Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


GABRIEL MACCIOCO
UNA ESPECIE DE CASSIUS CLAY
Revista Pelo
marzo de 1985
Es inteligente y tiene talento. Es divertido y tiene carisma. Con Fantasía vivió una experiencia difícil pero muy positiva. Ahora está a punto de comenzar a grabar como solista y todo hace suponer que lo espera un futuro venturoso. Se llama Gabriel Maccioco y no duda en definirse como un "loco, egocéntrico, terriblemente fanfarrón y simpático".

Una noche, cuando finalizaba el '84, los asistentes a La Esquina del Sol se toparon con una sorpresa, Gabriel Maccioco, cantante, compositor, y ex integrante del dúo Fantasía, presentaba ese día a su propio grupo, Maccioco y Los de Goma. El vuelco de quien hasta ese momento era considerado un cantante acústico hacia el pop, y la calidad y originalidad de su nueva propuesta, hicieron que al poco tiempo el pequeño show tuviera repercusión: varias productoras se trenzaron en una lucha por la representación de Maccioco. Los comentarios que circulan alrededor de este músico y su grupo los dan como una de las seguras revelaciones para el '85.

LOCO PERO SIMPATICO
-Para hablar de Los de Goma deberías primero explicar el fin de tu anterior etapa. Fantasía.
-Un grupo puede separarse de muchas maneras. A veces la separación se produce cuando te das cuenta de que las cosas no caminan más. Si no la cortás en ese momento comenzas a hacer lo que popularmente se llama "seguir robando". Fantasía no tenía futuro. Y hubo una serie de detalles que influyeron en que el fin tomara forma. La falta, de apoyo de nuestro productor y la casi inexistente difusión del segundo disco fueron los detonantes. Con Luis (Viola) no tuvimos problemas ni nos peleamos. Lo que siempre existió, que se hizo notable en la separación, fue una gran diferencia de concepto musical. A Luis le gusta sólo la música acústica, y a mí me interesan otras cosas.
-La presentación de Maccioco y Los de Goma produjo gran sorpresa, porque hasta ese momento todos te identificaban con otra imagen y otra música. ¿Cómo se produce el cambio que te hace generar esta propuesta?
-Yo soy un tipo totalmente loco, egocéntrico, terriblemente fanfarrón y simpático. Soy una especie de Cassius Clay, me adoro. Lo que estoy haciendo ahora es mostrarme simplemente como soy. En Fantasía también hacía lo mismo, pero había dos personalidades que producían un equilibrio. Ahora quiero que la gente se sorprenda conmigo, conociéndome realmente como soy.
-¿Y cómo se da el cambio en cuanto a la línea musical?
-La superación no es sólo un lugar común que hay que repetir como si fuera un versito. Es algo que también hay que demostrar. Y yo no puedo hacerlo si sigo saliendo al escenario con una guitarra acústica para hacer el mismo tipo de canciones, con la misma estructura musical y el mismo tipo de letras. Fui rebelde y lo sigo siendo, pero es otro el tipo de rebeldía que tenía a los 19 años que el que tengo ahora, a los 25. Si no cambio le miento a la gente.
-¿Te sorprende que Los de Goma hayan tenido tan buena respuesta y que te llamaran varios productores enseguida después de la primera presentación?
-No. Creo que el talento es reconocido. Si estoy haciendo esto tengo que estar seguro de mí. Por eso digo permanentemente que soy un gran talento, el mejor de todos y el más lindo de los músicos argentinos.
-¿Cuál es la fórmula que usas para convencer a la gente de tu talento?
-Yo soy muy irónico para escribir. Tengo una forma de protesta simpática. Trato de tomarme las cosas con humor. Creo, incluso, que en Fantasía contábamos las cosas con humor. En cuanto a la música, hago lo más lindo que me sale. En su forma, mis temas son canciones maquilladas.
-Todavía no muchos han podido escuchar a tu nuevo grupo. ¿Cómo te parece que van a reaccionar los que te siguieron con Fantasía frente a tu nueva propuesta?
-Creo que bien. Algunos ya me escucharon y la respuesta fue buena. No le va a gustar el chico que aprecia sólo la música acústica, pero sí a quienes tengan la mente abierta.
-¿Y cuáles son tus expectativas con respecto a todo esto?
-La década del '60 la marcó Spinetta, la del '70 García. Quien va a marcar la del '80 voy a ser yo. Con eso te digo todo .. .
Federico Oldenburg

 

Ir Arriba

 

Gabriel Maccioco


 

 

 

 

 
Gabriel Maccioco

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada