Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Juan Carlos Baglietto


Revista Alsur
junio 1982




 

Ir al Sitio

Tiempos Difíciles para la música popular
El joven músico y compositor rosarino y la banda que lo acompaña, hicieron un alto en la intensa preparación del recital de Obras. El motivo fue realizar esta charla con ALSUR. Estamo conmovido, estamo.


ALSUR: Para empezar, contanos, cortito, cuánto hace que estás trabajando y cómo llegaste hasta acá.
Juan Carlos Baglietto: Hace más o menos diez años que estoy tocando. Llegamos acá, al disco y a todo este fato por intermedio de Julio Avegliano y un poco por la repercusión que tuvimos en el recital de Música Popular de Obras. Lo de La 
Falda fue posterior. Bueno, cortito, es así.
A: ¿Cómo se da esta aparición tan de golpe?
JCB: Bueno, no creo que sea tan de golpe. De pronto, cuando vos venís laburando durante diez años, las consecuencias de esos diez años, por ahí sí, se dan precipitadamente.
A: Pero de pronto, en muy poco tiempo, vos tomas bastante popularidad...
JCB: Sí, eso lo provoca la repercusión que tuvimos en La Falda, que de pronto unos ocho mil tipos van y difunden el hecho de que tal tipo gustó. Y por otra parte se junta todo el periodismo y el pseudo-periodismo. Eso por una parte, y por otra, se debe 
a la difusión y el apoyo que nos está dando la compañía discográfica.
A: Es fundamental una buena difusión, ¿no?
JCB: Y... es fundamental, sí. Lo que pasa es que parece que nosotros tuviéramos demasiada difusión, pero creo que cualquier lanzamiento tendría que ser así. Lo que pasa es que habitualmente no se hace no sé por qué tipo de cuestiones. No hablo de 
cuestiones económicas, porque nosotros en este momento estamos peor que nunca. Creo que la compañía ve la real posibilidad de hacer un buen negocio, ve la respuesta en el público.
A: En cuanto a esa respuesta, ¿a qué la atribuís vos? 
JCB: Mira, yo la respuesta del público la centro en dos o tres motivos. Primero, porque si bien mi música no tiene recursos facilongos, es música popular y, por otra parte, creo que existe un gran poder de transmisión arriba del escenario, existe una simbiosis, una intercomunicación con el público. Yo siempre digo que es evidente que el público te devuelve lo que vos le tiras. 
Además, lo nuestro es un poco distinto a todo lo que hay en este momento. Sin desmerecer ningún tipo de cosas musicales que se están haciendo. Lo que pasa es que todo ya está conocido: esto es distinto.
A: ¿Pensás que tu música es muy distinta de todo lo que se está haciendo?
JCB: Mira, yo creo que de Bach a esta parte nadie inventó nada, pero también creo que sí, que lo nuestro tiene algunas cosas que, principalmente los músicos de la Capital, no tienen, o algunos, no sé. Tiene frescura, loco.
A: ¿Si la tuvieras que rotular? 
JCB: Creo que es música popular, en el buen sentido de la palabra.
A: ¿Cómo ves al movimiento de rock nacional en la actualidad?
JCB: Mira, nosotros vivimos y mamamos del rock...
Marco Pusineri: Aclara lo de mamamos... /risas/
JCB: No, en serio, nosotros somos tipos de 24, 25 o poco más, que nacimos todos a la música más o menos seria con el fato este del rock. Creo que si nosotros estamos surgiendo es no sólo porque hay necesidad de renovar el mercado, desde el punto 
de vista comercial, sino que también hay una necesidad concreta de la gente de escuchar cosas nuevas, de ver caras nuevas.
A: ¿Cómo ves el fenómeno del "revival" de tipos como Piero, Narvaja, Cantilo?
JCB: Mira, a mi no me molestaría para nada si volvieran mejor de lo que se fueron, pero... /gesto por demás elocuente/
A: Hablemos de "Tiempos difíciles". Hay una coherencia entre el mismo título y las composiciones que contiene el álbum...
JCB: Sí, existe una coherencia entre el título, el contenido de los temas y lo que hay en nuestras cabezas. Entonces, hay historias difíciles dentro del disco y no son historias difíciles al pedo, son historias de hoy.
A: ¿Eso es lo que estás buscando?
JCB: Concientemente, no hay una búsqueda así de querer llegar a algo, de tener una meta. No está eso. Nosotros vamos caminando, se avanza como se puede, vamos rengueando. No existe una meta.
A: ¿Hay una propuesta?
JCB: Sí la hay. ¿Cuál es? Es muy amplia. Hay una propuesta que está dada a partir de lo que es la intención de los temas.
Fito Páez: La propuesta es la música y su literatura, su poesía en sí. Existe una propuesta en lo que son las letras, no existen por ahí soluciones, porque de última, nosotros también somos grandes desorientados.
A: Tratar de reflejar lo que pasa...
JCB: Tratar de reflejar lo que nos pasa. Nosotros seríamos infieles a nuestra idiosincrasia si de pronto tocásemos una zamba y la tocásemos como Los Chalchaleros, no sólo por el nivel musical, sería estar mintiendo a lo que somos. Nosotros somos bichos de ciudad y, por ende, somos músicos de ciudad. No vivimos en el campo ni podemos charlar sobre la situación de la gente del campo, porque no la conocemos.
A: Hablando de tiempos difíciles, ¿qué obstáculos encuentran ustedes en toda la actividad que están desarrollando?
JCB: Nosotros hemos tenido la suerte de tener un gran apoyo de la compañía y, en este momento, a nosotros se nos está aliviando un poco la cosa en algunos niveles. Nos dan la posibilidad del estudio, tenemos una buena difusión. De todos modos, el laburo que venimos haciendo es el mismo que hicimos siempre, sólo que a lo mejor ya no salimos a repartir volantes o a pegar afiches nosotros.
A: ¿Esto no puede afectar la producción del grupo?
JCB: Creo que la producción de una persona se afecta cuando se afecta directamente la persona, cuando se afecta el bocho del tipo. De pronto, cuando el tipo se la cree, que van a ir tres mil personas a Obras, y que van a ir por él, y se siente Batman, se siente Dios. Ahí creo que varía la cosa, cuando se deja de ver las cosas desde un mismo nivel, cuando se las entra a ver desde arriba o desde abajo. Entonces varía cualquier cosa, varía cualquier tipo de intención, en la medida que vos mismo varias. 
Nosotros no hemos cambiado. De pronto, nos estamos por mudar acá y un poco nos cuesta aclimatarnos a esto. Supongo que Buenos Aires de a poco nos va a cambiar, nos va a cambiar la forma de vida, no la forma de pensar.
A: Hablando del mareo de un Obras lleno, ¿cómo toman ustedes el posible resultado del recital?
JCB: Particularmente, no me planteo si va a ser un éxito o no. Si encaráramos la cosa desde el punto de vista que querés que sea un éxito, hay un montón de temas que no haríamos, porque vos sabes cuáles son los temas que pueden llegar a ser un éxito 
en el real sentido de la palabra y cuáles no. Entonces, si te pones a pensar demagógicamente en la respuesta de la gente... vas mal. Ahora, si hablamos de gratificación propia, nosotros lo vamos a hacer lo mejor que nos pueda salir. La intención es que la cosa marche bien, que la gente salga bien, que nosotros nos quedemos contentos, satisfechos. Después que toquemos, te digo. 
Y si va a ser un éxito en cuanto a público tampoco lo sabemos, porque la situación económica nos jode también, aunque las entradas son baratas. Todas están un poco más baratas de lo que habitualmente se cobra en Obras. O sea de nueve, siete y 
cinco millones, nosotros las bajamos a siete, cinco y tres.
A: ¿Cómo fue que se plantearon hacer un recital tan grande, en Obras?
JCB: La idea es que nos escuche la mayor cantidad de gente posible. Uno siempre tiende a que la cosa sea masiva y a llegar profundamente. Si todo va bien, esto va a apuntar a que nosotros mejoremos. Cuando vos tenés más exigencias, más laburo 
pones. Calculo que también nos puede reportar más profesionalismo. De todos modos, nunca tomamos la cosa en joda. Yo no divido la cosa entre el profesional que cobra plata y el que no la cobra. Nosotros, a pesar de no haber cobrado un mango en nuestra puta vida, siempre hemos hecho la cosa en forma seria. Yo creo que este tipo de exigencias te ayuda a preocuparte más por lo que vos haces, a tratar de hacer un espectáculo más digno.
A: Ustedes ya han pasado una barrera: la del conocimiento masivo, ¿son concientes de ésto?
JCB: Mira, la bola que nos están dando es algo ilógico. Increíble, no ilógico. Después de Litto Nebbia somos el primer grupo del interior, que aparece desde Rosario. Veinte años pasaron en el medio sin que nadie grabe.
A: ¿Y qué es lo que pasa? Litto dice que cualquier infeliz agarra una guitarra y quiere componer, y no es así, ojalá fuera así.
Rubén Goldin: Sí, componer componen. Ahora hay que ver las cosas que componen.
A: A mí no me parece que sobren compositores, muy por el contrario...
"Sapo" Aguilera: Eso no se da sólo en la música. Fíjate que no abundan los buenos actores, los buenos escritores. Es un país que obviamente no está desarrollado culturalmente.
A: Ustedes no están en Músicasiempre, ¿qué opinan de la agrupación?
JCB: Nosotros tocamos en Músicasiempre en forma accidental. No podría opinar profundamente porque no la conozco. Me parece sí super-piola. Si yo tuviera que juzgar por la experiencia que tuvimos en Rosario, creo que esas agrupaciones no 
funcionan.
A: En todos los ámbitos hay esa necesidad en la gente de empezar a juntarse para ayudarse...
JCB: Lo que pasa es que nadie te da pelota. Entonces es lógico juntarte para ayudarte entre la gente que tiene las mismas intenciones. De última, si vos no haces las cosas, no va a venir nadie a hacerlas por vos. En Rosario no funcionó, no puedo hablar de las agrupaciones de acá, porque no las conozco.
FP: Acá tampoco van a funcionar, porque, no te hablo de todos los músicos, pero muchos están ahí para hacerse su ranchito, y después se cortan solos. El individualismo prima sobre todo eso.
A: Cambiando de tema, la Argentina entró en guerra, ¿cómo los afecta a ustedes la nueva situación?
JCB: Particularmente, lo vivo como un argentino más. Pienso que nos afecta a todos, en mayor o menor medida. Me jode por los pibes de 18 años que están en el Sur...
A: Puede ser que tengan problemas con el recital...
JCB: Hasta ahora no, pero no sé. Espero que no.
A: ¿Cómo ven la situación de la juventud ?
JCB: La cosa está muy jodida, eso no es ninguna novedad. Está jodida para los jóvenes, para los viejos, para todo el mundo. Creo que los jóvenes estamos bastante confundidos todos. Si en algún momento, estábamos confundidos, creo que ahora lo estamos más. No tengo muy en claro como es la cosa.
Silvina Garre: Es una confusión dentro de la claridad. Es una confusión general, pero cada uno debe tener sus puntos en claro. Yo no puedo generalizar sobre los jóvenes porque yo sea un joven.
A: ¿La censura no existe, Baglietto?
JCB: Y... algunos problemitas hemos tenido. Por ahora, no muchos. "De regreso" está prohibida en Bahía Blanca y en Córdoba y "Era en abril", también. Están todos locos.
A: ¿Qué actitud tienen ante esas cosas?
JCB: Nada. Es pelear contra los "molinos de viento". Nosotros seguiremos haciendo temas. ¿Sabes por qué está prohibido en Córdoba? Mejor dicho, no en Córdoba, en Radio LM 10, Radio Universidad, la principal de Córdoba. Porque dice "bajo la cama, asoman sus zapatos". El negro lo agarró por el lado de lo sexual y dijo no va. Y el otro, porque dice "mejor que nos marchemos tres o quedemos dos".
A: ¿Y?
JCB: Puede ser incitación al suicidio.
Sergio Saínz: Claro, si el tema "Viernes 3 AM" de García, también lo prohibieron por eso.
MP: La actitud que hay que tomar cuando te censuran algo es seguir diciéndolo de otra manera. Si lo que vos decís es algo de lo que estás convencido, lo vas a seguir diciendo hasta que te mueras de otras maneras. Es un poco nuestra actitud. Es seguir 
haciéndolos e, inclusive, hablar de esa prohibición: "La censura no existe, mi amor".
A: ¿Para ustedes la música es un medio?
JCB: Creo que la música es un fin. También es un medio. Es la forma que nosotros conocemos para comunicarnos, la más directa. Otros tendrán otra forma: la poesía, la pintura, la escultura, putear, charlar.
FP: La expresión nuestra es musical.
JCB: Para nosotros tocar es lo mejor que nos puede pasar, por eso incluso nos venimos acá a Buenos Aires a tratar de vivir de esto. Mi mayor felicidad es saber que yo le puedo hacer sentir al tipo que me está escuchando más o menos lo mismo que siento yo cuando canto.
A: ¿Hay también una propuesta de vida?
JCB: No sé, yo vivo de determinada forma y, probablemente, haya gente que se identifique conmigo. Si yo soy coherente, voy a cantar lo que yo vivo y, por ende, la gente va a conocer un poco lo que yo pienso. Es una cuestión de rebote.
A: ¿Qué garantía tenés para esa coherencia?
JCB: No tengo ninguna garantía. Yo vivo mi coherencia. Posiblemente, algún tipo me dirá "vos estás totalmente loco". Yo sé lo que siento y sé que lo que canto es lo que siento.
SG: De repente la gente te hace notar un poco si vos sos coherente o no. Todo lo que estamos viviendo ahora nos hace notar que todos estos años que venimos sacrificándonos y peleando, todos esos proyectos no eran una locura, tenían sus sustentos válidos. Que de aquí en más esto sea la verdad, es algo que nadie puede decir.
Reportaje: Miguel N. Acebal 
Fotos: Oscar Aguirre

volver

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección