Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

JACO PASTORIUS
"YO CANTO CON EL BAJO"

Muchas veces postergados, los bajistas han comenzado a ser reconocidos en toda su importancia dentro de la estructura de cualquier grupo. Algunos de ellos con trabajos tan sobresalientes como para encumbrar el instrumento. Jaco Pastorius es uno de los que con un sonido y una técnica diferente, única, consiguió acceder a la gloria que suele estar reservada para los guitarristas o tecladistas. La historia del bajista de Weather Report es el arquetipo del chico precoz que pasó por todos los instrumentos antes de adoptar definitivamente el bajo.
Hace exactamente nueve años se formó Weather Report, y hace también nueve años, después del nacimiento de su hija. Jaco Pastorius tomó la decisión de dejar de escuchar música compuesta por otros. La casualidad hizo que justo en esa época Pastorius se integrara como bajista de Weather Report. Razonando, llegamos a la conclusión de que cuando Pastorius se unió a la banda no tenía ni la menor idea del tipo de material que el grupo producía.

Fuente: Revista Pelo  octubre 1979



Jaco Pastorius con una de las primeras formaciones de Weather Report

 

 

"Cuando nació mi hija decidí no escuchar más música —dice Pastorius—. Pensé un poco y me di cuenta de que lo que yo quería era ser un músico de verdad, para lo cual necesitaba organizar mi propio material. Me había propuesto una de dos cosas: o irrumpir con un éxito descomunal o dedicarme a algo fácil como cocinar hamburguesas o lavar autos.
"El último disco que compré fue uno de Herbie Hancock, alrededor de 1969 ó 1970. Cuando apareció Weather Report, yo me enteré, pero jamás había escuchado nada de ellos, primero porque no tenía tocadiscos, y segundo porque no tenía tiempo.
" 'Mercy Mercy' fue siempre uno de mis temas favoritos. Todo lo que Wayne Shorter compuso para Miles fueron obras maestras. Ellos dos son algunas de las influencias musicales más importantes que tuve. De Weather Report no sabía nada, musicalmente hablando, hasta que me integré al grupo. Ni siquiera conocía ninguno de sus temas. Una vez en el grupo, me dediqué a aprender el tipo de música que ellos componían. ¡
"Yo tocaba solamente R & B en Florida. Me rodeaba de bandas negras, viajaba a Jamaica y tocaba música reggae. Ese tipo de material era el que manejaba. Pero no pensaba en lo que hacía. Simplemente me preocupaba por ganarme la vida de alguna manera.
"Recuerdo que cuando mi hija tenía un año, es decir en 1971, yo estaba con Wayne Cochrane y los CC Riders. En la banda había un saxofonista y tenor que tenía una cinta de Weather Report. Creo que era del primer álbum del grupo o algo así.
"Siempre insistía en que la escucháramos, pero nadie le hacía caso. En esa época, yo tenía diecinueve años; mis gustos se inclinaban mayormente hacia el R & B, James Brown, Wilson Pickett, Ottis Redding. Los Rolling Stones también me gustaban. En jazz, me gustaba Miles Davis con Herbie Hancock y Tony Williams. También Charlie Parker. Todo eso era lo que escuchaba.
¿Qué mejor? Todos maestros del jazz."

Aprender a tocar en una hora
El padre de Pastorius es baterista y cantante, y el primer instrumento que se compró Pastorius con el dinero que ahorró repartiendo diarios, fue también una batería, que tuvo que dejar cuando se lastimó el brazo izquierdo. Pero ya entonces demostraba su capacidad y versatilidad para dominar un instrumento que lo hizo uno de los músicos más codiciados de su generación.
"Siempre que tenía oportunidad de probar un instrumento, lo hacía. En cualquier lado, con cualquier instrumento. Sólo me interesaba ver cómo sonaba. A pesar de que mi padre era músico, yo no sabía mucho de música, porque él se la pasaba haciendo giras. Estaba poco en casa.
"A los quince años, yo tocaba la batería en la banda de él, pero después me sacaron. Más tarde, el bajista del grupo decidió retirarse porque no estaba de acuerdo con el ritmo de vida que seguían. Fue entonces cuando me llamaron para que lo reemplazara. El mismo día que me lo propusieron tenían un show, y debuté esa misma noche. Después me compré un bajo Fender flamante, con todo el dinero que tenía ahorrado de mi trabajo con los diarios.
"Igual que toda mi familia, soy un tipo super analítico. En una hora soy capaz de darme cuenta de cómo se toca un instrumento. Puedo aprender solo a tocar el trombón. Es una característica innata. Aquella vez, lo único que
tuve que hacer fue pedirle a alguien que afinara el bajo. Después me senté y empecé a tocar. Desde entonces, no dejé de tocarlo jamás.
"Mi padre es un perfecto autodidacta en lo que a música respecta. No sabe diferenciar un Do de un Do sostenido. Sin embargo, cuando yo tenía quince años y me compré mi primer bajo, me dijo que en un año tenía que aprender a ubicar todas las notas en el cuello del instrumento.
"En dos semanas sabía todo en lo que a números respecta, que es la clave para aprender a tocar. La música nace del corazón, pero cuando se quiere aprender a tocar técnicamente, la única salida es la matemática. Es muy simple."
El sonido de Jaco Pastorius es inconfundible. Cualquiera puede reconocerlo en todas sus grabaciones.
"Yo toco a mi manera. Sin fijarme cómo tocan los demás. Tengo un buen vibrato en la mano izquierda, como cualquier buen cellista. Además, tengo buen oído. Creo que eso es lo principal.
"No hay mejores cantantes que Frank Sinatra, Paul Mc Cartney, John Lennon. Cada uno es maestro en lo suyo. Nadie canta mejor que Ray Charles, pero nadie tiene mejor oído que yo. Yo sé oír. Es una virtud que debo reconocer. Tomo elementos de todo lo que escucho, y luego los transformo en parte de mi estilo propio. Escucho a todos los grandes cantantes. De allí logro buen tono en mis composiciones. Soy un cantante que tiene vergüenza de mostrar su voz. Esa es la realidad. Yo canto con el bajo, o al menos trato de que parezca que canto.
"El don más valioso que cualquier persona puede pedir es ser buen cantante. No se necesita instrumento ni accesorios. Sólo una voz. Personalmente, siento la necesidad de ocultarme detrás de un bajo, y sé que lo hago muy bien."

Un músico versátil
Antes de integrar Weather Report, Jaco Pastorius estaba conceptuado en Florida como un músico versátil capaz de adaptarse a cualquier estilo, a cualquier instrumento. Pastorius tocó los teclados para The Temptations y guitarra para los Four Seasons.
"Así es que aprendí a leer música a simple vista. Cuando hice el primer show, sabía leer música, pero no lo suficiente como para aguantar un concierto entero. Eso significaba demasiado esfuerzo mental. Uno de mis mejores amigos era Peter Graves, quien también participa en mi disco solista, en una de las canciones. Es el mejor trombonista bajo que conozco. El contrataba a todos los que tocaban en Florida y se encargaba de organizar todos los conciertos que allí se ofrecían. Me conocía como compositor, pero, aunque sabía componer bien, no era lo mismo cuando se trataba de leer música. Era un poco lento.
"Graves necesitaba sin falta un bajista. Así que no hubo más remedio que ponerme a mí para el show. Tuve que memorizar todas las notas que se tocaron durante el concierto. Nota por nota. En el momento de tocar, lo hacía con el cuadernillo cerrado, porque sabía absolutamente todo de memoria. Codas, todo.
"Después de un año de trabajar de memoria, leía como los dioses. La gente empezó a hablar de mí, y así me fueron conociendo. Se corrió la bolilla y me transformé en el gran rumor de la Costa. Fue en esa época cuando conocí a Joe Zawinul, el tecladista de Weather Report.
"Nos conocimos en la calle hace cinco años. Yo daba clases en la Universidad de Miami y componía para la banda de la Universidad, que hizo el número de apertura en un concierto de Weather Report. En esa oportunidad yo toqué el bajo con ellos.

Rítmica del Caribe
"Weather Report se había atrasado. Yo no tenía ganas de esperar. Preparé mis cosas y me fui. Al salir me crucé con Joe Zawinul, que venía acompañado por críticos locales. Nos presentaron y se refirieron a mí como al mejor bajista del mundo. Ante semejante presentación, Zawinul me pidió que tocara, porque quería escucharme. Lo llevé a mi casa y le hice escuchar un cassette.
"En esa época él pensaba hacer un disco solista. Pienso que me vio como posibilidad para tocar en ese disco. Tocamos juntos una vez y después me pidió que me uniera al grupo. Ya pasaron tres años y medio. Zawinul es uno de los mejores tipos que conocí, y también uno de los mejores músicos.
"La gente no tiene muy buen concepto de Zawinul porque por su banda pasan y han pasado muchos músicos, pero lo que pasa es que nadie llega a adaptarse a él porque es excelente, por su calidad. Eso es todo.
"Ahora nos estamos haciendo famosos. No es para menos: Zawinul y Wayne Shorter son maestros. Con Joe y Wayne lo que se obtiene es una sección rítmica de música del Caribe, muy joven y vital.
"Llegamos a un punto en que no necesitamos números de apoyo para los conciertos. Tocamos totalmente solos, lo cual elimina muchos problemas, por otra parte. Además, no necesitamos apoyo. Así como somos músicos, somos también animadores y nos gusta divertir y divertirnos.
"Si uno se queda en su casa puede aprender muchísimo y perfeccionarse, pero ¿quién se entera de los logros que alcanzamos, si no salimos a mostrarlos? Si fuera por mí, me pasaría todas las noches actuando, pero siempre con la idea de hacer sentir al público como reyes."

 

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección