MARÍA JOSÉ CANTILO
BLUES DEL RULERO

Hermana de uno de los próceres del rock local, María José Cantilo decidió dejar el núcleo familiar y dedicarse a su propia carrera. Este es el relato de sus primeros pasos en el difícil arte de triunfar siendo una dama.

revista pelo 1983

María José Cantilo tiene 28 años, un apellido famoso (por su hermano Miguel) y muchas ganas de cantar. Y si sus anhelos se cristalizan, en poco tiempo más tendrá también un álbum producido por un personaje conocido: León Gieco. Mientras tanto, María José -ojos azules, pelo rubio, voz dulce- muestra sus temas en actuaciones por el interior del país porque "cada día se hace más difícil tocar en Buenos Aires".
María José Cantilo: "Últimamente estuvo tocando en boliches grandes, con mucha gente, y pese a que tenía miedo que se me escaparan las cosas de la mano, me fue muy bien. En el interior es más fácil trabajar. En Capital, en cambio, me ha pasado de tener que tocar en pubs para quince personas. Pienso seguir trabajando por las provincias hasta tanto sea editado el disco."

HACER PALANCA

El long-play debut de María José Cantilo se comenzará a grabar en los primeros días de junio y su edición está prevista para septiembre venidero. Las tomas. se harán en los estudios Del Cielito Records con la producción artística de León Gieco. En carácter de invitados participarán el mismo Gieco, Miguel Cantilo, Luis Millán, y la banda de Porchetto. El disco será editado en forma independiente por la productora Abraxas y tendrá los siguientes temas: "Aventurera del rock", "Flor celeste", "Hacer palanca", "Blues del rulero", "Pero con vos" y otros sin título aún, más una versión en castellano de un tema de Bob Dylan. El primer paso de María José para concretar su álbum debut será la grabación de un demo, a través del cual seleccionará y arreglará los temas del disco junto a su productor.

M.J.C.: "La posibilidad de grabar surgió por intermedio de un cassette que llevé a Abraxas. Justo ese día estaba León y él se lo quedó para escucharlo. Como los temas le gustaron mucho, habló con la gente de producción y arreglamos todo."

Cuando se le pregunta a María José sobre cuál es la definición que ella tiene para su música, responde explicando que ésta cambió mucho desde que se vino a vivir a Buenos Aires.

M.J.C.: "Yo viví nueve años en El Bolsón. Ahora, tras estar un año en Buenos Aires, sufrí una metamorfosis muy profunda que se vio reflejada en lo que hago. De todos modos, creo que no tengo un estilo muy definido. En lo que hago hay temas suaves y también rock. Hay cosas melódicas, algo de country. En cuanto a las letras, no te diría que tienen una onda feminista porque es una palabra que no me gusta, pero sí te puedo asegurar que trato de darle aliento a la mujer para que vaya al frente y haga lo que quiera, no lo que pueda.

"Yo no creo que aquí la mujer esté relegada. En El Bolsón sí. Acá en la ciudad es perimido hablar de feminismo porque las mujeres van todas muy al frente. Dentro de mi generación veo que hay mujeres que todavía están muy tapadas, pero ya son las menos. En el rock, cada vez surgen más mujeres. Los otros días vi a un grupo femenino -Rouge- y me parecieron muy buenas."

GRITOS Y SUSURROS

Una de las críticas más frecuentes que han recibido las cantantes es la de ser poco femeninas. María José no está de acuerdo y cuenta una anécdota como ejemplo: "Tengo unos amigos en Comodoro Rivadavia que vieron a Celeste (Carballo) y se quedaron enamoradísimos de ella porque usaba unos vestidos super transparentes y la vieron como un símbolo sexy impresionante. Ahora sueñan todas las noches con ella. Yo creo que las mujeres deben demostrar garra sobre el escenario pero como parte de su sensualidad."

Otra crítica habitual que reciben las mujeres es la de que gritan demasiado. María José tiene su propia opinión sobre el tema: "Yo, como no tengo equipos propios, tengo que cantar con lo que me ponen y entonces a veces grito para hacerme escuchar. De todos modos, reconozco que cuando grito es cuando menos gano. Hay estilos que son más bluseros y que se prestan mejor al grito de las gargantas privilegiadas.

Cuando se le pregunta si es beneficioso o perjudicial tener un apellido famoso, la hermana de Miguel explica que "es bueno cuando ese apellido lo lleva también un personaje muy querido por la gente. Eso lo noto por la buena predisposición del público a escucharme. Reconozco que a veces me siento obligada por el público a cantar temas de Miguel, pero lo hago con gusto porque los siento como míos. Igualmente, espero que algún día la gente me conozca por mí misma y por mi música ...".