Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

B.A.ROCK 1970

La opinión es bastante unánime: B. A. ROCK, Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires, fue el acontecimiento de música pop más importante que se haya registrado en la Argentina. Como todo el mundo sabe, este festival fue organizado por nosotros por la revista Pelo. Por lo cual, cualquier afirmación que hagamos puede parecer sospechosamente parcial. Para evitar ese tipo de suspicacias, vamos a dar solamente cifras y la opinión de un periodista belga que está haciendo una gran nota de los festivales más importantes: estuvo en el de la Isla de Wigth, en el de Amsterdam, en Río y, en Buenos Aires, concurrió al Festival B. A. ROCK. El mismo escribió la nota (por lo cual hay que perdonarle algunos errores de construcción y otros).

Fuente: Revista Pelo

 

 

 

LAS CIFRAS: durante las cinco jornadas realizadas en el ámbito del Velódromo, auspiciadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de ia Ciudad de Buenos Aires, concurrieron más de treinta mil personas: seis mil de promedio por cada reunión. Participaron 31 conjuntos y tres solistas. Aunque la mayoría se enrolaba en el rock and roll, también hubo conjuntos de jazz y rock, free-jazz( blues, afro y rock latino).
Se hicieron presentes siete canales de televisión, fue grabado por ocho emisoras radiales, tres de ellas del exterior y transmitido en vivo —en dos oportunidades— por una radio de Buenos Aires. Se filmaron catorce películas, una de ellas por un equipo especial de la Revista Pelo, que además, grabó todo lo ocurrido durante las cinco jornadas. Se acreditaron en el departamento de prensa del festival 84 periodistas de distintos medios de la Capital Federal, interior del país y exterior. Pertenecientes a diferentes medios, fueron acreditados fotógrafos profesionales. Se extendieron autorizaciones especiales para la permanencia de tres perros, un mono y una ardilla.
EL INFORME: ésta es la nota que dejó en la redacción el periodista belga. Personalmente nos dio más palos, pero lo que escribió fue ésto:
COMPARACIÓN
La primera cosa que se nota en América del Sur, llegando de Europa, es que en las calles no hay jóvenes que tienen vestido "hippie" u otro parecido, y casi ninguno con el pelo largo. Hasta ahora sólo he visto Brasil y Argentina, pero como los países más desarrollados no creo que va a cambiar hasta los Estados Unidos. Pero, lo que me mata, es que, al V Festival de Río y a B. A. ROCK había casi únicamente hippies. Tenían en Río vestidos lujosos como para reyes africanos y aquí en B. A. ROCK, vestido convencional hippie como en Europa o Inglaterra. ¿Pero ninguno así en la calle? ¿Qué tal? ¿Dónde están durante la semana? ¿Se cortan el pelo, o se tapan en casa? Me quedo aquí con esto, el vestido no hace al monje, pero queda bastante extraño para mí. Los festivales ya son una cosa normal en Europa y aún más en Inglaterra. Hay pequeños, docenas en Inglaterra y menos en el continente y sólo durante el verano. Un festival pequeño puede reunir hasta 25.000 personas. Digamos que 15.000 a 25.000: menos de 10.000, no es un festival sino una reunión de familia. Esto se hace de vez en cuando, si no hay bastante lugar y por esto, los promotores hacen muy poca publicidad. Así vienen bastantes personas para llenar y nada más. El pequeño festival tipo es el National pop, blues, jazz, folk festival inglés, y este año fue el décimo, había 20.000 personas en el Hipódromo de Plumpton, Sussex, con Family, Yes, Taste, Cat Stevens, etc.. Tres días de 12 horas de música y jazz.
El festival grande es Wight (este año el segundo) o Bath (Inglaterra) o Rotterdam (Holanda) en el parque de esta ciudad donde a terminación no había más parque (el primero y probablemente último). Con 300.000 personas, 4 días, y Santana, Country Joe, Jefferson Airplane, Pink Floyd, Who, etc...
Vuelvo a América del Sur. He visto ya los vestidos; comparación entre Europa y aqui. Lo resto es la manera de hacer los festivales y la música. Los brasileños son demasiado nacionalistas para hacer cosas que no tienen por lo menos 75 % de Brasil dentro. Así que no se puede decir que hay un verdadero grupo pop en Brasil. He visto BR-3 en Rio y se dice que esto es el más lejos que se va en el dominio POP en Brasil. La música POP que se vende en este pais es americana. No es mala porque tienen ellos muy buenos músicos y cantores que son conocidos por todo el mundo.
A cada uno su especialidad, y son buenos en la suya, que es el samba mezclado con todo lo que encuentran. El festival carioca en el Maracanazinho fue un éxito muy grande en Brasil, especialmente la parte brasileña. El primer día yo también estaba en el estadio, pero no pude oír nada, con los gritos y los silbos había más ruido en el estadio que en la escena. La segunda vez y hasta el final, he visto todo delante de la T.V. como todo el mundo: Mucho mejor. Aquí, en Argentina, no sé si es porque no había T. V. o porque los argentinos no tienen la sangre tan caliente, pero en B. A. ROCK había muy poco ruido, tanto en la escena como en el público. En Europa cuando se hace un festival, hay la "sono" del festival y cada grupo lleva su propia amplificación, así se puede oír sin pagar a unos 10 kms., y la tierra vibra a 1 km.
Ahora si les gusta así, no hay problema. Mi opinión (como toda opinión es bastante subjetiva) sobre la música pop argentina, es la misma que sobre la música pop belga o francesa. Hay bastantes buenos músicos, pero nunca tocan juntos, no están en el mismo grupo. Holanda acaba de salir de este problema, pero Escandinavia, Bélgica y Francia siempre están dentro hasta la cintura. Argentina ya sale a la cabeza. Y creo que todos, pronto o más tarde, van a hacer cosas buenas como la POP MUSIC. Espero que no sea demasiado tarde, porque la moda cambia y pronto.
T. J. M.

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección