Sus Majestades Satánicas
The Rolling Stones

AL FIN LOS PRIMEROS
Con la separación de The Beatles, The Rolling Stones pasaron por fin a convertirse en el grupo más importante del rock & rolI en activo. Además, liberados de la inquisitorial presión de Decca eran libres para decidir el contenido y continente de sus discos editados a través de su propio sello. Sticky Fingers (1971), con portada y carpeta interior diseñadas por Andy Warhol, volvió a tener problemas de censura en algunos países por la rotundidad con que mostraba en primer plano la inequívoca masculinidad del portador de los jeans.

El estremecedor «Sister Morphie», «White Horses», «Brown Sugar» y «You Gotta Move» llevaron el disco al número uno a ambos lados del Atlántico, mientras Decca iniciaba una política de lanzamientos de refritos haciéndolos coincidir con cada nuevo álbum de The Rolling Stones.
Exile On Main Sfreet (1972), su siguiente álbum, en comparación resultó decepcionante y, aunque con los años ha sido revalorizado, fue una señal del declive creativo del grupo durante los años setenta. Mick Jagger, casado con Bianca, descubrió la vida diletante y las reuniones sociales; Richards se mantenía fiel a sus intermitentes encuentros con agentes de la ley y Mick Taylor optó por dejar la formación en 1974 en favor de Ron Wood.
Lógicamente, sus discos se resintieron en general, a pesar de encontrar en ellos esporádicamente temas con la fuerza de «Angie». La aparición del punk pareció sentenciar definitivamente a The Rolling Stones. quienes sorprendieron a propios y extraños con el consistente Some Girls (1977) que les reportó un nuevo número uno, «Miss You», además de reafirmarlos en su inquebrantable voluntad polémica con «Some Girls», «Beast Of Burden», «Far Away Eyes» y «When The Whip Comes Down». Con Tatoo You (1981) y Undercover (1983) continuaron en el mismo nivel de excelencia y compensaron, con su experiencia y carisma, los posibles baches cualitativos y la ausencia de innovación.
La aparición de She's The Boss (1985) y Primitive Cool (1987), de Mick Jagger en solitario, y su enfrentamiento a Keith Richards se interpretaron como el fin de The Rolling Stones. Una vez más, contra todo pronóstico, el grupo resurgió con Steel Wheeis (1989) y unas multitudinarias giras mundiales en los años siguientes. Su penúltimo trabajo -en el caso de The Rolling Stones nunca podrá hablarse del último- ha sido un producto multimedia acorde con la época, Voodoo Lounge(1994), explotado en disco, vídeo, espectáculo en directo y CD-ROM para ordenadores personales. Una muestra más de que estos viejos roqueros no se resignan a ceder a otros lo que tanto les ha costado conseguir: ser el grupo de rock & roll más importante del mundo.

LA CHICA DE LA MOTOCICLETA

Andrew OIdham pretendía llegar a ser un nuevo Brian Epstein, por lo que trató por todos los medios de incrementar su cartera de representados al margen de The Rolling Stones. Uno de sus descubrimientos fue Marianne Faithfull (1946), una londinense que había dejado el convento y que empezó a cantar por consejo de OIdham. A través de éste conoció a The Rolling Stones y no sólo debutó con una composición de ellos en 1964, «As Tears Go By», sino que se convirtió en compañera inseparable de Mick Jagger. La voz delicada y acariciadora de Faithfull logró repetir su éxito con «Come And Stay With Me», «This Little Bird» y «Summer Nights». Entre el folk y el rock & roll, Faithfull continuó cantando durante unos años, pero su verdadero interés era llegar a convertirse en actriz. Su película más famosa sigue siendo La chica de la motocicleta (Girl on a Motorcycle, 1968), ya que los problemas psíquicos que le supuso la ruptura con Jagger -intento de suicidio y dependencia de las drogas incluidos-, la apartaron casi por completo del mundo artístico. Tras un largo período de retiro, Faithfull regresó a la música con Broken English (1979), que descubrió una voz transformada, ronca, áspera, pero igualmente seductora. Con supervisión del productor Hal Willner, Strange Weather (1987) la convirtió en figura de culto que ha seguido alimentando con los álbumes Blazing Away (1990), grabado en directo en la catedral de Santa Ana de Brookiyn, y A Secret Life (1995), colección de canciones compuestas por Angelo Badalamenti, autor de la onírica música de Twin Peaks.

TEMA DE PORTADA

Las portadas de los álbumes de The Rolling Stones tienen historia propia desde las primeras, ideadas por Andrew OIdham, en las que no figuraba ni el nombre de los adustos intérpretes, ni el título del disco, hasta la de Some Girls, en la que figuraban fotos de Raquel Welch, Lucille Ball y Farrah Fawcett. Esta última tuvo que ser rediseñada al no contar con permiso de las actrices para que su imagen figurase entre los anuncios por palabras.
A la portada de Beggars Banquet primero se le eliminaron algunos graffiti especialmente ofensivos, pero en el último momento fue prohibida. El disco se comercializó con una portada blanca y después con The Rolling Stones como anfitriones del banquete en cuestión. La imagen del retrete fue rescatada para la reedición en CD, después de que hubiese sido reproducida en innumerables libros y discos pirata.
Sticky Fingers no sólo provocó más de un vahído por el primer plano de una bragueta masculina; la contraportada era un rotundo trasero enfundado en un ajustado pantalón vaquero. Además, en el disco original -preciada pieza de coleccionista- los pantalones llevaban una cremallera que se podía abrir y, al extraer el disco, la funda de papel representaba al mismo modelo de la portada - supuestamente Mick Jagger- en calzoncillos. Una vez más se tuvo que recurrir a una portada alternativa: un bote de conserva del que sale una mano pringosa. También en una época más liberal, Dirty Work (1985) sufrió la manipulación de la discográfica que disimuló al máximo la palabra Dirty. The Rolling Stones fueron requeridos para que eliminasen ciertas palabras de las canciones del disco y hacerlo así menos «sucio».

FRUSTRADOS POR EL CINE

The Rolling Stones, en opinión de Andrew OIdham, no podían escapar al cine, pero tampoco podían convertirse en un remedo de The Beatles. En 1965 firmó un acuerdo por el cual el grupo se comprometía a protagonizar cinco películas. En busca de argumentos serios, OIdham vio como vehículo ideal para sus protegidos la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica (A Clockwork Orange) -más tarde rodada por Stanley Kubrick-, donde Jagger podía haber sido un perfecto protagonista. Tampoco llegó a materializarse Oniy Lovers Left Alive, adaptación de un libro de Dave Wallis ambientado en una Inglaterra anárquica y que finaliza en suicidio colectivo. A medida que pasaron los meses el entusiasmo se fue enfriando y sólo Mick Jagger llegó a interpretar en solitario al misterioso protagonista de la ambigua Performance (1970), donde cantaba «Memo From Turner», y Ned Kelly (1970), biografía del famoso bandido australiano que permitió a Jagger interpretar «The Wild Colonial Boy». El momento clave de su vida cinematográfica pudo haber sido la intervención en Fitzcarraldo (1982), pero los problemas con el director Werner Herzog y las dificultades del rodaje lo llevaron a abandonar el film. Su regreso al cine en Freejack (1992) fue un error perdonable y olvidado.
En el terreno que The Rolling Stones han disparado más la imaginación de sus directores ha sido en el documental. La fuerza de sus actuaciones en directo quedó muy pronto inmortalizada en Gimme Shelter (1970), filmado durante el trágico concierto californiano del Altamont Speedway. Sympathy For The Devil/One On One (1970), rodado por Jean-Luc Godard e intercalando actuaciones con declaraciones de The Rolling Stones, ayudó a alimentar su fama satánica. Ladies And Gentlemen The Rolling Stones (1975) es notable por la espectacularidad del sonido cuadrafónico. Finalmente, At The Max (1992) es una impresionante filmación destinada a las salas Imax, dirigida por Julien Temple y que transporta al espectador al mismísimo escenario en el que actúan los inmortales Stones.

«Durante años hemos creado buenos discos, Eso es lo importante, es lo que otros grupos no han hecho. Si nos hemos mantenido, ha sido por las canciones» (MICK JAGGER)

«Cuando se tiene mí edad, uno debe sentirse joven para trabajar. Tienes que estar en forma porque el rock & rolI requiere mucha energía. He abandonado la vida disipada llena de drogas y excesos»
(MICK JAGGER)