Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

Génesis
Autorretrato

Por primera vez un reportaje total, exhaustivo, al núcleo creativo de Génesis, Michael Rutherford, Tony Banks y Phil Collins. Tres Autorretratos para conocer mejor a los hombres que están detrás de la música de Génesis.

Fuente: Revista Pelo mayo 1980

 



 

¿Qué hacían hace quince años?
Tony Banks: Iba a la escuela, y realmente no me acuerdo de nada emocionante que podía hacer en esa época.
Phil Collins: Tenía diez años y me hacía el payaso.
Michael Rutherford: Iba a la escuela, y ya había aprendido por lo menos quince acordes en la guitarra.
¿Qué piensan de los Beatles? 
T. B.: Me dieron más placer que ningún otro grupo. Eran increíbles y apasionantes. Me encanta la música que hacían; las primeras cosas que toqué en el piano fueron canciones de los Beatles.
P.C.: El mejor grupo del mundo. Y aún hoy, cuando escucho "Sergeant Pepper's", por ejemplo, me parecen fantásticos.
M.R.: Maravillosos, perfectos. 
¿Y de los Stones?
T.B.: Nunca representaron mucho para mí. A veces me gusta lo que hicieron; "Aftermarth", "Between The Buttons", "Their Satanic Majesties" eran interesantes. Después perdí el contacto.
P.C.: Los Stones no me gustan mucho, pero sí Keith Richards. También me gustan los Stones de "Black And Blue", con Ron Wood; es la mejor formación que han tenido.
M.R.: Me gustan. En la época de "Their Satanic Majesties" yo era superfanático de ellos. 
¿Les gusta el hard-rock? 
T.B.: ¿Qué es eso, exactamente? Yo no soy un gran apasionado de la música basada en la actuación de un guitarrista. Eso no me interesa, a excepción de Hendrix. Generalmente no me gustan las "primeras guitarras" avasalladoras. Pero Hendrix era excepcional; él dominaba todo. 
P.C.: No es algo que me llame mucho la atención. Me gustan algunos temas, como "Cashmere", pero el resto no me atrae.
M.R.: Me gusta la música fuerte. Y hay algunos temas que son fuertes y están bien hechos; pero el límite entre lo bueno y lo malo es demasiado delgado. 
¿ Tangerine Dream ? 
T.B.: Nunca lo escuché. 
PC: . . .
M.R.: Nunca lo escuché.
¿El reggae?
T.B.: El reggae se reduce solamente a algunas buenas canciones.
P.C.: El verdadero reggae no me gusta mucho. A mí me gusta la rítmica, la atmósfera.
M.R.: No me gusta.
¿El punk?
T.B.: No sé lo que es el punk, pero me gustan los nombres de sus grupos. No tengo autoridad para hablar de esto, pero pienso que este movimiento no vale gran cosa.
P.C. :Obscenidad .obscenidad completa. Pienso que es algo atroz, un insulto a los sentidos.
M.R.: No sé de qué me hablas. Me siento demasiado viejo para eso.
¿Stevie Wonder?
T.B.: Me gustaba mucho, pero ahora estoy un poco harto. Hasta "Innervisions" era genial; ahora ya dijo todo. Creo que no ha perdido en calidad, pero me da la impresión de que se repite.
P.C.: Me encanta. Creo que a veces se confunde un poco con tanta variedad, pero en lo que sabe hacer mejor es casi tan grande como los Beatles. Algunos de sus últimos temas son fabulosos.
M.R.: Me gusta. Es muy bueno.
¿Cuáles son sus músicos o grupos favoritos?
T.B.: Ninguno en particular. Generalmente me gustan más determinados temas que determinados grupos o músicos. Por ejemplo, siempre me gustaron los Beach Boys, y sin embargo pienso que su álbum "15 Big Ones" es muy malo, muy decepcionante. Todo depende de lo que uno pueda escuchar de un grupo: un buen simple de 10 cc o de Queen. . . 
P.C.: Frank Zappa y los Mothers, Weather Report, los Beatles, la primera formación de Yes, Ritchie Havens, David Crosby...
M.R.: Me gusta mucha gente, pero casi nunca todo lo que hacen, sino sólo uno o dos temas. Me gustan Joni Mitchell, Judy Collins, Simón & Garfunkel, Love, "Cashmere", de Led Zeppelin.. .
¿Cuales son sus instrumentistas preferidos, en el instrumento de cada uno?
T.B.: Yo no tengo ningún preferido; soy muy crítico. A la mayor parte de los pianistas que me gustan no los aprecio como pianistas sino como autores: Elton John, Stevie Wonder, Alan Price.
T.C.: Mis bateristas preferidos son Steve Gadd y Tony Williams, seguidos por Jack DeJohnette y Chester Thompson.
M.R.: Mis instrumentistas preferidos están dentro del grupo. Además, me gusta Paul McCartney en bajo. En guitarra tendría que nombrar a muchos.
¿Cuál es el álbum de Génesis que prefieren?
T.B.: Es muy difícil de decir. Si excluimos el último, creo que "Foxtrot", pero es difícil separarlo de las otras dos mejores cosas que hemos hecho: "Selling England By The Pound" y "A Trick Of The Tail". Mucha gente prefiere "Nursery Cryme", pero yo creo que es el más flojo.
P.C.: No sé. Creo que "A Trick Of The Tail" y después "Wind And Wuthering".
M.R.: Aparte del último, me gustan "A Trick Of The Tail" y "Foxtrot".
¿Cuál es su tema preferido?
T.B.: "Supper's Ready". Pero no es fácil elegir, porque cada tema se relaciona de una manera diferente con el grupo y el motivo y el momento de la composición. También me gusta "Fifth Of Fifth", que compuse solo. El tiempo juega un papel muy importante en la opinión que uno pueda tener sobre lo que ha hecho.
P.C.: "Your Special Way"y "Squonk", "Los Endos" y "Supper's Ready".
M.R.: "Supper's Ready".
¿ Qué aporta de nuevo el último álbum?
T.B.: No sé. Las canciones son entidades bastante abstractas, difíciles de definir con palabras. El nuevo álbum aporta nuevas canciones. Nada nuevo salvo eso.
P.C.: Nuevas ideas de producción. Y, musicalmente, más madurez, más fuerza, tal vez un poco más de virtuosismo. Las canciones están bien logradas.
M.R.: Hemos tratado de evitar los clichés habituales. Es un álbum más vasto, más abierto.
¿Cómo se sintieron cuando se fue Peter Gabriel?
T.B.: Estuve muy triste, porque éramos íntimos amigos desde que íbamos a la escuela. Cuando él decidió irse, yo pensé: "Está bien, qué le vamos a hacer, no queda otra cosa por hacer". Y hasta pensé irme yo también, porque pensé que el grupo se disolvería. Pero enseguida decidimos ver qué pasaba con nosotros cuatro, y todo fue tan excitante que continuamos.
P.C.: Yo quería mucho a Peter, pero cuando se fue me sentí contento. El hecho de que se fuera no me pareció catastrófico, porque yo estaba seguro de que nosotros íbamos a poder seguir y tener éxito sin él. Me sentí muy optimista y muy contento de saber que íbamos a poder salir bien del desafío que se nos presentaba.
M.R.: Fue un proceso muy gradual, que comenzó con "The Lamb. . ." y duró seis meses. No fue ninguna sorpresa. Cuando finalmente Peter se fue, en mi espíritu estaba ya todo preparado para que Génesis continuara.
¿Qué hay de diferente entre el viejo y el nuevo Génesis?
T.B.: Hay un cantante diferente. Para lo que yo hago, no hay ninguna diferencia significativa.
P.C.: El nuevo Génesis es mucho más accesible. En escena, por ejemplo, la distancia entre nosotros y el público es menos grande. Yo soy un clown, un payaso, estoy más próximo de la gente; Peter despertaba admiración, reverencia.
¿Qué harán dentro de quince años?
T.B.: No tengo la más mínima idea.
P.C.: Viviré en Los Ángeles y ganaré mucho dinero trabajando como músico de estudio.
M.R.: Tampoco tengo la más mínima idea. Seguramente será cualquier cosa diferente, no necesariamente ligada a la música.
¿Cuál es su definición de la felicidad?
T.B.: No tengo ninguna definición para eso. 
P.C.: La posibilidad de tocar, y de que a la gente que me escuche le guste lo que hago. Ganarme correctamente la vida haciendo lo que me gusta.
M.R.: Sentirse cómodo con uno mismo.
¿Son felices?
T.B.: No tengo idea. Es una pregunta imposible. Eso depende de lo que uno tenga en la cabeza.
P.C.: Sí, mucho.
M.R.: Depende del día de la semana. Hoy, sí.

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección