Postergado como pocos grupos del rock local, finalmente
Fantasía concretó la realidad de editar su primer álbum. Sobre
la abismal distancia que existe entre las promesas, los sueños y
la dura realidad hablan en esta nota.
Hay veces en que los sueños, debidos a las circunstancias que
los rodean, pueden convertirse en pesadillas. Cuando a Luis
Viola y Gabriel Maccioco, integrantes del dúo Fantasía, les
ofrecieron un contrato de grabación, creyeron que todo se
trataba de un sueño. Con sólo una incipiente trayectoria y sin
experiencias anteriores, los Fantasía se dispusieron a gozar de
ese sueño tal vez sin pensar que no todo iba a ser rosa. Y
pronto el sueño comenzó a tomar aspecto de pesadilla. Los
reiterados problemas para grabar fueron postergando su álbum
debut por más de dos años. Problemas de horarios, inconvenientes
con la producción y la difusión, transformaron al dúo en uno de
los números más postergados del rock nacional. Y como ellos no
son los primeros en padecer estos entuertos de grabadoras, vale
la pena formular una pregunta: ¿para qué una compañía contrata
un número en esas condiciones?
LA POSTERGACION
Gabriel Maccioco: "El que tendría que responder sobre por qué
demoramos tanto en editar el disco es Oscar López, el productor.
Primero tuvimos problemas por falta de horario, después porque
debían grabar otros artistas más importantes que nosotros, y
finalmente porque no querían darnos el apoyo promocional y de
difusión del disco que nosotros pedíamos."
Luis Viola: "Yo creo que en parte es lógico el razonamiento de
la grabadora porque es difícil que alguien se juegue con un
número nuevo, aunque sería positivo que lo hicieran."
Pese a los casi dos años que tuvieron que esperar para poder
editar su disco, los Fantasía se muestran conformes con el
resultado final del flamante álbum.
L.V.: "El disco quedó muy lindo porque está hecho con muchas
ganas, con mucha polenta y porque conseguimos una música fresca.
Además tocamos con unos músicos excelentes. Pienso que 'Cuando
mañana ...' es el mejor disco que podríamos haber grabado como
debut."
G.M.: "Fundamentalmente, es un álbum variado con algunas cositas
bastantes novedosas. Hay folk, rock'n'roll, un charleston,
etcétera. Esa variedad rítmica sumada a las letras que hablan de
nuestra realidad cotidiana, derivaron en una música que pensamos
va a gustar mucho al público."
Los temas de "Cuando mañana ..." fueron grabados en los estudios
Edipo salvo dos canciones —las dos primeras que grabaron— que se
realizaron en ION.
L.V.: "El clima que se dio en Edipo fue muy lindo, más cálido
que en ION. En Edipo se armó una linda onda con el técnico y con
Beny Izaguirre, quien se encargó de la producción del álbum."
Las dos canciones que cierran el lado 1 del álbum, "El señor sin
puesto" y "Carta a los que pueden cantar" fueron grabadas en
vivo el 25 de septiembre de 1981, durante un concierto en el
gimnasio del Hogar Obrero. Según el dúo, la idea surgió "porque
no sabíamos cómo grabarlos en estudio, es decir, que
instrumentación ponerle, y además esos temas se prestaban para
que el público participara."
En principio había mencionado a León Gieco como el productor
musical del álbum. Sin embargo, esa tarea fue asumida por el ex
trompetista de La Banda, Beny Izaguirre.
G.M.: "Ese también fue un problema de la producción. León iba a
estar con nosotros, pero como está muy ocupado con su gira
tuvimos que trabajar sin él. De todos modos lo nuestro con León
va más allá de una simple producción; lo verdaderamente
importante es nuestra amistad con él. Y pese a que no figura en
el disco como productor, León está en nuestras vidas como una
parte muy importante."
L.V.: "El hecho de que 'Cuando mañana ...' esté en la calle se
debe en gran parte a León porque él nos dio la oportunidad de
tocar en su recital de Parquerama y gracias a eso pudimos
grabar."
PROPUESTA MADURA
Tanto Luis Viola como Gabriel Maccioco no dudan en afirmar que
el mayor prejuicio que les ocasionó la espera para grabar y
editar el álbum fue en lo que se refiere a los conciertos.
G.M.: "Claro, eso pasó porque nunca sabíamos cuándo íbamos a
grabar y así no podíamos programar actuaciones por miedo a no
poder cumplirlas. Nos pasó que nos llamaban una noche para
decirnos que al otro día teníamos horario para grabar ..."
Sin embargo, y pese al prolongado lapso de inactividad forzosa,
los Fantasía aseguran que la situación no los desgasté.
G.M.: "Al contrario. Los problemas nos hicieron más fuertes que
nunca. Además en todo ese lapso aprendimos un montón de cosas
que enriquecieron nuestra música. Yo hasta diría que en algunos
aspectos fue positivo para nosotros el esperar porque nos hizo
madurar aún más nuestra propuesta."
Si bien a Fantasía se lo mencionó desde sus comienzos como un
dúo folk, en el disco se observa una apertura hacia otros
estilos.
G.M.: "Eso se dio naturalmente porque a nosotros nos gustan
diversas propuestas musicales y pensamos que a la gente le
ocurre lo mismo. No queremos encasillarnos en un estilo y si
bien somos un dúo, en el próximo álbum podemos llegar a incluir
un jazz o un twist."
Una de las características que presenta el álbum debut del dúo
es la ironía que muestran las letras, una constante que se
advierte en casi todos los temas.
G.M.: "Sí, es cierto. Ocurre que yo soy bastante irónico y en
las letras vuelco esa forma de ser. Pienso que a los problemas
hay que tomárselos con humor. Nuestras letras reflejan los
problemas que vemos en la gente y que nosotros también vivimos,
pero con mordacidad y sátira hacia la realidad. Tanto Luis como
yo tenemos claro que nosotros. tenemos un micrófono y podemos
decir cosas, que hay muchos chicos que no tienen ese micrófono y
no pueden decir esas cosas, entonces nosotros tenemos que
decirlas por ellos."
LOS TEMAS
L.V.: "El tema que da título al álbum fue uno de los primeros
que grabamos con banda. En él tocan los integrantes de Punch y
Rodolfo Gorosito. La letra habla sobre la eterna manía de los
argentinos de vivir recordando el pasado. Nosotros pensamos que
hay que vivir el presente y simplemente, de vez en cuando,
recordar el pasado. Musicalmente es un tema fuerte; muy
moderno."
G.M.: " 'Las fantasías de Ana' es un tema suave en el que
tocamos sólo Luis y yo.'La loca locura de un cine' lo grabamos
con Punch y es el tema con que más conformes quedamos. La letra
habla de la censura en el cine, pero con mucha ironía."
L.V.: '"El señor sin puesto' y 'Carta a los que pueden cantar'
son los dos temas grabados en vivo. Oski Amante se encargó de la
grabación y la mezcla y en las dos canciones hay una activa
participación del público. 'Corrientes esquina tango' fue el
primer tema que grabamos y en él colaboran Miguel Cantilo, Willy
Campins y Fernando Huici, y la temática está basada en que se
sigue cantando el mismo tango que hace cuarenta años y que las
cosas que cuentan esos tangos ya no existen más."
G.M.: '"Rita la jazzista' y 'Fácil de romper' son dos de los
temas más viejos nuestros. El primero está inspirado en la vida
de Edith Piaf y junto a nosotros tocaron Fernando Huici,
Gorosito y Quique Gornatti. El segundo es un rock'n'roll que
habitualmente copa mucho en vivo y en el que tocaron los ex
Desconocidos de Siempre reunidos especialmente para la ocasión:
Goro, Claudio Martínez y Alfredo Toth."
L.V.: '"Sobrevivir por vivir' es un tema que Gabriel compuso en
su casa una madrugada, de regreso del estudio de grabación, y
que al otro día me pasó la letra y lo grabamos. El técnico grabó
todo —pruebas y ensayos— y nos pareció algo fresco, así que lo
incluimos así. 'El show de los destapados' lo grabamos junto a
'Corrientes...' y con nosotros tocan Antonio Agri y Willy
Campins. La letra habla de la frivolidad del jet-set y las
estrellitas de televisión. 'Una noche sin aplausos' es un tema
suave que grabamos junto a los ex Desconocidos y Julio Presas.
El tema habla de un teatro que no da ganancias porque en las
carteleras no hay galanes de moda ni coristas."
Ahora, y ya con el disco editado, los Fantasía encaminan sus
pasos a lograr una continuidad de trabajo sobre los escenarios.
Para eso mantienen conversaciones con distintos representantes
que esperan concluir en poco tiempo más. Mientras tanto, no
dudan en afirmar que "nuestro auténtico futuro es el camino de
la vida, y Fantasía está caminando por él..."