Lake & Palmer
La música electrónica ha muerto

Cuando volvieron a hablar después de su ausencia, Emerson, Lake y Palmer prometieron una obra diferente y magnífica, que fue esperada ansiosa y curiosamente. "Works" desilusionó a muchos. Sin embargo, el trío sigue insistiendo en que ellos hacen "la mejor música de hoy". Mientras siguen explorando las mismas ideas en "Works II", Lake y Palmer defienden la posición del trío ante las críticas a una obra que —aun cuando contiene pasajes destacables— no es excepcional, aunque lo pretenda, ni especialmente talentosa, aunque lo intente.

Fuente: Revista Pelo agosto 1977

GREG LAKE
¿Qué estuvieron haciendo en París?
Fuimos a grabar, en los estudios Pathé, la segunda parte de "Works". Ya habíamos trabajado acá para la primera parte, y nos resultó un lugar tan tranquilo, agradable y profesional que decidimos volver. En realidad, nuestro trabajo está casi terminado ya.
¿La segunda parte de "Works" tendrá las mismas pautas básicas que la primera?
Sí: tres bandas individuales y una colectiva; pero éste será un álbum simple.
¿Por qué no eligieron, para expresarse individualmente, el camino más lógico de los álbumes solistas? De la manera en que ustedes lo están haciendo, imponen a la gente un producto que tal vez muchos no deseen, ni siquiera disfruten: los que quieren escuchar al trío se ven obligados a escuchar los trabajos de cada uno de ustedes.
Nosotros no tenemos ninguna necesidad de hacer álbumes solistas, porque tenemos bien resguardada nuestra identidad, porque nos llamamos Emerson, Lake y Palmer. El problema nace cuando un grupo se llama Yes o Rolling Stones, donde las identidades personales se pierden detrás del nombre del grupo, de manera que, cuando un músico de ese grupo sale a la búsqueda de su identidad personal, tiene, a la fuerza, que ir al álbum solista. Cuando nosotros fundamos ELP, quisimos mantener intactas las personalidades desde el principio. Creo que con eso evitamos las competencias y no tenemos problemas entre nosotros. Así que es lógico que encuadremos nuestras realizaciones individuales dentro del marco grupal. No queremos hacer álbumes solistas: eso es para los músicos insatisfechos, y nosotros no nos sentimos así.
La de ustedes es una concepción de grupo bastante interesante, pero tal vez para el público no sea del todo satisfactoria; tal vez el público no se sienta contento con esos pequeños egoísmos individuales de los componentes de un grupo que les gusta...
Nosotros nunca hemos usado como pretexto hacer lo que suponemos que al público puede gustarle; no escribimos nuestra música pensando en lo que va a decir la gente, sino pensando en qué es lo que nosotros tenemos ganas de hacer. Por supuesto que esperamos que al público le complazca lo que hacemos, y esperamos también que nuestros discos sean un éxito de ventas, pero ésa no es la base de la que partimos. Además, si miramos las cosas profundamente, nosotros no hemos cambiado: a mí siempre me gustó cantar y hacer piezas acústicas suaves, a Keith siempre le gustó hacer solos de piano, y Carl también sigue haciendo lo mismo. Con este álbum, hemos podido profundizar esos aspectos del grupo, lo que, además, nos ha proporcionado mayor emoción. Finalmente, si uno lo ve desde el punto de vista de la evolución, no es demasiado conveniente hacer sólo lo que quiere la gente.
Claro, pero, trabajando de esta manera, ustedes corren el riesgo de que el público —y tal vez también los críticos— presten preferente atención a la cara del álbum del trío, lo que haría que las tres cuartas partes de "Works" sean improductivas.
Estoy de acuerdo en que la gente va a escuchar y gustar más la cara de los tres juntos, porque es la más inmediata, es a lo que están acostumbrados. Pero estoy seguro de que no dejarán de escuchar el resto del álbum y, poco a poco, se acostumbrarán también a esas obras. Poco importa si a toda la gente le gustan las cuatro caras; lo importante es que tienen diversas cosas para elegir. Lo que más nos interesa es dar lo mejor de nosotros, dar lo que nos viene al espíritu.
Yendo ahora a la opinión de ustedes mismos, ¿pensás que cada una de las caras de este álbum es el reflejo exacto de la personalidad musical de cada uno de ustedes? ¿Keith Emerson es realmente tan clásico, o su progresismo electrónico es una especie de máscara oportunista?
Es difícil decir objetivamente si cada cara corresponde verdaderamente a cada personalidad... Yo pienso que, sobre todo, cada cara del álbum exprime la ambición de cada uno, lo que cada uno quiere hacer musicalmente. Keith tiene la ambición de ser compositor, Carl, percusionista, y yo, cantante; eso es todo. Cuando decís que Keith es clásico, creo que te equivocas: actualmente nadie puede decir lo que es clásico o lo que no lo es; las críticas, los amores del público, los éxitos, todo pasa, y la música queda, y recién veinte o cincuenta años más tarde uno puede saber qué es clásico y qué no lo es. Nosotros hacemos la mejor música de hoy, no copiamos nada; cuando escribimos tenemos el sentimiento de hacer un acto de actualidad.
Si escriben música de hoy, ¿no es contradictorio que utilicen algunos de los instrumentos más viejos del arsenal clásico, en lugar de recurrir a la electrónica, que ha dado muchos instrumentos tal vez más adecuados a nuestro tiempo?
Para nosotros, el aspecto electrónico del grupo es una limitación, porque nos encierra en un solo sonido. En este disco decidimos utilizar una gran orquesta, porque queremos convertirnos en un grupo que hace música para orquesta. Pero no podemos llevar ese recurso al escenario, así que ahora habrá dos ELP paralelos: uno electrónico en escena y uno orquestal en los discos. La música electrónica no es más la de hoy, sino la de ayer; es muy limitada, ya está muerta. ¿Cuál es la novedad? Un guitarrista que toca un tema que ya tocaron antes veinte mil guitarristas, pero que lo toca con un sentimiento nuevo. Esa es la novedad. Sé que la orquesta se asocia con el pasado, sé que a los grupos que tocan con orquestas no suelen tener mucho éxito, por lo menos al principio. Pero nosotros queremos tocar música nueva con una orquesta, que tiene infinitas posibilidades. Esa es la música de mañana.
¿Por qué titularon "Works" ("Trabajos") a su álbum de regreso?
Porque ese nombre representa justamente lo que es ELP en este momento: tres individuos que trabajan, separada o conjuntamente. Además, es una manera de hacer saber que existimos, gracias a nuestro trabajo.
¿Los tres años de silencio que dejaron pasar antes de esta reaparición significaron, de alguna manera, que después del
álbum "Welcome Back My Friends..." (triple, en vivo, nunca editado en Argentina) quedó terminada una etapa del trío, a partir de la cual el grupo comenzó a buscar una nueva dimensión?
Efectivamente: porque habíamos decidido cambiar, ser un nuevo ELP. Después de la última gira mundial, reflexionamos sobre nuestra situación; podríamos haber seguido haciendo giras y música electrónica, pero eso ya no nos satisfacía ni nos causaba placer como antes. Y, como el álbum triple era parecido a un balance, creímos conveniente dar vuelta esa página y utilizar nuestras energías para ir en otra dirección. Nos llevó mucho tiempo hallar la fórmula adecuada para trabajar con la orquesta. En esos tres años de "silencio" no sólo hicimos el álbum doble, sino que compusimos el álbum simple que estamos grabando ahora, y, además, ya tenemos material para plasmar en un tercer long play.

CARL PALMER
¿Cómo es "Works", según vos?
Es una obra basada en una concepción enteramente nueva, inspirada por nuestro manager. Tiene una cara para E, una cara para L, una cara para P y una cara para ELP. En la cara mía hay música clásica —que he aprendido a apreciar después de años— y hay cosas grabadas con amigos míos como Joe Walsh; también hay arreglos tipos jazz para gran orquesta, a lo Quincy Jones. En general, tiene todo lo que no puedo hacer dentro del trío.
¿Te gusta el jazz?
Sí, escuché y toqué mucho jazz, sobre todo al principio de mi carrera, cuando tocaba en orquestas bailables. No escucho mucho rock, sino más bien jazz y música clásica. Pero todo es música, así que, para mantener mi espíritu despierto, debo escuchar estilos muy diferentes.
¿Cuáles son tus bateristas preferidos?
Pienso que la mayoría de los bateristas se limitan demasiado; deberían desarrollar una aproximación más clásica y más abierta hacia la percusión. Bueno, pero voy a contestar la pregunta: me gusta Buddy Rich, que es amigo mío, y también Billy Cobham. Y me gusta mucho Jacques Loussier, porque hace con el jazz casi lo mismo que hace ELP dentro del "rock".
¿Cuánto hacía que no tocabas en un escenario?
El último concierto antes del "regreso" lo dimos hace más de dos años y medio, en Estados Unidos. Después de eso decidimos tomarnos el tiempo necesario para establecer un nuevo concepto válido para el grupo.
¿Consideran que hoy tienen establecido ese concepto válido?
Sí. Ahora el grupo suena diferente, y trabajamos con una orquesta clásica; en el último álbum participaron sesenta y dos músicos.
¿Cuántas personas trabajan para ELP?
Alrededor de ciento veinticinco, contando al médico. Eso nos cuesta mucho dinero, y es por eso que tuvimos que irnos de Inglaterra: para poder pagar una orquesta tan grande como ésta. La mayoría de los grupos se van de Inglaterra para poder meterse todo lo que ganan en el bolsillo; nosotros lo hicimos únicamente por razones artísticas: para poder gastar más dinero en la música.
¿Cómo fue que se les ocurrió esa idea de utilizar una orquesta clásica?
Cuando decidimos hacer cada uno una cara del álbum, individualmente, nos separamos un tiempo para trabajar sin influencias. Y, cuando volvimos a reunimos, nos dimos cuenta de que los tres habíamos planeado utilizar una orquesta. Así que la idea surgió naturalmente, casi diría orgánicamente.
Muchos grupos han intentado ya trabajar con orquesta, y no les ha ido muy bien...
Según mi opinión, eso se debió a que la tecnología todavía no estaba "a punto". Pero hoy existe una nueva tecnología, nuevos modelos de micrófonos que amplifican las sonoridades de los instrumentos clásicos al mismo tiempo que mantienen sus cualidades acústicas. Nosotros podemos tocar todo lo fuerte que queramos, y la orquesta no se perderá, porque tendrá la misma tuerza. Creo que hemos logrado la fusión perfecta de los dos tipos de instrumentos. Además, los grupos que intentaron esta experiencia antes que nosotros nunca se tomaron el trabajo de arreglar la música para poder utilizar la orquesta como corresponde. Nosotros no encaramos "Works" como un disco grabado por ELP más una orquesta, sino como algo coherente. Y para lograr eso necesitamos mucho tiempo. No repetimos los errores de otros. Además, podemos reproducir perfectamente el sonido del disco en escena.
ELP es conocido por el aspecto espectacular, teatral, de sus presentaciones. ¿Van a continuar dentro de esa línea?
Continuamos con la misma cantidad de energía, con el mismo volumen de sonido y de luces. Si la música exige que hagamos explotar una bomba en el escenario, lo haremos. ELP no ha cambiado; la única diferencia es que ahora sabemos cómo controlar la situación creada por la presencia de una gran orquesta. Pero ya no expresamos visualmente la música, salvo cuando es estrictamente necesario.
¿Cuál sería el retrato del público medio de ELP?
Es algo muy variado. Tenemos un público muy amplio, entre los dieciséis y los treinta años. Si yo supiera que solamente nos escuchan chicos "fanáticos", me iría del grupo pasado mañana. Tener un público amplio es bueno para vender más discos, pero también para ser más creativo.
¿Dónde vivís actualmente?
En una isla cerca de España. Pero también paso mucho tiempo en Montreux, Suiza, por cuestiones de trabajo.
¿Tenés una cuenta bancaria en Suiza?
En Suiza, en España, en Estados Unidos, en muchos países...
¿Practicas mucho con la batería?
Me entreno una hora y media por día, nunca más que eso. Cuando era más joven, practicaba seis horas por día.
¿Tenés la impresión de haber progresado mucho?
En estos últimos años he progresado enormemente como músico, he extendido enormemente el campo de mis actividades. De todos modos, sigo estudiando.
¿Cómo te ves dentro de veinte años?
Me veo tocando un concierto solista para percusión. Me gustaría ser el primer percusionista que llenara la brecha existente entre tocar un instrumento únicamente rítmico y ser un virtuoso de los instrumentos melódicos.
¿Qué grupos escuchas actualmente?
No muchos. Dentro de un grupo me gusta un instrumentista, pero no todos sus integrantes.
¿Te satisface ser quién sos?