|
Es particularmente
difícil conseguir reunir a los cuatro integrantes de Crucis, porque están en plena
grabación de su segundo álbum. Este nuevo disco es otro de los hechos de importancia de
este conjunto meteóricamente consagrado. Exactamente en noviembre del año pasado la
renovada formación de Crucis, intentaba hacer sus primeras armas con un concierto en el
teatro Astral; un gran recital, muy poco público, entre ellos el productor Jorge Alvarez
y el músico Charly García, que los descubrieron. El resto es historia conocida.
"Balance" no sólo es el nombre del próximo simple de Crucis, sino un
término que invita a la reflexión de todo lo sucedido durante el año.
COLISEO/DEFORMACIÓN
Pino Marrone: "Toda la
actividad de este año comenzó para nosotros con el recital del teatro Coliseo, un evento
de gran trascendencia que significaba el primer contacto con el público a nivel masivo.
Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y, a la vez, de volcar nuestras primeras
ideas. Precisamente una de las cosas que se nos ocurrió fue realizar una puesta teatral;
nos parecía que podía ser algo interesante como complemento de la música. Entonces
hablamos con Roberto Villanueva que, según los comentarios, era la persona indicada. El
escuchó el material del long play y realizó una puesta, directamente en el Teatro
Coliseo. Villanueva es, supongo, un tipo muy bueno en lo suyo, pero evidentemente no pudo
captar nuestra idea, y el producto salió completamente deformado".
Gustavo Montesano: "Realmente pienso que lo del Coliseo, no fue bueno en
cuanto a la faz escénica. Pero -y creo que todos lo compartimos- nos gustó en la forma
en que salió todo lo demás: el sonido, nuestra interpretación y la respuesta del
público".
Pino Marrone: "Lo peor fue la repercusión que tuvo el concierto. Todo el
mundo habló de la puesta en escena como algo horrible y se olvidaron de nosotros, que
estuvimos tocando. Eso pasó porque la escenografía no tenía nada que ver con la
música, entonces la gente estaba tratando de ver que era lo que sucedía. Pienso que fue
un error de nuestra parte, pero siempre hay que pagar tributo a la inexperiencia.
INTERIOR/LUNA PARK
"Después del Coliseo
intensificamos bastante el trabajo en shows, que es una cosa muy válida para poder
hacerte conocer en lugares habitualmente vedados a este tipo de música. También es muy
importante presentarse en el interior; hace muy poco hicimos dos nuevas presentaciones en
Córdoba, donde nos fue estupendamente. Tocar en Córdoba es un placer porque el público
cordobés tiene un respeto y una sensibilidad impresionantes.
"La verdadera consagración de Crucis en Buenos Aires llegó con el recital en
el Luna Park. Nosotros estábamos esperando con muchas ansias el momento de tocar, porque
sabíamos que era la oportunidad de resarcirnos de lo sucedido en el Coliseo. Además
estábamos seguros de que el público nos iba a apoyar. A pesar de eso, reconozco que me
sorprendió que las cosas sucedieran de esa manera, a ese nivel emocional. |
Por momentos miraba que los
reflectores iluminaban las gradas y veía bailar a toda esa gente. Fue la primera vez que
tocamos tan libres, sin ningún condicionamiento".
Gonzalo Farruglia: "Mucha gente pregunta si nuestro primer disco se vendió
mucho o poco. Yo no se bien que responder porque este no es un gran momento para vender
discos de rock argentino. Existen varias causas: por ejemplo, que los chicos prefieren
gastar su dinero en álbumes importados, escuchando a los tipos que difícilmente puedan
ver algún día mientras que a los grupos locales pueden verlos en vivo. El costo que
tiene hoy un disco hace que el comprador piense dos veces en lo que va a comprar, y este
año se ha editado una enorme cantidad de material importado de óptima calidad".
ALBUM/ASCENSO
Pino Marrone: "El nuevo
álbum se titula "Los delirios del Mariscal", y estoy seguro de que a la gente
le va a gustar. Este disco representa el trabajo más logrado, más homogéneo de Crucis
hasta el momento. El primero era bueno, pero parecía no tener una dirección musical
demasiado definida; eran cuatro identidades musicales diferentes. Esto ocurrió porque
nosotros lo grabamos muy rápido, y esta formación -la actual- tenía poco tiempo. En
cierta medida este disco tiene el trabajo constante y coherente de los cuatro, por eso
representa más a Crucis que el anterior".
Gustavo Montesano: "Creo que este disco es marcadamente diferente del
anterior, lo que se debe en parte a que tenemos menos presiones a nuestro alrededor.
Cuando uno empieza es lógico que se rodee de gente que lo lleva de la mano. Ahora eso ya
no pasa.
"Muchas veces me he puesto a pensar en cómo todas las cosas se dieron
rápidamente. Y eso me hace recapacitar en la necesidad de que cada cosa que se haga sea
coherente, porque los grupos suben y bajan, desaparecen con igual velocidad. Creo que
todos nosotros somos bastante conscientes de eso, es parte de lo que dije antes respecto
de las presiones y manejos. A medida que uno va teniendo experiencia puede desenvolverse
solo".
Gonzalo Farruglia: "Nosotros ya sabemos toda esa historia de la manija y lo
rápido que llegamos. Eso no hace más que alegrarnos, porque yo -y los demás- somos
plenamente conscientes de nuestra capacidad como músicos. Entonces, todo el apoyo que
venga es bienvenido. Sobre ese particular tengo las ideas absolutamente claras y
definidas. Lo único que puedo decir es que ojalá hubiera muchos grupos como el nuestro,
que tengan un gran apoyo para poder romper todo, y que además, toquen bien ¿Qué más se
puede pedir? . |