Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

Eric Clapton
confesiones de un héroe

El Dios de la guitarra está silencioso. La vida de las giras es muy dura y Eric Clapton está pagando el precio de los excesos. Dos úlceras perforadas lo mantienen en un retiro forzado que se prolongará por el resto de la temporada. Pero el héroe de la guitarra ya habló y "Another Ticket" es una fresca y vital interpretación del blues. En su lecho de convaleciente, Clapton otorgó este reportaje exclusivo a las pocas semanas de su internación. Con la única restricción de no tomar fotografías, Clapton respondió con amplitud y sinceridad a cada una de las preguntas. Con lucidez sobre el pasado, prudencia sobre el futuro, optimismo sobre el presente y la humildad que es marca de los auténticamente grandes.

Fuente: Revista Pelo julio 1981

 



 

 

LOS MALOS MOMENTOS
¿Qué pensás hoy, diez años después, de los años setenta? Fue una época en la que tuviste que atravesar varios malos momentos, ¿no?
Creo que es necesario que uno pase por malas épocas de vez en cuando; ayuda a crecer. Yo traté de superar esa época lo mejor posible, porque era inevitable, y amargarse más era peor. En esa época uno de mis dichos era "hay que pasar por la sombra para ver la luz"... Fueron años difíciles sentía que el contacto con el público ya no era igual que antes, que no valía la pena cualquier esfuerzo que yo pudiera hacer, que ya había terminado con todo y no tenia nada por delante. Mis amigos y la gente que me rodeaba me insistían para que hiciera algo, para que saliera de esa sombra de la que hablaba antes, pero yo no podía, simplemente. Estaba muy deprimido, y creo que también estaba un poco confundido, no sabía muy bien qué hacer. Finalmente superé todo eso, y creo que todo ese sufrimiento me sirvió para aprender algo, aunque no tengo muy claro qué. Pero no volvería a vivir esa etapa ni aunque me pagaran: fue muy duro...
¿Que hiciste después de ese periodo?
Supongo que mi música fue como resultado de todo lo que acababa de pasar, más madura, más definida. Tal vez demasiado pretenciosa...
A vos se te considera uno de los grandes guitarristas de las últimas décadas. ¿Vos pensás lo mismo? ¿Crees que creaste un estilo, que influiste sobre muchos, que sos un maestro en lo tuyo?
No creo que sea para tanto. Me parece que hay muchos otros que pueden y saben tocar la guitarra tan bien como yo. En términos de conocimiento del instrumento considero que estoy muy por debajo de muchos guitarristas mejores que yo; pero tengo que admitir que tengo un estilo personal, reconocible. Pero mi idea general sobre cualquier cosa que uno haga en la vida es que no hay que dormirse sobre los laureles; siempre hay que avanzar un poco mas, buscar, aprender.
¿Cuál es tu guitarrista preferido?
¿De todos los tiempos? Johnny Guitar Watson. Es un gran guitarrista y un gran cantante; canta tan bien como toca.
¿Y tus influencias?
Muchas más de las que podría nombra; en este momento. Sobre todo B. B. King y Freddie Ring, Albert Collins, Jeff Beck. Hay otros, por supuesto, pero éstos son los primeros nombres que me vienen a la mente.
LAS PRESIONES DEL ESTRELLATO
¿En algún momento de tu carrera te sentiste agotado por las presiones de ser una estrella? Muchas veces, muchas. A veces las presiones son tan fuertes que finalmente te hacen creer, aunque sea sólo por un momento, que realmente sos algo extraordinario, cuando en el fondo vos consideras que lo que estás haciendo es mediocre, o simplemente bueno. Cuesta mucho trabajo saltar por sobre esas hipocresías y reírte de vos mismo y de lo que dicen de vos. Llega un momento en que uno dice: "Y bueno, si quieren creer eso, que lo crean", y seguís trabajando. Claro que eso también es una invitación o una velada obligación a trabajar mas y mejor. Creo que en el fondo uno termina creyéndoselo y trabaja para satisfacer su propia fama. 
¿Tu estabilidad personal tiene alguna relación con tus períodos creativos?
Es una pregunta difícil de responder. Nunca pensé demasiado en eso, pero, creo que no. Me parece que una cosa tiende a sacrificar a la otra: cuando mi música sé hace muy fuerte, mi vida privada parece deshacerse como si perdiera definición e importancia. Cuando las dos cosas funcionan bien al mismo tiempo, caigo en una especie de monotonía que uno generalmente trata de justificar diciéndose "trabajo, gano dinero y todo marcha sobre rieles", pero la gente que escucha mi música se da cuenta de que empiezo a caer en la rutina. Creo que tengo necesidad de irritaciones, de estímulos. La música es una manera de purgarse.
Ya tenés treinta y cinco años, se podría decir que estás en la mitad de tu vida ¿Que te gustaría hacer al final de tu carrera?
No pienso mucho en el final de mi carrera, ni en mi vejez. Las cosas vendrán como deban venir, pero, sea lo que sea, espere , que venga sea mas fácil que lo que viví hasta ahora.
¿Pensaste en algún momento en hacer alguna otra cosa, aparte de la música?
No, no sé hacer nada mas, aunque probé con la pintura, el dibujo y otros hobbies...
Siempre tengo la impresión de que si me pongo a profundizar en otras cosas que me gustan dejare a la música de lado.
¿Tocas mucho en tu casa, cuando no tenés que ensayar, ni actuar, ni grabar?
Sí, mucho, casi se podría decir que vivo con la guitarra en la mano. Cuando no estoy escuchando discos estoy tocando. Me encanta ponerme a tocar y cantar canciones viejas. Creo que nunca podré alejarme completamente de la música.
¿Qué pensás hoy de Cream?
Sin duda fue una época dura. Trabajábamos siete días por semana, a veces hacíamos dos actuaciones la misma noche en lugares diferentes... Me parece que nunca toqué mejor que en esa época. Lo genial de Cream es que éramos tres personas con fondos totalmente diferentes. Ginger no conocía nada de rock and roll, Bruce estaba en el free-jazz, y yo profundizaba él blues, y sin embargo habíamos encontrado un punto ideal de fusión, podíamos hacer algo bueno y coherente entre los tres.
Que paso con Derek and The Dominoes?
Fue algo extraordinario, me hubiera gustado que eso durara un poco más. Trabajamos mucho, y quisimos hacer demasiado en poco tiempo. La gira que hicimos fue increíble, éramos cuatro músicos, y sonábamos como una gran orquesta. También fue la primera vez que yo dirigí un grupo, con músicos que me respetaban mucho.
Escuchando tus discos, se puede afirmar que siempre le mantuviste fiel a tu estilo original, que nunca hiciste concesiones a las modas del momento.
Si, es justo. Creo que el blues es el corazón de mi existencia musical y siento que nunca lo he abandonado. Mi estilo es algo tan especial que lo puedo adaptar a todas las situaciones, y siempre funciona bien, creo que si no lo abandoné hasta ahora no lo abandonaré nunca.
UNA BANDA GLORIOSA
¿Aprendés de otros guitarristas? ¿Escuchás los discos nuevos?
No, no mucho. No trato de aprender de nadie, porque eso lleva a la imitación y no me gustan los imitadores. Al principio es cuando hay que aprender, no cuando uno ya tiene una larga carrera sobre los hombros.
¿Estas conforme con los músicos que elegiste para "justa one night" y "another ticket"?
Sí, muy conforme. Creo que son los mejores músicos que elegí para trabajar conmigo en un álbum. Nos llevamos muy bien y tenemos las mismas ideas sobre lo que hacemos. Es el tipo de formación que me gustaría para un grupo, si volviera a sentir ganas de formar uno.
¿Hay muchos temas nuevos en el último álbum?
Sí, todo es nuevo. Y las composiciones de Gary (Brooker) aportan un perfume diferente, con el que estoy muy satisfecho. Me hace acordar un poco a Steve Winwood en su manera de cantar, de tocar y de componer, siempre quise trabajar con un tipo como él, un pianista que cante y componga. Además me gusta porque así las luces caen más sobre él y yo puedo retirarme a un costado a hacer mis pequeños trucos...
¿Pensás mantener esta formación durante un tiempo determinado?
eso depende de nuestras mujeres, supongo ¡En serio!
¿Te sentís más cómodo integrando una unidad de trabajo que trabajando solo o haciendo el papel de líder?
Sí, es más satisfactorio, sobre todo cuando hay una completa armonía entre los integrantes de esa unidad. Nunca me pareció bueno estar solo en un estudio y hacer lo que se le antoje, sea bueno o malo es mas sano consultar y compartir ideas. Es más gratificante trabajar con gente con la que uno tiene un verdadero y valioso contacto humano.

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección