Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Raúl Porchetto
La cultura del presente


revista pelo 1983

 

Ir al Sitio

En estos días aparecerá a la venta "Reina madre", el noveno long-play de Raúl Porchetto y primero que encara con producción
independiente. Los comentarios que anteceden la salida del disco adelantan que éste es el trabajo más logrado del tecladista tanto en la faz musical como en la de producción.
Raúl Porchetto es uno de los músicos del rock nacional qué siempre se ha destacado por su coherencia artística e ideológica. Trabajador incansable, Porchetto se ganó el respeto de sus colegas y del público en base a una trayectoria que no conoció claudicaciones. A partir de "Metegol", su música obtuvo el reconocimiento masivo, pero él, lejos de "dormirse en los laureles", siguió trabajando y fijándose objetivos como lo hacía en la época en que junto a León Gieco y otros músicos de su generación pululaban por las trasnoches de los teatros subterráneos haciendo conocer su propuesta.
Durante el '83, Porchetto se abocó a la grabación de un nuevo álbum de estudio. Tras varias dudas, el mercedino se decidió por encarar una producción independiente y crear un sello propio (R.R.) que le asegurara una buena distribución en el interior del país y también en el exterior.
Ahora, con el disco terminado y su banda renovada, Porchetto se dispone a presentar el material en todo el país.
LA IDEA ORIGINAL
"Reina madre" fue grabado entre septiembre y octubre, durante los fines de semana. El técnico de grabación fue —al igual que en "Metegol", "Televisión" y "Che pibe"— Roberto Fernández. La producción artística estuvo en manos de Porchetto y la ejecutiva de Alberto Ohanian, Pity Yñurrigarro y el propio Porchetto. La foto de tapa es de Rubén Andón y las de
contratapa e interior de Gabriel Del Carril, en tanto que el diseño gráfico fue realizado por Sergio Pérez Fernández.
Al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos discos, esta vez Porchetto no invitó a ningún músico para que participara de la grabación.
Una de las características del álbum es que la mayoría de los temas son cortos. La excepción es "Reina madre" que dura cerca de seis minutos. En la grabación de este tema se incluyeron una gran variedad de voces y efectos sonoros para resaltar el clima de la música.
Otra característica del disco es el sonido de las guitarras. Además de haber utilizado varios modelos del instrumento, Porchetto trabajó con un Rockman, equipo de pequeñas dimensiones (similar a un walkman) que se conectó directamente a la consola de grabación.
En principio se habían grabado doce temas, pero a último momento Porchetto decidió excluir "Profetiza al país" porque el tiempo de duración del disco excedía lo normal. Los once temas de "Reina madre" son "Desde que el mundo es mundo",
"Bailarines de la vida", "Los cisnes no cantan cuando mueren", "Reina madre", Ningún rey", "Paremos la tristeza", "Mientras el mundo", "Por honor y gloria", "Desde Nueva York", "Chicos de la calle" y "El poder del universo".
Algunos datos anecdóticos que presenta el álbum son, por ejemplo, que el tema "Desde Nueva York" está dedicado a Charly García, "Los cisnes no cantan cuando mueren" está inspirado en un fragmento de las memorias de Pablo Neruda y "Paremos la tristeza" hace referencia en su letra a temas de otros discos de Porchetto ("Qué chatura", "Che pibe, vení votá", "Baila payaso" y "Metegol").
Raúl Porchetto: "El proceso de elaboración de este long-play comenzó más o menos en febrero. En esa época empecé a armar los temas y a pensar el concepto de producción, algo que siempre me interesó mucho. Me preocupa que el disco tenga un concepto de producción bien definido.
"En total utilicé unas doscientas horas para la grabación y mezcla del material. Hubo días en que trabajamos quince horas corridas dentro del estudio.
"Desde que comenzás a elaborar el material hasta que el disco queda terminado, la idea original suele deformarse. Y yo creo que de todos los discos que grabé, "Reina madre" es el que más se acerca a mi idea original en su resultado final."
En la grabación del nuevo disco participaron el guitarrista Gringui Herrera, el baterista Fernando Marrone y el bajista Willy Campins. Este último se alejó del grupo a poco de finalizada la mezcla y ecualización del álbum y fue sustituido por Miguel Cirso Iseas, un músico desconocido oriundo de Chascomús.
R.P.: "El alejamiento de Willy no trajo aparejados cambios en el concepto de producción ni en la música. El disco lo grabamos con él pese a que sabíamos que se iba porque ya teníamos ensayado todo el material y mataba cómo sonaba. En 'Reina madre' se nota que la banda está mucho más aflatada que en 'Che pibe', que nos conocemos más. Cuando grabamos
ese disco hacía sólo un mes y medio que estábamos tocando juntos y hay cosas que no te las puede dar ni el trabajo ni el esfuerzo sino únicamente el tiempo. Para compenetrarse con una propuesta es imprescindible que pase el tiempo ...
"El aporte de los chicos (Campins, Herrera y Marrone) es increíble no sólo en el plano musical sino también en el humano. Yo creo que es evidente que quieren lo que hacemos y de ahí que hayan aportado —y lo sigan haciendo— muchísimo."
CONCEPTO DE PRODUCCIÓN
La situación que atravesó el país en los últimos dos años afectó profundamente a Porchetto y le hizo cambiar su punto de vista sobre muchas cosas.
R.P.: "Sucesos como lo de las Malvinas me modificaron mucho, más como persona que como artista. Mi opinión de siempre fue que uno de los grandes males que tenía nuestra sociedad era el de ser una sociedad infantil. Lo de las Malvinas fue como crecer de golpe. Era la primera vez que estábamos todos juntos por algo y eso nos revolucionó interiormente, aunque estuviéramos en desacuerdo con la forma en que se empleaba y se desarrollaba todo eso. La hermandad como nación que
se dio en esa época me pateó la cabeza y me pateó el corazón. Y como mi manera de expresarme dentro de la sociedad es como músico, toda mi música y todas mis palabras se contaminaron de eso y vi las cosas desde un punto de vista diferente."
El nudo temático de "Reina madre" está basado en las cosas que sacudieron al país en los últimos tiempos y las letras están impregnadas del pensamiento de Porchetto sobre la realidad actual.
R.P.: "Claro. A pesar de que son canciones diferentes entre sí y de que puede dar la impresión de que las letras tienen temáticas distintas, yo creo que todas están unidas por un mismo patrón y por una misma actitud frente a la vida. Esa fue mi intención desde que comencé a trabajar en el álbum."
Según Porchetto, el rock, a partir de la nueva instancia que se abre para el país con la llegada de la democracia, va a
cumplir un papel aún más preponderante que antes en la faz musical y cultural de la vida institucional.
R.P.: "A mí me causaba gracia la gente que hace un tiempo atrás decía 'cuando vuelva la democracia el rock no va a existir porque fue una opción contestataria'. Es todo lo contrario; el rock va a existir ahora más que nunca porque tuvo la coherencia de asumir una actitud contestataria cuando todo el mundo —a conciencia o por atropello— estaba adormecido. Ahora el
rock puede tener una mayor lucidez y una mayor riqueza artística porque ya no tiene una opción sino varias. "Además, el rock es representativo porque existe la cultura del pasado inmediato y también la cultura del presente que es la que generalmente no reconoce nadie. El rock es la cultura del presente y sólo la reconocen los que la están viviendo. Y ojo que no estoy haciendo una escala de valores. No digo que es mejor o peor. Lo que digo es que es la cultura del presente. Por algo
es masivo, por algo es popular. Y no es proporcional con las campañas publicitarias que tiene porque es mucho más
masivo que la publicidad y la difusión que se le da. En ese aspecto se retrocedió mucho."
"Reina madre" será editado en varios países, incluido Estados Unidos. Para Porchetto, este es el momento apropiado para salir a pelear los mercados del exterior.
R.P.: "Ahora estamos capacitados para hacerlo. Hace dos o tres años yo decía que en un tiempo íbamos a poder pelear afuera. Antes corríamos con una bicicleta contra un Fórmula Uno pero ahora ya podemos competir en varios mercados. Gracias a Dios, 'Reina madre' va a ser editado en siete u ocho países y además tenemos ofertas para sacarlo en varios más.
"Las mayores falencias que teníamos eran de producción. Ahora, con los medios que tenemos, podemos lograr un producto competitivo.
Muchas veces lo que suena mal no es por los técnicos o por los medios de grabación. A lo mejor nos falta un treinta por ciento, pero no nos falta un cien por ciento. Muchas veces no se tiene claro el concepto de producción o no existe un concepto de producción y por eso un disco suena mal. Hay gente que no puede ser su propio productor artístico."
Raúl Porchetto es reconocido en el ambiente como un muy buen productor artístico y sus colegas lo elogian en
cuanta oportunidad se les presenta. Sin embargo, él asegura que le gustaría trabajar con un productor.
R.P.: "A mí me apasiona la producción, pero si conociera un tipo como Peter Asher me pondría al mango.
Me encantaría trabajar con alguien que me pudiera enseñar. Yo trato de suplir mis falencias estudiando todo el
tiempo y estando atento a lo que pasa. La producción es algo que cambia cada tres o cuatro meses, no cada tres o
cuatro años. Ese es nuestro mayor problema, porque solemos quedarnos pegados a conceptos de producción de
hace cinco años. Yo no hablo de entrar en una carrera 'modernosa' sino de una actualización constante de los conceptos. El mundo del '83 no es el mismo del '79. Las cosas varían hasta con los meses. Nuestro país no es el mismo ahora que en julio pasado. Y todo eso se tiene que reflejar en el hecho artístico. Si el rock no fuera un arte popular podría manejarse con conceptos más estacionarios, pero como están dadas las cosas eso no puede ser. El arte popular tiene que renovarse y
actualizarse constantemente porque la gente así lo exige ..."
Aunque en principio se había anunciado que Porchetto presentaría su nuevo disco en Capital Federal antes de fin de año, el tecladista optó por realizar primero una gira nacional y luego —en marzo o abril del '84- dar el concierto capitalino.
R.P.: "Lo primero que vamos a hacer es preparar videos para apoyar la promoción del disco. Después vamos a presentar el material por todo el país. Decidimos no tocar en Buenos Aires porque hay un bombardeo de recitales y no quiero sumarme a él. Además, tengo más ganas de salir de gira que de tocar en la Capital.
"En este momento necesito tomarme tiempo para elaborar bien los proyectos que tengo en mente. Como me interesa la producción de un disco, también me interesa la producción de un concierto. Prefiero tocar menos pero mejor, tomarme más tiempo en la preparación de cada recital. Tiempo al tiempo, como dice el dicho popular ..."

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección