Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

Desde el comienzo
Pipo Lernoud

Buceando en algunos recuerdos, a casi diez años del comienzo del rock en la Argentina, uno se encuentra con anécdotas divertidas, hechos más o menos significativos que marcaron una moda, un estilo, durante los primeros años. Muchas de esas anécdotas son conocidas, y han ido formando la mitología rockera, condimentadas con la fantasía de todos a través del tiempo. Hay épocas, sin embargo, en que no son tan conocidas por el público y que jugaron su papel en el crecimiento de la música y los músicos en la Argentina. La época de los Beatnicks, por ejemplo, o de Los Abuelos de la Nada. Y, junto con las anécdotas, vale la pena citar algunos párrafos de una conversación con Moris sobre el tema, en la que la nostalgia no impidió sacar conclusiones interesantes.

Fuente: Revista Pelo  1975

 

 

 

PELO: ¿Cómo surgió la idea de PORSUIGIECO?
LEÓN: No fue casual que empezáramos PORSUIGIECO. En principio fue una especie de broma que hicimos una vez decidiendo hacer un recital con ese nombre, en el Auditorio Kraft; el teatro se llenó y a la gente le gustó mucho. Pero la broma era una especie de máscara porque en realidad teníamos ganas de hacer temas juntos para romper la idea de la gente de que Sui Géneris va por aquí, Raúl Porchetto por allá y León Gieco por el otro lado. Así mostramos a la gente que nos queremos mucho y estamos muy unidos. Ahora nos reunimos de nuevo por un tiempo para hacer algunos recitales y grabar un long play. Siempre tuvimos ganas de hacer algo acústico que no tuviera nada que ver con Gieco, Porchetto o Sui Géneris, que fuera un grupo aparte y que sonara bien.
RAÚL: Nos gusta mucho la idea de tocar juntos porque nos sentimos bien y nos respetamos como músicos.
PELO: ¿Están componiendo temas especiales para PORSUIGIECO?
CHARLIE: Sí.
PELO: ¿Por separado, o componen juntos?
LEÓN: En los ensayos hemos compuesto uno o dos temas que salieron bien. Todavía no nos pusimos a componer juntos seriamente, pero si yo tengo un tema, por ejemplo, todos los demás pondrán alguna cosa, y el tema definitivo va a salir seguramente muy distinto de como yo lo hice.
PELO: ¿Tienen alguna temática especial para el grupo?
CHARLIE: Con León y con Raúl siempre tuvimos puntos de contacto ideológico, y es un poco por eso que queremos cantar juntos. No tenemos un acta o una serie de puntos sobre los que vamos a cantar, pero tenemos pensamientos en común que le queremos dar a la gente.
PELO: ¿Lo que hagan va a ser acústico nada más, o van a incorporar bajo, batería y algún otro instrumento?
CHARLIE: Hasta ahora hemos usado nada más que violas acústicas, pero en el álbum, si es doble, va a haber un long play todo acústico y uno eléctrico, o por lo menos con acompañamiento de bajo, batería y piano.
NITO: La idea es grabar uno de los long plays, el acústico, en vivo.
PELO: ¿Piensan hacer una serie de recitales seguidos?
LEÓN: Queremos reunirnos para PORSUIGIECO durante un período solamente. Grabar el álbum y hacer unos veinte recitales, algunos en la Capital, algunos en la provincia de Buenos Aires y el resto en el interior. Trabajar ese período y no trabajar más. Pensamos que a la gente le va a gustar mucho porque cada uno de nosotros atrae sectores de público diferente que así van a tener la oportunidad de vernos juntos.
PELO: ¿y ustedes tienen la oportunidad de hacer una música distinta de la que hacen habitualmente? ¿Sui Géneris, por ejemplo, que se está volviendo cada día más eléctrico, más progresivo, tiene la posibilidad de hacer música acústica paralelamente?
LEÓN: Si, hace mucho tiempo que ellos no hacen un recital acústico. El recital que hicimos con PORSUIGIECO en el Kraft fue muy lindo; lo hicimos sólo con guitarras acústicas, y logramos un buen clima.
NITO: El recital del Kraft fue diferente de cualquier otro; fue muy formal. Además, lo hicimos todo nosotros mismos. Cuando organizamos el recital, lo hicimos de incógnito, porque dijimos PORSUIGIECO pero no explicamos qué era. Pegamos carteles y fueron los que se dieron cuenta de qué se trataba. Y sin embargo, llenamos el Kraft.
LEÓN: Salimos nosotros a pegar los afiches y a hacer todo, porque no queríamos intermediarios ni nada. Y al público le interesó, le pareció fuera de lo común, porque el público a veces tiene sus esquemas y nos imagina a todos separados. Hay gente que se acerca a mí y me habla mal de la música de Sui Géneris como para hacerme quedar bien y yo les digo: "Pero si a mí me súpercopa Sui Géneris". Y a ellos les pasa los mismo. Después del recital del Kraft nos llegaron cartas a la agencia provenientes de todo el país, pidiendo que siguiéramos con eso, que lo hiciéramos por televisión y que fuéramos a tocar a las provincias. Ahora lo vamos a hacer.
PELO: ¿Qué tienen ya en concreto?
NITO: Vamos a hacer un recital grande a mediados o fines de mayo, y después vamos al interior.
CHARLIE: Tenemos algunos problemas con las grabadoras para hacer el long play, porque pertenecemos a distintos sellos, y tienen que darnos el permiso para grabar juntos. Ese es un asunto que siempre causó problemas y desunió a los músicos. Hay convenios de grabadoras y todo eso que te impide tocar con quien te dé la gana.
PELO: ¿Cómo va a ser el álbum? ¿Quiénes los acompañan?
LEÓN: Hay temas míos que canta Sui Géneris, hay un tema de Raúl que canto yo, Raúl canta temas de Charlie. María Rosa va a cantar como artista invitada y seguramente tocarán también Rinaldo Rafanelii en bajo, Moro y Juan en batería y Gorosito en guitarra.
CHARLIE: El long play y las actuaciones tienen que tener ese clima de amistad y comunicación que hay entre nosotros. No querernos hacer un proyecto comercial ni un súper grupo. Lo que queremos es unirnos y trabajar haciendo cosas con polenta para la gente.

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección