Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Una riesgosa fantasía
Espíritu
Revista Pelo
marzo de 1982
Espíritu
Espíritu fue un grupo que gozó de cierta reputación durante la primera mitad de los setenta, con un estilo y una imagen obviamente influenciados por Yes. Nuevamente reunidos, aseguran que su música podrá interesar y aventuran una fantástica teoría sobre el lugar que ocuparán en la escena del rock local.

No es reunión el término más adecuado. Acaso "regreso" sea el rótulo más apropiado para definir la nueva etapa de Espíritu. Es que esta nueva aparición reúne más características de regreso que de reunión, ya que el "nuevo" Espíritu tiene sólo dos de sus miembros originales, y que justamente estos dos músicos (el vocalista Fernando Bergé y el guitarrista Osvaldo Favrot) vienen preparando material conjunto desde hace tiempo. Y el fruto de ese trabajo se conocerá en pocos días más cuando esta formación de Espíritu edite el álbum que grabaron durante el verano.

Osvaldo Favrot: "Cuando se separó Espíritu, en el '76, yo seguí trabajando junto a Fernando. Formamos el grupo Aspid con Claudio Pesavanto (actual tecladista de Raíces), el bajista Jorge Lacoste y el baterista Tito Álvarez. Con ellos grabamos una serie de temas con los que finalmente no pasó nada. Yo continúe junto a Fernando componiendo y haciendo cosas. Un día nos decidimos a preparar algo en serio y buscamos los músicos que tocarían con nosotros.
"Este grupo se planteó desde un principio como Espíritu. Eso se debió a que la música tenía la misma onda que la del viejo Espíritu y a que pensábamos que había quedado trunco el trabajo anterior."

Cuando Favrot y Bergé decidieron resucitar Espíritu, pensaron en contar con los antiguos integrantes del grupo, pero chocaron con el inconveniente de que Claudio Martínez (que fuera bajista de la banda) está muy ocupado con su trabajo como baterista de Nito Mestre, y que Carlos Goler (baterista) estaba radicado, en España y no tenía intenciones de retornar. Así fue como llamaron a Claudio Cicerchia (bajo y voz), Ángel (teclados) y Rodolfo Messina (batería).

ASPID DE ESPIRITU
Cuando se disolvió Aspid, tanto Bergé como Favrot adujeron "profundas diferencias musicales" entre ambos. Y si bien el guitarrista confirma la existencia de estas discrepancias, el cantante prefiere sostener y recalcar la importancia de que en una unión haya cambios de opiniones ya que, a su entender, "marca la adultez de los músicos".

Fernando Bergé: "Hay veces en que uno concuerda con otra persona más por sometimiento que por convencimiento. Yo creo que saber que hay discrepancias no es tan importarte como el hecho de estar juntos."

Según los músicos, la música actual de Espíritu tiene puntos de contacto con la de Aspid y también con la del viejo Espíritu.

O.F.: "La línea compositiva de los tres grupos la manejamos Fernando y yo y responde a un mismo estilo."

En la anterior etapa del grupo se los acusó de estar demasiado influenciados por los moldes del rock inglés de los '70. y en especial de grupos como Yes. Esos moldes musicales ya no tienen vigencia en el mundo. Sin embargo, los integrantes de Espíritu se muestran seguros al afirmar que en la Argentina el estilo del grupo "aún está vigente", y no temen ser considerados como viejos.

O.F.: "No nos preocupa ser tomados por viejos porque lo que estamos haciendo es nuevo, a pesar de que tiene las características de antes. Además, no hay grupos en Argentina "que hagan este tipo de música."

F.B.: "Nosotros estamos convencidos de lo que hacemos, sino no lo haríamos. Pensamos que a la gente le va a gustar y estamos seguros de que nos recuerdan."

DESPLIEGUE VISUAL
Una de las principales características del viejo Espíritu estaba dada por la importancia que el grupo otorgaba a la parte visual de los conciertos. Según sus actuales integrantes, en esta nueva etapa continuarán con esa fórmula.

O.F.: "Tenemos muchas ideas, pero recién se conocerán en abril próximo cuando presentemos el disco en vivo. Queremos volver a utilizar una buena escenografía, buen sonido, buenas luces. Una de las pautas que tenemos para sostener la vigencia de Espíritu es que la gente se acuerda que allá por el '74-'75, nosotros fuimos los primeros en utilizar una despliegue escenográfico que ahora utilizan casi todas las bandas. Sin que esto sea una pedantería, antes de Espíritu faltaba algo en los conciertos."
Musicalmente, la nueva producción tiene una línea muy similar a la ya conocida en la anterior etapa del grupo, pese a que sus integrantes opinan lo contrario.

O.F.: "El long-play es completamente distinto a lo que hacíamos antes. En primer lugar porque tanto 'Crisálida' como 'Libre y natural' fueron obras conceptuales. Este, en cambio, contiene ocho temas que no tienen nada que ver el uno con el, otro. Salvo el simple que grabamos cuando comenzamos, ésta es la primera vez que trabajamos ese tipo de material. Además, las letras hablan de todo un poco y tienen relación entre sí. Creemos que ésa es una diferencia fundamental."

Mientras aseguran haber visto una evolución en el rock argentino durante el tiempo que estuvieron fuera de los escenarios — debido "al talento natural de los músicos nacionales"— no dudan en definir la música del grupo como canciones.
Los tres nuevos integrantes de la banda coinciden en afirmar que conocían la anterior etapa del grupo y que gustaban de su música.

LLENAR UN HUECO
Pese a la evidente confianza que tienen para el futuro del grupo, los nuevos miembros no se animan a pronosticar una nueva "revolución" en el rock con la llegada del remozado Espíritu. Sí, en cambio, sostienen que "la nueva música tiene más ritmo y está trabajada de forma distinta a la del pasado".
De ahora en más, los planes de Espíritu incluyen tocar en el estadio Obras, hacer una amplia gira por el interior, y grabar otro álbum en noviembre.

O.F.: "La idea es seguir. No nos unimos para aprovechar determinado momento. Queremos volver a hacer algo y por largo tiempo, y para eso firmamos un contrato por cuatro años con la grabadora. Nuestra intención es hacer todo lo que no pudimos hacer antes debido a circunstancias que no podíamos manejar nosotros. Muchas de las cosas que pasaron con Espíritu se nos fueron de las manos. Ahora estamos trabajando junto a un equipo de producción más serio y responsable."

Para finalizar, y refiriéndose a las expectativas del grupo, el vocalista Bergé cuenta una fantasía que tuvo cuando leyó el número anterior de Pelo: "Cuando volví de vacaciones y leí la revista, tuve la fantasía de que íbamos a ocupar el lugar que va a dejar Seru Giran en estos ocho meses. No por el tipo de onda, porque somos completamente diferentes, sino por lo serio de la cosa. Yo veo muchos grupos y no sé si todos son serios. Algunos me gustan, otros no, pero tengo en duda la seriedad de todas las propuestas. Nosotros estamos haciendo las cosas con seriedad, bien, y con mucho sentimiento. Espíritu es un grupo cálido y creo que podemos llenar el hueco que va a dejar Seru..."

 

Ir Arriba

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada