Hace siete años atrás, apareció en la escena local Fugaz, un
grupo de música elaborada de muy buen nivel. Con todas las
posibilidades a favor, incluyendo un contrato de grabación.
Fugaz desapareció de la escena de un día para otro. Detrás de
ese hecho se escondía una sórdida historia que recién ahora pudo
ser revelada.
En 1975, Invisible, la banda que en ese momento lideraba Luis
Alberto Spinetta, daba un concierto en Vélez Sarsfield al que
asistieron unas seis mil personas. El público esperó
pacientemente por más de una hora la aparición de los músicos.
Cuando éstos subieron al escenario, la sorpresa fue mayúscula:
no se trataba de Invisible, sino de un grupo desconocido. La
reacción no tardó en hacerse sentir: gritos, protestas,
silbidos. Finalmente, Spinetta encaró al público; le reprochó su
actitud y le pidió que escucharan a aquellos desconocidos que,
según él, tocaban "mejor que muchos que tienen un gran cartel".
Spinetta se retiró en medio de una ovación y Fugaz se convirtió
en ese momento en el único grupo soporte con que contó Invisible
durante su historia.
Formado en la zona sur del Gran Buenos Aires, Fugaz se inició
junto a Vox Dei y luego actuó con Invisible en ese recital.
Encabezó un concierto en el teatro IFT, actuó con León Gieco y
Nito Mestre, tomó parte en un festival llevado a cabo en el Luna
Park junto a Orions, Litto Nebbia y El Reloj, más dos grupos a
nivel presentación, y luego actuó en La Plata junto a Nebbia y
Pastoral. La formación original del grupo estaba integrada por
Carlos Stefan (guitarrista), Oscar López (bajo), Ricardo
Moguilevsky (batería) y Guillermo Lechner (saxo) y, más tarde,
se les agregó Jorge Martinelli en teclados.
EL TRISTE FINAL
El grupo despertó el interés del sello CBS que les ofreció un
interesante contrato para grabar un álbum. Por ese entonces
participaron junto a Alas y Los Jaivas de un concierto en el
Luna Park. Ante l posibilidad de grabar un disco, el grupo
decidió cambiar su instrumental y vendió el que estaba usando en
esos momentos.
Carlos Stefan: "Todo fue muy bien hasta ese momento. Una vez que
vendimos los instrumentos ocurrió lo imprevisible: uno de los
organizadores del festival
del que tomamos parte en el Luna Park nos estafó y desapareció
con todo nuestro dinero. Nos quedamos sin nada. No teníamos
instrumentos, no podíamos hacer el disco y aunque lo hubiéramos
hecho no podíamos pensar en recitales, en presentarlo, en nada.
Por eso, de común acuerdo con CBS decidimos no 'hacer la
grabación."
El desaliento de Fugaz fue total. Durante algún tiempo,
siguieron dando pequeños recitales en clubes, pero sin ninguna
posibilidad de recuperación. Alejandro Pensa reemplazó a Ricardo
Moguilevsky en la batería hasta que el grupo terminó por
desaparecer silenciosamente.
C.S.: "Fueron casi tres años de inactividad. Luego de la
desaparición del grupo cada uno se fue por su lado. Yo estudié,
los otros se dedicaron cada uno a lo suyo, pero la idea de grupo
estaba presente en nosotros. Por fin, cuando nos recuperamos,
cuando cada uno de nosotros volvió a contar con su instrumento,
espontáneamente nos volvimos a reunir. Ricardo Moguilevsky
volvió al grupo, no así Guillermo Lechner, al que reemplazamos
por Roberto Medina en violín. Por eso, y porque Fugaz era un
capítulo cerrado en nuestra historia, decidimos cambiar el
nombre de la banda, y así nació Krill."
¿Por qué Krill? No suena muy a grupo de rock.
C.S.: "Krill es un poco la contraposición de Fugaz. Ese grupo,
desgraciadamente, tuvo una carrera como su nombre: fugaz, breve
y brillante. Krill es el alimento del futuro, como todos saben.
Y nosotros esperamos ser la música del futuro."
EL RENACIMIENTO
El grupo ya se presentó en el interior junto a Raíces.
Actualmente se desempeñan en una obra que está en cartel en un
hotel céntrico. En ese mismo hotel, Krill espera presentarse
oficialmente en dos recitales a realizarse hacia fines de marzo.
El grupo planea hacer dos presentaciones, una destinada a hacer
conocer el grupo a empresarios, grabadoras y periodistas, y otra
para el público.
Musicalmente se ubican entre los grupos de fusión. Su música
contiene elementos de jazz-rock y es exclusivamente
instrumental, aunque el grupo no descarta la posibilidad de
incorporar a un cantante en el futuro:
C.S.: "Nuestra música es difícil de definir. Yo hablaría de
música urbana con elementos de fusión. Bueno, quizás sea más
correcto decir que se trata de música suburbana..."
En oportunidad de su presentación junto a Alas y Los Jaivas,
Fugaz mostró un espectáculo audiovisual, consistente en su
música, diapositivas y efectos sonoros, como complemento. Krill
piensa continuar con esta modalidad pero con cierta retracción
en el principio:
C.S.: "Lo que ocurre es que acá las cosas cambiaron mucho desde
que vinieron los grandes grupos extranjeros. El público,
aprendió mucho y se hizo más exigente por lógica. Después de ver
un espectáculo como el que dio Queen en Vélez, no podés pensar
en salir a un escenario con un equipo cualquiera, trabajar con
el proyector que un amigo tuyo se compró para ver las fotos de
las vacaciones, y te presta porque es bueno, ni en fotografiar
con la cámara que te prestó otro o pedir la ayuda de tus amigos
para organizarte. Las cosas las tenés que hacer bien, o no
hacerlas."