Led Zeppelin
por Ricardo Messina

Corría el verano de 1966. Jimmy Page, habiendo experimentado el éxito con los Yardbirds, el estilo americano y las presiones que soporta un grupo en giras por el extranjero, sabía que los americanos querían un sonido que él podría darles. ¿Pero dónde conseguir espíritus aptos para crear en su misma corriente?

U.S.A.'68

En esos momentos el grupo más popular en las giras americanas era Cream, pero se habla disuelto oficialmente en agosto. Los entusiastas del rock comenzaban a comprar LPs por Deep Purple, Moby Grape, Steppenwolf, The electric flag, etc. A pesar de todo eso, el grupo que más vendía en América era... Herb Albert y la TIjuana Brass. Era evidente que algo tenia que conmover ese campo musical ávido y sin explotar. Algo con el feeling de los blues, pero con la fuerza y pulcritud que sólo Page podía imponer. Pronto, todo el público levantarla la vista hacia esa potencia que levantaba vuelo: LED ZEPPELIN.

Antes por cuatro

John Henry Bonham nació en el campo, en Worchestershire, el 31 de mayo de 1948. Dicen que sintió el ritmo desde los 5 años, cuando tocaba con latas y cacerolas. A los 16 se unió a su primer grupo: Terry Webb and the Spiders; estuvo con ellos por un año cuando conoció a la que sería su futura esposa, Pat Phlllips. A pesar que le prometía terminar con la batería, John no podía dejar de tocar: "me sentirla pésimo si no lo hiciera". Cuando la situación económica desesperaba, John decidió que la hora había llegado: o tocaría profesionalmente y triunfaría o buscaría otra carrera. Un par de años antes había conocido a un cantante llamado Robert Plant que vivía cerca, y ése era el momento de ir a buscarlo. Plant tenia un grupo llamado "The crawling king snakes" (las reptantes serpientes monarcas) y pese a lo complicado del nombre tenia el simple problema de faltarle un baterista. Lo tomaron. Poco después se disolvieron pasando Bonham a "A way of Life" y Plant a la "Band of Joy".
Robert Plant había nacido el 20 de agosto de 1948 en Worchestershire en la frontera Inglaterra-Gales. Su preocupación adolescente era atraer a las chicas: "dejé que me creciera el pelo y aunque me lo hicieron cortar inmediatamente me dediqué a los grupos pop". A los 16 años comenzó su entrenamiento musical, influenciado por los blues y sus intérpretes negros como Sonny Boy Willlamson, Tommy Me Clelan Snoots Elgin, Bukka White. De entre los blancos prefería a Stevie Wlnwood,en tanto Bonham admiraba a Ginger Baker. "Band of Joy" fue una buena experiencia para Robert, pero el manager del grupo le pidió que se fuera. Plant creó otro grupo con el mismo nombre intentando maquillajes en las presentaciones; no cuajó y una tercera "Band of Joy" incorporó a Bonham en la batería. Otra disolución, otra desilusión, pero una estrecha y duradera amistad perduraría. En este tiempo Plant conoció a Maureen, su futura esposa anglo-hindú. En tanto, Bonham fue a tocar con Tim Rose y Plant, a instancias de Alexis Korner, contactó al productor Denny Cordell sin resultados concretos.
Desde su nacimiento como John Baldwin en Sidcup, Kent, el 3 de enero de 1946, John Paul Jones estuvo rodeado por el ambiente artístico. Su padre era un músico de Jazz que actuaba con su mujer en teatros de variedades. A los 14 años John tomó el bajo y el padre fomentó sus estudios musicales. A los 17 se unió profesionalmente al grupo de Tony Meehan y pese a que el grupo se disolvió un año y medio más tarde, John era llamado por Tony como músico de estudio. Intentó los teclados y fue haciéndose un nombre también como arreglador. Su mayor influencia fue el sonido Motown donde el "bump-bump" del bajo era característico, así como Phil Upchurch y James Jamerson. A partir de la oportunidad que tuvo de arreglar el tema "Sunshine Superman" para Donovan, el poeta del rock Inglés, comenzó a colaborar con los Rolling Stones en el LP "Their satanic majesties request" particularmente en el tema "Ella es un arco iris". Con ocho años de experiencia, John Paul se preparaba a conocer a un joven guitarrista de sesiones: JImmy Page.
James Patrick Page nació el 8 de enero de 1944 cerca de Northampton, viviendo en el campo hasta los 8 años, cuando su familia se mudó al suburbio londinense de Epsom. Hasta los 13, Jimmy sólo cantó en un coro, pero cuando sus padres le regalaron una guitarra española empezó a tocar y a la media docena de lecciones la dominó bastante. Se unió al grupo de Neil Christian y The Crusaders, creciendo su reputación y el apoyo de sus padres, lo que. facilitó la compra de nuevos equipos. Tocaba una guitarra Grestch y fue uno de los primeros en usar pedales. En este período su fama llegó a oídos de Jones y Jeff Beck. Las actuaciones en vivo y giras debilitaron su salud y una fiebre glandular lo colapsó. Indeciso entre seguir con el conjunto o dedicarse a la escuela de arte, pasaba los fines de semana reuniendo amigos para hacer jam-sessions.

El blues Inglés

En esos momentos, 1962, el rhythm and blues (R&B) no había irrumpido aún a la escena inglesa dominada por el jazz. Pero a principios del '63 una nueva música copó el ambiente: de la mano de los Rolling Stones, se asimilaba el R&B negro al público blanco y muy pronto irían surgiendo grupos como The Who, Spencer Davis Group y Manfred Mann ante el público londinense.
JImmy Page concurría regularmente al Marquee para ver a Blues Incorporated de Alexis Korner y Cyril Davies y muy pronto él también estarla tocando con ellos. Allí lo escuchó Eric Clapton y recibió invitaciones para trabajar en sesiones de grabación. Jimmy tuvo que decidirse finalmente entre la música y el arte. Dejó el arte. Entre 1963 y '65 participó en cientos de sesiones grabando con The Who, The Kinks, Rolling Stones, Donovan, Tom Jones, Burt Bacharach, Dave Berry, Joe Cocker, Screaming Lord Sutch, Cliff Richard y otros. Con Clapton compartía una creciente amistad y el gusto por los blues, la inquietud lo llevó a investigar con la citara y la vida le planteó otra opción: seguir en sesiones o formar parte de un grupo. Después de rechazar la oferta de reemplazar a Clapton en The Yardbirds, aceptó la de reemplazar al bajista Paul SamweIl-Smith. Yardbirds era un grupo muy solicitado en América y en él estaban Keith Relf, Jim McCarty, Chis Dreja y Jeff Beck. Cuando Beck enfermó, Page pasó a la guitarra y cuando se recuperó, el evidente talento de los dos guitarristas sólo creó fricciones internas hasta que Beck se fue. Las diferencias musicales fueron distanciando al grupo hasta que se disolvió a mediados de 1968. Relf y McCarty formaron Renaissance, Dreja se convirtió en fotógrafo y Page quedó con el futuro en sus manos. Yardbirds pasaría a formar parte de la leyenda del rock inglés.

De pájaros de patio a zeppelin con rulos

Pese a la desilusión, Page era animado por el manager de Yardbirds, Peter Grant, para reformar el grupo. Y Page, que habla abandonado todo por los "pájaros del patio," empezó a buscar músicos para volver a levantar vuelo. John Paul Jones, a quien había conocido en sesiones le preguntó si no necesitaba un bajista y Pagey (para los amigos) admirado de su habilidad lo tomó. Para cantante y baterista Page había elegido respectivamente a Terry Reid y a B.J. Wilson, pero los dos estaban ya contratados. Por recomendación de Reíd llamó a Robert Plant, quien a su vez recomendó a su amigo baterista John Bonham. Los nuevos Yardbirds hicieron una gira por Escandinavia, compromiso contraído por el grupo anteriormente, y volvieron a Londres para buscar una nueva Identidad. Jugaron con la idea de llamarse "Whoopee Cushion" o "The Mad Dogs" pero finalmente se quedaron con el hombre de Led Zeppelin, basado en una broma del baterista de The Who quien dijo que se hundirían como un globo pinchado. Siempre chistoso el Keith Moon...
En su repertorio incluían "Long Tall Sally", "Tobacco Road" y "La vi parada ahí" y actuaban en pequeños clubs de Londres mientras Peter Grant, el manager, buscaba un contrato con Atlantic consiguiéndolo gracias a la confianza de Jerry Wexler en la reputación de los integrantes y una recomendación de Dusty Springfleld.
Motivados por la apatía del público y crítica ingleses, Zep se concentró en el público americano. Su primer LP, editado a fines de 1968 los ubicó en el puesto dejado vacante por Cream y los convirtió en dignos rivales del Jeff Beck Group, aunque (o ya que) este LP se parecía bastante al que Beck habla lanzado 8 meses antes, "Truth", en la forma de utilizar vocales y guitarras; tanto, que ambos LP contenían el tema de Willie Dixon "You shook me".

En el álbum se imponía un rock metálico explosivo, contrastando pesadas instrumentaciones con pasajes de una preciosa delicadeza. SI bien en Inglaterra no causó mayor impresión, en EE.UU. provocó opiniones dispares y a principios de 1969 era disco de oro.

Segundas partes fueron mejores

"Led Zeppelin II" fue una extensión lógica de su predecesor, pero mucho mejor, y los establecería en su estilo con su clásico "Un montón de amor" en el campo del "heavy rock" (rock pesado), subiendo rápidamente charts de singles de 1969. El éxito comenzó a extenderse tanto en EE.UU. como en Inglaterra, preparándose los principios del '70 para recibir un fenómeno en crecimiento. Cuando se editó su siguiente obra, "Led Zeppelin III" no defraudó a nadie e incluso -además de los excelentes temas pesados (como "Canción del Inmigrante") incursionaban más aún en el campo acústico, cualidad que llegaría a su máximo refinamiento en el siguiente LP, editado en noviembre de 1971. En él se podía apreciar el creciente interés de sus integrantes (Page y Plant sobre todo) por lo místico relacionándose cada uno con un signo rúnico de los antiguos alfabetos escandinavos (de ahí que a este LP se lo conozca como álbum de las runas). A pesar de las criticas de muchos que pensaban que un LP sin titulo ni el nombre del intérprete ni el de la compañía discográfica (como lo habían pedido sus autores) era un suicidio profesional, la prensa y el público aclamaron al grupo unánimemente, el que durante 1972 se ocupó de una enorme gira por los EE.UU. que, aunque fue un éxito, resultó eclipsada por el regreso de los Rolling Stones.

Recinto sagrado

1973 fue recibido con un LP muy controvertido: "Houses of the Holy" el primer álbum con titulo, editado en mayo de ese año. Los críticos se dividieron en aquellas a los que les gustaba Zep pero no el LP, los que no gustaban de Zep pero si del LP, los que ni Zep ni el LP y la gran mayoría que no estaba muy segura sobre el álbum pero sabia que Led Zep era un gran grupo que duraría mucho tiempo. Este LP era diferente a los anteriores, y hacia una mezcla de rock potente, reggae, pseudo-soul y baladas místicas. De todas maneras fue un álbum de platino.
Durante 1974 Led Zep se perdió de vista y recién resurgió en la primavera del '75 con una doble obra: Physical Graffitti, restableciéndose en su estilo pero diversificándose y creando joyas como "Kashmir" "Trampled underfoot", "Bron-y-aur", etc. y ofreciendo una cubierta muy original, demostrando que no se los podía encasillar dentro de la denominación de rock "cuadrado". Ese mismo año Plant y su mujer tuvieron un accidente automovilístico en Grecia, lo que frenó las presentaciones en vivo por un tiempo.

El canto del cisne

El éxito de Led Zeppelin se debe además de su evidente talento al manager Peter Grant,quien siempre se ocupó hasta del más mínimo detalle para no dejar librado nada al azar. En 1974 él y los integrantes de Zep formaron su propia compañía discográfica, Swan Song, distribuida por Atlantic, firmando contratos con Bad Company, Maggie Bell, Detective, etc. Grant es quien se ocupa de conseguir los mejores contratos y presentaciones siempre que no perjudiquen el aura de misticismo que se creó alrededor de LZ y que caracteriza sus presentaciones sincronizadas por Page a la perfección tanto auditiva como visualmente, usando rayos lasers, bombas de humo y una amplificación de 70.000 watts.
En 1976 publicaron "Presence" que si bien no impresionó como los anteriores tenía una producción pulcrísima. Ese mismo año se estrenó su film "La canción es la misma" filmaba en 1973 en el Madison Square Garden y mechada con escenas fantásticas intercaladas a los conciertos. La incursión en el cine no dejó de ser un éxito comercial como tampoco lo fue la banda de sonido, primer LP en vivo del grupo.
A mediados de 1977 murió Karac, el hijo de Robert Plant, por lo que las actividades del grupo en público dejaron de ser, y los integrantes del conjunto se dedicaron a descansar y recapacitar. Jimmy Page terminó de construir un estudio de grabación en su casa y estuvo recopilando las cintas de conciertos de LZ para armar una historia del grupo desde sus comienzos y componer un LP que grabarían en el verano de 1978. Page aseguró que el grupo no pensaba disolverse y que se recuperaban para comenzar nuevamente.
En 9 años de existencia, Led Zeppelin supo mantener las expectativas del público del rock debido a la calidad y profesionalismo con que revistieron su trabajo sin dejar de lado la fuerza y el sentimiento y permaneciendo al margen de la moda creando una música sin tiempo. Cuando alguien realmente penetra en ella sólo tiene dos posibilidades: amarla o despreciarla, pero nunca permanecer impasible.