PHIL COLLINS
De Génesis a la revelación

Para los miembros de Génesis hacer álbumes solistas significó una proyección de sus actividades dentro del grupo. Para los críticos, en cambio, fue la extensión de la esterilidad creativa manifiesta por el conjunto en los últimos discos. Pero la gran sorpresa fue "Face Value", el primer álbum solista de Phil Collins. Nadie esperaba que este refinado baterista inglés sacara un álbum de tan buen nivel, como para hacer empalidecer lo hecho por Génesis y sus compañeros, "Face Value" es un auténtico calidoscopio musical: hay canciones en el estilo de Peter Gabriel ("In The Air Tonight"), canciones funky con la sección de vientos de Earth, Wind & Fire, jazz-rock experimental con el violinista L. Shankar, canciones de amor, y una sicodélica versión del tema de los Beatles "Mañana, nunca se sabe". Phil Collins escribió todas las canciones, tocó los teclados, la percusión y cantó.

Fuente: Revista Pelo junio 1981

Sobre su nuevo álbum solista:
Quise nacer algo más diferente posible con "Face Value", porque creo que si hago algo parecido a lo anterior la gente va a pensar que es algo así como otro álbum de Génesis. Haciendo algo distinto atraigo a más y más variado público, que es lo que me interesa en este momento. También es por eso que este álbum lo edité por un sello diferente del que edita los álbumes de Génesis. Para este álbum teman muchísimas canciones que no encajaban para nada con el estilo o la línea habitual de Génesis. Puede ser que a algunos les parezca un álbum simple, pero estoy descubriendo que cada vez me gusta mas la música simple en el sentido positivo de la palabra. Tal vez sea un poco una reacción a la manera en que he trabajado con Génesis durante años. Con el grupo siempre nos manejamos con: 'ya tenemos la idea, ahora hagámosla un poco mas complicada'. Yo, en cambio, trato de simplificar todo lo más posible. Creo que es la mejor manera, y la más directa de llegar a la gente, de transmitir un mensaje."

Sobre sus nuevas tendencias musicales:
En este álbum me volqué mucho hacia el sentimiento y el enfoque negro de la música, y traté de imitar la música negra todo lo que pude en los temas en que me pareció necesario. Con esto no pretendo copiar a los músicos negros ni hacerle creer a nadie que puedo hacer música de raíces negras tan bien como un negro: lo que quise hacer fue captar todo ese potencial y esa fuerza de comunicación que me parecen tan atractivos e importantes de la música negra en general. Además, no lo hice solo; busqué opiniones y consejos de músicos negros, y un productor de los mejores de música negra de Los Angeles: Mike Reece.

Sobre su tiempo para la música:
"Ya se sabe que me separé de mi mujer, y eso me hizo acercar más a la música. Cuando estaba en casa, con mi esposa y los chicos, siempre había algo que me llamaba más que encerrarme en mi estudio a componer o experimentar sonidos, cuando uno tiene una familia tiene que dedicarle mucho tiempo. Ahora, que estoy solo, paso muchísimo tiempo en mi estudio, y compongo y experimento cosas nuevas gran parte del día."

Sobre sí mismo como músico:
Yo no soy un pianista: escribo música sobre la base de un piano, que es distinto. Eso es una ventaja en mi caso, porque nunca sé qué me va a salir de los dedos, y eso me lleva a una libertad total de búsqueda y de expresión. Cree que no domino perfectamente lo que hago, ni siquiera sé si se me puedo llamar músico en toda la acepción de la palabra, pero me gusta lo que hago, y trato de hacerlo con honestidad y sinceridad, para con los demás y para conmigo mismo.

Sobre David Bowie:
Lo que Bowie hace es música de disco respetable y es un área muy interesante de la música contemporánea. Tengo un gran respeto por Bowie, lo mismo que por Pete Townshend. Porque son honestos y porque saben cómo manejarse."
Sobre los Who: "En un momento le pregunte a Pete Townshend si me podía unir a los Who. Fue después de la muerte de Moony. En ese momento yo estaba haciendo unas sesiones con Pete, y le dije: 'si necesitan un baterista, avisame'. Nos llevamos muy bien, pero él ya había llamado a Kenny Jones. Pero ojo, esto no significa que me voy a separar de Génesis."

Sobre Peter Gabriel:
"Siempre ha sido un hombre de principios y a veces exagera un poco y se apega , dogmáticamente, y se vuelve un verdadero cabezadura. Pero sabe muy bien lo que hace y lo que quiere hacer, y no se vende por nada. Creo que me ha influido.

Sobre sus influencias:
"Se que en mis temas hay muchas mas influencias que las que, tal vez, me gustaría encontrar. Pero es muy difícil ser impermeable a las influencias hagas lo que hagas. Y mas todavía en mi caso: yo amo la música y me gusta escuchar y conocer de todo. Seguramente siempre me va a quedar algo adentro".

Sobre Weather Report:
"Lo que más me gusta de Weather Report es la simplicidad de su música, melódicamente hablando. Los acordes son complicados a veces, pero se apoyan básicamente en un formato simple, en una idea simple. Me gustan los grupos que no tienen prejuicios de tocar dos acordes durante años, y siempre le encuentran la gracia y la magia."

Sobre Robert Fripp:
Básicamente es un trabajador puntilloso. Tiene una personalidad mucho mas fuerte que la mía, lo que interfirió un poco en nuestra relación cuando trabajamos juntos. Yo puedo sentarme y escucharlo hablar y reírme a carcajadas de lo que se le pasa por la mente, sin necesidad de que yo agregue una sola palabra. Pero lo mismo que te puede resultar simpático o agradable en él también te puede resultar insoportable en otro momento, porque no te da oportunidad ni para respirar."

Sobre Brand X:
Nunca fue un grupo estable, menos ahora, que cada uno de sus integrantes vive en un lugar diferente de Estados Unidos. Para mí ya es algo del pasado, aunque fue una magnífica experiencia en su momento."

Sobre Génesis:
En determinado momento, mas o menos en la época de 'And Then There Were Three", sentía que yo tiraba en una dirección y los demás en la opuesta. Pero ya no. No tengo ningún problema con nadie en el grupo, y todos me conocen lo suficientemente bien como para no hacerme tocar algo que no siento. Además, en el ultimo álbum que hicimos colaboramos todos, cada uno de nosotros hizo su contribución y fue respetado. Fue un verdadero trabajo grupal. Así que no hay lugar para frustraciones. Yo no tengo que tocar los temas de Tony, y él no tiene que tocar los míos, así que cada uno consigue que su tema suene corno lo imaginó. No, no hay ningún problema en Génesis."