Comentarios sobre discos
(recopilación)

LITTO NEBBIA Y LOS MÚSICOS DEL CENTRO
Canciones para conocernos mejor

Otro disco más de Litto Nebbia y van ... Este álbum, grabado en vivo el 11 de diciembre de 1982 en el estadio Obras, reúne ocho temas de reciente producción, de los cuales la mayoría no habían sido editados antes. Junto al veterano Litto Nebbia participan la excelente formación cordobesa Los Músicos del Centro y un gran número de invitados, como son el baterista Oscar Moro, el saxofonista Bernardo Baraj y el cantante Alejandro del Prado. Justamente un lema interpretado por Del Prado se convierte en uno de los puntos más altos del disco. "Los locos de Buenos Aires" muestra una buena melodía combinada con una letra que refleja con acierto a un sector del mundillo porteño. Otro de los puntos culminantes del disco es la versión de "Solo se trata de vivir", donde Nebbia rebosa de energía con la única compañía de su Ovation. La parte musical tiene su momento más destacado en "Cuando yo me transforme", un tema de Nebbia y Juan Carlos Ingaramo, en el que se lucen Oscar Feldman en saxo y Pelusa Navarro en acordeón.
La nota llamativa del disco la da el tema "Tengo un rocanrol en mi cabeza", con una letra que no deja de causar sorpresa. Nebbia canta "... algunos te dicen / que es un elemento de liberación / y otros te juran / que los arranca de su frustración / esto no está mal / para cada. cabeza hay un rocanrol/ y con un buen rocanrol / la cabeza ya no tiene tanto en qué pensar ...", pareciendo ignorar la cantidad de "cabezas" que comenzaron a pensar gracias a la música de rock, música en la que, por otra parte, Nebbia siempre estuvo incluido. En otra parte, el veterano tecladista dice "... cuando escucho que llegan las bandas de rocanrol / me quedo en mi casa / pues ya sé cuánto me voy a aburrir / porque muchos de ellos hoy son igual / a esos viejos tangueros de ayer / son exactamente igual / a esos viejos tangueros / que criticábamos ayer...". Nebbia parece decidido a no aceptar que él surgió del rock, que su música fue durante mucho tiempo rock'n'roll, y que en la actualidad, si bien lo que hace no puede considerarse rock en el sentido estricto del género, sí puede considerárselo dentro del concepto del término "rock". Con este tema, Nebbia niega una parte importante de su historia y se olvida que el público que lo sigue es netamente rockero. "Canciones para conocernos mejor" no es la obra cumbre de Nebbia ni nada que se le parezca. Es tan sólo un trabajo más en su abultada discografía, que no tiene la lucidez de otras obras y que no escapa a los esquemas ya característicos en su música. Pero eso sí, Nebbia puede quedarse tranquilo: este disco no es rock & roll...
revista Pelo 187

FANTASÍA
El futuro es nuestro

Tras algunas demoras en su edición, finalmente los Fantasía tienen en la calle su segundo disco. "El futuro es nuestro" es una nueva y contundente muestra de la fresca propuesta del dúo.
El tiempo no pasó en vano para Gabriel Maccioco y Luis Viola. "El futuro . . ." muestra una evolución en la música del dúo, sobre todo en la forma de presentar los temas. A diferencia de "Cuando mañana . . .", su anterior trabajo discográfico. Fantasía dejó prácticamente de lado su faceta acústica para volcarse a hacer una música más eléctrica y de decidida tendencia pop. De todos modos, el cambio es más de forma que de fondo ya que la esencia de los temas sigue siendo la misma.
Fantasía apostó desde sus comienzos todas sus fichas a una fórmula simple y directa, y, a juzgar por los resultados, acertó. Aquí no hay letras surrealistas ni pretensiones pseudo-poéticas; la temática es sencilla y se basa en historias contadas con mordacidad e ironía, como es ya típico en el dúo.
Es destacable el trabajo de Alfredo Toth en todo lo referente a la producción artística. Es evidente que el bajista tuvo mucho que ver en el cambio experimentado por el dúo. Quienes tampoco son ajenos al sonido de este álbum son el guitarrista Pablo Guyot y el baterista Claudio Martínez, que junto a Toth conformaron una banda de lujo para la mayoría de los temas.
Dentro de un nivel sumamente parejo, temas como "Modelo para armar" (una excelente canción pop que ironiza el mundo de las modelos publicitarias), "Hijo, hazte hombre", "Como siempre, buenos días", "A los dieciséis", "El futuro es nuestro" y "Gracias por estar" (con letra de Miguel Cantilo) se destacan por su inmediata contundencia.
"El futuro es nuestro" es un muy buen disco, que muestra una sana evolución en la propuesta siempre fresca y simple de Fantasía.
revista pelo 195

MIGUEL CANTILO
Unidad

Grabado bajo la dirección artística de Osvaldo Fattoruso, "Unidad" es un disco que se anunciaba como acústico y se insinuaba como político. Sin embargo ni una ni otra cosa ocurren plenamente.
"Unidad" incluye una serie de canciones que -pese al título del disco- son bastante disímiles entre sí. Cantilo grabó nueve temas de variados objetivos y logros. "Unidad, todo lo que necesitamos" es el punto más alto del disco, el tema mejor logrado y que suena más compacto y convincente musicalmente. "Cielo, te quiero" y "Tema para un pájaro herido" son los mejores momentos acústicos, mientras que el nivel del resto de los temas es bastante irregular. Los temas calmos están correctamente ejecutados pero los más fuertes aparecen como demasiado fríos y faltos de garra, excepción hecha de Cantilo que en todo momento desparrama energía con su voz. Un ejemplo claro de esto es el carnavalito "Los sueños de la cultura", tema que en los shows de Pedro y Pablo brillaba por su contundencia y que en "Unidad" suena demasiado flojo.
Pese al desparejo nivel musical, "Unidad" es una buena oportunidad como para acercarse a las distintas temáticas de Miguel Cantilo como autor. En el disco aparecen los temas contestarios, las letras de aire poético y las canciones de amor, y aunque el fuerte de Cantilo como autor está en las primeras, las restantes también son interesantes.
Los resultados generales de este trabajo solista del líder de Pedro y Pablo son irregulares, pero sirven como muestra de la versatilidad compositiva y autoral de un músico respetable.
revista Pelo 198

JUAN CARLOS BAGLIETTO
Baglietto

Cuando Juan Carlos Baglietto editó su segundo álbum, se hizo evidente que el cantante santafesino necesitaba imperiosamente reorientar su carrera para librarse de la reiteración y el esquematismo en los que estaba cayendo. En su tercer álbum Baglietto evidencia un tímido intento de renovación que no pasa de ser tal. El disco es menos sombrío que los dos precedentes pero marcadamente melancólico. Además de sus fuentes habituales (Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Fito Páez), Baglietto incorporó un tema de Chico Novarro ("Carta de un León a Otro", que ya fuera registrado por Julia Zenco) y otro de Nazin Ikmet y Dina Roth ("El Gigante de Ojos Azules").
Como ya ocurriera en "Tiempos Difíciles" y "Actuar Para Vivir", lo más destacable del disco es la calidad vocal de Baglietto y la excelente producción del álbum. El tema más destacado del disco es "El Témpano", una composición netamente folklórica que cuenta con el ajustado aporte vocal de Silvina Garre. La apoyatura musical es adecuada y el resultado parejo.
Pese a sus méritos (que serían superiores si no existieran los dos álbumes previos) "Baglietto" no es el disco que este excelente cantante necesitaba. El álbum lo acerca peligrosamente a una situación que, de no alterarse, amenaza con malograr una carrera que sin duda no lo merece.

ESPÍRITU
En movimiento

El alejamiento del cantante Femando Bergé, sumado a la escasa trascendencia de la reunión del grupo, forzaron a Espíritu a replantear sus ideas. "En movimiento" es el primer producto de la nueva etapa del cuarteto liderado por Osvaldo Favrot, y en este trabajo se advierte una clara y saludable intención de romper las barreras del tiempo -que tanto ataron al grupo en algún momento- y acercarse a un propuesta más directa, simple y contemporánea.
"De lado a lado" es el tema apertura del disco y la primer demostración de que Espíritu cambió: un rockanroll clásico con una temática realista y un lenguaje cotidiano. El resto del material también muestra sensibles variantes con el estilo conocido de Espíritu aunque hay ciertas referencias en algunos de los arreglos, sobre todo en los de los temas lentos.
La parte compositiva del grupo fue asumida, tras la deserción de Bergé, íntegramente por el guitarrista Osvaldo Favrot, a excepción de dos temas que son del tecladista Ángel Mahler. Favrot es en gran parte el responsable del cambio experimentado por la banda y además es ahora el cantante del grupo. En esta función se desempeña aceptablemente, destacándose en las canciones calmas, las que por otra parte parecen ser la veta más fértil del cuarteto.

LUIS ALBERTO SPINETTA
Mondo di Cromo

Poco es lo que puede agregarse ya sobre Luis Alberto Spinetta; la importancia que reviste su figura dentro de la música nacional (tanto por lo dilatado como por la calidad de su obra) se encuentran más allá de toda discusión posible. Ahora, y en tanto la edición de "Bajo Belgrano" continúa demorada, llega al público "Mondo di Cromo", un nuevo trabajo individual de Spinetta.
Formado por trece temas (cinco de los cuales son instrumentales), "Mondo di Cromo" es el disco más logrado que Spinetta produjo en su carrera como solista. Sereno, un tanto melancólico, irónico a veces e invariablemente lúdico, "Mondo di Cromo" es una obra plena de madurez artística. El disco es por demás parejo y el resultado global más que interesante; sobresalen temas como "Yo quiero ver un tren", el instrumental "Simil Bahión", el sereno "Cuando vuelva del cielo" y "No te alejes tanto de mí", probablemente el punto más alto del disco.
La producción del álbum. estuvo a cargo del mismo Spinetta y merece ser remarcada como también el aporte de músicos invitados de la talla de Leo Sujatovich, Pomo, David Lebón, Machi, Gustavo Pires y Hugo Villareal. La edición del disco está a la altura de su calidad, con un interesante despliegue de producción que incluye un sobre interior con las letras de las canciones. "Mondo di Cromo" es un disco notable dentro de la música nacional y, aún, de la carrera de un músico como Spinetta.
revista Pelo 201

MIGUEL CANTILO
La Nueva Vanguardia

Este es seguramente, el disco más logrado en la producción de Miguel Cantilo. Con grandes esfuerzos de realización, grabado en parte en Nueva York y en parte en Buenos Aires, se destaca la participación de músicos tan importantes como Steve Gadd, uno de los bateristas más solicitados en los estudios estadounidenses. El nivel de los temas donde tocan músicos norteamericanos no decae cuando tocan músicos argentinos, ya que la elección de estos ha sido excelente. Algunos de ellos son el baterista Luis Cerávolo, el bajista Adalberto Cevasco, el guitarrista Ricardo Lew y el pianista Daniel Preiberg. Este último tiene una destacable labor, ya que además de tocar muy bien los teclados en todo el disco es el responsable de los arreglos y la producción musical.
Todo esto da un buen relieve a los temas de Cantilo, quien mantiene intacta la creatividad y la fuerza que ya le es reconocida. También es notable la unidad en el mensaje de las letras, de un marcado optimismo.
Los temas, en general, están bien logrados, pero los mejores, los más intensos son "La nueva vanguardia", un canto de despedida a una mala época y a sus personajes, "Qué es lo que? ", "Golpe de rock", con ritmo pegadizo y excelentes arreglos de vientos, y "Rock por la vida", dedicado al dos de abril.
En síntesis, una excelente producción y muy buenos músicos hacen resaltar la creatividad y el mensaje de Miguel Cantilo.
revista Pelo 216

VOX DEI
Gata de noche

Después de tantos años Vox Dei sigue dentro de las líneas con que inició su actividad, una larga década antes. Y hoy por hoy Vox Dei es decididamente rock duro, casi agresivo, de guitarras violentas, acordes obsesivos. Y atrás de eso una evidente falta de ideas: solo polenta, pero la polenta sin base de sustentación se torna monótona, es un círculo cerrado. Instrumentalmente hoy este Vox Dei es más macizo y afiatado .que hace diez anos, en un proporción directa a la pérdida de creatividad que una vez hubo y de la buena; "Presente" podría ser un caso. 'La Biblia" otro. Pero hoy no queda ni la sombra de aquello (y ojo. nadie quiere sombras ni fantasmas. los ejemplos los tomo sólo como puntos de referencia y nada mas). A algunos le va a seguir gustando: el rock' n' roll sigue siendo efectivo y teniendo fuerza, detractores aparte y eso a veces tapa otras cosas.
Tapa: cada uno apuesta y juega por lo que cree y esto de por si, ya es válido. Vox Dei ya lo hizo. De la "niña" mejor hablamos otro día.
Conclusión: Cuando uno apuesta y (¿se?) juega puede ganar ó perder.
Alejandro Correa
revista Propuesta 03-1979

ORION'S BEETHOVEN
Tercer milenio

Luego de muchos años esta agrupación argentina continúa en pie, y lanza un álbum que, si bien no deslumbra por sus características, ofrece un acentuado dinamismo rítmico. La banda le otorga una evidente importancia al trabajo vocal de Petty Guelasch, quien efectúa una producción pareja en todas las composiciones; el vocalista utiliza inflexiones apropiadas y le otorga vigor y fuerza a los pasajes incisivos. E! álbum presenta algunos recursos armónicos bien dominados, y cuentan con constantes incorporaciones rítmicas correctamente sostenidas por Ronan Bar (bajo, melotrón, órgano y voz) y Jose Luis González (batería). Adrián Bar, por su parte, desempeña un rol justo y preciso y destaca en "Canción del lobo". Las composiciones que aborda la banda no ofrecen excesiva complejidad sonora, utilizan melodías por lo general densas que proyectan fundamentalmente estados emocionales. En el álbum transitan secuencias muy enérgicas, en las cuales es fundamental el desempeño de Guelasch que, a pesar de no tener un timbre excelente, origina interesantes pasajes vocales. En este trabajo de Orion's participó Charly García en melotrón, en una de las composiciones, en la que también intervino Carlos Nozzi en cello. La foto de la tapa es basta, pero sin embargo en la contratapa figuran, minuciosamente detalladas, todas las especificaciones técnicas.
Revista Roll nº7

CE-CE CUTAIA
ROTA TIERRA ROTA

Rota tierra rota • Rosa diamante • Un viaje fuere de aquí Nena miel-Luna cruel • Heroína del azar • La gente quiere saber • El dragón y la princesa.
Carola Cutaia: voz; Carlos Cutaia: pianos acústico y eléctrico, Minimoog y ensamble de cuerdas; Julio Presas: guitarras acústica y eléctrica; Carlos Riganti: batería, percusión y accesorios; Ricardo Sanz: bajo; Julia Tellechea y Carola Cutaia: coros. La trayectoria de Carlos Cutaia no es cualquier trayectoria. Estuvo ligado al Instituto Di Tella en su "época de oro", allá por el '69. Integró el grupo Pescado Rabioso, ¡unto o Luis Alberto Spinetta, David Lebón y Black Amaya; y mas recientemente, La Maquina de Hacer Pájaros, con Charly García, Gustavo Bazterrica, Oscar Moro y José Luis Fernández. Carola, su mujer, también estuvo ligada al Di Tella, como actriz y poeta fundamentalmente. Es de lamentar que estos antecedentes no concuerden con el disco que acaban de editar. O bien, que sus labores artísticas hayan quedado estancadas en el '69. No existen en esta placa matices dignos de destacar, ni musical ni poéticamente. En general, todo transcurre fríamente, y tanto los arreglos como las letras reflejan una chatura alarmante. Y de esta chatura no sobresale ni siquiera un tema, que pudiera dar un aliciente. Cutaia marido y mujer están preparando otros trabajos ¡untos. Es de esperar que levanten la puntería y reafirmen sus buenos antecedentes.
Tapa: fotografío formal: primerísimo plano del matrimonio.
Información: Incluye la ficha técnica, mas no las letras.
Para quien quiera seguir la trayectoria de Cutaia es de interés. E.M. (•••)
revista rocksuperstar 12/79

ZAS
Huevos

Que Zas es un grupo poco común dentro del rock nacional es algo que quedó claramente demostrado tanto en su anecdótico debut (fueron el grupo soporte de Queen en aquella histórica gira) y en su primer disco titulado simplemente "Zas". "Huevos" no hace sino confirmar las virtudes y méritos del grupo de Miguel Mateos.
El álbum evidencia un notable progreso sonoro y un rock libre al fin de elementos contaminantes, descontraido y alegre sin dejar, por eso de ser altamente contestatario. La banda suena ajustada y el punto más alto de este disco es "En la Cocina, Huevos"; las letras son irónicas y a menudo urticantes. No falta la crítica social ("Noticiero de TV") las alusiones a los "prototipos urbanos" ("Bobby Moto") y a las dificultades afrontadas por la juventud en los últimos años ("Exilio en París"). La edición tampoco es común dentro del mercado local: un insólito despliegue artístico compuesto por fotos, diseños, un sobre interior con fotografías de los músicos, letras y abundante información, conforma un envase de lujo para una placa que sin dudas lo merece.