Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

ROGER DALTREY
el rock del futuro (?)

Con la misma actitud franca y (a veces demasiado) simple que tiene desde que empezó, Daltrey habló del rock. Del rock de antes -el de los Who-, punks precursores, "héroes de la clase trabajadora"—, del rock de ahora —el de les punks, Whos con diez años de atraso-, del rock del futuro -el que, según él, harán los Who cuando se cansen de hacer rock del pasado y del ahora-.

Fuente: Revista Pelo abril 1978

 


 

 

Daltrey es uno de esos tipos que a uno le hacen pensar que la "fama y el dinero no han podrido" a todos los estrellones del rock. Entra en un bar, el "George V", por ejemplo, y la gente se pregunta quién es ese hombre sonriente y abierto, vestido simplemente (con sencillez real, no afectada o estudiada) y calzado con algo parecido a alpargatas, sin preocuparse por disimular su poca altura. Un tipo derecho. Sano. Lejos de las inquietantes enfermedades egotistas del rock y del espectáculo en general. En cada entrevista vuelve a asombrar por su equilibrio, su llaneza, su inteligencia, intuida y su generosidad. Para empezar, por supuesto la conversación fué sobre los Who.
"Los Who están" bien, muy bien. Hace mucho tiempo que están bien. Tuvimos muchos conciertos en el mundo entero, y en todos tocamos excelentemente. El diario norteamericano Rolling Stone nos mencionó como El Mejor Grupo de Rock And Roll Del Mundo. Pero en Europa se habla constantemente de nuestro fin; se basan en que hace muchos años que estamos en la escena, y en que nuestros últimos álbumes no han sido grandes éxitos comerciales. Contrariamente, yo pienso que, por ejemplo, 'By Numbers' fue un excelente álbum, y lo escucho mucho. En cuanto a los que afirman que a Pete se le terminó la inspiración, hoy me doy cuenta de que esa falta de inspiración no existió jamás. Pete ha debido enfrentar un problema interior. Ha tenido que admitir que ya pasó los treinta años y que nunca volverá a ser joven. Hay que saber envejecer, es difícil. Yo, por el momento, no tengo esa clase de problema, y creo que no lo tendré nunca. Pete parece ahora haber recobrado su equilibrio, y está en forma para componer; pronto vamos a empezar nuevamente a grabar."
Los punks no podían evitarse. Hacía ya un tiempo, Johnny Rotten había declarado, entre ataques varios, que Daltrey era un "pobre imbécil", y que sentiría un "gran placer en retorcerle el pescuezo". Daltrey había leído el diario.
"Me divertí. Esos tipos hacen cualquier cosa con tal de que hablen de ellos. Hace un tiempo vino el manager de ellos a nuestras oficinas para proponernos un negocio, y se deshizo en disculpas por lo que los 'chicos' habían dicho de nosotros a la prensa, y trató de justificarse diciendo que lo hacían por la publicidad. De todos modos, creo que, cuando y donde él quiere, Rotten suele decir algunas cosas en serio, sinceramente. Los punks son inofensivos; sólo hay que encontrar la manera de hacerles caer las máscaras. El movimiento punk es nada más que una gigantesca humareda montada por la prensa inglesa. ¿Acaso no es dudoso que cada vez que un punk hace una de sus travesuras hay, 'casualmente', un fotógrafo listo para inmortalizar la escena y mandarla a algún diario?
"Además, ¿qué son los punks? ¿Una generación colérica? Eso es grotesco; cada generación se pone colérica con la anterior. Los punks fueron fabricados por los medios de comunicación. Lo que más me molesta de estos chicos punks es que tienen una plataforma magnífica para decir cosas y que los escuchen, y no se les ocurra nada importante o inteligente. Musicalmente, son la indigencia al ochenta por ciento.
Hay dos de esos grupos que me atraen bastante y son Clash y Stranglers; creo que ambos han encontrado un camino propio y se han distanciado un poco de la locura punk. Los más inteligentes, indudablemente, fueron los Sex Pistols; tienen un sentido de la publicidad que cualquier promotor envidiaría.
"Yo sé que todos esos grupos nos detestan. Critican nuestra forma de vivir, pero creo que, mientras, sueñan solamente con una cosa: pasearse en limusina, ir a los mejores restaurantes y disfrutar del dinero como locos. Cuando un tipo grita muy fuerte, no hay nada mejor para hacerlo callar que meterle un excelente habano entre los labios. Y hay otro motivo por el que odian a los Who: porque saben que están haciendo lo mismo que hicieron los Who hace diez años, y eso les demuestra que no son los primeros. Por eso les tengo un poco de cariño: son como era yo hace quince años. Sin dinero, sin ropa, sin poder imaginarme qué iba a hacer durante mi vida, sin saber si quería estrellarme inmediatamente la cabeza contra la pared o seguir con inseguridad. Solamente que nuestra ira era real. La de los punks forma parte del negocio del espectáculo. Pobres punks; hagan lo que hagan, siempre llegarán diez años tarde. Es cierto que eso puede enojar a cualquiera, finalmente."
"God Save The Queen", el simple de los Pistols, estuvo número uno en las listas de ventas de Inglaterra durante varias semanas ...
"No tiene nada de sorprendente. La gente se precipita siempre sobre aquello que produce controversias. Si ese simple no hubiera sido prohibido en las radios y en la televisión, nadie se hubiera preocupado demasiado por comprarlo."
Las próximas ocupaciones de Daltrey serán grabar el nuevo álbum de los Who, y hay planes de una serie de actuaciones a partir de mediados de este año. Es muy probable que en esas presentaciones el grupo utilice "hologramas", principio de proyección de imágenes en el espacio en tres dimensiones por medio de rayos láser. Pero Daltrey no está muy entusiasmado.
"Es una invención fantástica: reproducir cualquier volumen en tres dimensiones será algo que revolucionará completamente el mundo del espectáculo de acá a algunos años, cuando el invento se perfeccione y se vuelva menos costoso. Pero los Who no son un grupo de efectos escénicos. Por supuesto que utilizamos el láser, pero solamente durante un minuto y tres segundos contra dos horas de show. Todavía no sé qué vamos a decidir con respecto a los hologramas. Tal vez lo dejemos para más adelante."
Durante el tiempo de inactividad grupal hasta la grabación y las actuaciones, es probable que Daltrey se dedique a rever alguna posibilidad de volver a trabajar en cine, una actividad que sigue atrayéndole y que podría ser —según se especula desde 'Tommy'— un camino prometedor para el futuro post-Who, llegue cuando llegue.
"Efectivamente, he recibido varias proposiciones, pero todavía no me he decidido. Lo que quiero evitar de todas formas son los papeles que estén relacionados de una u otra manera con la música. Hay un joven francés que me ofreció hacer la vida de Lorenzaccio; actualmente estoy estudiando esa posibilidad. El año pasado compré los derechos de un guión cinematográfico de un tipo que pasó más de treinta años en prisión, pero no por criminal, sino por punguista y cosas por el estilo; dos años acá, tres años allá, y así hizo treinta años. Es un libro muy interesante y muy bello sobre el universo carcelario. Mis experiencias cinematográficas me han conquistado totalmente. Es el medio de expresión artística total."
Por lo visto, ni Daltrey ni los demás Who tienen in mente, ni ahora ni para un largo futuro, la separación del grupo. Cada uno sigue su vida y sus proyectos separados, pero todos guardan a un costado de sus caminos la incoluminidad de los Who, a través de las modas y el tiempo.
"Seguramente vendrán otros que encarnarán, tal vez diferentemente, lo que fueron o son o serán los Who dentro del arte contemporáneo. Seguramente aparecerán otros que puedan hacernos estar en un segundo plano durante un tiempo. Pero nosotros no abandonaremos la escena, no dejaremos de pisar los escenarios, por lo menos una vez al año. Y el día que decidamos abandonar la escena, será para enterrarnos en un estudio subterráneo y grabar una música radicalmente nueva, el rock del futuro. Y nadie podrá hacernos preguntas, porque no importará si nos separaremos o no."

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección