Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

THE POLICE
UNA BANDA DERECHA

Tienen la potencia de la nueva ola, pero son músicos talentosos y experimentados. Se llaman The Police y constituyen la banda más popular de Inglaterra.

Fuente: Revista Pelo junio 1980

 

 

 

A pesar del veto temporario que la BBC hizo de dos simples del trío londinense Police, los dos temas ("Roxanne" y "I Can't Stand Loosing You") llegaron a ser éxitos tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, y Police se transformó en el representante de la mejor y más popular música de la "nueva ola". Su segundo álbum, "Reggatta de Blanc", estuvo primero en el ranking británico y se contó entre los mejores treinta del estadounidense. La clave es una fusión de rock y reggae que atrae a las raíces jamaicanas de la minoría negra de Londres. Reconocen el talento de esta mezcla personajes como Mick Jagger, Rod Stewart e incluso maestros jamaicanos como Bob Marley y Jimmy Cliff.
"El mundo del reggae todavía no se ha explorado" —dice el primer cantante y principal compositor de Police, conocido como Sting. Sus créditos personales incluyen una participación en "Quadrophenia", la película de los Who. Sting (Gordon Summer), que tiene 28 años, recibió varias ofertas para trabajar en cine, pero por ahora prefiere seguir componiendo música pop accesible.
"Somos una banda derecha —dice Stewart Copeland. su fundador, 27 años, hijo de Miles Copeland, ex agente de la CIA-. Estamos totalmente libres de las obligaciones que hunden a otras bandas. No nos pagaron por adelantado cuando hicimos nuestro primer álbum, "Outlandos d'Amour", de manera que el sello no nos pudo dar órdenes de lo que teníamos que hacer. Nuestras giras incluyen un auto, un camión, dos asistentes y un vendedor de remeras. Si se nos ocurre, podemos tocar en cualquier club chiquito que se nos cruce por el camino."

Música estéril
La banda gastó sólo seis mil dólares para cortar "Outlandos", el año pasado vendió más de dos millones de álbumes y no tuvieron ningún problema para reservarse más de 250 actuaciones. Esto explica, quizá, la condescendencia con la que Police analiza la tarea de "grupos de primera" como Fleetwood Mac.
"Artísticamente, "Tusk" de Fleetwood Mac tiene sentido —dice -Copeland, refiriéndose al gasto de más de un millón de dólares que les llevó el corte de su último álbum—, pero desde el punto de vista financiero, me parece estúpido. Algunas bandas gastan tanto en sus discos que quieren recuperar el costo aumentando el precio de las entradas a los conciertos. Así saldrán de circulación muy pronto."
Hace sólo dos años, Police era algo más que el sueño de rock de Copeland, cuyo padre había sido trompetista de jazz, antes de ser agente. Stewart, que nació en la ciudad de Alexandria, Virginia, pasó por "todos los profesores de batería del mundo", porque su familia vivía de ciudad en ciudad. Copeland creía que su padre se dedicaba al comercio internacional y descubrió que pertenecía a la CIA recién cuando tenia 18 años ("realmente fue un shock"). Sin terminar sus estudios en Bekerley, Copeland se unió en 1974 a la banda británica Curved Air.

Jazz y Punk
"Pude formar una banda por mi cuenta —dice Copeland- cuando grupos como los Sex Pistols cambiaron todas las leyes. Eran punks y sus admiradores también lo eran. Los clubes necesitaban a los grupos, y los grupos no necesitaban a los sellos. El primer miembro que recluté fue Sting."
Sting es hijo de un lechero de Newcastle que, según recuerda, era egocéntrico y fanfarrón cuando tocaba la guitarra siendo todavía un adolescente.
"Usaba pulóvers llamativos, a rayas amarillas y negras —recuerda Sting—. Me decían que parecía una abeja. A los 22 años me recibí de profesor en el Warwick College y por un tiempo enseñé en el convento de St. Mary, en Newcastle. Las monjas querían que hubiera algún hombre en el Instituto. De noche y los fines de semana me dejaban organizar recitales."
Una vez asociados Copeland y Sting, conocieron al guitarrista Andy Summer, de 28 años. Summers nació en Bournemout y se nutrió del blues de Menphis. Tocó con Soft Machine, Animals y en la banda del "Rocky Horror Picture Show", antes de mezclarse en los ambientes de los clubes de reggae londinenses.

Una vida familiar
Copeland explica el origen del nombre Police. 
"Quería un nombre del que la gente no se olvidara. Aunque los comerciales nos hacían pasar como una banda punk, Police nunca fue punk. No teníamos 18 años y sabíamos muy bien tocar nuestros instrumentos. Igual teníamos toda la energía que hace falta. Éramos anti-Eagles, anti-Pink Floyd, anti-Rolling Stones. Si uno pertenecía a una banda desconocida, tanto mejor."
Tan buenos resultados dio el enfoque de la banda que Sting, por ejemplo, no se puede acostumbrar a una vida lejos del hogar, del centro. Su precioso tiempo libre lo pasa junto a su mujer, la actriz Frances Tomelty, y su hijo Joe, de tres años. Tienen
un departamento en Hyde park. Hasta ahora, el único "chiche" espectacular de Sting es un par de patines.
Cuando regresan a Londres, después de una gira, los miembros de la banda prácticamente no se ven.
"Ya nos vemos bastante durante la gira" —dice Copeland, quien después de haber vivido en nueve lugares distintos durante tres años, compró una casa de siete habitaciones que comparte con la cantante Sonja Kristina. Ahora está filmando una película de espionaje, que incluirá a Summers. Además planea grabar algo solo. Summers, que vive en Londres con su mujer Kate Unter y su hija Layla, de 1 año, considera que las giras son agotadoras emocionalmente.
"Es sorprendente -dice Sting-. Las giras son inercia continua. La soledad preocupa en serio, y de pronto: una hora de locura, pero esa hora contrarresta las veintitrés restantes."

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección