Otra música en el aire
Fito Páez / Teatro Astros
septiembre de 1984
Uno camina por la avenida Corrientes y no puede evitar que Buenos Aires le descargue su humedad sobre el pelo. Uno enciende un cigarrillo y no puede evitar caminar en zig-zag para eludir los charcos que la lluvia va formando. Uno acaba de ver a Fito Páez y no puede evitar tener una sonrisa dibujada en el rostro a pesar del frío y a pesar del mal tiempo. Y la razón es simple: el esperado debut solista del tecladista cubrió todas las expectativas y confirmó que la promesa rosarina ya comienza a ser una avasallante realidad.
Fito Páez sabía que presentar su disco en la Capital era un paso difícil y por eso apostó a un recinto no muy grande para poder cuidar todos los detalles. Una brillante puesta en escena, buen sonido, buenas luces y una energía desbordante fueron los condimentos de un show que atrapó a la audiencia desde el primer acorde de "Actuar para vivir", Fito estaba emocionado y se le notaba; Fito estaba nervioso y se le disculpaba. Tocó todos los temas de "Del '63", tres canciones de las grabadas por Baglietto y un par de adelantos, obteniendo en todos los casos una respuesta sumamente positiva, Y aquí hay que hacer hincapié en algo: al público argentino le gusta cantar. Y aunque a veces caiga seducido por tonterías pegadizas, su verdadero gusto se inclina por las letras profundas, imaginativas, contundentes. Y eso es justamente lo que caracteriza a Fito Páez. De ahí que la nutrida audiencia no haya tenido ningún reparo en asumir la voz líder durante varias partes del concierto.
La banda que acompañó al tecladista cumplió su parte correctamente, pero sin brillar. Lo mejor estuvo en la base rítmica, con buenos pasajes de Daniel Wirtz y Paul Dourge. Por momentos dio la sensación de que tal vez Fito necesita una banda más aguerrida, aunque es probable que una vez que superen los nervios de los primeros shows, estos mismos músicos se suelten y encuentren su equilibrio con la energía de Páez.
Con respecto a las dudas sobre cuál sería el desempeño del tecladista en la parte vocal, necio sería negar que cumplió decorosamente la tarea. En algunos temas Páez contó con el fundamental apoyo de Fabián Gallardo (se nota que es más cantante que guitarrista) y del invitado Rubén Goldín logrando buenas armonías.
Una de las letras del "Del '63" asegura que "hay otra música en el aire". Y es verdad. En el aire está sonando ahora la música de Fito Páez, una música perfectamente simbolizada en el escenario del Astros con una rosa y una hoja de afeitar. Es que la música de este talentoso compositor tiene el encanto de la rosa y el filo de la hoja de afeitar. Por eso el público respondió con un fervor inusual y el concierto terminó con todo el mundo bailando. ¿Pero quién dijo que Fito Páez era depresivo? Seguramente alguien que no tuvo la suerte de estar en la fiesta del Astros. ..
Osvaldo Marzullo

CRONICA DEL SHOW
Los temas interpretados fueron "Actuar para vivir", "Sable chino", "Canción sobre canción", "Del '63", "Cuervos en casa", "Rojo como un corazón", "Viejo mundo", "Panorama", "Giros", "Tratando de crecer", "Tres agujas", "El loco de la calesita", "Un rosarino en Budapest", "Rumba del piano". Como bises fueron repetidos "Tres agujas" y "Un rosarino en Budapest".
Fito Páez (teclados, guitarra y voz) fue acompañado por Daniel Wirtz (batería), Fabián Gallardo (guitarra, teclados y voz), Paul Dourge (bajo y teclados) y Tweety González (teclados). Como invitados estuvieron Rubén Goldín, Fabiana Cantilo y Miguel Zavaleta.
septiembre de 1984

Fito Páez

Fito Páez