PETTY GUELACHE
LA BÚSQUEDA OBSESIVA

Con diez años de carrera dentro del rock nacional, el cantante, guitarrista y compositor Petty Guelache siempre se mantuvo dentro de la línea experimental, y muchas veces rechazó ofertas para desempeñarse como músico profesional. Acompañó a Raúl Porchetto en sus comienzos hasta la grabación de "Cristo Rock", y luego pasó por grupos como Ultraespacial, Orion's Beethoven y Bubu. Actualmente, prepara su propio grupo, con el que espera poder presentarse este año, si logra superar las dificultades que tiene con él, aunque también ensaya informalmente con un bandoneonista electrónico. Su meta aún es la originalidad.

1980

Petty Guelache recorrió los últimos diez años del rock en la Argentina, y en todo ese tiempo evitó mezclarse con el profesionalismo. Su trayectoria, que cuenta en esta nota, es en esencia la historia de los entretelones que rodearon a la música popular nacional. Desde la tendencia acústica, en la que se enroló con Raúl Porchetto en 1970 (en "El Acusticazo" tocaron juntos), hasta los grupos Superelástico y Ultraespacial, que fueron contemporáneos de Madre Atómica, Guelache conservó su lugar dentro de las corrientes en las que la investigación musical es lo primordial.

Guelache: "Antes de 'El Acusticazo', y de conocer a Raúl estuve en Villa Gesell cuando era un centro musical. Tocaba en café-concerts y cantaba mis temas. Cuando vine a Buenos Aires en el '70-71, me encontré con Porchetto e hicimos algunas cosas juntos, a la vez que yo componía mis temas como solista. Comencé a necesitar algo más violento, más pesado. Formé con Alfredo Pusino, que ya no toca más, y "Grillo", el hermano de Gabriela, una banda que se llamó Superelástico, y era algo raro. Fue la época en que quería combinar la música clásica con rock. Eso duró cuatro o cinco meses. Con Alfredo, un baterista que ahora dejó la música, y Eduardo (que estuvo en la Banda del Paraíso), formamos Ultraespacial, grupo con el que tocamos más de un año. Con Ultraespacial tocábamos una obra, "Dimensión", dividida en dos partes. Nos metimos a hacer algo que nos sobrepasó: pretendíamos hacer lo que quiere hacer MIA ahora, pero teníamos que hacer todo nosotros. Creo que Ultraespacial y Madre Atómica eran los dos grupos que, en esa época, estaban en boca de todos."

Príncipe mágico y violeta

Para mantener su independencia de criterio, Guelache dejó la música por un tiempo hasta que Orion's Beethoven decidió reconstituirse. A eso le siguió Bubu, que surgió después de que Guelache rechazó el ofrecimiento para ingresar a Expreso Zambomba. A partir de entonces, se dedicó a reconstruir Bubu, en lo que fracasó, y a continuar con la integración y estabilización de su proyecto, provisoriamente denominado Príncipe Mágico.

Guelache: "Después de Ultraespacial quedé muy mal. Se nos daban todas en contra. Habíamos conseguido una persona que nos banco una grabación y nos compró equipos nuevos, porque le había gustado mucho lo que hacíamos y él disponía de una herencia. Pero, al fin y al cabo, se cortó todo porque no había pasta para hacer la grabación. Tanta fue nuestra desilusión que los chicos que tocaban el bajo y la batería decidieron no tocar nunca más. Luego de eso, estuve dos años enclaustrado, dedicado a tocar para amigos, estudiar y componer. Los chicos de Orion's Beethoven me buscaron para grabar un disco y me pareció que eso era bueno para divertirse, ya que mi música nunca había tenido nada que ver con la de ellos. Cuando pasó el apuro de la grabación que tenían que hacer ("Superangel"), quise aportar mis letras y mis temas, y ahí no ligamos para nada. Ellos tiraban para un lado y yo para el mío. No me molestó hacer eso, porque me divertí, no me significó esfuerzo. Continué buscando músicos para hacer un grupo propio, y nunca podía completarlo.

Eso se iba a llamar Príncipe Violeta. Por esa época, en la misma semana, me llamaron las chicos de Expreso Zambomba y Bubu. Los Zambomba se tocaban todo, pero era una onda de jazz-rock a mil por hora que a mi no me copa; las cosas sin matices no me atraen. Zambomba parecía un concurso de virtuosismo para ver quién tocaba más rápido. Además, la onda era no aportar nada: me decían todo lo que tenia que hacer. Eso lo puedo hacer, pero con una cosa que me cope, como después ocurrió con Bubu. Ya antes de que me llamaran, los había escuchado y me gustaba lo que hacían. Mi participación era un poco provisoria, para terminar de grabar 'Anabelas' y poder enterrarla. Más adelante se vería lo que sucedería. Y sucedió que cada uno tiraba para su lado y se terminó todo, además de que la grabadora no nos prestó nada de atención."

Un tema espinoso

El proyecto denominado Príncipe Mágico se sigue dilatando por la imposibilidad de dar continuidad al grupo. Simultáneamente, Guelache experimenta con Aldo Altayrac, quien fabricó un bandoneón eléctrico. Además, un grupo nuevo trataba de ponerse en comunicación con él para realizar unas grabaciones.

Guelache: "Tengo material compuesto desde hace tres años que realmente me gusta; quisiera tocarlo con Príncipe. Nunca acepté y jamás aceptaría ser un músico de sesiones. Es un tema bastante espinoso. Toda la vida traté de hacer las cosas de corazón, sintiéndolas. Una vez me ofrecieron grabar un álbum en inglés con temas 'disco', había mucho dinero detrás de todo eso; pero, de haberlo hecho, me sentiría como un payaso. Básicamente, me siento guitarrista, aunque tanto en Orion's Beethoven como en Bubu hice las veces de cantante porque todo estaba armado y había que trabajar rápido. Aunque me vinculan con el canto, primordialmente soy guitarrista y compositor. Como compositor pasé por todas las etapas, desde el folk hasta el jazz y lo que hago ahora, que es como una mezcla de todo. Mi obsesión es la búsqueda de originalidad. Y pasé por periodos en que no quería escuchar nada para no influirme. En este momento, mi música es experimental, y me siento convencido de lo que compongo."