El Acusticazo: Los exploradores del sonido
Vox Dei: Y la Biblia se hizo
Manal: La otra galaxia de Manal
MIA: de gira

En nuestra investigación de este mes, nos ocupamos de los disc-jockeys.
No de los de fiestas y bailes, sino los de la radio. A través de ellos nos llega la música nueva, la vieja, los legados e influencias de años.
¿En qué medida condicionan nuestros gustos? ¿Cuáles son los intereses de aquellos que sirven de puente entre las casas discográficas y el oyente? ¿Los "rankings" "charts" o "hit-parades" reflejan la realidad de los gustos del público? ¿Cuál es la función del disc-jockey? ¿Solamente pasar discos o también informar a la audiencia? ¿Cómo se "programa" un programa? ¿Existe objetividad en la programación? Hemos elegido cinco, cuyos programas son bastante dispares entre sí. Son ellos: JUAN A.BADIA ("A mi manera", Radio Mitre 14 a 18 hs.) ENRIQUE ALEJANDRO MANCINI ("Exigencia", Radio Mitre) JORGE MUSZAK ("Supermúsica", Antártida de 14 a 18 y de 23 a 2)
JUAN J. MAY ("Tiempo para compartir", Antártida de 8 a 12) JUANJO FERNANDEZ PADRÓN ("Radio Show", de 9 a 18' y "Disco Radio" de 22 a 5 en Radio del Plata)
Los cuatro primeros también cumplen la función de locutores y animadores, en tanto el último es responsable de prácticamente toda la programación musical de Radio del Plata. Aquí están sus opiniones.

LOS DISC-JOCKEYS
R.S. ¿Cuáles ton sus gustos musicales?
Badía: Cada vez estoy más abierto a mis gustos musicales. Comencé siendo muy exclusivista. Cuando adolescente pensaba que lo que yo escuchaba era lo único bueno; pero la vida me enseñó como en otras cosas, que no hay que ser exclusivista, que no hay que disociar, sino tratar de asociar; y ahora en esta última etapa, estoy tratando de hacerlo. Nací representado por una música que no era argentina, cosa de que no me vanaglorio, sino que me da bronca. A mi lo que me representó en mi adolescencia, fue lisa y llanamente la música de Los Beatles, no escuchaba otra cosa, a lo sumo escuchaba lo que venia alrededor de ellos, como los Rollings por ejemplo. Y los muchachos de Liverpool me representaron hasta que llegaron Los Gatos, Almendra, Manal; sin darle en aquel entonces demasiada importancia. Me parecía una cosa demasiado elitista, yo nunca estuve con las cosas demasiado elitistas, porque no me atraen, soy muy sobrio, y mi mente recibe las cosas;
sobre todo la música, cuando es muy impactante o muy fuerte a mis sentimientos. Entonces la escucho seguido y la empiezo a comprender. No soy de los que descubrió a Yes en nuestro país, ni a Floyd ni a Zeppelin. Creo fui de los primeros que gustaron de la música de Queen. Ese exclusivismo que tenia a partir de los Beatles lo empecé a perder y no en favor de otra exclusividad, sino que empecé a darme cuenta que existe en la música un nivel, algo que me impresiona y llega a mis sentimientos, no por un nivel de calidad sino digamos un nivel de creación, de originalidad y por esa música me inclino. Conservo creo, un gusto por una línea musical, esto en lo personal. En mi carácter profesional la cosa puede llegar a cambiar o cambió en los últimos tiempos.
Mancini: Son amplios, quizás por haber sido criado en una familia donde se escuchaba mucha música; mi madre es profesora de música y particularmente mi abuela conocía mucho de música clásica, lo que me hizo saber bastante de lírica.
Muszak: Son muy amplios, si bien viví el nacimiento del rock y con él me afinqué, a raíz de estar realizando un programa de radio debo ser un poquitín más amplio, porque pienso que los oyentes no se encasillan en determinado gusto, y por ello gusto de ubicar otros ritmos también. May: Me gusta lo que tenga acento melódico, a pesar de que cambia según el estado de ánimo de cada uno.
Padrón: por supuesto que al ser disc jockey me gusta toda la música, pero me agrada más que nada el jazz y los ritmos brasileños.
R.S.: ¿Qué factores tiene en cuente para realizar la programación de su audición?
Badía: Cuando comencé mi trabajo en radio (soy de familia de gente de radio, mi padre fue locutor v estoy en la radio desde que tenía pantalón corto) conocí a todos los disc-jockeys, a los grandes: Alberto Mactas, a Jorge Beillard (a quien yo le anotaba los discos en sus programas) y como conozco tanto conocí también al falso disc jockey, al disc-jockey inexistente en este país. Siempre me ilusionó serlo, fui disc-jockey de boliche en mi juventud, pero cuando pude acceder a la radio me gustó ser disc-jockey, pero si tenía que poner música ponía la que a mi me gustaba. Y al principio, como me pasó con los gustos musicales, fui muy exclusivista y todo aquello que aunque me gustase, la gente lo escuchaba en la radio todo el día, yo no ponía, lo descartaba. Es decir comencé a traicionarme a mí mismo, y todo lo que venia de lista de la grabadora, no lo quería, programaba aquello que no estaba en la lista. La gente y el tiempo me ha determinado que yo no me preocupe más ni de qué sello es el disco, si está o no en la lista, y mucho menos si se escucha o no se escucha en la radio. Creo que estoy liberado. Antes decía... "tengo miedo que crean que. . ."; no, ya no tengo miedo de nada, sé positivamente lo que soy y mucha gente sabe que mi propuesta es honesta, y no me preocupa el saber si es o no escuchado y si pertenece a la lista de los recomendados de la grabadora.
Mancini: Hay uno que es fundamental: el medio por el cual será puesto en el aire. No es lo mismo hacer una selección para una radio o para otra, como para una grabación que será difundida en emisoras del interior. Eso sería en definitiva tener en cuenta el público que esa emisora se supo o no ganar. El segundo aspecto es saber positivamente qué pretende mi cliente, a qué sector del público va dirigido el mensaje y en qué horario lo piensa hacer. Siempre he tenido clientes exclusivos, no tandeados, lo cual facilita el trabajo, porque sé exactamente cuál es el tipo de producto y de qué manera se viabiliza "su oferta", y esto de "su oferta" ponelo entre comillas, es muy importante al estar hablando con un individuo que está en los medios de difusión y al mismo tiempo publicitario; él también está al servicio de la publicidad.
Muszak: En la mayoría de los casos a través de lecturas, de charlas con las gentes, que son los que en definitiva me ayudan y ayudan al equipo de "Supermúsica" a programar este encuentro radial.
May: Fundamentalmente la correspondencia y los llamados telefónicos que en gran medida me hacen conocer los gustos de los oyentes. Pero también incide el horario, pues como tenemos un programa durante toda la mañana, debemos ayudar al estudiante, a quien está en sus labores, etc y matizarle la tarea con una música que lo estimule y motive. De estar en otro horario, pasaría otro tipo de música.
Padrón: por lo general nuestros programas tienen una línea bien definida, por tener un programa que es prácticamente toda la programación de la emisora, y donde prevalece tal o cual tema, pero también tiene su parte de música editada en el país y su parte de discos inéditos.
R.S. ¿Qué tipo de música prefieren los oyentes de su programa, qué intérpretes?
Badía: No sé exactamente. Yo digo que los oyentes de cualquier audición, no tienen más remedio que aguantarse la música que pase el personaje que esté al frente del programa. Esto es un mal remedio. Lo soluciona la gente cuando va a su combinado, y pone los discos que ella quiere. De cualquier manera considero que si un oyente se inclina por tal o cual audición, si se inclina por la mía, es porque prefiere la música que yo paso, en las generales de la ley. Podrá estar en desacuerdo con tal o cual tema, pero en definitiva está conforme con la música que yo irradio.
Mancini: Supongo que prefieren la buena música y por la amplitud del espectro al cual me dirijo, los intérpretes son muy variados. A una señora de 30 años puede encantarle Paul Anka, y un chico de 18 dirá: "¿y esa antigualla?". Sin embargo tanto Paul Anka, como Andy Williams significan para un sector del público satisfacciones. A quienes sumo Tony Bennet y mis buenos intérpretes de jazz, que intercalo de vez en cuando.
Muszak: Son de lo más variados, aunque actualmente pienso que se enrolan con lo melódico, aunque también siguen aceptando la música de rock, porque es la que en definitiva en cada reunión bailable resulta para ellos el mayor exponente.
May: Le gusta lo melódico nacional y los favoritos internacionales como: Peter Frampton, Tina Charles, Leif Garrent, Neil Diamond, Carpenters, Status Quo. Tampoco dejamos de lado a Nito Mestre, León Gieco, Spinetta y muchos otros, que son verdaderos ídolos a pesar de que hacen música que para mucha gente es un poco sectorizada; cosa que yo no creo, pues el gran público también los pide.
Padrón: Nuestras audiciones están perfectamente definidas, pues de mañana tenemos una audiencia que es totalmente diferente a la de la tarde o la noche. En la mañana los oyentes prefieren el tipo de música melódica latina y la onda nostálgica americana con cantantes como Vicentico Valdez, Rolando Laserie, Johnny Tillotson, Bobby Vinton, Los Beatles, y muchos otros. Por la tarde esto cambia, pues ya no les dejamos elegir tanto, es decir les damos más primicias y novedades; en tanto a las 22 comienza el programa vedette, donde descargamos lo potente de nuestra discoteca; hasta la una de la madrugada, hora en que unimos generaciones por ejemplo con el último tema que va al tope que podría ser Bee Gees, con uno de Sinatra de repente. Y de allí en más estamos con los inéditos.
R.S. ¿Todos los sellos les hacen llegar el material editado regularmente?.
Badía: Si, en diferentes medidas. Pero jamás me ha preocupado. No hay mejor inversión del dinero por mí ganado, que la inversión que haga sobre la música. Tengo tres fuentes donde tomo música. Una de ellas, es el material que compro en el exterior, discos inéditos. Tiene cierto valor el pasarlo antes en el país, pero no creas que todo es bueno, a veces me ensarto, y cuando te ensartas lo haces con unos cuantos dólares. Después está el material que me hacen llegar las grabadoras. Hay sellos que atienden mejor a este disc-jockey, que creo establece el trato mejor que hay que tener con ellos. Yo les difundo la música que ellos necesitan se les irradie para vender discos; y yo preciso que la grabadora me envíe material para pasarlo en mi programa. Esta es la única relación que se debe tener con las discográficas, hay quienes lo entienden así y me hacen llegar lo que editan; pero hay otros que no comprenden el que yo pueda seleccionar los discos que quiero y pasarlos en mi audición.
Mancini: No, y eso me preocupa, porque yo prefiero dedicarle un disco a algún amigo de pocas pretensiones musicales ya que nunca lo voy a pasar, a que las grabadoras me hagan la preselección, ocultándose la realidad de su producción. Yo no soy solamente un pasadiscos, por eso me he permitido criticar desde la presentación de un disco (que viene a ser como la tapa de un libro), la pasta que se ha utilizado (que sería señalar en un libro, si es papel ilustración del bueno o del malo) y hasta el ruido o no, o la "fritura" que pueda tener en superficie. Cuando me escamotean la producción, me enojo bastante con los sellos. Además guardé todos los discos de Palito Ortega aunque, nunca le pasé un tema.
Muszak: Sí, todos los sellos, 16 en total, me envían a diario el material editado.
May: Sí, se preocupan mucho de ello, ya que es una forma de tenerme actualizado, y poder yo tener un panorama claro del mercado discográfico nacional, tan cambiante como sabes.
Padrón: Yo no trato con ellos, pues mi trabajo y el tipo de música que paso, no me lo permiten.
R.S.: ¿Recibió alguna vez, presiones de cualquier índole, para pasar determinada grabación?
Badía: No; nunca, y de haber sucedido ello habría terminado de seguro, en una agria disputa.
Mancini: Sí una vez, hace muchos años. Debía pasar una zamba a determinado horario, y según se me explicó se debía a una cuestión a muy alto nivel. Yo siempre lo dudé. Y tanto, que durante un tiempo tuve proscripto a ese intérprete coloquial de folklore, de un sello muy chico. Pero más que una orden de gobierno años atrás, me parece ahora que fue un acomodo de mi buen amigo Ben Molar, que fue muy hábil para difundir a sus artistas.
Muszak: Yo no diría presiones, más bien anhelos de los sellos que lo que editen se pase por radio. Todos los que hacemos algo, queremos que ese algo trascienda.
May: No, en absoluto.
Padrón: Como soy un poco intocable, las veces que pudo haber existido presión, son favores que pide la gente, al menos en mi caso. Muchas veces se irradia un tema, más por amistad que por presión. Siempre y cuando —ojo— que el disco tenga algo que ver.
R.S.: ¿A qué piensa se debe al auge de interpretes melódicos con esos temas tipo computadora?
Badía: Es cierto. Por etapas aparecen modas, hoy serian esos intérpretes melódicos, que hacen temas calcados unos de los otros. Te diría que ya eso ha sido superado en el mundo entero. Sobre todo en Estados Unidos, cuna de estas modas. También está la onda nueva que me gusta, pero tiende a saturar. La de Los Bee Gees, para Fiebre del Sábado por la Noche, o la de Leo Sayer, con buen condimento de instrumentos, buena grabación. A mí me agrada; pero también me gustó el soul tipo discotheque, sin embargo me causa mal ahora cuando lo escucho, me pone frenético, porque después es un calco como vos decís bien en la pregunta.
Mancini: En esto caen los mismos intérpretes en pecado, no me cabe duda de que hay una imputable posibilidad o deseos acomodaticios para el mercado, muy evidente en los intérpretes de folklore, muchos de los cuales pasaron a ser baladistas mejicanotes. De allí en más, todos los nenes carilindos que aparecen haciendo monerías en la televisión pretendiendo ser cantantes se adaptan a cualquier cosa de las compañías discográficas, y éstas son a través de sus editoriales las que producen tipo computadora, ese material uniforme.
Muszak: Es verdad, está prácticamente todo en una matriz, me resulta muy simpática la pregunta. Creo es porque el amor siempre cae bien, y las melodías se ubican con palabras más dulces.
May: Como se los saturó con un ritmo muy marcado, pareciera todo volcarse a lo melódico. Lo lamentable es que no se use otro tipo de argumento para las canciones.
Padrón: Acá cabe hacer la diferencia entre temas melódicos y temas melódicos. No se debe confundir un tema de esos tipo computadora, con —por ejemplo— Vicentico Valdez. De esas baladas tontas, en nuestros programas va muy poco y en ciertos horarios. Asimismo los disfrazamos un poco. Si yo te paso un temita de Los Pasteles Verdes, y luego uno de bossa nova y antes algo de Sergio Mendes, en un bloquecito latino queda disimulado. Pero ya te digo, en nuestra radio, gracias a Dios, va muy poco de eso, cosa que otras emisoras han empezado a imitar.
R.S: ¿Realmente, al público, tiene oportunidad de optar?.
Badía: En radio no tiene oportunidad de optar, más que cambiar el dial, y a veces me ha pasado como oyente, cambias el dial y encontrás en todos lados la misma cosa. De todas maneras podes optar apagando la radio y poniendo tus discos.
Mancini: En un mercado desvalido, donde comprar discos es difícil, la opción del público está dada en su posibilidad de sintonizar distintas emisoras, lamentablemente muchas de ellas están copadas por ese manejo comprensible, pero no imputable solamente a las grabadoras, que compran, sino a quienes se dejan comprar.
Muszak: Sí, tiene oportunidad, a través de un programa radial, o de las reuniones bailables. Uno por más fuerza que haga, cuando la gente no quiere, no lo va a aceptar.
May: Por supuesto, diariamente, al menos en mi caso. Yo recibo 200 a 300 llamados y cartas diarias, donde me expresan sus gustos y se les acepta, pues el programa es de ellos.
Padrón: Llama mucho la gente a la radio y escriben, y yo les hago mucho caso. También paralela a mi función de disc-jockey tengo un negocio de discos y audio en Belgrano y allí los gustos son para mí un termómetro, y vos te guias para ver de qué forma estás enfocando la cosa. Creo que así la gente opta.
R.S.: Comparativamente, la juventud actual ¿está más evolucionada a nivel música que sus pares de años atrás?
Badía: No sé si está evolucionada. Pero sí está más necesitada, es una juventud que quiere saber música, que la necesita como elemento fundamental para poder expresarse. El tema es que los conservatorios no dan abasto con los chicos que van; pese a estar mal encarados. Aunque tampoco dan abasto para echarlos. Pienso que el nivel va a evolucionar rápidamente pero debemos crearles fuentes de estudios. Si le tengo fe a este movimiento musical, no está dado en el presente, ni en los músicos que forman el presente. Ellos, pobres, han vivido la peor etapa, han vivido las malas, las buenas; han sido enviciados y tragados por la máquina. La mayoría son intuitivos, ninguno tiene gran nivel musical, por ello le tengo fe a los que vienen. Claro, siempre que se les den las condiciones con conservatorios 1978, no 1920.
Mancini: Supongo que hay un sector que sí, pero yo no me creo todo lo que ese sector me dice. ¡Qué gran cantidad de alumnos muy buenos de inglés tendríamos en las secundarias, si todos los que aplauden frenéticamente a intérpretes ingleses, entendieran las letras! Creo que hay un poco de snobismo en eso. Me gusta sí de ese sector, los que procuran hacer cosas distintas en la llamada progresiva, o en los movimientos renovadores de la Argentina.
Muszak: Sí, está más evolucionada, por la gran cantidad de música que reciben.
May: Sí, de lo contrario no se justificaría un Nito Mestre, Sui Géneris. Claro, hubo un precursor; Litto Nebbia, y los demás ya encontraron un poco el cambio abierto, además los jóvenes exigían una música mucho más madura.
Padrón: Pienso que sí, porque nuestra juventud está al tanto de los movimientos del mundo entero. Se editan rápidamente los discos de otras latitudes, y en eso ayudamos nosotros un poco, pues primero pasamos la versión importada, y luego los sellos lo editan al escucharlo en programas de ciertos disc-jockey importantes, como Mancini, Badía o Moyano
R.S.: ¿Cómo ve al panorama musical actual y al futuro?.
Badía: Lo veo en las generaciones que vienen, no en los chicos que están. Podrá Charlie García evolucionar, Spinetta seguirá siendo Spinetta, al igual que Litto Nebbia; pero veo lo que viene. Incluso para dar cuenta de que yo no estoy en género, ni soy exclusivista: diría que el baladista también está en el momento de poder cambiar, de dar lo que tienen dentro algunos de ellos. No esos, como decís en otra pregunta, moldes que son perimidos totalmente, viejos, de estructuras obsoletas; que según dicen tienen arraigo en la juventud argentina porque venden, fijate vos, 5.000 discos en un país de 25.000.000 de habitantes. . . ¿dónde está el arraigo?.
Mancini: Creo que las expresiones musicales no tienen medida en el tiempo, y la música es una expresión cultural, que no puede atarse a ningún tipo de subjeciones o situación económica o social. Se seguirá haciendo música en los países detrás de la cortina del este, e incluso se puede escuchar jazz en aquellos que están, más allá de la cortina de hierro. Los países nuestros a su vez, seguirán siendo buenos consumidores de espectáculos musicales que se produzcan, demostrando que este tipo de expresión cultural supera incluso las infranqueables disidencias de los hombres. De allí en más, nada puede condicionar la evolución de las expresiones musicales.
Muszak: Lo creo un poquito más claro ahora, los gustos de la gente están un poco más definidos. Y en cuanto al futuro, pienso que en el ámbito musical siempre hay un futuro, y siempre ha sido bueno.
May: Lo veo bien en cuanto el público tiene necesidad de creadores, cosa que crea una gran responsabilidad a los intérpretes y autores de moverse y renovarse. El futuro será promisorio en tanto y en cuanto no se repitan los temas tipo computadoras, porque las computadoras son frías, y la música no puede ser fría de ninguna manera.
Padrón: Se nota en este momento un resurgimiento de algunos valores, que en cierto momento tuvieron éxito pero que últimamente estuvieron un poquito olvidados. Se notan más recitales, y con la ayuda de ciertos programas nuevos que están en el aire creo iremos hacia adelante. En tanto finalice este proceso de decantación.
R.S.: ¿Desean agregar algo mas?
Badía: Si a mí me dejan hablar seguiría durante horas. Soy por lo general muy callado, pero cuando hablamos de fútbol o sobre la música que son temas que me apasionan, entro a hablar sin parar. Así que gracias por dejarme expresar y espero que haya servido lo que dije.
Mancini: No les agrego nada más, porque han sido demasiado gentiles en venir a buscarme a mí, que estoy un poco fuera de edad para la temática general de la publicación de Uds.
Muszak: No, simplemente agradecer tu visita, y "Supermúsica" está con las puertas abiertas para los amigos de Rocksuperstar.
May: Gracias por venir a mi programa, y estoy yo y mi equipo a disposición de los lectores de la revista.
Padrón: Decir que en nuestro país se deberían hacer con más frecuencia este tipo de notas, pues de esta manera los que estamos en la industria del disco, tomamos opiniones diversas sobre nuestro metier, y a todos nos sirve porque siempre quedan cosas rescatables.
Entrevistó Daniel Colao.
revista rocksuperstar
septiembre 1978