Héctor Lorenzo
"Pomo"
el que se la juega solo

1980

Hacía un largo tiempo que Pomo, aquel vigoroso baterista de Invisible y Sr. Zutano, no aparecía en los escenarios. La oportunidad de recuperar a este eficaz instrumentista pareció llegar con la pretendida reunión de Sr. Zutano. Finalmente, el proyecto volvió a frustrarse. Pero Pomo está decidido a retomar a la actividad pública durante este año. A pesar de su marcada reticencia, a través del reportaje se puede entrever que tiene importantes proyectos, uno de los cuales sería su participación en una banda con Luis Alberto Spinetta.
Cuando Sr. Zutano se separó, luego de una fugaz pero promisoria aparición, Pomo se recluyó, viajó al exterior, y regresó a fines de 1979 con planes de reunir las partes dispersas de aquel grupo.
Transcurrieron muchos meses desde que Zutano se disolvió, y pocos recordaban que alguna vez existió. La mayoría no había olvidado que Pomo perteneció a Los Abuelos de !a Nada y al trío El Huevo (con Carlos Cutaia), en los comienzos de la década pasada, y mas recientemente a Pappo's Blues e Invisible.
Durante ese periodo de auto-reclusión, recibió numerosas ofertas, pero ninguna llegó a motivarlo como para abandonar su ostracismo.
Lacónico, nunca se arriesgó a adelantar nada sobre sus proyectos, al menos hasta el momento de su ejecución. Esta vez no fue la excepción; durante 1980 lo tendrán ocupado dos planes importantes, tan importantes que lo convencieron de volver a los escenarios. A pesar de la hermética reserva que él se impuso sobre los nombres de los que lo acompañarán, de sus propias declaraciones se desprende que uno de ellos sería Luis Alberto Spinetta.
Lógico y experimentado, Pomo es uno de los pocos músicos de rock locales que no se dejó seducir por metas previsibles; aunque su experiencia y renombre le brinden todas las posibilidades prefiere esperar en soledad el momento y los compañeros adecuados

El frustrado Sr. Zutano

¿Qué sucedió con Zutano?
Es extraño todo No se va a poder hacer porque no estamos todos, no todos lo podrían llevar a cabo. Además, este año voy a hacer otras cosas.

¿Qué cosas?
No quisiera revelarlas, porque son proyectos de reciente definición. A Zutano lo íbamos a hacer porque los cuatro estábamos de acuerdo, pero cambiaron sobre la marcha las posibilidades de armarlo. En algún momento lo vamos a hacer, pero no sé cuándo. Por ahora, Zutano queda postergado hasta que los cuatro estemos dispuestos a llevarlo a cabo. Todo lo que te puedo decir al respecto es muy incierto.

Todo indica que Sr. Zutano te quedó como una frustración.
Sí. Para mi fue un grupo muy importante. En el momento en que estuvimos juntos mató. En esa época, ni la gente ni nosotros nos dimos cuenta de lo que era, pero, después de lo que ocurrió en el movimiento desde entonces hasta ahora, me parece algo que mató. No digo que fue impresionante, pero por lo menos tenia composiciones buenas y varias de ellas eran originales.

¿A qué se debe tu reticencia a comentar tu plan para este año?
No es reticencia. Son planes que ahora sé que se van a cumplir, pero no quiero contar nada, porque es que no quiero que se disuelvan. No quiero decir "voy a tocar con tal o cual", porque todavía no estoy tocando No va a faltar oportunidad para que hablemos otra vez; el día que haga algo lo sabrán. Esto será este año. Pienso desarrollar una actividad muy intensa

¿Más de un grupo, entonces?
Si, voy a hacer varias cosas. Si no toqué es porque no quise. Oportunidad para tocar no me faltó, y no me faltan ofrecimientos, pero no hubo cosas que me gustara hacer. Y hasta ahora siempre hice cosas en las que desde el comienzo puse todas las ganas, porque me gustaban. Ahora quiero que sea así otra vez. Es feo no tocar. Aunque en mi casa tengo una salita, y todo el mundo, el que se te ocurra, va a tocar: Bazterrica, Spinetta, Rinaldo, David Lebón, todos los Zutanos. Aunque no esté tocando profesionalmente, estoy dentro de un núcleo de gente que toca. Pero es evidente que uno necesita tocar para la gente.

El misterio de la música

¿Qué música querés tocar?
Zutano era un grupo que se manejaba dentro de lo instrumental. Justamente, si alguna vez formo Zutano va a ser por una necesidad de ese tipo, de tocar a pleno. Zutano era un grupo en el que sus cuatro integrantes desplegaban todas sus habilidades. Eso no se puede hacer en todos los conjuntos, porque las distintas características te dan la pauta de lo que tenes que hacer.

¿Con qué compositor tocaste más cómodo?
Con Luis (Spinetta). Lo que ocurre es que a Luis lo conozco hace mucho tiempo y sé todo sobre él; entonces es muy fácil y cómodo. En la música es difícil: podes tocar un tema con partes que te parecen fáciles y tontas. pero, en el momento de tocarlas, hay que vincular el cómo tocarlas y cómo deben ser. Ese es el misterio de la música. Con Luis tengo eso: aunque al oído su música pueda parecer una cosa simple o común, sé que no lo es, porque hay un aval que banca eso. Entonces puedo prescindir de cuestionarme cómo tendría que tocar una parte; directamente la toco, y ya está. En ese sentido no tengo prejuicios: tanto puedo tocar un arreglo complicado como un ritmo derecho y nada más.

Todo es válido dentro de la música. La cuestión es saber colocarse uno mismo dentro de la música y poder abrirse. Y Luis pretende de los bateristas lo mismo que pretende de la música que está haciendo en determinado momento. Del modo en que plantea el trabajo, todo se hace muy fácil para cualquier músico. Pienso que no soy uno de esos tantos músicos; tengo algo. Tocar, juntos implica que intercambiemos el algo que cada uno tiene y formemos algo que mate. Creo que él lo sabe y yo también. Por eso nos gusta tocar juntos, y tal vez lleguemos a tocar juntos otra vez. Es posible.

La nueva ola

¿Qué importancia le asignas a la nueva ola, que comienza a sacudir a la música popular ahora, a comienzos de los '80, y que está basada en la que se hizo a comienzos de los '60?
Algo de positivo debe tener. Este año cumplo treinta años. Cuando tenia doce anos, iba a sexto grado con el reglamentario guardapolvo blanco, y a la noche me escapaba de mi casa para ir a tocar en fiestas de casamientos en un conjunto de twist, con un redoblante, un platillo y parado. Dos años después, escuchaba a los Who, mucho antes de que existieran los Beatles y después los Rolling. La gente de hoy no tuvo esa oportunidad, la mayoría empezó con los Beatles. Y algunos otros con menos aún; fueron los que se perdieron la mano del principio de los '60. Y ahora este "reviva!", por otra vía que les encaja más, mediante la nueva ola, les informa todas las ideas que había en aquel momento. Los 70 fueron un fiel reflejo de los '60. Lo hippie de una década se reprodujo en las letras voladas del psicodelismo en los '70.

¿En qué tallaron y en qué acertaron los músicos de tu generación en cuanto a dejar un sedimento para la música argentina actual?
Hay muchos que no perdimos el impulso de antes, pero otros se dejaron estar, se metieron en un delirio de cosas idas de las manos, como una especie de aplomo profesional. Eso deja que desear. Hay muchos altibajos, no hay una constante de trabajo firme, y el público no está acostumbrado a responder de esa manera. En total, entre todos tos músicos que hubo aquí, existieron muchos que entraron en ésa. Y lo positivo que pudimos dejar son la cantidad de discos que grabamos. Por lo menos, dentro de las posibilidades de este país, la música hecha encierra gran originalidad. Eso es Indudable. Es un movimiento que fue original y tiene que seguir siéndolo: nosotros debemos ser los encargados de que siga siendo original.

¿Crees que en estos momentos no lo es del todo?
No creo que sea original del todo por la cuestión de la moda. Se ha dado vuelta mucho la tortilla: hubo una cantidad de años en que nos movimos dentro de los cánones del rock, y de repente, desde hace muy poquitos años a esta parte, con la fusión del jazz-rock, nadie entendió nada. Y muchos se jugaron su carta en eso; ahora todo el mundo toca jazz. Eso no está mal, porque el jazz tiene mucho para enseñar, pero si hace diez años decías que escuchabas o tocabas jazz, te decían: "¿Quién es este tipo? ¿Oscar Alemán?". Esa clase de despistes es nocivo. Pero eso, dentro de todo, sucedió en todas las épocas. Hay gente que va con la corriente y otra que no, gente que es como es y no le interesa que piensen cualquier cosa de ella. Y esta gente es la que pisa más fuerte, en la historia del mundo también. El que se la juega solo es alguien que sabe muy bien dónde está parado y a dónde quiere llegar.