Polifemo
Sin falsas modestias

1975

CURRICULUM VITAE
Un grupo nuevo, con músicos viejos. Así se puede definir al trío Polifemo. Por supuesto cuando nos referimos a viejos, lo hacemos en relación con la experiencia de cada uno de los que integran la banda. Son tres nombres que evidencian diversos pasajes del rock nacional. David Lebon, guitarrista, bajista, tecladista, baterista y cantante; uno de los músicos más versátiles del rock. Su trayectoria reconoce el paso por grupos de gran importancia. Siempre evolucionando y cambiando, La Pesada lo tuvo como guitarrista, Pescado Rabioso como bajista, y Color Humano como baterista. Rinaldo Rafanelli no le va a la zaga, bajista dúctil, intuitivo, fue uno de los músicos preferidos del guitarrista Héctor Starc. En esa época también lo descubre Edelmiro Molinari, y le ofrece tocar en Viento, embrión de lo que luego será Color Humano. Precisamente después de la disolución de CH, ingresa en Sui Generis con quienes actúa hasta la apoteótica separación del conjunto.
Por su parte Juan Rodríguez también tiene una amplia carrera en la música. Este buen baterista con más de doce años de experiencia, estuvo en varios de los primeros conjuntos nacionales. Fue el primer baterista que tuvo Billy Bond, y también uno de los fundadores de los otrora famosos Mentales. También estuvo en La Pesada, y acompañó la presentación solista de algunos de sus integrantes, como Alejandro Medina y Claudio Gabis. Convertido en músico de sesiones, interviene en el álbum "Confesiones de Invierno" de Sui Generis. Un año después se unirá a ellos.

NO TENIA QUE BUSCAR UN GRUPO
Evidentemente, no es un grupo en el cual sus integrantes carecen de referencias anteriores. Por eso es que Polifemo concita gran atención a su alrededor. La presentación extraoficial en el teatro Astral alcanzó para alimentar cualquier expectativa sobre las posibilidades que tienen.
PELO: ¿Cómo se gestó la integración del trío?
RINALDO RAFANELLI: Todo comenzó un día en el que a Daniel Grimbank (productor de rock), se le ocurrió hacer un concierto en el que actuara David. Pero faltando una semana para la presentación ocurrió que fallaron los músicos con los que iba a tocar. Entonces me llama por teléfono y me dice que necesita un baterista. y un bajista. Yo le dije que sí, y sugerí que fuera Juan el baterista. Porque hace un año que estamos haciendo la base rítmica de los Sui, y ya tenemos rapidez y entendimiento. En cuatro ensayos preparamos temas del álbum solista de David, y un material nuevo. Lo que ocurrió en la noche del concierto fue algo memorable, en cuanto a lo bien que salió todo.
En ese momento aún no se vislumbraba la separación de Sui Generis. Pero nosotros teníamos intenciones de continuar paralelamente con el trío, para que esa música tuviera un desarrollo. A la semana sobrevino lo de la separación de Sui Generis. Yo me aluciné como un beduino. Significaba que cuando SG se terminara no tenia que andar buscando un grupo, ya estaba todo listo.

YO NO DEJE A NADIE
PELO: David, en tu larga carrera estuviste en muchos grupos, pero en cierto modo estos se malograron; no llegaron a desarrollarse totalmente. ¿Cuál es tu opinión respecto a Polifemo?
DAVID LEBON: Mira, yo hace diez años que vivo con Rinaldo y quiero tocar con él. Somos como hermanos, y sin embargo nunca pudimos hasta hoy concretar un grupo. En los últimos dos años, yo estuve prácticamente parado sin poder concretar nada. Nube Cien fue el último intento. Y me sentí muy contento de poder tocar con Rinaldo y Juan, y después cuando él me llamó para decirme lo de los Sui, bueno. . . Creo que estas cosas no las manejamos nosotros, sino que se dan o no se dan. Nosotros hicimos dos presentaciones, pero todavía no dimos en toda nuestra capacidad; y sin falsas modestias nos consideramos excelentes músicos, con mucha experiencia. Así que cabe esperar lo mejor.

SE SIENTE ASÍ
PELO: ¿Cómo se define la música de Polifemo?
RINALDO RAFANELLI: Muy simple, es básica y fundamentalmente rock'n'roll. Nosotros ya tenemos un enorme caudal de experiencia en relación con todas las corrientes musicales. Desde el delirio sicodélico a lo super elaborado. Y ahora queremos hacer rock, con fuerza y sentimiento. Polifemo en escena, además de todos los arreglos y melodías, es una banda donde cada uno toca lo que sienta en ese momento. El rock es música visceral, se siente así, y se toca así. Se trata de lograr con el público un intercambio de energía.
PELO: David, en este trío vos vas a tocar la guitarra y el sintetizador Moog. Significa que por fin vas a tocar un instrumento que nunca pudiste utilizar en grupos, ¿o es otra muestra de versatilidad?
DAVID LEBON: Significa que después de tantos años yo voy hacer algunas de las cosas que deseaba. Porque nunca pude tocar la guitarra en los grupos que estuve, porque nunca pude rodearme de los músicos que yo deseaba, porque nunca pude meter mis composiciones. Por ejemplo, en todos los grupos que toqué nunca tuve un baterista como Juan Rodríguez.

ESTAMOS SALIENDO DEL CASCARON
PELO: ¿Cuál es el panorama actual del rock, desde la óptica de Polifemo, y cómo encaja el grupo en esa estructura?
DAVID LEBON: Evidentemente una cosa está relacionada con la otra. Creo que el rock en la Argentina recién ahora está naciendo, después de haber recorrido un extenso ciclo. Estamos saliendo del cascarón, y en esa perspectiva ubico a Polifemo.
Siento que somos más maduros y concientes, y por ende todo lo que hagamos tendrá peso. Por que esto significa la síntesis de muchos años de trabajo y nombres, ahora surgirá todo con mucha polenta.
JUAN RODRÍGUEZ: Tenemos todas las posibilidades a nuestro favor. Nos sentimos capacitados, tenemos experiencia en escena y estudio de grabación. Vamos a estar bien equipados, y tenemos ya material para dos álbumes. No se puede pedir más. ..
RINALDO RAFANELLI: En estos casos se suele utilizar la palabra supergrupo, quiero aclarar que ese no es nuestro rótulo. Somos humildemente un grupo, y vamos a tocar una serie de cosas, el público será el que dará su veredicto final.