Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

TANTOR

A poco menos de un año de formado, Tantor terminó de grabar su primer álbum. Héctor Starc, Rodolfo García y Machi registraron en tiempo récord un disco que representa la síntesis de sus pasados en grupos como Aquelarre e Invisible, pero con personalidad propia. Estas son las crónicas de la última toma y la opinión del trío con respecto a la música grabada.

 

 

 

 

Revista Pelo

Ir al Sitio

 

 

"la idea es no repetir"

Rodeado por sus teclados, Lito Vitale de MIA observa en silencio a Héctor Starc que se sacudía sentado con una Gibson negra y unos auriculares amarrados a su cabeza. Era la última toma de Starc para terminar el álbum de Tantor, un grupo que nació tan grande como el elefante de Tarzán. Sus integrantes están avalados por una trayectoria incuestionable en grupos de peso en la historia de! rock nacional. Pero el Trio que conforma a Tantor decidió cambiar. Fue a buscar en territorios de improvisación, de soltura, una música distante de alambicamentos ya probados por ellos.
Alrededor de la consola todos esperaban la conformidad de Starc con su solo: Leo Sujatovich (el tecladista que además de grabar participará en Tantor como músico invitado en sus actuaciones). García, Machi, un par de amigos, el técnico de grabación Alberto Videla, el productor José Luis Ollé, el manager Jorge Marrero, y como músico invitado para la grabación Lito Vítale.
García; "Lo que hacemos es un tipo de música distinto. Tiene mucha polenta, por momentos tiene toques jazzisticos. Tiene más improvisación y mucha vitalidad".
Finalmente, Starc quedó satisfecho con una parte de su solo. Hacía mucho tiempo que no le extraía a la guitarra una fuerza tan espontáneamente rockera, marcando cada acorde con un sonido a trueno de antiguas energías. Por ejemplo, de aquel trío Trieste donde también estaba Machi, que subió a un B. A. Rock a recordar al viejo y estremecedor rock. "Este tema lo hice en San José de Valderas, en España, cuando estábamos con Aquelarre. Es un pueblo muy especial que queda cerca de Madrid y donde vivimos un tiempo." El sentido rock de Starc (autor de toda la música del álbum) contrastaba con el ritmo de rumba flamenca de esa canción, pero el resultado fue inusualmente vibrante.

Rock y música española

Seis de los ocho temas de Starc son instrumentales. Los otros dos tienen letra de Luis Alberto Spinetta, a quien Tantor esperaba a su regreso de Estados Unidos para incorporarle el canto. Sin embargo, ninguno del trío sabia quién habría de cantarlos: "Puede ser cualquiera", dijo García. Sujatovich informaba sobre el nombre de un tema que tocó Aquelarre en su despedida y que grabó Tantor, pero García se ocupó de desmentir nombres de canciones hasta que sean aprobados por SADAIC.
A pesar de que su condición de tecladista invitado es más firme que la esporádica contribución de Vítale, Sujatovich pertenece a otro trío junto al ex Espíritu Claudio Martínez (bajo) y Carlos Tribussi (batería). "Lo mío está más inclinado hacia el jazz-rock que conozco. Es más funky por momentos. No creo que se dé una dualidad con Tantor porque a ambos grupos les doy toda la dedicación."
A partir de las declaraciones de los integrantes de Tantor meses atrás, todo hacía prever que el vuelco hacia el jazz-rock era el signo de su música. No obstante, la fusión de los esquemas de la música española con la fuerza del rock que siempre cautivó a Starc, sólo emergía como jazz en los solos de Sujatovich o en la extensión de las improvisaciones. El bajo de Machi, alguna vez clasificado como "pegajoso", se transformó en sonido contundente. Machi: "La grabación de este long play fue enriquecida por la participación de músicos del nivel de Lito y Leo. Con respecto a la música que hicimos, es muy visible la parte más rockera, más fuerte de Héctor. No es una continuación de lo hecho por nosotros aunque está claro que hay elementos que pueden reconocerse como hechos en nuestras experiencias anteriores. La idea es no repetir. De lo que personalmente hice en el pasado, no reniego de nada porque todo me aportó elementos."

Un disco muy rápido

Desde el comienzo del rock en la Argentina, uno de los inconvenientes que más encrespaba a los músicos eran las limitaciones en los horarios de grabación, porque les recortaban posibilidades de plasmar su música con amplitud. Ahora los propios músicos empiezan a revalorizar la espontaneidad en el registro de un álbum, pero por razones musicales. Machi comentaba alborozado que este long play lo había grabado apenas en veinte horas (descontando la mezcla y corte). "Es la primera vez que me sucede, después de todos los discos que grabé en mi vida, que quedarán como definitivas las primeras tomas que hicimos. Es decir, nos gustaron las primeras bases que tocamos con Rodolfo. Y esto no significa que no nos preocupáramos por lo que grabábamos sino que todo fue muy espontáneo y eso es lo que nos gustó. Por supuesto, que este material lo tenemos ensayado desde hace bastante tiempo."
revista pelo 109

---o---

HECTOR STARC pertenece a la primera generación del rock argentino. En sus comienzos era conocido como "Bola de ruido", por el uso intensivo que hacia de la distorsión en la guitarra. Su fuerza e intensidad en escena están lejos de representarlo tal como es en la vida privada. Starc es la clase de persona que derrite cualquier solemnidad, porque bromea con todos, incluido él mismo, sin soslayar alguna crítica corrosiva bajo la forma de un chiste.
Como guitarrista, nadie duda de que está más cerca de Jimi Hendrix que de Al Dimeola, aunque el jazz, que también practicó en sus inicios, volvió a percibirse con claridad en esta nueva etapa de Tantor.
Starc nació en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, el 1° de julio de 1950, y justo quince años después debutó como músico. Su educación comenzó en el Liceo Militar General San Martín, "de donde me echaron por músico, porque en los ratos libres que tenía me ponía a zapar con Benny (Izaguirre, trompetista de La Banda en la actualidad)". Después ingresó en el Instituto Flores de Floresta en el cual obtuvo su título de bachiller.
Después de su debut musical en los clásicos grupos de barrio, pasó por varias agrupaciones: Los Walkers, Alta Tensión, Los Pop Singers, Trieste y Aquelarre, grupo con el cual permaneció cuatro años en España. Desde hace catorce años Héctor Starc estuvo siempre vinculado al rock más furioso, aunque en su haber se cuenta al minucioso Aquelarre. Para sus compañeros, además de un gran músico es el más calvo de os rockeros.
INSTRUMENTOS: Gibson 335, Gibson 175 (año 1958), Gibson Les Paul con micrófonos Di Marzio.

RODOLFO GARCÍA también proviene de las primeras épocas del rock, cuando perteneció al ya legendario Almendra. Dentro de Tantor ocupa el lugar de baterista además del diplomático encargado de las relaciones públicas.
Musicalmente, García es un baterista económico y llano, desprovisto de malabarismos que no siempre suponen virtuosismo. De hecho, su estadía en España con Aquelarre lo devolvió más enérgico de lo que se fue, tal como lo demostró en la despedida de Aquelarre y ahora en Tantor. Además de esas características instrumentales, sus compañeros de grupos presentes y pasados lo reconocen como un coleccionista de discos y un férreo defensor y divulgador (así lo hizo en España antes de cada actuación de Aquelarre) del rock nacional.
Aunque en su infancia estudió seis años acordeón a piano, a partir de los dieciséis se volvió a la batería como autodidacta; sólo estudió durante el periodo de Almendra, con el maestro Alcalá. Sus inicios los realizó en uno de los tantos grupos del barrio de Belgrano, los Larkings. Cuando este conjunto cambió su nombre por el de los Beatniks, ingresaron Luis Alberto Spinetta y Guido Meda (en la actualidad, sonidista). La disolución de esta agrupación coincidió con la de los Esbirros, donde se encontraba Emilio del Guercio, y se formó Almendra. Cuando este grupo se separó en 1969, integró Aquelarre junto a Emilio del Guercio, Héctor Starc y Hugo González Neira. Ahora, con Tantor, aporta una rítmica precisa y sin alardes, además de las armonías vocales.
INSTRUMENTOS: Batería CAF especial compuesta por 6 cascos, redoblante Slingerland metálico, 2 timbaletas CAF de madera, charleston Premier y platillos Zildjian, Paiste fórmula 602, Zilco, Stambul Paiste y un plato chino. Tiene además diversos instrumentos de percusión.

LEO SUJATOVICH encarna a la nueva generación, que los restantes integrantes de Tantor se preocuparon por incluir en su formación. Sin embargo, con sus diecinueve años de edad puede ya atestiguar diez de estudio de piano con Violeta Gainza, y también de armonía, con el maestro Guillermo Graetzer. Su condición de músico más joven del conjunto lo muestra en escena todavía con todo el pudor y la timidez de los que atraviesan la etapa de iniciación.
Por eso es que sus opiniones conservan la heterogeneidad que da el deslumbramiento. Declara entre sus gustos musicales a Chick Corea, Rick Wakeman, Johann Sebastian Bach, Herbie Hancock y Claude Debussy. Nació en Caballito, en la Capital Federal, el 24 de marzo de 1960.

tantor1.jpg (28551 bytes)
Hector Starc

tantor2.jpg (24359 bytes)
Rodolfo García

tantor3.jpg (23192 bytes)
Leo Sujatovich

tantor4.jpg (21502 bytes)
Carlos Alberto "Machi" Rufino

tantor.jpg (32177 bytes)

Su trayectoria es breve. Además de haber formado los típicos e ignotos conjuntos de barrio, comenzó colaborando con Nito Mestre cuando éste estaba formando, en 1976, Los Desconocidos de Siempre. Por eso, en el primer álbum del ex Sui Generis, Sujatovich aportó la música de unos de sus temas preferidos, "Los días de marzo". Entre los nuevos tecladistas surgidos en los últimos años, Sujatovich es uno de los más creativos, basado en el jazz, el rock y la música contemporánea. Detrás de su sencillez hay un músico de alto nivel que por medio de Tantor recién sale a la palestra, después de haber registrado el álbum del grupo y, consecuentemente, de haberse incorporado como miembro permanente en febrero de este año.
INSTRUMENTOS: Piano Fender 73.

MACHI se llama en realidad Carlos Alberto Rufino. Lo único que estudió en cuanto a instrumentos es violín, pero toca el bajo desde siempre y como autodidacta su actitud rígida y solemne en el escenario se contrapone a su carácter extravertido, locuaz y propenso a comentarios graciosos.
Nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1947, y fuego de cuatro años de carrera militar, a los 21 años compró su primer bajo. En esa época tocaba en The Wild Angels, formación a la que se incorporó en 1967, sin conocer nada de música. Posteriormente formó un trío, con Héctor Starc y Black Amaya, que se llamó en principio Sociedad Anónima, el que "podría haber ocupado el lugar de Manal, si hubiéramos grabado en RCA cuando se presentó la.oportunidad". En 1969 ingresó en los"Walkers, con los que realizó su primera grabación profesional. Del '70 al '72 trabajó como músico profesional, y también participó en numerosas zapadas con músicos de rock. Después de una de ellas, Pappo lo invitó a tocar con él y Pomo, en septiembre de 1972; permaneció diez meses con ellos. En marzo de 1973 Luis Alberto Spinetta y Pomo lo convocaron para formar Invisible. Tras su disolución, hubo un proyecto para grabar un álbum en vivo con Tommy Gubitsch, Pomo y Rodolfo Mederos, pero finalmente no se concretó. A mediados de 1977 se integró a la banda Spinetta, hasta enero de 1978.
Tantor era una idea que perduraba y que comenzó a tomar cuerpo a través de la correspondencia que mantenía con Starc, cuando éste estaba en España con Aquelarre. Pertenece a la clase de músicos que tocaron diversos estilos nuisicales y también estudian (Machi lo hizo con Santiago Giacobbe, y actualmente lo hace con Sebastián Piana). "Como músico sudamericano, reconozco que he sido influido por muchos músicos extranjeros, y por los discos que escuché y escucho, pero también creo, modestamente que tengo mi propia personalidad. "
INSTRUMENTO: Fender jazz Bass y amplificador Acoustic modelo 370 y 301.

setiembre 1979

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección