Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Nito Mestre

nito08791.jpg (15178 bytes)

VOLVER AL PASADO

La carrera de Nito Mestre —y correlativamente de Los Desconocidos de Siempre— entró en un cono de sombras desde fines del año pasado. No grababa ni actuaba. Tampoco hacía declaraciones. Era evidente que la poca respuesta a su segundo álbum empujó al grupo a una obligada reclusión que desató, a su vez, un replanteo. Ese fue el síntoma y el índice del comienzo de una nueva etapa. A partir de ahí se inició la grabación del tercer álbum, un programado regreso a los escenarios y una clarificada situación dentro del grupo. Lo que sigue es la explicación de lo sucedido por un Nito Mestre que no ahorró autocríticas y que ahora intenta impulsar su música

revista Pelo
agosto 1979

Ir al Sitio

 

"El parate se dio después después que grabamos el segundo álbum, un disco de bastante transición —antes decía que no era así— en el que buscábamos algo que no sabíamos bien qué era. Eso repercutió en la gente que nos rodeaba y en nosotros mismos de cierta manera. Nosotros nos empezamos a dejar estar un poco, al no haber demasiado apoyo y al tocar una música con la que estábamos de acuerdo, pero no sentíamos igual que antes. Nosotros estábamos tocando de la misma manera indeterminada que en el álbum. No sabíamos bien para donde disparar. Y ahí empezó una etapa de bajón. A fin del año pasado hicimos una gira por el interior durante la que notamos que los temas no salían bien. Nos comenzamos a distanciar entre nosotros.
"A eso le siguió el verano, en el que no hicimos prácticamente nada. Fue un periodo en el que yo fui varias veces de vacaciones para olvidarme, evidentemente, de todo lo que pasaba en el grupo. Realmente me despreocupé bastante del grupo. Tenía planeado un viaje a Estados Unidos pero ocurrieron una serie de cosas que me hicieron quedar. Quería ir a pasear simplemente, a mirar un poco afuera, para después regresar y grabar el tercer álbum. No lo hice, pero después de que termine con este tercer disco es posible que me vaya por un tiempo.
"Al no irme todos nos empezamos a plantear en forma general qué iba a pasar con la banda, de la forma de tocar, de los temas, de cómo se iba a redimensionar toda la cosa. Comenzamos a notar una serie de defectos al tocar, de los arreglos, de una necesidad de clarificar algunas cositas que nos estaban pasando dentro del grupo. Eso es algo que le pasa a todos los grupos; quedan dos caminos en esa situación: separarse o reconstituirse. Optamos por lo segundo. Casi sobre la grabación del álbum definimos cómo teníamos que tocar la música que hacemos. Entonces la idea fue tocar un disco más básico, menos intelectual. No por eso más tonto, sino simplemente en la onda que tiene el grupo, que era la del primer álbum, que no fue en el segundo y que sí es en el tercero que grabamos.
"A partir del replanteo, en este álbum se revieron algunas deficiencias del anterior. Por ejemplo, la calidad de las letras y los temas en general. Yo compongo primero la música y después las letras, y a través de ese método el segundo disco carece de profundidad. Las letras encajan con la música pero adolecen de intrascendencia. Eso es algo que traté de solucionar ahora. Creo que me estoy acercando a lo que quiero. Como a algunos temas no me creí capaz de ponerle letra, le pedí a León (Gieco) que lo hiciera. Una de las canciones es 'Oh, vieja tristeza', un rock, y otra, una cuyo título será el del álbum, 'Saltando sobre las nubes', grabamos un tema de Charley (García), 'Iba acabándose el vino', que tocamos en el Festival del Amor como Porsuigieco. También hay una canción, 'Gin y amor', con música de Juan Carlos 'Mono' Fontana y letra mía. Serán ocho o nueve temas. El noveno tema es del 'Mono' y, como quizás escape a la onda del disco, no lo haremos.
Autocrítica
"Este álbum es menos folk que el primer disco. Está más recostado en la onda de limpieza y simplicidad que tiene el grupo. Está hecho mucho más concretamente: no buscamos doce mil arreglos raros para llenar. Está grabado como habrá de sonar en vivo. En el disco anterior había temas que se enfocaban cada uno para un lado diferente. Había temas que intentaban tener un aire latino, como 'Aun sin hablar y estar con vos'. Esa canción, por ejemplo, tiene cosas lindas, pero después me di cuenta de que había partes que no sé para qué las pusimos. En la mitad del tema hay un viaje personalísimo que lo entendían unos amigos y yo solamente. 'Tendré tiempo a los ochenta' es el único que representa más de cerca a la idiosincrasia del conjunto. En cambio, 'Esto si que es pensar' me parece espantoso, por lo menos a mí no me gusta para nada. En síntesis, ese álbum tiene arreglos de más, la base rítmica está complicada sin sentido. El disco está bien para saber que pasó esa época, pero mejor que haya pasado.
"En este tercer álbum tratamos de tocar limpiamente. Ni siquiera quisimos hacer doblaje de voces porque hace perder frescura a pesar de que los coros suenan más gordos. Las bases ahora fueron tocadas bien, sin cosas de más.
"La idea de Ciro de irse a España nos la comentó. Quizás se vaya, quizás no, realmente no sé. Siento que ahora estamos mejor con el grupo. Lo que sí te digo es que yo pensé separarme del grupo un par de veces, porque no tenía demasiadas ganas de tocar.
Nos replanteamos las cosas y creo que nos pusimos de acuerdo. Si Ciro se va a España, es factible, es lo más lógico,que entre otro tecladista. Lo ideal, en este momento, de seguir así, es que no se vaya, viendo la conveniencia del grupo. Pero si a él le parece mejor irse a España se irá. Cada uno decide por su vida y se queda en el grupo el tiempo que quiere. Ahora creo que el grupo va a seguir; tiempo atrás no estaba tan seguro. Fue una etapa de muchas dudas, entre ellas la de continuar o no.
"Por todo eso decidimos tratar de mejorar todo. Desde la consola hasta la agencia que nos vendía. Ahora tenemos que dar nosotros el paso concreto. Hasta el momento estamos haciendo lo correcto: grabar un buen álbum, tener un buen sonido en vivo. Después es necesario que otras cosas se den: que la grabadora se ocupe de nosotros, que el productor se preocupe. Cosa que, en este caso Oscar López, antes no hacía y ahora sí, por sus iniciativas para difundirlo.

nito08792.jpg (24411 bytes)
nito08793.jpg (26236 bytes)
nito08794.jpg (31342 bytes)

Y después, que los agentes nos den bolilla, que se preocupen, para que el grupo actúe en buenos lugares. Todo eso nos va a dar más polenta.
"Estos recitales que se hicieron en Obras Sanitarias, en uno de los cuales participé, me parece que están bien porque revitalizan toda la cosa ante todos los mentirosos que dicen que no hay gente que vaya a los conciertos. Lo que no hay es plata, porque gente hay. Que les guste o no es otra cosa.
"Por ejemplo, en el recital de Charly había muchos chicos nuevos que no habían escuchado nunca a Sui Generis y tenían ganas de escucharlo en vivo. Subí a tocar y del escenario se percibía una onda festiva, incluso subí aunque casi no me acuerdo de las letras.
"Precisamente por eso no presentamos en nuestro recital ahí los temas del álbum nuevo. Además, porque tenemos en proyecto actuar varios días en una sala chica. Queremos volver a lo de antes, no presentar el disco en salas gigantes, porque nosotros sabemos que perdemos. Así como sabemos que no tenemos que intelectualizar la música, también sabemos que no podemos tocar música acústica para diez mil personas. Ese ciclo pensábamos hacerlo en octubre. Entre tanto, vamos a hacer una gira en setiembre con Raíces auspiciado por una firma comercial, todavía no confirmada.
"No quiero decir más que a este álbum lo vamos a editar en un montón de países. Primero quiero grabar bien el álbum, editarlo acá, ver qué pasa con él acá. Quiero volver un poco atrás y no acelerarme con ir a todos los países. Básicamente, quiero hacerlo bien y después hablar en firme. Es factible que me vaya a Estados Unidos por veinte días para pasear. Casualmente, se va León Gieco, y sería ideal viajar juntos. Además hay un par de proyectos extragrupales que no serian ningún álbum solista porque con lo que hago con Los Desconocidos es suficiente.
"Estoy cambiado con respecto a cómo estaba antes de empezar a grabar. Me gusta cómo suena el grupo. Este va a ser un álbum más directo, que va mas al grano, con las armonías simples que le corresponden al grupo. No hay nada de jazz-rock."

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección