Peter Frampton
La Farrah Fawcett del rock

Desde 1968 en que un periódico musical lo llamó "el rostro del '68", hasta hoy en que otro lo consagró el "Farrah Fawcett del rock", Peter Frampton ha recorrido un largo camino. Esta es su historia, o al menos, parte de ella. Porque ciertamente, aún le queda mucho por recorrer.

Un bebé eterno
Es primavera y una nueva década ha empezado. Ken Russell, en su film "Tommy" decía que 1951 iba a ser un buen año. Los sacos a cuadros, los pantalones en bolsa se unían a las blusas blancas y las polleras anchas al son de un fox-trot. Atrás había quedado la guerra y era época de reconstrucción. La alegría de volver a crear se traslucía en la música. Faltaban pocos años, cuatro, para que el rock and roll apareciera. En Beckenham, Kent, en la Inglaterra sufrida y bombardeada, el matrimonio Frampton estaba de espera. Una espera que el 22 de abril de 1950 se concretó en el nacimiento de un varoncito. Un bebito lindo que pasaría su infancia alternando
el rock con la música melódica. Que mientras los chicos jugaban al fútbol se sentaría en un rincón del patio de juegos tocando su guitarra. Hasta que los demás, cansados, se acercaran para escucharlo y descansar del trajín. Un chico que no adoptarla la rebeldía del rock y que era gentil con los demás que nunca se peleó con un compañero, que formó un conjunto con unas nenas del colegio llamado "The Little Ravens" (Los cuervitos), no porque en ese colegio se criaran cuervos sino porque eran parte del emblema del colegio. Un chico que ambicionaba ser famoso algún día como el conjunto que se lucia en el colegio, "George and the Dragons" (Jorge y los Dragones) en el cual cantaba un chico que luego se llamaría David Bowie...
Y en tanto mamá Frampton escribía la letra de la primera canción que Peter cantaría en público, el tiempo pasó. E Inglaterra se convirtió en la cuna del pop. Y EE.UU. tornaba sus ojos hacia esa isla europea en busca de la evolución de la música que habla nacido allí diez años atrás. Casi al mismo tiempo que Peter. Y Peter, aunque notaba que su cara no había cambiado mucho con el tiempo, empezó a comprarse su ropa, sus camisas con jabot y sus pantalones de pana y vio que era un adolescente mod. Y que con sus amigos podía formar un grupo musical, porque todos lo hacían en ese momento en Inglaterra. Y que la cara podía hacer mucho, porque las chicas y los chicos lo miraban (o lo admiraban). Pero como él se sentía cohibido y como la unión hace la fuerza, y como en ese momento no contaba el individuo sino que todo era grupos y más grupos, ¿por qué no crear uno propio?

El rebaño
Y como los grupos aparecían uno tras otro, como rebaño, ¿por qué no llamarlo así? Y los cuatro corderitos que formarían el grupo-rebaño se juntaron: Andy Bown, Andrew Steele, Gary Taylor y Peter. Y como les contaba, rebaño en inglés se dice Herd. Un grupo ideal para los más jovencitos, los adolescentes y pre-adolescentes. Y en tanto Peter Noone y sus Herman's Hermits se iban a EE.UU. para cumplir con las invasiones inglesas y conquistar el mercado, logrando aún más éxito que en Inglaterra, los pobres adolescentes no tenían a quién recurrir. Claro que estaban los Beatles y los Rolling Stones, pero cuando se tienen 11 ó 12 años se quiere una carita linda. Además, no era cuestión de pelearse con la hermana mayor por la foto de Paul. ¡Qué tanto! Y bueno. "The Herd" cumplió con su cometido y llenó el vacío por algún tiempo. Eso sí, los muchachos decidieron hacer lo contrario de Herman's Hermits: no sonreían nunca. Y en efecto, no hay fotos que los muestre sonriendo. Claro que a Peter por ahí se le escapaba una sonrisita. Y bueno. Era para enloquecerse. En 1967 apareció el primer single del grupo: "From the Underworld" (Desde el submundo) y fue un éxito, llegó al número 6. Y en enero de 1968 "Paradise Lost" (Paraíso perdido) llegó al número 15. Y en mayo "I don't want our loving to die" (No quiero que muera nuestro amor) fue derechito al número 5. Y Peter festejó sus 18 años con el éxito. Y un día abrió el periódico musical Disc y se encontró con que era "The face of '68" El rostro del '68 Y sonrió.

Caralinda, caranueva
Porque todas las chicas querían tenerlo colgado en su pared y soñar con él. Y la revista Rave lo consagró en el segundo puesto como la sensación del año, con 1851 votos (tras 2943 que había conseguido Scott Walker). Y Peter no podía creer tanto éxito repentino: "Parece un sueño, pero nunca quise ser más que un miembro del grupo. Por eso me alegré de que Gary estuviera en el 8º puesto. Nada me daría más placer que Andy fuera el rostro del 69".
Sin embargo, pese a tanto deseo por compartir los premios por la cara, el grupo se disolvió al poco tiempo y los cuatro muchachos emprendieron sus caminos con la esperanza de triunfar. Peter ya no era el que poco tiempo atrás había dicho: "A veces me siento incómodo cuando la gente me reconoce porque no sé cómo reaccionar. Cierta vez en Manchester nos detuvimos frente a un negocio de instrumentos musicales y una chica se acercó, me agarró y dijo: '¿Es cierto? ¿Sos vos? ¿Puedo tocarte?'. Me sorprendí tanto que le dije que me soltara".
No. Ahora decía: "Ya no me asusta tanto la gente, he cambiado mucho en los últimos seis meses. Hasta fumo. No tomo porque soy hipocondríaco y sé que me va a hacer mal. Sentía un poco de nervios antes de cada aparición televisiva, pero me di cuenta que me divierten y ahora la paso muy bien".
Y tenía razón en adquirir confianza. Porque Peter no era sólo una cara. Poseía verdadero talento para la guitarra. Y este hecho no pasó desapercibido para un número de contemporáneos del rock, entre ellos Steve Marriott, el vocalista de los Small Faces. Y en ese momento en que el decantamiento de los rebaños que habían surgido espontáneamente de todo el Londres pop, separaba la crema señalando a los sobrevivientes para transformarlos en ídolos, se cocinó un nuevo nombre: Humble Pie.

Pastel humilde
Marriot, Frampton, Jerry Shirley, ex baterista de Spooky Tooth y Greg Ridley en bajo, constituyeron este grupo con el modesto nombre de Humble Pie. Marriott pensó que sería conveniente que se pusieran de acuerdo y que se habituaran el uno a las modalidades del otro, porque era la época de los supergrupos, tipo Cream o Traffic, y no se podía correr riesgos. Y se tomaron su tiempo y ensayaron en la casa de campo de Marriott, en Essex, y conversaron con Adrew Loog Oldham. Oldham había sido el manager de los Stones, y según muchos, el responsable del éxito de este grupo. Siendo sólo un adolescente había aportado tantas ideas que consiguió en poco tiempo hacer de los Stones los rivales (premeditados) de los Beatles. Y había hecho tanto dinero que había creado su propia compañía discográfica, Immediate, en la que grababan The Small Faces, Chris Farlowe y Twice as Much.
Luego de un tiempo prudencial, en 1969, sacaron su primer álbum: "As safe as yesterday" (Tan seguro como ayer).
En él se notaba la Influencia del grupo The Band, que acompañaba a Bob Dylan en sus giras. Y la influencia de la música country-folk se notó también en el segundo álbum. Hasta su nombre lo decía: "Town and Country". En tanto, en los charts entraba entre los primeros cinco el tema "Natural Born Bugie". Ya era tiempo de conquistar el mercado americano. Pero la gira no tuvo éxito y los LPs tampoco se vendieron demasiado. El pastel humilde se convertía en una realidad y había que volver a casa. Pero no todo terminó allí, el sello Immediate había quebrado y los muchachos se quedaban sin casa discográfica. Sobre llovido mojado. El sueño de Oldham y ellos se había derrumbado.

No hay mal que por bien...
Lo único que quedaba por hacer era separarse y emprender el camino nuevamente. Pero un abogado famoso en el mundo del rock, Dee Anthony, apareció de pronto y les ofreció un contrato para el sello A&M y en 1970 editaron un LP con algo de éxito: Humble Pie. El siguiente, "Rock On", en 1971 fue uno de los de mayor venta del año. El conjunto se había desviado hacia la línea del rock pesado y la gira realizada en 1971 hizo que el siguiente álbum, en vivo. "Performance, Rockin'at the Fillmore" vendiera bien.
Pero mientras tanto, Frampton iba tomando aún mayor confianza en sí mismo y se daba cuenta que era tiempo de emprender un nuevo camino. Ya había incursionado en el pop, el folk y el rock pesado. Ahora debía hacer lo suyo. Se dividieron el pastel, su porción fue ocupada por Dave Clempson y cada uno siguió su rumbo.

¿Solo otra vez? Naturalmente, no
En tanto, Frampton sentía que los álbumes con Humple Pie lo desilusionaban, iba desarrollando por su cuenta un talento autoral y un potencial multi-instrumental independientemente de los confines del grupo. Los vientos de cambio soplaban a su favor y tenía amigos a quienes recurrir. Decidió, grabó su primer álbum como solista: "Wind of Change" (viento de cambio), juzgado como uno de los de mejor gusto que haya sacado un guitarrista rockero inglés en mucho tiempo. Era 1972 y contó con la ayudita de Ringo Starr, Billy Preston, Klaus Voorman y el viejo amigo de Herd, Andy Bown. También participaron Mike Kellie, ex de Spooky Tooth y Rick Wills, ex de Cochise, ambos reclutados luego para formar el grupo Frampton's Camel junto a Mick Gallagher, ex de Bell'n'Arc. Cuando Kelly se fue para reencarnar a Spooky Tooth una vez más, su lugar fue ocupado por John Siomos, un baterista americano que había estado con las Voices del East Harlem y Mitch Ryder. Grabaron el LP "Frampton's Camel" y realizaron una gira. Pero aún así, la personalidad de Frampton divergía y sentía que tendía más y más a la música melódica, más directa y amena. Y Peter, solo nuevamente, grabó dos álbumes como solista. El momento decisivo se acercaba.

Títulos delatores
La delineación de la personalidad de Peter a lo largo de los años y de su carrera, se puede deducir fácilmente de los títulos de sus LP. Así como cuando se retiró de Humble Pie llamó a su primer álbum "Viento de cambio", luego, rodeado de tanta gente, llamó a su grupo "El camello de Fampton". Y ahora sentía que algo estaba sucediendo. Y así tituló su nuevo álbum como solista: "Something's happening".
Pero ahora, con sus 24 años y superadas sus crisis de la adolescencia, con su personalidad formada, y decidido a sembrar para cosechar, no necesitaba un nombre para el álbum más que el suyo propio. Y así, sencillamente, se llamó "Frampton". En él se incluían dos temas clave: "Nena, me gusta tu forma" y "Enséñame el camino". Y en efecto, éste estaba trazado. A partir de este LP grabado en Gales con el baterista Siomos y Andy Bown, Frampton comenzó a trabajar intensamente en giras por los EE.UU. con el fin de establecer una reputación que de hecho y en efecto, creció y creció. Era el despertar a una realidad, el comenzar a vivirla. Y el álbum grabado en las giras "Frampton comes alive" (literalmente, Frampton despierta o resucita) superó ampliamente las expectativas. Frampton mismo lo dice: "Teniendo en cuenta que 'Frampton' había vendido 200.000 placas, pensé que éste vendería unas 500.000". Pero hete aquí que ya vamos por los 13.000.000. Tal vez vendió porque el álbum capturó la verdadera excitación de un concierto en vivo. Originalmente iba a ser un sólo álbum, pero el presidente de A&M, Jerry Moss, preguntó dónde estaba el otro. Así que corrimos a grabar más, aunque la mayor parte se había hecho en el Winterlands de San Francisco."

Está en vos, y vos, y vos...
Y por supuesto, se presentó el caso no muy común de un single grabado en vivo, primero en los rankings mundiales. Y así, en cuanto y tanto superaba ampliamente la barrera del disco de oro y del de platino, Frampton se iba convirtiendo después de mucho trabajo y perseverancia en una superestrella. Ahora tiene una casa en Nueva York y otra en Nasau, en las Bahamas. Toca ante audiencias de 60.000 personas. Tiene guardaespaldas. Un manager que es como un padre, Dee Anthony, el abogado que un día los salvara de la desilusión y mantuvo a Humble Pie unido. Pero Peter sigue insistiendo que no le interesa salir en la tapa de una revista por su linda cara, sino que quiere ser reconocido como un buen guitarrista. Pero la cosa es que ya es algo más.Una superestrella. Tal vez la prueba la da nuevamente el título de su último LP: "Estoy en vos". Porque él se metió en el alma de una generación, ganándose el titulo de "espíritu del 76" que le dio la revista de espectáculos americana After Dark. Otra prueba es tal vez el tornarse en un personaje discutido y ser llamado "el Farrah Fawcett" del rock, título que le dio el periódico Rolling Stone en el número de julio de 1977, por considerarlo la imagen típica de los sedados (en materia de música) años '70. O tal vez sea —como dice el Record Mirror de la misma fecha— el Peter Pan del rock, porque pese a tener ya un divorcio tras de sí, y que gente de la altura de Stevie Wonder y Mick Jagger se ofrecen espontáneamente a intervenir en su último álbum; pese a ya ser una potencial estrella del cine (actuará en el film "Seargent Pepper", haciendo el papel de Billy Shears), Peter sigue siendo un muchacho simple, simple.
revista rocksuperstar
agosto 1978