Gustavo Bazterrica
Toca con nadie

Toca con todos

Luego de una larga ausencia, retorna a los escenarios locales el guitarrista Gustavo Bazterrica. Su retorno está signado por la participación en proyectos de los más importantes músicos argentinos, y una propuesta en Estados Unidos.

1980

El nombre de Gustavo Bazterrica apareció en el rock con Reino de Munt, aquella frustrada experiencia grupal emprendida por Raúl Porchetto hace unos años atrás.
Luego de eso, la depurada técnica de Bazterrica fue descubierta por el gran público cuando Charly García lo llamó para incorporarse a la Máquina de Hacer Pájaros. A partir de la disolución del grupo por los motivos por todos conocidos, Gustavo Bazterrica pareció desaparecer de la escena nacional. Sin embargo, estuvo muy ocupado trabajando en proyectos propios y junto a Rinaldo Rafanelli y Luis Alberto Spinetta.
El mismo Bazterrica explica en esta nota los porqué de su alejamiento de los escenarios y en qué mantuvo ocupado su tiempo.

Desde la Máquina

"Luego de la última actuación de La Máquina, en el teatro Solís de Montevideo, me uní a Rinaldo Rafanelli, Moro y Pino Marrone, para tocar en la navidad del 77 en Platense. En enero del '78 dimos otro concierto -muy mal organizado- con Alejandro Lerner, Charly García y Juan Rodríguez como músicos invitados. También actuamos en un festival en el Luna Park, con Gonzalo Farrugia en batería. Para esa época Luis Alberto Spinetta me invitó a tocar en su banda en Santa Fe. En el verano del 79, Spinetta se fue a Estados Unidos y todo se desarmó. Cuando regresó me invitó a grabar un demo-tape junto a él y Lito Vítale. La cinta le gustó a los productores estadounidenses, y entonces nos pidieron que viajáramos para allá. Desde mayo hasta setiembre del 79 estuvimos preparando el viaje. Finalmente viajamos con todos los gastos pagos por la compañía. Allí, Luis Alberto grabó su álbum junto a unos músicos impresionantes, como Terry Bozio, Alex Acuña, Tom Pearson, Abraham Lavorier, etc. Yo hice solamente un solo de guitarra acústica, pero al productor le gustó tanto que me ofreció grabar un álbum solista. Este disco -de concretarse- se grabaría con el mismo nivel de calidad con que se hizo el de Luis.
"A mi regreso de EE.UU. comencé a ensayar con Rinaldo un material nuevo, que vamos a presentar en concierto a fines de junio o principios de julio, junto a Moro, Diego Rapoport, Pedro Aznar y Rubén Rada. Como invitado estará Luis Alberto Spinetta, con quien tenemos una gran relación musical y humana. El grupo se llama Coral, y ya tenemos catorce temas listos."

Demo-tape

"En este momento estoy abocado a la grabación de la cinta de demostración que debo enviar a Mike Marcus (representante de Spinetta y mío en Estados Unidos) para que se lo entregue a George Butler, vicepresidente de la CBS. Este demo-tape tendrá cuatro temas, y lo voy a grabar junto al 'Mono' Fontana, Pedro Aznar, Diego Rapoport y Rinaldo, en la consola de David Lebón.
"El estilo de mi música podría encuadrarse dentro del jazz-rock, aunque yo prefiero definirla como música popular contemporánea de raíz no-tradicional.
"También tengo en mente dar un concierto solista (ya que me gustaría seguir mi carrera musical en la Argentina) con cinco bases rítmicas diferentes. Cada base tocaría dos temas, y luego entraría otra. Quiero hacer esto, porque siento que estoy en deuda con la gente que me brindó su aplauso cuando yo tocaba en La Máquina. Pienso que aquí se puede trabajar bien y hacer cosas buenas. Soto hace falta tener mucha fe y un manager honesto."

Jazz-rock

"Pienso que el jazz-rock es la fusión musical más importante que se produjo en los últimos cuarenta años. De ahí que haya influido sobre todos los músicos del mundo. Ahora se ha logrado un equilibrio Justo entre el tecnicismo del Jazz y la polenta del rock.
"En Estados Unidos el jazz-rock no es para nada la música más comercial, pero sí es la más respetada. En cambio, la New-Wave -que a mi no me hizo erizar un pelo- es simplemente una moda inventada por las grabadoras, como la música disco.
"Los músicos de aquí, en un principio, copiaron el rock y el blues de los años '60. Luego, su afán de evolución los llevó inevitablemente hacia el jazz-rock, pero yo creo que no alcanza toda la vida para saber todo lo que puede aprenderse de música."

Músicos unidos

"Los músicos argentinos estamos más unidos que nunca. Ahora no hay problemas de tocar en varias bandas a la vez; en cambio, antes, si uno tocaba en un grupo, no podía tocar en ningún otro lado. Un caso concreto de esta "elasticidad" es Pedro Aznar, que toca con Seru Giran, con Spinetta y conmigo. Yo conozco a fondo el material de varios músicos como Luis Alberto, Rinaldo, etc., y puedo tocar con ellos cuando me necesiten. Inclusive creo que Spinetta no me llamó para Jade porque su música actual no da para dos guitarras. De todos modos, tanto él como Rinaldo son mis hermanos mayores en la música, y tocaré con ellos cuando me necesiten. Como puede verse, yo no toco con nadie, pero toco con todos..."