Sus Majestades Satánicas
The Rolling Stones

Mientras que The Beatles, a instancias de Brian Epstein, habían cambiado su atuendo de cuero y aspecto rebelde por otro más suavizado, OIdham incentivó en The Rolling Stones el acentuar el aspecto más heterodoxo de su personalidad. OIdham también fue uno de los primeros en adivinar el potencial atractivo sexual de Mick Jagger y recomendarle que lo explotase sobre el escenario. Los lascivos movimientos de Jagger y su pelo inusualmente largo provocaron que «New Musical Express» los definiese como un «quinteto de cavernícolas».

A LA SOMBRA DEL RHYTHM & BLUES

Mick Jagger y Keith Richards se habían conocido a los seis años de edad, en la escuela primaria de Maypole, y tras un largo período, durante el cual perdieron todo contacto, se reencontraron en 1960 en un tren, durante el trayecto entre Londres y Dartford. Jagger, que por entonces estudiaba en la London School of Economics, aprendía también con Dick Taylor lo que era el rhythm & blues. Richards, por su parte, tenía aficiones artísticas y, además de estudiar en la Sidcup Art School, pertenecía a un coro que acababa de interpretar El mesías, de Handel, ante la reina Isabel II en la abadía de Westminster. En el transcurso de su conversación descubrieron una mutua afición por Chuck Berry, Muddy Waters y Bo Diddley, por lo que Jagger le propuso que se uniese al grupo que había formado con Dick Taylor y otros dos amigos, Bob Backwith y Alien Etherington.
Sin ninguna objeción por parte del resto, Richards pasó a ser guitarrista de un grupo con nombre tan trasnochadamente cursi como el poema de Mother Goose («Mamá oca») del que está sacado: Little Blue Boy & The Blue Boys.
Durante algo más de un año, el grupo ensayó en sus ratos libres hasta que un día, al leer la revista Jazz News de marzo de 1962, vieron un anuncio en que solicitaban músicos de rhythm & blues para formar una banda. La idea les resultó atractiva, pero no se presentaron. El que sí lo hizo fue el pianista lan Stewart. De todos modos, Jagger y Richard conocieron al responsable del anuncio de forma indirecta, al . asistir a una de las actuaciones del grupo de Alexis Korner, Blues Incorporated, en el Ealing Blues Club. El anunciante resultó ser Brian Jones, quien también actuaba en el local, y entabló amistad con ambos aficionados, a quienes invitó a subir al escenario para probar sus facultades. Lo que empezó como intervenciones un poco casuales, derivó en jam sessions del grupo de Jones y Little Blue Boy & The Blue Boys, con colaboraciones de Charlie Watts, batería de Blues Incorporated.

PIEDRAS RODANTES

En julio de 1963, tras la fusión de ambos grupos y la despedida de Dick Taylor, ya se había perfilado la alineación casi definitiva del grupo, que había cambiado su nombre por el de The Rolling Stones en homenaje a una canción de Muddy Waters. Jagger era el vocalista, pero su voluntad de protagonismo era ya notable y también cantaba con Blues Incorporated, grupo al que llamó la emisora radiofónica BBC para invitarlo a actuar en el programa «Jazz Club», pero con una formación de sólo seis músicos. Se optó por prescindir de Jagger, quien tuvo la última palabra al aprovechar la circunstancia de que, en la misma fecha, el grupo de Alexis Korner actuaba en el célebre Marquee Club, de Wardour Street.
Jagger se ofreció para actuar con The Rolling Stones en ausencia de Blues Incorporated y obtuvo del público una respuesta entusiasta. El hecho de que en cada una de las siguientes actuaciones el número de asistentes fuera mayor, no impidió que Jones, Richards y Jagger se diesen cuenta de que el grupo necesitaba un reajuste si querían seguir progresando.
Durante meses trataron de a convencer a Charlie Watts para que se uniese a ellos, pero éste no se atrevía a dejar su estable trabajo como diseñador, y no lo hizo hasta enero de 1963. También pasó a integrarse en el grupo el bajista Bill Wyman, quien los deslumbró en las audiciones convocadas con su guitarra y su amplificador, mucho mejores que los que ellos habían tenido nunca.

EL LADO SALVAJE

La primera cinta de demos de The Rolling Stones fue rechazada por varias compañías, incluida EMI Records, pero este amargo trago tuvo su compensación y revancha. El nombre de The Rolling Stones ya resultaba familiar para los aficionados y fueron contratados para actuar en el Crawdaddy Club, situado en el Hotel Stattion de Richmond. La temporada se alargó ocho meses, durante los cuales la prensa especializada empezó a elogiar y recomendar su rhythm & blues británico con tanta convicción, que el Joven de 19 años Andrew OIdham se trasladó hasta el Crawdaddy para verlos actuar. OIdham, que había sido relaciones públicas de The Beatles y acababa de crear la compañía Impact Sound, dos días después de ver la actuación de The Rolling Stones regresó a Richmond para firmar un contrato de representación.
La primera jugada notable de OIdham fue conseguirles un contrato de grabación por tres años con el sello Impact, cuya distribución efectuaba Decca Records, compañía que arrastraba el estigma de haber rechazado a The Beatles porque vivían lejos de Londres y los cuartetos estaban pasados de moda. En junio de 1963 apareció el primer single, una versión del tema de Chuck Berry «Come On» que sirvió, además, de tarjeta de presentación televisiva en el programa «Thank You Lucky Stars».
La beatlemanía copaba todos los centros de atención musical y el single tan sólo alcanzó el puesto 21 en las listas, por lo que OIdman jugó una nueva e importantísima baza al poner en práctica el antiguo lema «si no puedes con ellos, únete a ellos».
Andrew OIdham visitó a sus ex jefes, los ya superfamosos John Lennon y Paul McCartney, y aprovechó la ocasión para solicitarles una canción que pudiesen interpretar sus nuevos representados. Con el raro privilegio de estrenar una canción de The Beatles inédita -más tarde aparecería en el álbum With The Beatles (1963)-, The Rolling Stones grabaron su nuevo single. Poco después de finalizar su primera gira británica, todavía como teloneros de The Everly Brothers y de su ídolo Bo Diddley, «I Wanna Be Your Man» llegaba al número doce y los lectores del semanario «New Musical Express» los votaban como el sexto mejor grupo musical del Reino Unido.

abril 1964, ya incorporado Charlie Watts

principios de 1963

«A The Rolling Stones les doy otros dos años de vida. Estoy ahorrando para el futuro»
(MICK JAGGER)

«Nos hemos convertido en una costumbre. Cada día sale el sol, por la noche las estrellas y cada dos años un disco de The Rolling Stones» (KEITH RICHARDS)

En enero de 1964, mientras The Beatles desembarcaban en Estados Unidos, The Rolling Stones se preparaban para su personal conquista Británica. Los primeros comentarios sobre su aspecto y la fuerza salvaje de su puesta en escena empezaron a aparecer en la prensa a raíz de la gira que iniciaron el día 6 de enero, esta vez como cabecera de cartel, secundados por varios grupos norteamericanos.