León Gieco
La cultura es la sonrisa

León Gieco habla sobre el desarrollo de su próximo viaje, que incluirá grabaciones en los Estados Unidos y Europa, y también sobre su nueva faceta creativa: la de productor discográfico

1980

Los últimos meses del año serán muy activos en la carrera de León Gieco. El músico santafesino comenzará la grabación de su quinto álbum como solista. Las canciones que incluirá este disco ya son conocidas -en su mayoría- por el público, ya que Gieco las viene interpretando en sus presentaciones en vivo desde hace bastante tiempo.
Para su nuevo álbum - del cual no se conoce aún el título- Gieco tiene pensado registrar una docena de canciones, de las cuales dos serán grabadas en Los Angeles y quizás otra en Francia.
De este nuevo disco, de PorSuiGieco y de su trabajo como productor discográfico, León Gieco habla en esta nota.

VIEJO PROYECTO

"El viaje que voy a hacer a Los Angeles es un viejo proyecto mío que incluye grabar algunos temas allá junto a Gustavo Santaolalla y Gabriela. Además existe la oportunidad de grabar algo en Francia con Los Jaivas. Yo me comuniqué telefónicamente con ellos, y les gustó la idea. De todos modos, lo de Los Angeles es más próximo; lo de Francia se verá después. Otra probabilidad que había era grabar aquí con ellos cuando vinieran en octubre, pero ahora parece que no vienen. Igualmente, Oscar López - que va a ser el productor del disco- está entusiasmado con la idea de que grabe con Los Jaivas.
"Los temas que voy a grabar aquí los voy a registrar con Dino Saluzzi, el negro Rada, Oski Amante, Jorge Cumbo, Charly García, y algunos temas los voy a grabar con Moro y Alfredo (Toth), que son la base rítmica que mejor se acopla a mi música. Yo voy a tocar guitarra acústica, y en un par de temas armónica. Como lo voy a ir grabando de a poco, quizás surjan cosas en la grabación con otros músicos, pero por ahora, el personal es el que te nombré.
"Los títulos de los temas -aunque me resta la confirmación de SADAIC- son: 'La cultura es la sonrisa', 'Chacarera de un atardecer', 'Pensar en nada', 'Bajo el sol de Bogotá', 'Vendedor de camisetas', 'Los accidentes de la ruta' y 'Soy un pobre agujero'. Estos son los temas que tengo hasta ahora. En Estados Unidos pienso grabar "Bajo el sol de Bogotá", que es un tema que yo compuse el año pasado estando en Bogotá, y que después, cuando fui a Los Angeles, lo cantamos varias veces con Gabriela y Gustavo. 'Pensar en nada' es una canción bastante rápida que me gustaría grabar con el grupo de Gustavo, porque él me envió una cinta de su banda -formada, además de Santaolalla, por Aníbal Kerpel (ex Crucis), un baterista australiano, y un bajista yanqui- y rompen todo."
Desde hace ya bastante tiempo, León Gieco ha viajado por muchos países haciendo conocer su música e interiorizándose sobre las diversas culturas de los pueblos.
"Las primeras veces que se viaja es todo nerviosismo, pero a medida que se repite la experiencia se van proyectando y logrando cosas superiores, por ejemplo, el hecho de que yo pueda ir a grabar a Los Angeles es muy importante. Profesionalmente, nunca tuve un tipo que manejara mi producción y uno, por ser músico, prefiere quedarse en el hotel a tocar la viola antes que salir a venderse. Para el año que viene es probable que surja la posibilidad de hacer una gira organizada por distintas universidades. Creo que me va a ir bien tocando en esos lugares.
"Tengo discos editados en distintos países: Bolivia (cuatro simples dobles). Costa Rica (un long-play y un simple), Colombia (cuatro long-plays), o sea que se pueden hacer cosas. Además, si uno va personalmente y con un tipo que te venda, sólo hay que hacer conocer la música, porque el que te vende es el productor.
"La experiencia de vivir en Estados Unidos fue también algo maravilloso, pero lo curioso es que luego de estar en distintos países, me empezó a gustar mucho más Buenos Aires de lo que me gustaba antes. Y me alegré, porque Alicia, mi mujer, es muy de Buenos Aires, y yo tenía cierta reticencia a vivir aquí, pero como salió trabajo me quedé y estoy, contento de haberlo hecho".

COMPOSICIÓN NETA

En el último disco de Gieco hay varios temas en los cuales el santafesino incursionó en variantes musicales poco frecuentadas por los músicos de rock. Sin embargo, el público las aceptó, y tanto es así que, por ejemplo, 'Cachito, el campeón de Corrientes', es uno de los temas más pedidos por la gente cada vez que Gieco se presenta en un concierto.
"Yo creo que este tipo de música, lo que se hace por composición neta, es sentimiento. Yo cuando compongo un tema es porque lo siento. Si ese sentimiento lo expresas físicamente, es como un cosquilleo en el estómago con el cual vos vas y compones una canción. Cuando sentís ese cosquilleo, es seguro que te vas a ir a tu casa, vas a agarrar una viola y vas a componer una canción o al menos una parte de un tema. Pero esa manera de componer la canción se trasmite después arriba del escenario, y entonces el público acepta todo lo que tenga intensidad de composición.

Yo tanto puedo cantar "La rata Lali" o "La mamá de Jimmy" como el chámame, porque todos los temas fueron hechos con sentimiento. Cuando vos compones muy convencido una canción, la gente lo nota. El chámame me salió en quince minutos con letra y todo, y salió naturalmente. Cuando uno siente realmente lo que canta, la gente lo va a aceptar. También hay que tener autocrítica, y no imponer nada, que todo salga naturalmente." Sin duda, la composición es un desafío, pero también lo es pararse frente a una multitud acompañado únicamente por una guitarra y una armónica, como lo hace Gieco desde hace ya cuatro años.
"Tocar solo tiene su polenta. La responsabilidad es solo mía. Cuando tocaba con un grupo había solos, más voces, etcétera. Ahora estoy yo solo frente a la gente pero igual me aceptan. Igualmente estoy seguro que si mañana toco con otro músico -como tengo pensado hacer con Dino Saluzzi- al público también le va a gustar. Yo tengo dos posibilidades que me satisfacen: una es poder grabar discos con distintos músicos que enriquecen las canciones con sus arreglos, y la otra es que la gente comprende igual el sentido de las canciones cuando toco solo. Al público le interesa la honestidad y no la magnificencia."