La noche que atacaron la música argentina
(2)

EN EL NUMERO 362 DE "GENTE" APARECIÓ UNA NOTA QUE ARMO REVUELO: "LA NOCHE EN QUE ATACARON LA MÚSICA ARGENTINA". ALGUNAS DECLARACIONES QUE ALLÍ SE VERTÍAN PRODUJERON POLÉMICA, ATAQUES Y DEFENSAS APASIONADAS. EN NUESTRO NUMERO ANTERIOR UNA CARTA DE ASTOR PIAZZOLLA CONTRIBUYO A AUMENTAR EL ALBOROTO. PENSAMOS QUE EL TEMA DISTA DE ESTAR AGOTADO. POR ESO REUNIMOS A OSCAR LÓPEZ RUIZ, DONNA CARROLL, JORGE ALVAREZ, ALEJANDRO MEDINA Y BILLY BOND —TAMBIÉN ASISTENTES A LA REUNIÓN CUESTIONADA— PARA SEGUIR CHARLANDO DEL TEMA. EL RESULTADO DE TRES HORAS DE CHARLA ES ESTE TESTIMONIO VERDADERAMENTE EXCEPCIONAL. FUERTE, LEAL, COMPROMETIDO, AQUÍ ESTA TODO LO QUE SE DIJO. Y ESTA VEZ LLEVAMOS GRABADOR.

Fuente: Revista Gente julio 1972

Medina, Alvarez, López Ruiz Donna Carroll

Los mismos, menos Piazzolla y Amelita. Es decir: Oscar López Ruiz, Donna Carroll, Jorge Alvarez, Alejandro Medina y Billy Bond. El propósito: seguir la charla sobre música argentina, un tema que despierta enconos, defensas y ataques. En fin: PASIÓN. Por las cosas que se leerán a continuación, el tema dista mucho de estar agotado. Menos charla y al nudo de la cuestión. Está hablando Jorge Alvarez.
Jorge: —...yo, cuando me referí a Spinetta y dije que tocaba mal la guitarra, me refería a la técnica. Yo digo que no importa nada que toque bien o mal la guitarra, pero cada cual recibe de acuerdo a su fantasía e interpreta. Te digo porque Spinetta no me saluda.
Oscar: —Yo creo que es un problema general del país. El otro día me llamaron para un reportaje por radio a raíz de la nota ésta que hicieron ustedes. Me preguntaron si sostenía lo que había dicho. Se refería a que yo afirmé que había falta de creatividad en la música argentina. Y repito que sí. HAY UNA ABSOLUTA FALTA DE CREATIVIDAD. Lo cual no quiere decir que no haya creadores. Y más adelante me preguntó qué opinaba de Gardel. Yo le dije que a mí Gardel me gusta mucho como canta. Pero el hecho de que todavía sigamos hablando de él te indica que las cosas no andan bien. Sabes las llamadas telefónicas que hubo para preguntarme si me tiraba contra Gardel... Y qué querés que te diga: A MI GARDEL ME TIENE HARTO. Ya me tiene podrido eso de seguir hablando del pasado. YO QUIERO MIRAR PARA ADELANTE. Gardel ERA UN FENÓMENO. FUE UN REVOLUCIONARIO. Sensacional. Plam. Basta. Seguimos hablando de Gardel en 1972, imagínate. ..
Alejandro: —Si seguimos hablando de Gardel estamos perdiendo un tiempo precioso para hablar de ahora.
Oscar: —Si hablamos sólo de Gardel, siempre de Gardel, es que no pasa nada. Algo anda mal. Estamos listos.

ACERCA DE TIPOS GENIALES...
Oscar: —Ningún tipo genial marca el nivel en ninguna parte.
Alejandro: —Un solo tipo genial no hace nada. Este señor Piazzolla está completamente solo. Se lo dije el otro día...
Jorge: —Yo no entiendo que Piazzolla escuche un blue de Donna o "El día que me quieras" hecho jazz y de repente diga que no es argentino porque es un ritmo que nació en otro lado, cuando si en este país hay alguien que nos ha mezclado las cosas argentinas con lo extranjero es él. Porque el Piazzolla de la primera época estaba influenciado por el jazz. Y eso no invalida la música ni hace que lo de Piazzolla sea música extranjera.
Oscar: —Ya se logró que se pasara un 75% de música argentina por la radio. Ahora están discutiendo qué debe ser considerada música argentina. Todos: —No se puede hablar de nacionalidad en música. Es absurdo. Es música y punto.

¿LA MÚSICA DE PIAZZOLLA A LA BASURA?
GENTE: —¿Dijo Piazzolla que quería tirar toda su música a la basura?
Todos: —Sííííí. Claro que lo dijo.
Alejandro: —Lo dijo todo el tiempo.
Jorge: —Yo entiendo que el día que Horacio Ferrer se levantó y leyó esa nota se haya sentido muy mal. Muy mal con Piazzolla, muy mal con él mismo y muy mal con Amelita. Lo que no entiendo es por qué Piazzolla no le dijo las cosas a Ferrer antes de venir acá. Por qué no le dijo que él no tiene más ganas. No hace falta leer esto (enarbola la nota) para darse cuenta que es así. Si Piazzolla hace seis meses que interpreta sólo música instrumental. Que me niegue lo que se lo ocurra. ¿El lo quiere a Horacio Ferrer? Mentira. Si él lo quisiera a Ferrer estaría acompañado por él, tendría un cantante para decir las letras de Horacio Ferrer y todo lo demás. Si no lo hace es porque él piensa las cosas que dijo el otro día. Lo que pasa es que es muy bravo decirlo.
Oscar —¿Sabes lo que le pasa a Astor? Como yo cuando toco y canto y me grabo en cinta. Después me escucho y digo: éste no puedo ser yo. Sin embargo soy. Cuando te ves reflejado "de afuera" por algo, te parece muy raro que seas vos. Y hasta llegas a decir que esa voz no es la tuya. Y eso es lo que le pasó a Astor: cuando se vio escrito habrá pensado: "NO, esto no lo pude haber dicho yo".
Jorge: —Yo siento que te nota estaba un poco confusa.
Donna: —Puede ser. Pero el problema es otro LO QUE SE DIJO SE DIJO Y NO SE PUEDE DESMENTIR.
Todos: —SI. SE DIJO TODO.
Oscar: —Yo soy amigo de Astor, hace once años que trabajo con él. A mí lo que dice Astor me preocupa muy poco. ME IMPORTA LO QUE HACE. Y esto le debe pasar a mucha gente. Pero nadie que lo admira a Astor le puede pedir que sea un magnífico orador.
Donna: —Nadie se lo pide. Pero hay muchísima gente que le tiene mucha fe y la opinión de Astor pesa mucho. No nos engañemos: si Astor le pone el pie a alguien, a ese alguien le va a costar muchísimo levantar cabeza. Porque Astor es una autoridad. Es LA autoridad, musicalmente. Y lo respeto como a pocos músicos en mi vida. Pero lo que pasa es que Astor declara cosas. Aplasta gente así y después dice: "Yo no dije tal cosa". Y te saluda como si no hubiera dicho nada.

SOLO DE OSCAR: "ACÁ NO HAY MÚSICOS DE JAZZ".
Oscar —En la Argentina no hay músicos de jazz. Acá hay músicos que tocan jazz, que no es lo mismo. Yo no soy músico de jazz porque no vivo como músico de jazz. Soy un músico qué toca o ha tocado jazz. EL ÚNICO MÚSICO DE JAZZ QUE HAY EN EL PAÍS —y a mí no me gusta como toca, te aclaro— ES EL "MONO" VILLEGAS. Le tengo un profundo respeto. Primero porque es un tipo libre. Vivió toda su vida del jazz, por el jazz y para el jazz. Otro —aunque ya no viva aquí—: el "Gato" Barbieri, un tipo que se asumió con todas sus consecuencias. Y así le fue. Ahora come más o menos seguido, todos los días. Pero pasó OCHO AÑOS en los que corrió una coneja...

¿SE PUEDE HABLAR DE MÚSICA ARGENTINA?
Oscar: —Lo que me parece absurdo es que nos pongamos a atacar o defender la posición de Astor. El es un hombre grande y tiene su posición tomada...
GENTE: —Lo que se pretende saber es si alguien tiene algo que rectificar respecto de lo dicho en la nota que apareció en el número 362.
Todos (sobresale la voz de Donna): —TODO LO QUE ESTA AHÍ SE DIJO.
Jorge: —Yo quiero aclarar algo. En un momento dije: "Atahualpa es hippie". Hay muchas letras de Atahualpa que tienen connotaciones hippies: "Porque no engraso los ejes / me llaman abandonado / si a mí me gustan que suenen / para qué los quiero engrasados". Le cambias un poco la letra y es la misma filosofía. Atahualpa tiene un lenguaje auténtico, natural... Claro que a mí la palabra "hippie" no me gusta nada.
GENTE: -—¿Qué quisiste decir con "cuando recorres la música argentina no te queda nada..."?
Jorge: —Cuando yo hablé de música argentina, hablo de "música argentina", con comillas. No hay nada de ningún autor que me importe demasiado. Salvo Atahualpa, que lo rescato porque me parece verdad. Spinetta, por cierto, también. Lo que hace la Pesada, lo que hace Pappo. Es decir, los chicos que hacen rock en serio. Pienso que es VERDAD. Pero yo me refería a la música argentina con comillas: el presunto folklore, el que piensan venderte. Sí, será verdad, pero no pasa nada.
Donna: —Hay un lector en el último "Correo de Lectores" de GENTE que dice que la música no tiene lenguaje, no tiene nacionalidad. ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO, ¿Qué es música argentina? ¿Dónde están las fronteras? ¿Cómo se designan los límites?
Oscar: —Yo digo: los que estén libres de influencia extranjera que tiren la primera piedra. Si yo tengo que decir que lo que identifica a la ciudad de Buenos Aires es un bandoneón, que es instrumento alemán, no veo dónde está el purismo. Es lo mismo que decir que un hijo de italianos no es argentino. Si dentro de los conjuntos folklóricos hay unos que están influenciados por Mozart y todo lo barroco, otros por el jazz, como Los Andariegos. ¿Dónde está la música argentina? ¿Porque tienen un bombo hacen música argentina?
(Donna hace escuchar su versión de "Los ejes de mi carreta", algo totalmente nuevo, distinto. Alguien dice que a Piazzolla no le gustó).
Oscar; —...a Astor hay temas que no le gustan y los impugna...
Donna: —¿Y qué le gusta a Astor que no sea de Astor?
Oscar: —Si la gente que se siente involucrada por la famosa nota pensara en volver a las fuentes... pienso que serían mucho más felices y harían cosas más lindas. No se sentaría en su casa pensando "voy a escribir una milonga que les guste a todos". Escribirían algo que les guste a ellos, y a lo mejor sería más lindo. Quizá era lo que hacía Discépolo, y lo que hacía Gardel. Eso es lo que se perdió: la capacidad de hacer, de hacer una cosa que les guste mucho, como hacen Alejandro y Billy. Algo que les guste mucho: es su vida. Van y la hacen. Yo no creo que Alejandro esté preguntando si estaba tocando bien el bajo. Yo creo que un día se sentiría feliz porque sintió que podía expresarse y otro día se sentiría como el diablo porque no pudo expresarse y se acabó el partido. Ahí empieza y termina todo el problema. Y además, la música escrita, pibe, ¿sabes cómo se va al tacho, no? Mi hermano Jorge me comentaba el otro día que no se puede sentar a escribir porque no siente nada.

LA MUERTE DEL JAZZ
Oscar: —Lo que pasa es que el jazz se intelectualizó mucho y se encerró, Todo el grupo de jazz en este momento está tratando de hacer música soul. Porque el jazz empezó como un proceso de cultura, pero fue asimilado. El sistema asimiló al jazz y a la gente que lo hacía y se intelectualizó de tal manera que se perdió. Se encerró de tal manera que para los burócratas es divertido, pero para los tipos que escuchan es dudoso.
Jorge: —EL JAZZ ES MÚSICA. EL ROCK ES VIDA. Los Rollings Stones van a una montaña y organizan un recital, se juntan quinientos mil pibes y hay quinientos mil pibes que están vivos.
Oscar: —Porque cuando la música —que es una de las manifestaciones del ser humano— no pasa a otros seres humanos, no logra comunicarse, hay algo que anda mal. Lo que pasa es que esos seres humanos que tocan jazz no generan más.
Jorge: -—Estos chicos generan otra cosa. A partir de Los Beatles, que fueron los que armaron e iniciaron el asunto, aunque en el fondo no sean más que una anécdota. Esto (el rock) significa vida. Significa forma de vida. Significa una forma nueva de ver las cosas, una forma nueva de tener la vida. Es decir, hay una connotación de tipo intelectual, ideológico, sensitivo, político, de montones de cosas que el jazz en ningún momento expresó. El jazz no expresó nada más que una música nueva, un nuevo sonido, una nueva forma de armonizar.
Oscar: —La música beat (o el rock, es la misma cosa) es un movimiento de rebeldía. De ninguna manera es una escapatoria, como fue el jazz. Es una rebelión contra una cultura que es precisamente lo que oprime. El jazz nunca fue eso. Y como no era una acción de rebeldía fue asimilado por el sistema. El jazz no es nada revolucionario, es una cosa escapista. Aquí en la Argentina éramos un grupo de 20 tipos que nos juntábamos a tocar para escaparnos de nuestras obligaciones profesionales como músicos. Esto fue siempre el jazz. Hubo muy pocos tipos en la historia del jazz que pudieran vivir de lo que hacían. Aún en la época de oro del jazz vivían de la comercialización de su música. Los Paul Whiteman vivieron siempre. Claro que hubo tipos que se marginaron para escapar del sistema que los oprimía, tipos como Charlie Parker. Pero son la excepción. La música beat no. Es abierta y directamente una rebelión contra la cultura.
Billy: —Para tocar el rock no hace falta tocarlo.
Oscar: —Los patrones son distintos. Pone un músico de jazz a tocar junto a uno de rock. Ahí te vas a dar cuenta de la diferencia tremenda entre el jazz y el rock. El jazz se encerró de tal manera que APARECIÓ LA MÚSICA BEAT Y LO MATO.

¿Y LOS BEATLES?
Oscar: —Todo a partir de Los Beatles, No sé si son ellos los que empiezan. Fueron el detonante. La bomba ya estaba armada: la armó la civilización. Ellos —Los Beatles— agarraron la pelota primero.
Donna (a Billy y Alejandro). —A ustedes no les gustan Los Beatles.
Billy: —LO QUE PASA ES QUE SON COSA DEL PASADO:
Alejandro: —No me gustan Los Beatles porque el fenómeno de ellos —aparte de su música— no es como el de Los Rolling. LOS BEATLES SON UN FENÓMENO DISCOGRAFICO Y PUBLICITARIO. Los Rolling Stones estuvieron siempre tocando en vivo. Estuvieron siempre en contacto con la carne del público. Eso es importantísimo.

LA TRANSFORMACIÓN DE DONNA
Oscar; —Lo que te puedo decir es que a Donna y a mí nos ha modificado muchísimo el encuentro con los chicos de La Pesada. Yo, por de pronto, no puedo escribir nada. Nada. Puedo escribir arreglos para algún cantante pop, eso sí, por centenares. Pero música en serio.. .
Donna: —¿Sabes lo que me pasa a mí? Llega el momento del show: "Y ahora DOOOONNAAAAA CAAAROOOOOLLL!!!" Y yo agarro el micrófono y me siento en el borde de la escalerita. Nombro a mis compañeros y si me olvido la letra tengo mi machete y lo leo, lo muestro. ¿Saben lo que significa eso en mí? Yo, que cantaba y ponía caras, hacía gestos... Ahora me siento cómoda, más libre. Y eso desde hace muy poco tiempo. El otro día empecé a cantar y había una mesa que seguía conversando. Me acerqué a ellos, los miré fijo y empecé a cantar con cara de bronca. Se callaron.
Alejandro: —Nosotros estábamos tocando una vez y había tres idiotas que nos decían cosas, se reían. Me bajé del escenario y les pegué una paliza. Después seguí tocando.
Donna: —Es que te da mucha bronca. Es una falta de respeto absoluta. Que se vayan. Nadie les pide que se queden. Se creen que me compran porque pagan una copa...

VUELTA A LOS ORÍGENES
Jorge: —Yo me tuve que bancar con esa nota que Luis Alberto Spinetta me gritara desde chanta hasta complaciente. De todo. Y me dijo que yo no tenía derecho a decir nada. Okey. Tenes razón, de qué vamos a hablar. Perfecto. La verdad, de repente, tiene razón a un nivel. Pero si de repente yo a Piazzolla le decía muchas cosas que tenía que haberle dicho, por ahí se hubiera sentido muy mal. Y yo no podía decírselas...
GENTE (A Billy y Alejandro): —Y a ustedes, como músicos, ¿les gusta lo que hace Piazzolla? Me refiero a su música...
Billy: —Es un tipo sospechoso.
Alejandro: —Me gustan algunas cosas, pero no sé los nombres. Después ya perdió totalmente cuando incluyó a Amelita Baltar y a Horacio Ferrer y grabó "Balada para un loco"; ahí chau, entró a perder como en la guerra. Hace poco lo escuché en un boliche improvisando —a pesar de que estaba Amelita— era una cosa espontánea. Pero de todas formas no es mi música.
Billy: —Nosotros teníamos unas ideas extraordinarias para hacer con Piazzolla. ..
GENTE: —¿Las van a hacer?
Billy: —No. Si manda esa carta, no.
Alejandro: —Teníamos unas cosas maravillosas para hacer. Ya habíamos planeado todo.
Billy: —Pero para que nos acompañe él a nosotros, no nosotros a él.
Jorge: —Pero después salió esa carta y arruinó todo. No tiene nada que ver. Yo qué sé. Dice las cosas y después no asume.
Oscar: —Yo lo conozco desde hace muchos años a Astor. Pienso que lo que está sintiendo en este momento es una escisión: es un tipo que no ha podido generar un movimiento. Está completamente solo. No pudo generar una corriente. Por las causas que vos quieras. Pero pienso que se quedó muy solo y con una necesidad vital de juntarse y de que nos juntemos con él. Pero por otro lado lo niega. Entonces...
Billy: —El lo niega porque fue a la casa y la mujer, que es Amelita Baltar, le cambió todas las cosas, ¿entendés? Horacio Ferrer es la misma historia. Mientras Astor estuvo solo fue una cosa increíble.
Oscar: —Astor es un tipo que no hace concesiones. Fijate hasta qué punto que Amelita no canta con nosotros.
Jorge: —Ya le cortó las patas a ese nivel...
Oscar: —Ahora —-musicalmente— está haciendo cosas que son muy piolas y otras que no. Es decir, yo me siento feliz tocando algunas cosas y otras no. Lo que yo siento rescatable en este momento es que Astor está viviendo una revolución. Lo que estamos haciendo en este momento no lo conforma en su totalidad. El siente que falta algo.
Jorge: —Todos sabemos por qué tuvo que mandar esta carta. Y de alguna manera, te diría que hasta se la perdonamos, aunque la palabra perdón no me gusta. Pero muerto no está: de repente se anima a decir lo que dijo y va a hacer y decir cosas peores que ésas.
Oscar: —Hay una parte de Astor que está revolucionada aunque él no sepa qué es. Hoy me habló por teléfono y me dijo que no podía escribir porque le están pintando la casa. Y él y yo sabemos que no son los pintores los causantes de que no pueda crear. Mira, lo importante en Astor es LO QUE HACE, no lo que dice.
Jorge: —Nosotros queremos aclarar algo: ASTOR ES IMPORTANTE A PESAR DE SU CARTA. Nosotros no nos tiramos contra él. Oscar: —Nosotros vamos a ensayar mañana un tema nuevo que se llama "Oda a un hippie". Quiero ver qué es. Lo escribió después de la reunión del otro día. Astor NO ESTA AGOTADO. Y en este momento pienso que se está sintiendo viejo, que la mano viene por otro lado. No físicamente viejo. Piensa QUE YA NO SIRVE LO QUE ESCRIBE. A Astor lo conozco en sus virtudes y sus defectos.
EMILIO GIMÉNEZ ZAPIOLA
Producción: DIMAS SUAREZ

s sobre este tema click aquí