Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Crucis
Balance y delirios del mariscal

A casi un año de su debut, los integrantes de Crucis se plantean un análisis de lo realizado. Con claridad opinan sobre el apoyo que la banda recibió y el riesgo que ello implica.

crucis.jpg (24959 bytes)

revista Pelo número 71

Ir al Sitio

 

Es particularmente difícil conseguir reunir a los cuatro integrantes de Crucis, porque están en plena grabación de su segundo álbum. Este nuevo disco es otro de los hechos de importancia de este conjunto meteóricamente consagrado. Exactamente en noviembre del año pasado la renovada formación de Crucis, intentaba hacer sus primeras armas con un concierto en el teatro Astral; un gran recital, muy poco público, entre ellos el productor Jorge Alvarez y el músico Charly García, que los descubrieron. El resto es historia conocida.
"Balance" no sólo es el nombre del próximo simple de Crucis, sino un término que invita a la reflexión de todo lo sucedido durante el año.

COLISEO/DEFORMACIÓN

Pino Marrone: "Toda la actividad de este año comenzó para nosotros con el recital del teatro Coliseo, un evento de gran trascendencia que significaba el primer contacto con el público a nivel masivo. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y, a la vez, de volcar nuestras primeras ideas. Precisamente una de las cosas que se nos ocurrió fue realizar una puesta teatral; nos parecía que podía ser algo interesante como complemento de la música. Entonces hablamos con Roberto Villanueva que, según los comentarios, era la persona indicada. El escuchó el material del long play y realizó una puesta, directamente en el Teatro Coliseo. Villanueva es, supongo, un tipo muy bueno en lo suyo, pero evidentemente no pudo captar nuestra idea, y el producto salió completamente deformado".
Gustavo Montesano: "Realmente pienso que lo del Coliseo, no fue bueno en cuanto a la faz escénica. Pero -y creo que todos lo compartimos- nos gustó en la forma en que salió todo lo demás: el sonido, nuestra interpretación y la respuesta del público".
Pino Marrone: "Lo peor fue la repercusión que tuvo el concierto. Todo el mundo habló de la puesta en escena como algo horrible y se olvidaron de nosotros, que estuvimos tocando. Eso pasó porque la escenografía no tenía nada que ver con la música, entonces la gente estaba tratando de ver que era lo que sucedía. Pienso que fue un error de nuestra parte, pero siempre hay que pagar tributo a la inexperiencia.

INTERIOR/LUNA PARK

"Después del Coliseo intensificamos bastante el trabajo en shows, que es una cosa muy válida para poder hacerte conocer en lugares habitualmente vedados a este tipo de música. También es muy importante presentarse en el interior; hace muy poco hicimos dos nuevas presentaciones en Córdoba, donde nos fue estupendamente. Tocar en Córdoba es un placer porque el público cordobés tiene un respeto y una sensibilidad impresionantes.
"La verdadera consagración de Crucis en Buenos Aires llegó con el recital en el Luna Park. Nosotros estábamos esperando con muchas ansias el momento de tocar, porque sabíamos que era la oportunidad de resarcirnos de lo sucedido en el Coliseo. Además estábamos seguros de que el público nos iba a apoyar. A pesar de eso, reconozco que me sorprendió que las cosas sucedieran de esa manera, a ese nivel emocional.

Por momentos miraba que los reflectores iluminaban las gradas y veía bailar a toda esa gente. Fue la primera vez que tocamos tan libres, sin ningún condicionamiento".
Gonzalo Farruglia: "Mucha gente pregunta si nuestro primer disco se vendió mucho o poco. Yo no se bien que responder porque este no es un gran momento para vender discos de rock argentino. Existen varias causas: por ejemplo, que los chicos prefieren gastar su dinero en álbumes importados, escuchando a los tipos que difícilmente puedan ver algún día mientras que a los grupos locales pueden verlos en vivo. El costo que tiene hoy un disco hace que el comprador piense dos veces en lo que va a comprar, y este año se ha editado una enorme cantidad de material importado de óptima calidad".

ALBUM/ASCENSO

Pino Marrone: "El nuevo álbum se titula "Los delirios del Mariscal", y estoy seguro de que a la gente le va a gustar. Este disco representa el trabajo más logrado, más homogéneo de Crucis hasta el momento. El primero era bueno, pero parecía no tener una dirección musical demasiado definida; eran cuatro identidades musicales diferentes. Esto ocurrió porque nosotros lo grabamos muy rápido, y esta formación -la actual- tenía poco tiempo. En cierta medida este disco tiene el trabajo constante y coherente de los cuatro, por eso representa más a Crucis que el anterior".
Gustavo Montesano: "Creo que este disco es marcadamente diferente del anterior, lo que se debe en parte a que tenemos menos presiones a nuestro alrededor. Cuando uno empieza es lógico que se rodee de gente que lo lleva de la mano. Ahora eso ya no pasa.
"Muchas veces me he puesto a pensar en cómo todas las cosas se dieron rápidamente. Y eso me hace recapacitar en la necesidad de que cada cosa que se haga sea coherente, porque los grupos suben y bajan, desaparecen con igual velocidad. Creo que todos nosotros somos bastante conscientes de eso, es parte de lo que dije antes respecto de las presiones y manejos. A medida que uno va teniendo experiencia puede desenvolverse solo".
Gonzalo Farruglia: "Nosotros ya sabemos toda esa historia de la manija y lo rápido que llegamos. Eso no hace más que alegrarnos, porque yo -y los demás- somos plenamente conscientes de nuestra capacidad como músicos. Entonces, todo el apoyo que venga es bienvenido. Sobre ese particular tengo las ideas absolutamente claras y definidas. Lo único que puedo decir es que ojalá hubiera muchos grupos como el nuestro, que tengan un gran apoyo para poder romper todo, y que además, toquen bien ¿Qué más se puede pedir? .

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección