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Entrevista a Raúl Porchetto

 

Revistero de rock

 

OTRAS CRÓNICAS DE ROCK

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Claudio Gabis: Intocable
Invisible: primer reportaje

 





 

 

 

Entrevistar a Porchetto fue una experiencia tan plena que daba para hacer un supernúmero. Sin una palabra fuera de lugar, con un contenido profundo en cada expresión de pensamiento. No hace falta explicarlo. Métanse y vean. Después, piensen.
RS: —Bueno, vamos a empezar con los datos personales, tipo fecha, lugar de nacimiento, número de cédula. . .
RP: Nací el 15 de noviembre de 1949 en Mercedes, Pcia. de Bs. As., así que no soy porteño. ..
RS: Así que aparentas 16 pero tenés 28 años. . .
RP: Si.
RS: Bueno, OK. ¿Te gusta que te llamen el Peter Frampton argentino?
RP: No, para nada. No es que me supermoleste pero me gusta que me identifiquen por lo que soy. Si soy parecido o no, macanudo, pero me gusta identificarme con todas, las cosas buenas y malas que pueda tener. Ya sé que la gente lo dice cariñosamente. Fuimos a tocar a Chile, por ejemplo y bueno, acá la gente de rock me conoce de hace mucho, pero allá no conocían mucho de Porchetto hasta que fui a tocar este año y creían que era realmente Peter Frampton y me paraban para pedirme autógrafos y cuando hablaba en castellano se daban cuenta. Aparentemente el parecido es muy grande, cosa que yo no veo tanto. No me preocupa mucho. Lo que me preocupa es que trascienda más allá de una mera coincidencia física.
RS: De todas maneras Frampton hace tal vez una música más directa, más melódica. Fleetwood Mac también tiende a eso. Por otro lado Emerson, Lake&Palmer fracasaron en la última gira por EE.UU. ¿Pensás que hay un retorno a la melodía? 
RP: Si, pienso que se está recuperando pero no a costa de achatar o perder cosas como elementos armónicos, y todo eso. Pienso que hubo una época de búsqueda, cosa que me pareció muy lindo, pero no salieron cosas muy claras, como en toda época de búsqueda. Después de eso sale la cosa a la luz y resultan un montón de cosas lindas. Se estuvo investigando mucho y sale todo el movimiento, por ejemplo, de Chick Corea con "Return to forever". Stanley Clarke, Weather Report. Este es un grupo con un desarrollo armónico y rítmico impresionante y sin embargo tiene una melodía sobre la armonía y la rítmica. Lo esencial es conjugar todas las cosas ¿no? Pienso que cuando hay mayor talento es cuando se puede lograr hacer esto.
RS: ¿"Oxigeno" de Jean MicheI Jarre?
RP: Me pareció un LP interesante. No sé si lo logra. En este momento pienso que Weather Report es el que compendia todo eso. Me vuelve loco. Como Joni Mitchell.
RS: Pero ella es más sencilla...
RP: Pero sin embargo tiene una armonía que a veces es como impresionista. Tiene disonancias y trabaja con resoluciones armónicas que no son nada simples. Ahí te das cuenta dónde realmente a veces se puede llegar muy alto y luego descender y aprovechar todo lo que se logra arriba cuando se estuvo investigando y estudiando.
RS: ¿Por qué algunos de sus temas se hicieron famosos por otros como Judy Collins, por ejemplo? ¿Por qué se editó tan poco de ella acá?
RP: Porque a lo mejor le dan un tratamiento más entrador, ¿no? Ella hace tres años que no hace presentaciones en vivo y sin embargo es considerada la mejor cantante del mundo. Tal vez no se editó mucho porque lo que puede parecer transparente es algo difícil, que te va gustando de a poco, es como que te vas enamorando de Joni, en su totalidad, empezando de las letras que son superinteligentes hasta la música. Por ahí la primera vez que la escuchas no te convence. Pienso que de a poquito va a empezar realmente a gustar, porque interiormente es algo increíble.
RS: Por otro lado, hay una tendencia agresiva en la música, por ejemplo el punk-rock, que reacciona contra la maquinaria publicitaria, superestrellas, etc.
RP: Mira no escuché casi nada, realmente esa corriente no me interesa, pero por otro lado me parece una reacción lógica porque la música se convirtió en negocio para mucha gente. Pero eso no va en desmedro de hacer buena música, ¿entendés? Me parece perfecta la concientización, es decir: hace eso, pensá eso, mantenete consciente con toda la sensibilidad que tenés y hasta hipersensibilizate, pero haciendo buena música. No me refiero a la gente que los va a escuchar porque no tienen opción a los grandes conciertos, sino a los que la producen, en los que hay un fin tan comercial como en el otro tipo de música.
RS: ¿Entonces a vos no te interesa la moda? ¿"Chico Cósmico" no tiene que ver con la moda de las galaxias?
RP: No, no. Mirá, es como en todo. Acá como en cualquier lado, la gente va haciendo las cosas porque va respondiendo a una vivencia interior, la manera en que vas gestando tu vida, y a partir de ella se van haciendo modas. Y siempre hay gente que explota eso en función de un punto de vista comercial. Para mí "Chico Cósmico" no tiene ningún misterio, al contrario, es lo más simple. Todo el espíritu del LP parte del chico, de toda la inocencia que puede tener un pibe —como decía Jesucristo— para poder entrar al reino de los cielos. Pero cósmico, con toda la sabiduría, realmente. Es decir el hombre que fue y ya volvió. No la inocencia estúpida, sino la inocencia de la sabiduría. A partir del LP quise decir totalmente una cosa transparente y trascender más allá de lo que parece real. Porque para mí, lo que se llama realidad es lo más irreal posible. Lo que muchas personas llaman irrealidad, ahí empieza realmente la realidad.
RS: ¿Pensás que la gente está depositando sus esperanzas afuera de este mundo? 
RP: Depende como lo tomes. La gente que lo maneja por modas, a quien entusiasma la idea como una manera de escaparse, sí. Pero no creo que tener un planteamiento cósmico sea irse fuera de este mundo. Si realmente vas teniendo un proceso interior que parte también de una búsqueda generacional a través de la música, la poesía, la danza, estás en una búsqueda más allá de cualquier limite. Se trata no de irse afuera para escaparse, sino de tener una visión menos pedante dejo que es el hombre. De darse cuenta de que los límites están más lejos de lo que se cree, que la soberbia es muy chiquita comparada a la perfección que nos rodea. Que no está tan lejos, ¿no?
RS: En tu temática hay una línea que está un poco entre la mística y la ciencia ficción. ¿Sentís que ésta ya no lo es tanto?
RP: Claro. Creo que la ciencia ficción no es tan ficción. Es un poquito lo que te decía que lo que muchos llaman irrealidad, ahí comienza para mí la realidad. Hay un montón de elementos que se están dando con los que el hombre no se había encontrado y como no los ha manejado porque no se los había planteado antes, trata de desconocerlos aún o trata de buscarlos en planteos como el de la ciencia ficción. De ahí surgen las crisis, las contradicciones. El hombre siente una cosa y está haciendo otra. Hay una gran dicotomía en todo esto.
RS: ¿Te preocupa la ecología?
RP: Claro, porque es como parte esencial de todo eso. El hombre sabe que se le están yendo cosas de las manos y por una cuestión de supervivencia económica está haciendo cosas contra su propia moral humana, su propia ética humana.
RS: De algún modo me estás explicando cómo te sentís como hombre dentro del universo. ¿Pero te sentís desamparado. . .(¿mamá, dónde caí?)?
RP: Y.. .este si, a veces me siento desamparado. A veces no tengo tanta lucidez y me siento superacompañado. Pero cuando tengo ratos de lucidez me creo superdesamparado...
RS: ¿Y cómo pensás encarar tu próxima obra?
RP: Mirá, desde otro punto de vista. El espíritu mío hasta hoy fue siempre una misma preocupación. Lo que pueden variar son los puntos de vista. El nuevo LP puede parecer totalmente real para un montón de gente; es decir, totalmente opuesto a "Chico Cósmico" y sin embargo, para mi tiene el mismo espíritu. Las letras no van a hablar de planetas, creo, hasta ahora... quizás va a ser más una búsqueda del cosmos interior mío. . .
RS: ¿Crees que hay un tendencia en los jóvenes hacia lo universal?
RP: Si, pienso que hay un bloque generacional, gente que tanto aquí como a 10.500 km de distancia siente lo mismo. Por ejemplo en las clases de geografía e historia hablaban de Iímites por razones étnicas, de costumbres. Yo, como mercedino puedo ironizar al porteño o al mendocino o al cordobés por sus personalidades, pero por encima de eso me tiene que interesar el hombre. O sea que hay razones étnicas y de costumbre que son comunes a los de Tierra del Fuego y Tucumán al mismo tiempo. Yo en Chile decía que me sentía superorgulloso de ser argentino porque uno como quiere a su familia quiere al lugar donde habita, quiere sus costumbres y todo, pero a la vez soy un habitante del mundo.
RS: Si asimilamos el momento musical argentino podemos encontrar similitudes con los EE.UU. en la década del '50 y con Inglaterra en los '60. ¿Pensás que en los próximos años puede surgir un movimiento que de una figura tipo Elvis o Beatles?
RP: Mira, no sé. Quizá no te lo puedo decir hoy porque no me preocupa mucho. Lo que me preocupa es que se hagan cosas musicales buenas. Lo de Elvis era como una transición y yo pienso que ese paso ya se ha logrado aquí. Digamos desde los Pick Ups y Los Iracundos a otro tipo de música ya se ha logrado ese cambio. Elvis podría ser representado aquí en ese paso que dieron Los Gatos, o tal vez Almendra...
RS: ¿Y pensás que se está asimilando bien lo autóctono, como lo hacen determinados conjuntos?
RP: Pienso que eso tiene que salir de a poco. No pienso que uno pueda sentarse y decir: "Bueno yo ahora voy a hacer algo autóctono". En el arte no se puede intelectualizar nada. El arte es totalmente subjetivo, no nace de planteos intelectuales a priori. A medida que se adquiere personalidad, uno refleja la vida cotidiana. Entonces, uno va a reflejar un tango aunque no haya bandoneón; una chacarera aunque no haya un ritmo de chacarera propiamete dicho; y va a haber un aire de milonga, y letras que reflejen circunstancias de las ciudades o pueblos del país donde uno vive. No me opongo para nada a la gente que intenta esa corriente, incluyendo bandoneones o bombos, pero, desde mi perspectiva como compositor eso se tiene que dar sólo por decantación.
RS: ¿Estás satisfecho con lo que se hizo en el rock argentino hasta ahora?
RP: No, pero me parece que el proceso que se fue viviendo es lógico. Es difícil por la cuestión económica. Si yo, por ejemplo, recién en este LP incorporo los teclados porque encontré uno que pueda reflejar mi música y antes lo tenía que hacer con dos violas, bajo y batería siendo temas para teclados... bueno, es como si estuviéramos pasando la edad del pavo...
RS: ¿Y con lo que hiciste vos?
RP: Tampoco. Porque siempre creo que puedo dar más. Pero nunca hice algo que no quisiera hacer. Si no estoy satisfecho es porque no me salieron del todo bien o porque no tuve los elementos para armar bien todo. A veces faltaba la mesa, a veces una silla, otras cuatro cajones. A veces, quizás toda la madera... pero la intención estaba. Pero hice lo que quería hacer; por eso no reniego de nada, pero siempre pienso que voy a poder hacer una mesa mucho más linda...
RS: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que hiciste?
RP: "Chico cósmico". Es lo que más pude redondear. Hay cosas que quiero de todos, pero creo que... "Chico cósmico".
RS: ¿Podes vivir de la música? ¿Qué valor das a la faz comercial de tu carrera?
RP: Mira, puedo sobrevivir de la música. A pesar de que digo esto no me quejo para nada, porque es lo que yo quiero hacer. Yo sabía desde el principio lo difícil que era, dónde me estaba moviendo y las reglas del juego a las que no debía prestarme si queda tener determinados planteos y creo seguir manteniéndolo hasta ahora. Entonces no reniego para nada. Esto es algo que yo estoy haciendo porque es muy mío. Pero además es como cualquier trabajo, a partir de eso puedo vivir y comprar elementos como para seguir con lo que realmente quiero hacer.
RS: ¿Le das importancia a la critica y los comentaristas?
RP: Cuando me parecen inteligentes, sí. Estén hablando bien o mal. Cuando me parece medio tonto lo que están diciendo, no. No me interesan aunque estén diciendo cosas maravillosas como "Porchetto mata", "es un genio" etc. Me parece que realmente entre líneas te das cuenta de cuál es el planteo. Creo que el critico la pifia cuando asume el papel de crítico y empieza a intelectualizar la cosa y pierde realmente el enfoque a donde iba dirigido, ¿entendés?
RS: ¿Por qué no se consigue "Cristo Rock"?
RP: No sé, mirá. Está agotadísimo y no lo han vuelto a editar. Yo tengo uno solo, así que lo cuido como oro y no lo presto por nada, porque lo llego a perder y no tengo cómo conseguirlo. Me gusta que mucha gente lo busque, porque es un LP que tiene varios años y sin embargo para mucha gente sigue teniendo vigencia.
RS: Algunos calificaron la tapa de "gratuita". ¿Qué decís a eso?
RP: Mira, yo en la tapa no tuve nada que ver. Hay muchos que creen que soy yo el que está en la tapa, pero no. Mi idea era que fuera una tapa en blanco y que viniera con un lápiz, y que cada uno después de escuchar el LP, se hiciera el propio dibujo de la imagen que tenía sobre Cristo, pero no dio resultado; paré de discutir y... Fue la única en que no tuve nada que ver. En la de "Chico cósmico" se sacó una foto de una lágrima de cristal, otra mía y otra foto para darle profundidad. .. esa sí se logró, la hizo Rubén Andón.
RS: ¿Por qué tardaste tanto en sacar otro LP solista luego de "Cristo Rock"? ¿Estás contento con tus experiencias intermedias?
RP: Porque no quería hacer las cosas a cualquier precio. A costa de mi lucha interior, sí; pero sin cambiar el rumbo. Había propuestas que no me interesaban porque había cosas interiores mías que no me interesaba modificar para nada. Por eso no se presentó "Cristo Rock" en vivo. A los 10 días de haber salido, me ofrecieron un espectacular por Canal 11 pero, como podía parecer un oportunismo por "Jesucristo Superstar" o "La Biblia" de Vox Dei, no lo hice. Me costó, esperé y una compañía grande me dejó hacer lo que quería. Y ahora, a un mes y medio de haber salido "Chico cósmico" me ofrecieron grabar otro LP. Respecto de lo demás, como PorSuiGieco, fue algo accidental, no preparado. Se tocó en Uruguay y en el interior y nada más. Se firmó contrato por 2 LP y a pesar de que el LP se vendió muchísimo, no hubo interés en grabar el segundo hasta que no se diera naturalmente, como surgió el grupo. Fue idea de Charlie (García) porque como Gieco tenía la Banda de Caballos Cansados, el flaco dijo por qué no lo llamamos PorSuiGieco y la Banda de Avestruces Domados. Pegamos unos 15 carteles en offset por Corrientes, se corrió la voz y de pronto en el Auditorio Kraft no entraba un alma más.
RS: ¿Cómo se te ocurrió dedicarte a la música?
RP: Me gustó desde chico. Pese a que llegué hasta 5º año de abogacía, paralelamente la música seguía como una espada de Damocles. A partir de los 17 años estudié en conservatorio, canto particular, y estudio piano, guitarra, armonía...
RS: ¿Qué le dirías a un chico que quiere ser músico?
RP: No sé si le diría. La preguntaría si realmente quiere serlo. A partir de eso, él es el que tiene que abrirse todas las puertas. Pienso que el día que sea padre me gustaría mostrar los caminos. Recomendaré e influiré, pero no me creo capaz de decir nada porque el otro ser, es un ente diferente. Ser padre requiere un esfuerzo de lucidez muy grande; debe guiar, hablar, ambientar sobre la vida. Pero no le puede contar nada porque tal vez tanto de hablar de lo negro se va a lo blanco y viceversa. Uno va a encontrar siempre la respuesta en tanto balbucee la pregunta, porque en la medida en que uno se plantee algo y lo piense, ya tiene la respuesta; lo que pasa es que a veces uno no la acepta porque es difícil. Es como una ecuación matemática. En ella misma está el principio, el desarrollo y el resultado. Es como en Dios, en El está el principio, el final y el recorrido del camino. Como en la metáfora del hijo y la flecha que dio Khalil Gibran, tu hijo es la flecha y tú el arco que debe impulsarlo...
RS: Hace dos años que te casaste. ¿Cómo ves la vida familiar?
RP: Y... es bastante complicado. Es un desafío cotidiano. El casarse no es llegar a la meta, desabrocharse y quedarse quieto. Es difícil, pero en eso está lo lindo porque los planteos se hacen de otra forma, porque uno va cambiando, lo importante es que las dos partes vayan cambiando juntas. Yo siempre tengo presente el no ser nunca "media naranja". En la medida que uno trata de adaptarse a la otra mitad uno tuvo que tirar su mitad y la pareja la otra y tarde o temprano, uno tiende a buscar esa media naranja que tuvo que tirar. Lo ideal es que sean dos naranjas bien perfectas que vayan rodando; y eso no es egoísmo, al contrario.
RS: ¿Te gustaría ser otra cosa en lugar de músico?
RP: Ah... me gustaría ser más hombre, más ser humano, pero no en lugar de músico. La música es mi lenguaje, ocupa mis horas pero es nada más una manera de expresarse. El oficio que realmente me interesa es el de estar vivo, como ser humano. Si dejara la música sería para acallar mi lenguaje y quedarme en silencio como hombre. Cuando me llama la atención la necedad, la mediocridad, la agresividad de la gente, "la gente tonta y necia", en tal caso la única arma que me queda es el humor, si pierdo esa arma el único remedio que me queda será irme a acostar.
RS: ¿Hay algún viaje en tus proyectos inmediatos?
RP: Sí, quiero ir a Brasil, tal vez en marzo, porque tengo posibilidades de tocar y quiero editar material allá. Quiero conocer algunos músicos en la línea armónica de la nueva corriente clásica francesa impresionista, que saca del jazz también; y me interesa también la parte rítmica del Brasil. Pienso que va a haber una tendencia a latinoamericanizar la música como principio de un puente para universalizarla. Hay una tendencia a la melodía y al ritmo latinos.
RS: Pero pensás seguir establecido aquí, ¿no? ¿No tenés una idea algo fatalista de que si naciste aquí es por algo?
RP: Sí, aunque hay dificultades y a veces dan ganas de irse. Pero no, hace 10 años cuando yo estaba en una gran crisis un amigo mío que murió me dijo lo mismo; es la segunda vez que me lo dicen y me quedó muy presente: si uno está en el lugar donde está es porque tenía que ser así. No es una cuestión de enclaustrarse, uno tiene que pensar como que la casa de uno es el mundo, pero también tener conciencia de que el lugar donde uno fue parido, es el que se tiene más presente de todos...
RS: Después de esta charla, ¿pensás que las palabras no expresan lo que uno realmente piensa, que tergiversan?
RP: Ah.. .ja. ¡Son las deformadoras más grandes! De la idea al pensamiento ya se deformó mil la cosa y hasta que sale, bueno... es algo que siempre me desesperó, es difícil de expresar, justamente estoy pensando tantas cosas...
Buenos, Raúl. Lo único que puedo hacer es pedir disculpas porque en la transcripción, en la síntesis, pudo haber una deformación. Pero como vos decís, entre líneas, uno se da cuenta de lo que hay allí...
REDACCIÓN: Rafael Abud
FOTOGRAFÍA: Rubén Canedo
revista rocksuperstar
febrero-marzo 1978