La separación de Charly García
Buenos Aires Rock: un espejo donde mirarse
Púrpura - Leonor Marchesi
Mandioca, la madre de los chicos
Rompan todo: 20 de octubre de 1972 en el Luna Park
Luis Alberto Spinetta: los lazos pensantes

Pastoral se ha reunido, pero esta vez — al menos por ahora— no hay grandes circos del retorno y la bienvenida. Lo que hay es un nuevo álbum que demuestra, más allá de otras consideraciones, que el dúo no está dispuesto a hacer concesiones al éxito del pasado. Polémico como siempre, Alejandro De Michele analiza esta nueva etapa que se inicia.
Pastoral está de vuelta. Con un álbum flamante ("Generación") y una música que poco y nada tiene que ver con la anteriores épocas. Mucho más electrónicos, directos y actuales, Alejandro De Michele y Miguel Ángel Eurasquín decidieron traer en su retorno al gran público una propuesta distinta. Y para músicas que en algún momento tuvieron un resonante suceso popular con un estilo, jugarse y cambiar todo es arriesgado, pero también meritorio, más aún si se toma en cuenta la calidad de su nueva música.
Pastoral está de vuelta y de eso conversamos con Alejandro De Michele, voz cantante (y aguda) de este dúo que decidió empezar de nuevo otra vez.
EL MÚSICO MIEDOSO
-¿Por qué se demoró tanto "Generación"?
Nosotros no grabábamos porque yo no podía, debido a que tenía un contrato con la compañía donde había grabado un álbum con Merlín y entonces no podíamos hacer nada con Pastoral. Después que se arregló la parte contractual, nos metimos en el estudio y empezamos a trabajar, a pesar de que la mayoría de los temas ya hacía tiempo que los teníamos. El motivo de la demora fue mi contrato anterior.
-¿Cuál fue la intención de ustedes al reunirse?
Tanto Miguel como yo siempre, seguimos haciendo música pese a la separación. Cuando disolvimos Pastoral fue porque teníamos expectativas distintas, los dos teníamos metas musicales distintas y hubo un cierto desgaste. La etapa actual de Pastoral es mucho más madura. Ya conocemos perfectamente de qué se trata el medio, todos los manejos que hay, todas las cosas que pasan. Y entonces yo, que por naturaleza soy muy ansioso, estoy tranquilo, muy seguro de lo que quiero hacer musicalmente. Y creo que en el disco está un poco plasmado eso. No se pensó en ningún momento cómo se estaba haciendo, para quién iba dirigido, cómo lograr el éxito. Simplemente tratamos de hacer un buen long-play con temas que nos gustaban. Por supuesto, no metimos todos los temas nuevos: primero porque no entraban, y segundo porque quisimos que la música tuviera algún tipo de conexión con lo que era Pastoral antes, porque éste es un mercado muy raro y la mayoría de la gente seguro que está esperando un Pastoral de dos guitarras acústicas como el que conocían. Pienso que "Generación" sin ser una sorpresa para que nos desmayemos todos, es un poco una novedad porque hay un cambio muy grande. Y nosotros nos jugamos entero a eso. El músico argentino por lo general, cuando hace algo que tiene éxito, se aterra a eso y lo repite indefinidamente. A veces le cambia un poco el color pero al final es siempre lo mismo. Tiene miedo que su disco no pegue y fracase. Nosotros pensamos distinto. Hicimos diez temas actuales y traíamos de ponerles los elementos necesarios.
ROMPER LOS ESQUEMAS
-¿Podes comparar "generación'" con alguno de tus trabajos anteriores?
Yo creo que es el mejor álbum que grabé hasta ahora. Como long-play de Pastoral, éste es sin duda muy superior al resto. Por supuesto que no te puedo decir que es el disco que más quiero porque ahí ya entro a jugar otra onda. Nosotros estamos más grandes y ya no temblamos al entrar a un estudio, por el contrario, sabemos bien lo que queremos y cómo conseguirlo. Me divierte grabar y me encanta tocar, pero ya lo veo todo desde otro ángulo. Con respecto a la parte técnica. "Generación" es muy superior a los anteriores discos, y en cuanto a los temas, para mí ya es viejo...
-¿Cómo es la música de Pastoral en esta nueva etapa?
Yo creo que es más clara. No diría que es pretenciosa, pero tratamos de romper con los esquemas que nosotros mismos nos habíamos marcado. Y vuelvo a lo de las dos guitarras acústicas y a una voz muy arriba y otra bien abajo. Antes teníamos una forma muy marcada de componer. Ahora empezamos a trabajar en forma más estrecha con Miguel y en el disco se nota. La mayoría de las cosas no son la de dos chicos que trabajaron cada uno por su lado sino que son cosas hechas con el objetivo común de hacer un buen disco. La música es más sana y ahora vamos a hacer algo comprometido. Comprometido en el sentido de que nos vamos a jugar por las cosas que creemos, con sonidos distintos. A mi me divierte más esta etapa de Pastoral que la anterior. Antes me sorprendía porque no entendía nada de qué se trataba, pero ahora que entiendo, me divierte más trabajar así con Miguel. Antes componíamos los temas, grabábamos un disco, se escuchaba y empezaba la cadena de shows. Tocábamos los fines de semana y durante la semana grabábamos, pero no teníamos tiempo para elaborar o para pensar lo que íbamos a hacer. Ahora. sí hacemos eso y por eso esta etapa me gusta más.
FALSEAR LA REALIDAD
-En "Generación" se advierte un cambio en las letras. Dan la sensación de no ser tan herméticas como en otros tiempos...
Si, hay un cambio. Lo que ocurre es que en otros tiempos, yo componía para mí, pero los temas salían como dúo, y es muy difícil componer un tema que sirva tanto para una persona, para un dúo o para un grupo. Es realmente muy difícil. Proponerse eso es un poco falsear la realidad. No podés componer un tema para determinada cosa. Yo no sé si cambié para bien o para mal. Sé indudablemente que nosotros crecimos y que todo cambió, entonces la terminología que podemos utilizar para escribir es muy distinta porque hay otra generación. No vivís lo mismo ahora que en otros tiempos, tenés otra información, manejas otras palabras, es otra cosa. Yo considero absurdo hablarle a un chico en una terminología que no va á entender porque no la vivió. Del long-play "En el hospicio" a "Generación", yo noto un cambio. "En el hospicio" por ahí era más poético, más metafórico. Pienso que "Generación" es más directo porque la vida es también ahora más directa. A mí me gusta tratar de hacer poesía cuando escribo, pero lo que vos escribís está directamente relacionado a la música que le vas a poner. Yo lo que trato de tener es poder de síntesis, que sea tan importante la música por sí sola como la letra. Yo antes muchas veces daba más importancia a la letra que a la música...
-Cuando ustedes se separaron lo lucieron para seguir caminos musicales distintos, ¿esos caminos se juntaron nuevamente en Generación"?
Se juntaron en forma muy subterránea, muy por abajo, porque no planificamos un recital de reencuentro. No había detrás una burocracia arreglada. Y creo que por eso esta etapa de Pastoral me divierte. Nosotros salimos de cero de nuevo, aunque mucho más grandes y maduros. Empezamos a tocar en algunos lugares, a movernos —por supuesto con la idea de grabar— pero como lo del disco vino después, no hubo nada pre establecido. Yo no sé si en "Generación" se nota la unión de los dos caminos, pero creo que sí. Hubo gente que nos dijo que era demasiado distinto el viejo Pastoral, pero todo quedó claro cuando salimos a tocar. A la gente le gusta mucho lo que hacemos ahora, pese a que también tocamos "Humanos", "En el hospicio" y temas de ésa época. Lo que hacemos en este momento es lo mejor que podemos hacer.
EL MISMO PANORAMA
-¿Y cómo pensás que va a reaccionar ante eso el público de Pastoral?
Me tiene un poco sin cuidado, aunque me encantaría que a la gente le guste. Sinceramente, yo prefiero que me digan que "no" con algo que a mí me gusta antes que me digan que "no" porque sigo en la misma. Yo creo que por suerte la gente no está en la misma, ha evolucionado. Ahora se dan el lujo de decir que algo les gusta cuando vos consideras que no, que esta mal. Pero ellos se juegan y de repente te dicen que ayer se compraron un disco de Roberto Carlos. Y está mal, pero lo dicen, cosa que nosotros nunca haríamos. Nosotros vivimos maravillándonos con los grupos de afuera y, sin embargo, la música del mundo está en decadencia. Y si no nos jugamos nosotros con una intención universalista, ¿quién lo va a hacer?. Yo prefiero que me digan que "Generación" no es para nosotros o que nos queda grande antes que me digan que hace mil años que estamos y siempre hacemos lo mismo, como ocurre con varios de nuestros grandes "ídolos" que utilizan los mismos acordes y las mismas cosas siempre.
-¿Cómo ves el panorama del rock nacional?
Al rock nacional lo veo mentiroso. Creo que nunca cambió el Panorama, los tipos que hicieron cosas importantes son los mismos que las siguen haciendo. Veo que hay mucha gente que está tratando de salir, pero se equivoca porque hay muy pocos tipos nuevos que hagan música nueva y música de ellos. Hay como una gran fantasía con el tecnorock, el new-wave y toda esa onda. Hay gente que hace tiempo venía haciendo música e incorpora esos elementos a su estilo, pero también están los que compran una guitarra, ven diez video-cassettes de afuera y dicen "ah, hay que hacer esto". Es el caso de tipos muy difundidos que me parecen desastrosos, bochornosos y que no identifican nada. Por eso, y pese a que tendría que hablar maravillas del panorama, te digo que no, que para mí es una etapa de cambio que se va ver apoyada en una nueva generación, que se va a jugar por el movimiento como lo hizo otra gente diez o quince años atrás.
agosto 1982