Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

Los del Reino de Munt

Esta nota está tratada, de alguna manera, en la forma , que quería uno de sus protagonistas: Raúl Porchetto, un músico decidido a abandonar su carrera solista para integrarse —realmente y no como superstar— a un grupo. Ese grupo es Reino de Munt y en ellos está centrada la nota. La aclaración valía la pena. Lo que sigue son los resultado

Fuente: Rev. Pelo septiembre 1974

 

 

 

"Yo te puedo decir a nivel individual que la conciencia de evolución que hay en el grupo y que se le quiere dar al público es, de todos los conjuntos en que toqué, el único en que realmente siento que es así y esta misma idea está en ellos también..." Quien dice esto es Francisco Ojtersek, bajo y voz de "Reino de Munt" grupo integrado además por Alejandro Lerner en teclados, Raúl Porchetto y Gustavo Bazterrica en guitarras y voz, y Horacio Josebachvili en batería.
De lo que se trata por lo tanto es de no caer en los clichés oportunistas y ciertamente mistificantes sobre la anterior trayectoria de los músicos que dieron a la formación de "Reino de Munt". Ellos insisten en remarcar que el factor esencial está en la experiencia conjunta que están llevando a cabo hoy. En otras palabras no dar un centro de individualización para la gente que —obviamente— reconocería casi mayor facilidad el nombre de Porchetto, sino sobrepasar el hecho circunstancial para lograr una identidad de grupo.
G. Bazterrica: No tenemos postulados ni nada que esté arriba de nuestra música o sea no tenemos una filosofía con la cual alimentamos la música, todas estas pautas se fueron formando antes de empezar con el grupo. Nosotros estamos tratando de hacer algo grupal en todos los niveles, por supuesto que como somos músicos tendemos primordialmente e un nivel relacionado con la evolución creativa y realmente se nos dio. Nos encontramos las personas que teníamos que encontrarnos.
R. Porchetto: Claro, realmente es así. Ahora tampoco se trata de que queríamos hacer una idea y nos juntamos hace 15 días para ver qué pasa. Por lógica hay implícito, como lo señalara Gustavo, un deseo de evolución que también es interno y eso puede trasuntar en nuestras letras o al escuchar nuestra música, fundamentalmente nuestra expresión se da a través de ella. La mayor claridad de conceptos la podemos volcar allí o sea nuestros pensamientos, nuestras vivencias, etc., no son en este momento experiencias individuales sino grupales con respecto a un proceso de vida.
P.: ¿Cómo se gestaría en la música esa visión del grupo?
R. Porchetto: Mira, es muy difícil poder definir el carácter que hace a la composición. Siempre consideramos, y lo hemos charlado, que a las expresiones del arte no se le puede hacer o dar un proceso intelectual... simplemente logramos música, nuestra música.
Nuestra visión de grupo —a partir de todas las cosas— se gesta en una visión cósmica, por otra parte nuestra vida ya se plantea así, no hay independencia de una cosa con la otra. La evolución no está señalada por las cosas cotidianas, al grupo no lo gesto en mi cabeza como grupo nuevo o viejo —inclusive— sino como gente que nos super respetamos realmente y entonces a partir de allí hacemos cosas, sin plantearnos un principio o un final.
H. Josebachvili: Lo que Raúl está reflejando ahora es algo que lo hablamos mil veces y a un nivel super profundo, ¿te das cuenta? Es la idea de todos.
R. Porchetto: No es un planteo ni teórico ni intelectual. Nos interesa funcionar como grupo a la vez que cada uno vale por sí mismo, es decir la agrupación humana se va dando paulatinamente; tampoco podemos engañarnos y decir que desde ya hay un ensamble perfecto. Por ejemplo vos decías hace un rato sobre las dificultades que puede presentársele a un grupo que supuestamente recién se inicia. Yo pienso que la cosa negra no es sólo para el que empieza sino para el que está y el que termina; es un resultado del estado de las cosas.
Hay dificultades domésticas que puede tener todo grupo al salir, a todos nos cuesta. No queremos ponernos en llorones, sabemos que ninguna sociedad filantrópica nos mantiene y el músico acá —en este tipo de sociedad— es tomado como un hobby, entonces a todos nos pasa igual. De repente yo puede decir esto porque quizás he estado más en la cosa, ellos en cambio digamos que están vírgenes en ese sentido; un sentido doméstico y tonto que para nada nos interesa.
G. Bazterrica: Claro... porque a lo que queremos llegar es a un proceso armónico donde se pueda actuar libremente en todo sentido, incluso a no estar tocando con prejuicios.
P.: ¿Qué es tocar con prejuicios?
G. Bazterrica: Por ejemplo tocar para el público, es decir no te estás "tocando" a vos.
R. Porchetto: Mira, aparte es un hecho que se puede destacar, fijate que en un movimiento que —supuestamente— se denomina antiburgués sus principales clichés fueron la estética y lo emocional... y la estética por ejemplo, es un invento de la burguesía. Nosotros para nada queremos ese tipo de cosas.
G. Bazterrica: No queremos un grupo que mate en los cortes y que mate en aquello y lo otro. Queremos un grupo que transmita.
R. Porchetto: Es decir no tocar para conmover sino tocar para dar.
La estética es forma, totalmente, y ninguno de nosotros comparte la estética como cosa principal, gestora de "dar" música. Esto lo hemos charlado y coincidimos en tratar de no caer en eso.
REDESCUBRIR EL FONDO:
La música es nuestra expresión del arte, entonces en la medida que nosotros queremos comunicar es porque estamos convencidos de que la gente lo va a asimilar perfectamente".
Creemos que ahora las motivaciones son totalmente diferentes. La gente tiene avidez total de cosas porque, a mayor o menor velocidad sus cabezas siguen, continúan su cadena de evolución. Entonces para nada esto puede adormecerse".
Ahora el público no va a ver un grupo porque tiene la super técnica o el sonido muy bueno. El público de rock - en su mayoría- va a buscar otro tipo de cosas, va a buscar arte. O sea ya no van a ver a un tipo porque mueve los dedos muy rápido; en gran parte todo eso está superado.
"La verdadera forma está en el fondo, lo demás es inventar grandes cosas para rellenar otras cosas. Si vos sos músico lo principal es tú música; la forma y todo eso lo podes dar de acuerdo a la lucidez que tengas para demostrarlo.
La idea de 'Reino de Munt' no parece arbitraria, sus propuestas desarrolladas en esta breve charla dejan entrever la posibilidad a una apertura diferente de los actuales lineamientos del rock argentino. De todas maneras -un poco para no pecar por exagerado- sus presentaciones lo confirmarán o no.

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección