse frente a una sólida provisión de teclados electrónicos, con ocasionales intervenciones personales de canto. Debutarían en marzo del '75 en el teatro IFT, y lo acompañaban Carlos Riganti en batería y Alex Zuker en bajo y voces.
La experiencia era inédita para lo que sucedía en esos días aquí. El trayecto sería de apenas dos años, con la incorporación del bandoneonista Daniel Binelli en la última etapa, donde luego entró como bajista Pedro Aznar (ex Madre Atómica), hasta la disolución del conjunto.

Todo el '75 fue de aclimatación y solidificación de una propuesta que a muchos resultaba "intelectual" pero que, indudablemente, era un acto de crecimiento en nuestro rock urbano, y generalmente la vanguardia asusta a los tradicionalistas. Y con una década a sus espaldas, ya había rockeros con tales miedos en Buenos Aires. Moretto no sólo era profundo a nivel composición y arreglos, sino que además buscaba en las raíces del tango y el folklore. La consagración llegó en octubre del '76 durante un excepcional concierto ofrecido en el Coliseo. Invitaron no a uno sino a tres bandoneonista: Binelli, Mosalini y Mederos. Al menos esa noche hubo un quórum de jóvenes dispuestos a bancar y compartir las nuevas propuestas de la música urbana de entonces. También fue notoria la solidaridad de los músicos contemporáneos, que mezclados con la gente aclamaron por igual al trío, entre ellos Spinetta, Gieco, Porchetto, los chicos de Crucis y otros.
Se trataba de presentar los temas del primer álbum. Dado que a la hora de grabación no hubo bandoneones. Reconstruyamos la velada. Moretto habló con calma: "Ya no basta cantar en castellano, tenemos que asumir lo que nos rodea, Buenos Aires". Una semana atrás había dado un paso crucial de ese compromiso con la ciudad y sus ritmos, tocando (por invitación) junto al arreglador Atilio Stampone en sus recitales tangueros ofrecidos en el teatro del Carmen. Allí asumió el sintetizador mientras la orquesta encaraba su "Pinta tu aldea". Moretto tituló así el tema tomando una cita de Tolstoi ("Pinta tu aldea y serás universal").
Aquella noche, arreglada para trío de rock y trío de bandoneones, tuvo matices de belleza irresistible, que los jóvenes concurrentes saludaron de pie.
El concubinato del rock con el tango se convertía en matrimonio legal "Buenos Aires sólo es piedra", también enfilaba en la misma dirección. Singularmente, Moretto también hizo suyas las cadencias del folklore. Si a nivel urbano había armado una obra en base a visiones de la agonía de Buenos Aires (una danza extraña de violentas mutaciones), con "La muerte contó el dinero", transmutaba aires de vidala y malambo, con efectos electrónicos y poesía sugestiva.
Alas fue una real experiencia de fusión, donde la única estrella era la música, y cada uno de sus tres integrantes empalmaba con los otros como pocos grupos de la época consiguieron hacerlo. Otros temas, como "Mambrú perdió la guerra" manejaban códigos muy sutiles referidos a la pálida mortal que acosaba a todos los argentinos.
Entre los arreglos, Moretto situaba partes de trompeta. Ninguna demagogia, y permanente ascetismo, tales fueron las premisas del trabajo. La aparición muy tardía de un segundo álbum cuando ya el grupo era una postal en el recuerdo, demuestra que el trío no contó siempre con buena suerte, ya que la compañía grabadora (la misma que también contrató y malgastó al osado grupo Bubu), no supo impulsarlos apropiadamente.

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DATOS TOTALES
ALAS

EVOLUCIÓN: la idea de formar un trio, nació primitivamente en Gustavo Moretto. Hasta ese momento se desempeñaba como trompetista de la banda Alma y Vida. En el último concierto en el que tomó parte con el grupo, tocó por primera vez los teclados en público. Después de ese recital, en donde se presentó una obra basada en una idea suya, Moretto abandonó el grupo. Casi inmediatamente se puso en contacto con un amigo suyo, recién llegado de Estados Unidos, el bajista Alex Zuker. Después de encontrarse y descubrir su afinidad en relación a lo que ambos deseaban de un grupo, llamaron al baterista Carlos Riganti que hacía un año había dejado a Materia Gris. Inmediatamente comenzaron a ensayar, y a reequiparse. Los ensayos duraron seis meses y a fines de marzo hicieron su debut. 
ORIGEN DEL NOMBRE: cuando Moretto dejó A y V, pensó en un nombre para un futuro grupo. La idea era buscar una denominación simple, directa, y a la vez sugerente. Entonces se le ocurrió Alas. Una vez integrado el grupo, lo sometió al consenso de los demás, que lo aprobaron en forma unánime. 
PRIMERA PRESENTACIÓN EN PUBLICO: el 21 de marzo en el teatro IFT. 
SISTEMA DE AMPLIFICACIÓN Y VOCES: equipo de sonido cuadrafónico, con 1000 wtts., compuesto por cuatro baffles de 250 wtts. cada uno. 
TÉCNICO DE SONIDO: Teddy Goldman.

ZUKER, ALEJANDRO : guitarra, bajo, y canto.
NACIÓ: el 25 de abril de 1949, en Buenos Aires.
ESTUDIOS: secundarios, y cursó hasta quinto año de ingeniería.
EDUCACIÓN MUSICAL: estudió guitarra y bajo, en el Conservatorio Santa Cecilia. Después de cuatro años se especializó en bajo y contrabajo, estudiando con varios profesores particulares.
EVOLUCIÓN MUSICAL: empezó tocando el bajo en pequeños grupos. Su primer grupo importante se llamaba LSD, en el año '66. Actuaron en varios programas de televisión, radio, y shows. Después pasó nuevamente por pequeños conjuntos. A fines del '71, tocó en el festival B. A. Rock, en la banda de Pedro y Pablo. También intervino en la grabación del álbum "Conesa" del dúo. Durante todo el año 73 integra la banda Montes Mahatma, con la que también grabó un álbum. Desde fines del '73 hasta julio del '74 permaneció en Estados Unidos. Allí tocó en grupos chicos de Boston, Nueva York, y Miami. Al regresar trajo varios instrumentos, con la idea de formar un conjunto. Esta idea cuajó con la de un viejo amigo, Gustavo Moretto, que acababa de dejar Alma y vida, y formaron Alas.
OTRAS OCUPACIONES: da clases de guitarra y bajo.
INFLUENCIAS MUSICALES: Miroslav Vitous, y Ron Carter.
COMPOSICIONES REALIZADAS: composición y arreglos con el grupo.
COMPOSITORES FAVORITOS: Robert Fripp, Howe-Anderson, Astor Piazzolla.
TEMAS FAVORJTOS: "American Tango" de Weather Report; y "Spaces" de Larry Coryell.
ÁLBUMES FAVORITOS: "The Lamb Down on Broadway" de Génesis; "Starless and Bible Black" de King Crimson, y "Tales from Tppographic Oceans" de Yes.
CANTANTE FAVORITO: Jon Anderson.
MÚSICO FAVORITO: Miroslav Vitous.
RESIDENCIA: Capital Federal.
INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS: bajos: Rickembacker Stereo, Fender Precission, con micrófono Telecaster adicional. Guitarras: Gibson Les Paul Custom, acústica de concierto, con doble mango. Wah-Wah Cry Baby, Mutron 111, MXR Phase 90. Maestro Brass Master. Pedal Foox multiefecto.
AMPURCACKM: equipo Sunn Colisseum Bass, de 320 wtts. RMS, equipo EARTH Super Bass B/2000 de 200 wtts RMS.

GUSTAVO MORETTO: teclados, vientos, y voz líder.
NACIÓ: el 31 de marzo de 1950, en Buenos Aires.
ESTUDIOS: secundarios completos.
EDUCACIÓN MUSICAL: a los 10 años empezó estudiando piano con su madre. Después se inclinó por los vientos, y estudió con el maestro Samuel Flechter, solista del Colón. Luego ingresó en la Facultad de Música de la Universidad Católica. Dos años después estudia composición con Maranzano. Volvió a la trompeta con el profesor Cardoso, también solista del Colón. Actualmente estudia piano y canto con Lucía Maranca; y composición con su madre y el maestro Gandini.
EVOLUCIÓN MUSICAL: después de organizar varias pequeñas bandas de jazz, pasó a integrar la banda Harlem Rhythm & Blues —donde estaba González Neira—. En el año '69, pasó a formar parte de la banda Alma y Vida; con ellos estuvo hasta octubre del '74. A los pocos días llamó a Riganti y Zuker y formaron Alas.
OTRAS OCUPACIONES: da clases de piano, trompeta, y flauta dulce.
INFLUENCIAS MUSICALES: Yes. ELP, Piazzolla, Freddy Hubbard, John Coltrane, Berliotz, Debussy, Bach.
COMPOSICIÓN ES REALIZADAS: todas las del grupo.
COMPOSITORES FAVORITOS: Charles Ives.
TEMAS FAVORITOS: "Ma mere l'oie" de Ravel, "Euridice" de Weather Report.
ÁLBUMES FAVORITOS: "Clifford Brown & Sonny Rollins", y "Tales from Topographic Oceans" de Yes.
CANTANTE FAVORITO: Louis Armstrong.
MÚSICO FAVORITO: en teclados: Herbie Hancock; en vientos: Freddy Hubbard.
RESIDENCIA: La Lucila, Provincia de Buenos Aires.
INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS: vientos: dos trompetas Conn, Flugell Getzel, flauta dulce y flauta dulce traversera Yamaha. Trombón Hütl. Teclados: piano Fender Rhodes 73 eléctrico, órgano Hammond M 3 Spinet, sintetizador ARP 2600, piano acústico Bluthner. Wahwah Cry Baby, dos MXR Phase 90, MXR Distorsión, Maestro Octavoice, para trompeta.
AMPLIFICACIÓN: cabezal amplificador Ampeg SVT de 300 wtts., con dos bafles equipados con cuatro parlantes de 12 pulgadas.

CARLOS GUSTAVO RIGANTI: batería, percusión, y canto.
NACIÓ: el 16 de marzo de 1951, en Buenos Aires.
ESTUDIOS: secundarios, actualmente cursa quinto año de medicina.
EDUCACIÓN MUSICAL: empezó estudiando acordeón a piano, a la edad de ocho años. Unos años después comenzó a interesarse por la batería, y a los quince años se dedicó a su estudio. Su primer profesor fue Eduardo Krauss. Actualmente continúa sus estudios de percusión con el profesor Heger.
EVOLUCIÓN MUSICAL: comenzó a tocar la batería en pequeños grupos de barrio. El primero importante se llamaba Prohibido Estacionar. Con este grupo se presentó en el festival PINAP de la música Beat & Pop, en el año '69, llegando a figurar como finalistas. Luego ingresó en Materia Gris, y grabaron una ópera rock: "Oh perra vida de Beto". También se presentaron en el último festival B. A Rock. Cuando sobrevino la separación del conjunto, continuó sus estudios hasta que Moretto lo llamó para formar Alas.
OTRAS OCUPACIONES: además de estudiar, da clases de batería.
INFLUENCIAS MUSICALES: Domingo Cura, Elvin Jones, Frank Zappa, Led Zeppelin, John Coltrane, Ariel Ramírez.
COMPOSICIONES REALIZADAS: composición y arreglos con el grupo.
COMPOSITORES FAVORITOS: Daniel Viglietti, Atahualpa Yupanki, Rimski Korsavov, Edgar Varesse.
TEMAS FAVORITOS: "Su perro más fiel" de Alas, "Ciclus" de E. Varese, y "Gringa Chaqueña" de A. Ramírez.
ÁLBUMES FAVORiTOS: "Caravanserai" de Santana, "Misterious Traveller" de Weather Report, "Scherazade", de Korsakov.
CANTANTE FAVORITO: Robert Plant.
MÚSICO FAVORITO: Elvin Jones.
RESIDENCIA: San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS: Batería Ludwig, compuesta por: tambor Rogers Dhyna Sonic, bombo de 22 por 14 pulgadas. Ton-ton flotante de 13 por 9, y Ton-ton de pie de 16 por 16. Pedales Ludwig Speed King. Platillos: dos Paiste Fórmula 602, de 14 pulgadas; un Rael Fórmula 602 de 20, Tres platillos Crash, Avedis Zildjian de 10, 16 y 22 pulgadas. Un Crash de 24 Paiste Stambul. Un Bombo legüero, un Ton-ton cónico; campanas chinas y demás accesorios percusivos.
Revista Pelo Nº 60

 

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