Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Héctor Starc habla de Tantor
"nunca tuve los músicos ideales"

starc81.jpg (23825 bytes)

Otra vez entrevistamos a Héctor Starc, y nuevamente volvió a referirse a Tantor, un grupo que tuvo una fugaz actuación y grabó un disco. Con su característico y desenfadado estilo, Starc habló de guitarras, músicos y grupos. Y, por supuesto, de Tantor, una historia..., o tal vez un cuento de elefantes...

revista Pelo
abril 1981

 

Hasta hace dos años atrás, si uno nombraba a Héctor Starc, de inmediato lo asociaba con el sonido frenético de su guitarra. Pero los tiempos han cambiado. Ahora nombrar a Starc es hablar de consolas, equipos y sonido. Es que desde hace ya bastante tiempo su labor como sonidista ha eclipsado su trabajo estrictamente musical. Tantor, grupo revelación en 1979, desapareció durante el '80. Los motivos fueron, primero, la deserción de Machi; luego, la búsqueda de un reemplazante; después, los trabajos de Starc como sonidista; más tarde, los problemas para grabar; y, por último, la reunión de Almendra. Ahora, cuando todos daban por muerto al elefante, Starc y Rodolfo García anuncian -por milésima vez- su vuelta.
El motivo -la excusa- de la nota, era hablar con Starc de guitarras y guitarristas, pero pronto el elefante invadió la charla. Y hasta tanto Tantor deje de ser un anuncio para transformarse en una realidad, habrá que conformarse con lo que dice Starc.

GUITARRAS Y GUITARRISTAS

"Cuando empecé a tocar me gustaban Ritchie Blackmore, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Peter Green. Después cambié mis gustos. Ahora me agradan George Benson, Pat Metheny, Larry Carlton. Mi guitarra favorita es la Gibson. Tengo también Fender pero no me llama la atención. Yo toqué siempre con Gibson y es muy difícil cambiar porque son dos historias diferentes. Salvo Jeff Beck, Eric Clapton y algún otro, son pocos los que empezaron con Gibson y luego se pasaron a la Fender.
"Me gusta que la guitarra tenga un sonido intermedio entre lo puro y la distorsión. Me copa el sonido de tipos como Santana, que tienen mucho 'sustain', pero que es un sonido limpio y no como, por ejemplo, el de Allan Holdsworth, que es una bola de distorsión y no se entiende nada.
"De los guitarristas de aquí me gusta David Lebón tocando rock'n'roll. Otro que toca muy bien es Lito Epumer. La mayoría de los guitarristas de ahora tocan jazz. Bah, todo el mundo toca jazz ... Pienso que eso sucede porque el rock'n'roll es incompleto. Te satisface tocarlo mientras tenes quince años pero después es necesario crecer. Hay tipos que hace cuarenta años que están tocando rock'n'roll. El jazz te brinda más posibilidades, pero para tocarlo hay que saber mucho, estudiar mucho, cosa que aquí no pasa. La mayoría de los músicos que yo vi pretenden tocar más de lo que pueden."
En los últimos tiempos, Starc dejó de lado la guitarra para dedicarse de lleno a su trabajo como sonidista. Pero ahora ha vuelto a su primer amor.
"Es cierto. Ahora empecé a tocar de nuevo y pienso dedicarle más tiempo al grupo y a mi instrumento. Con Rodolfo estamos rearmando a Tantor.
"A pesar de eso sigo trabajando como sonidista. Ocurre ahora que tengo un socio, y que hay más gente que también trabaja.Eso quiere decir que ya no tengo que estar indefectiblemente metido en el sonido, aunque lo estoy.
"Lo del sonido es algo que hago porque me gusta mucho. Lo que pasa es que me fue absorbiendo demasiado sin que yo me diera cuenta. Por otro lado, esto ocurrió porque no tenía incentivos como para tocar. Si yo hubiese tenido un grupo de tipos como para tocar 'a full' hubiese seguido tocando, pero como no los tenía ... En realidad, nunca tuve los músicos ideales como para tocar, y por eso ahora los estamos buscando nuevamente. Pusimos un aviso y estamos probando gente. Eso mata, porque sino los músicos son siempre los mismos. Yo siempre pensé que debe haber 'tapados' que toquen bien y que sean buenos tipos, pero si no les das la posibilidad, no pueden surgir. Dentro del ambiente nos conocemos todos y sabemos cómo y dónde toca cada uno, por eso mata que entre gente nueva."

UN NUEVO DESPEGUE

A pesar de tener editado un disco y de haber realizado durante el '79 algunas actuaciones, Tantor va a partir de cero nuevamente.
"Es lógico. Al haber dos músicos nuevos tiene que haber un nuevo despegue. Me gustaría conseguir un tecladista que sea compositor para que tenga sus propios temas."
Los futuros temas de Tantor serán, en un principio, íntegramente instrumentales, aunque Starc no descarta la posibilidad de que, si surge algo interesante para vocalizar, lo hagan.

"En el primer disco había dos temas cantados, pero el grupo es básicamente instrumental. Tenemos intenciones de grabar un disco una vez que terminemos de armar la banda, aunque grabar es algo que no me preocupa."
Cuando Tantor desapareció silenciosamente, muchos pensaron que la existencia del grupo había llegado a su fin. Sin embargo, Starc afirma que eso nunca ocurrió.
Tantor jamás estuvo desarmado. Lo que ocurrió es que Rodolfo estuvo metido mucho tiempo en el asunto de Almendra y yo también tenía trabajo. Pero la idea de Tantor siguió en nosotros, nunca nos separarnos. El grupo somos Rodolfo y yo corno lo fuimos siempre, a pesar de que estuvo otra gente."
En la última etapa de Tantor, además de Starc y García, también estaban Carlos Tribuzy (actual bajista de Nito Mestre) y Leo Sujatovich. Pero, para el regreso del grupo, sus miembros fundadores buscan dos nuevos músicos.
"Lo que pasa es que Carlos y Leo tocan como músicos profesionales, cosa que Rodolfo y yo no hacemos. Ellos tocan en boliches todas las noches, acompañan a cantantes. Leo toca con Palito Ortega. Y como tienen mucho trabajo, no pueden cumplir con el grupo, ¿entendés? Yo tengo treinta años y no puedo estar bancándome que un tipo de diecinueve años llegue dos horas tarde a un ensayo. No por un problema de edad, sino por un problema de que yo hace quince años que estoy tocando y lo menos que puedo pretender es el respeto de un tipo y que se dé cuenta de cómo son las cosas. Yo, a esta altura del partido, no me banco que un tipo llegue dos horas tarde porque estuvo tocando con Palito Ortega. Y es lamentable, porque para mí Leo es el mejor pianista que hay acá, pero es un tipo con el que no podes hacer nada. El prefiere ir a laburar a un boliche por dos mangos antes que romperse todo para hacer un grupo. Y por experiencia se sabe que, con el tiempo, los que trascienden son los grupos. Los músicos de sesión nunca trascendieron. Están todos tocando por ahí, y un día se juntan y hacen un grupo tipo La Banda para ver qué pasa. Y ya viste que pasó. Ellos hacen esa vida, pero yo no. Prefiero seguir laburando con los cables."
A pesar del regreso de Tantor y de la intención de adquirir continuidad de trabajo con el grupo, Starc no tiene pensado alejarse del sonido. Por otra parte, parece no preocuparle la posibilidad de que la gente se haya olvidado del elefante.
"No sé si nos recordarán, pero no me preocupa demasiado. Aparte, dimos un solo concierto grande así que mucho no creo que nos recuerden. Igualmente, cuando salgo de gira con Seru Giran siempre encuentro tipos por el interior que me preguntan cuándo vamos a volver a tocar. Particularmente, no me preocupa demasiado que nos recuerden. El público se hace cuando tocas."
La intención de Starc para su grupo es, principalmente, presentarse en vivo con asiduidad. Pero además, su ambición es encontrar la gente adecuada para poder llevar adelante los proyectos, sin trabas de ningún tipo.
"Queremos formar una banda estable. Todo depende de que podamos encontrar la gente. A mí no me interesa ser el líder de una banda y tener conmigo a tres músicos profesionales, que vienen un día sí y otro no. Para eso voy a tocar a Jazz & Pop los domingos y listo. Lo que yo quiero es tener un grupo fijo.
"Hasta ahora, en todos los años que tengo de tocar, tuve un solo grupo (Aquelarre), así que imaginate lo difícil que será armar una banda. Por algo es que la mayoría de los grupos duran lo que dura una flor..."

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección