LEON GIECO
DE AUSTRALIA A LA QUIACA
agosto de 1984
Hace pocos días, León Gieco retornó a la Argentina tras un fructífero viaje por Estados Unidos, Australia y parte de Latinoamérica. En esta nota incluimos el relato que de ese viaje hizo el santafesino en la redacción de Pelo y también una primicia: el anuncio de su retorno a los escenarios argentinos junto a una banda. Además, publicamos en forma exclusiva la nota de uno de los críticos más importantes de Venezuela sobre la presentación de Gieco en ese país.

León Gieco: "De Argentina me fui a Los Ángeles donde me encontré con Gustavo Santaolalla. Le comenté toda la idea del álbum que quiero grabar y se entusiasmó con mi pedido de que fuera el productor. El álbum que quiero hacer es uno que rescate la onda ideológica de la gira nacional. Quiero hacer un long-play bastante nacional: voy a cantar zambas, canciones en quechua, en guaraní. . . Yo ya no me meto más en los rubros. Lo que yo hago no sé si es folklore, si es tango, si es rock. Yo ya no transo más con ningún rubro. Yo cincho por la canción y chau.
"De los Ángeles me fui a Australia para tocar con Mercedes Sosa. Yo le había propuesto a ella hacerle de apertura pero se negó terminantemente, de modo que en la mitad de su show me llamaba para hacer a dúo "Sólo le pido a Dios" y "La colina de la vida", y después me dejaba solo en el escenario cantando cuatro o cinco temas mientras ella tomaba un par de tés. El público era en su mayoría latino pero también había muchos australianos, sobre todo universitarios.
"Después de tocar en Australia volví a Los Ángeles y de ahí me fui a México donde presenté mi disco -que fue editado por PolyGram- en una conferencia de prensa hermosa a la que asistieron cuarenta periodistas. De ahí nos fuimos a Caracas, donde hicimos dos recitales en el Poliedro con Mercedes. Fue muy lindo. En Caracas se vende mucho la revista Pelo y conocen el rock argentino. Además, les encanta lo que se hace acá. Me acuerdo que la primera vez que estuve allá me encontré con un tipo de la CBS, que se llama Alfredo Churión, que se volvía loco con Almendra, Los Gatos y Manal y yo no entendía por qué. Y ahora que fui noté que había crecido el núcleo de seguidores del rock argentino. En los shows me pedían "El fantasma de Canterville" y "La mamá de Jimmy", o sea que conocen todo el material. Los pibes de allá conocen el movimiento de rock argentino y lo respetan muchísimo.
El periodista Gregorio Montiel Cupello es uno de los tipos que más respeta nuestro
rock y que más ha pasado discos argentinos en la radio.
"A mí me vino fenómeno actuar con Mercedes en Venezuela porque justo en ese momento la WEA editaba mi disco. El long-play es una recopilación que se llama "Siete años" y que incluye en su mayoría temas del cuarto disco y de "Pensar en nada", que son mis dos álbumes mejor grabados. En Caracas viene muy bien la cosa y voy a volver para presentar el disco en vivo.
"Después fuimos para Quito. Ahí se hizo un festival latinoamericano muy interesante. Duró siete días y había doce o quince artistas por jornada. Cada artista tocaba cuatro temas y después subía otro de un país diferente. De Argentina estábamos Tejada Gómez, el Quinteto Tiempo y yo. Realmente me fue muy bien, la gente me aplaudió mucho y tuve que hacer tres o cuatro bises. La prensa habló muy bien de lo mío y entonces de Guayaquil la grabadora nos mandó los pasajes de avión para que fuéramos dos días a hacer notas allá.
"La gira fue una experiencia muy buena. Nadie nos apoyó en nada y ésta era la única forma de poder entrar en otros mercados. Es increíble pero "Sólo le pido a Dios" es famoso en varios países y sin embargo nadie le puso un peso atrás. Trascendió por sí sola como trascienden algunas canciones. De "Sólo . . . hicieron varias versiones en distintos países. Si gano dinero con ese tema siento que me lo merezco porque no hubo ninguna multinacional atrás poniendo plata para difusión. Estoy muy sorprendido por cómo corrió el tema por todo el mundo. Ahora lo van a grabar en alemán, en idish, en japonés. Para mí es rarísimo todo esto.
" 'De Ushuaia a La Quiaca' va a salir a fin de año. Ya están todos los temas y sólo falta que venga Gustavo para empezar a trabajar. Voy a grabar con el Cuchi Leguizamón, con Sixto Palavecino, con Tarrago Ross. Yo me dejo guiar por mi estado de ánimo. Quiero entrar a un estudio convencido de que estoy haciendo lo mejor. Hasta ahora no estaba convencido del disco y no me gustaban los temas que había compuesto. Ahora descubrí nuevas facetas mías y eso se lo debo a Mercedes Sosa. Creo que mi nuevo disco es hermoso. Es un long-play muy folklórico porque estoy atravesando una etapa especial. Ojo, yo no digo que el rock murió ni nada por el estilo. Por más que cante un tema del Cuchi Leguizamón me sigo muriendo con Police. Yo trato de sumar, no de cambiar una cosa por otra. No quiero que la gente diga 'León se dedicó al folklore'. No. Yo estoy en la búsqueda de una música que sea universal. Ahora salió lo que voy a incluir en 'De Ushuaia ...", mañana puede salir un disco de rockanroll. Yo no me propongo hacer un álbum de folklore o hacer un disco de rock, como tampoco me propongo componer un tema. Eso sale.
"En Argentina voy a volver a tocar en vivo recién el año que viene. Ahora estoy armando un equipito de gente para tocar en Venezuela, México, Cuba y Alemania. También es probable que haga una gira por Estados Unidos con Mercedes. En España es un éxito la versión de 'Sólo le pido ..." que hizo Ana Belén y entonces me gustaría ir para allá porque es la primera vez que un tema argentino es tan popular.
"Cuando vuelva a tocar en la Argentina lo haré con un grupo aunque todavía no sé quiénes van a ser los músicos. Puede ser que trabaje con la banda de Gustavo, pero eso depende de cómo se de la cosa. Lo importante es que tengo un montón de ideas y muchas ganas de trabajar."
Osvaldo Marzullo

BUSCANDO EL UNICORNIO
Silvio Rodríguez no sabe que el unicornio que tanto busca está en la guitarra de León Gieco. Y sino, miren la guitarra de León.
Lo anterior ilustra y dibuja tanto lo que vio el público venezolano como la onda en la que anda hoy día Gieco.
¿Cómo es que se puede explicar eso de un rockero argentino con la gente de la Nueva Trova cubana, de un rockero argentino tocando con Mercedes Sosa o con el grupo de música afro-venezolana Madera?
Durante los cinco días que permaneció en Caracas, Gieco desarrolló una intensa actividad entre recitales, contactos con músicos locales, con algunos medios de comunicación y con la disquera que acaba de editar en Venezuela un disco que recopila diferentes canciones de León.
Pero lo más importante fue el hecho de que Gieco "abrió" la puerta en Venezuela al rock argentino, convirtiéndose en el primer rockero de Argentina en actuar en un escenario venezolano.
Bombardeada durante años por el rock y el jazz de Europa y los Estados Unidos, en los últimos años se ha despertado un interés en Venezuela por conocer el rock argentino, un movimiento que, en opinión de algunos venezolanos, es el más importante de América Latina por una constante trayectoria que data de fines de los años sesenta.
Bajo esta atmósfera es que se inscribe la aparición en Venezuela de los dos últimos discos de Charly García, del primero de Celeste Carballo y, ahora, el de Gieco.
Además, varios programas de radio se han interesado por este material y algunos, ya varias veces, han dedicado emisiones especiales exclusivamente a la historia del rock de la Argentina.
En estos momentos ya no es sorpresa encontrarse en algún diario venezolano con un comentario o alusión sobre Charly, Luis Alberto Spinetta, Sui Generis o el mismo León.
Gieco llegó a Venezuela como una verdadera novedad al venir acompañando a Mercedes Sosa en sus presentaciones en El Poliedro de Caracas, un enorme domo donde han actuado desde Queen y The Police hasta Eumir Deodato, Irakere y las Estrellas de Fania.
Mercedes actuó junto al guitarrista Nicolás Brizuela, el bajista Savatini, el percusionista Osvaldo Avena y . . . León Gieco. La compensación venezolana en el show fue la vocalista Lilia Vera con su grupo, quienes vienen experimentando una renovación que los está llevando a fusionar música folklórica venezolana con bossa nova, salsa, jazz y Nueva Trova cubana.
El espectáculo de Mercedes se dividió en varias partes: tocando junto a León "Sólo le pido a Dios" y "La colina de la vida", y dejando luego al santafesino solo, quien, con su Ovation electroacústica y su armónica, tocó varias de sus canciones más conocidas: "Todos los caballos blancos", "Hombres de hierro", "La cultura es la sonrisa", "Cachito, el campeón de Comentes" o "Cantorcito de contramano".
Gieco fue aplaudido con respeto tanto por parte del público que fue a ver a Mercedes como del que fue al concierto para poder escuchar por primera vez a un rockero argentino.
Igualmente, los inmigrantes argentinos, chilenos y uruguayos pudieron rememorar y reencontrarse con un músico que especialmente forma parte de la vida de ellos.
Como se sabe, Gieco, antes de llegar a Venezuela, venía de una gira por Australia y México, que luego de la estadía en Caracas continuó por Ecuador y Colombia.
De esta forma, León no perdió tiempo en ir a conciertos locales e inclusive participó en una zapada con la banda de Gerry Weil, la cual, para muchos, es el mejor grupo que existe ahorita en Venezuela. Se trata de un sexteto de jazz-rock latino que elabora una música con una buena dosis de electrónica y con el contagiante ritmo de la salsa.
Tanto Gieco como su manager Pity Yñurrigarro, el baterista Avena y el bajo Savatini quedaron muy bien impresionados con el sonido del grupo. Inclusive, Gieco y Avena en un momento se incorporaron en pandereta, maracas y diversos instrumentos de percusión.
Ese domingo en la madrugada, en un insólito encuentro entre el rock argentino y la música afro -venezolana, León terminó tocando en la habitación de su hotel con un percusionista venezolano miembro de la agrupación Madera.
Por todas estas cosas fue que en Venezuela León dejó abierta la posibilidad de grabar en este país, a donde regresa dentro de unos meses, con algunos de los músicos venezolanos.
Por lo demás, el vocalista y guitarrista hizo una extensa entrevista para un programa de rock latinoamericano (Latinoamérica: la raza cósmica) que se transmite por la Emisora Cultural de Caracas y que se está convirtiendo en uno de los espacios más interesantes de la radio venezolana.
Un detalle curioso de la estadía en Venezuela fue el encuentro que sostuvieron León e Yñurrigarro en casa de un amigo con varias personalidades muy conocidas en Argentina y que actualmente viven en Caracas: Caio —el baterista de los Shakers—, Pot Zenda y el mismo Robertone.
La visita de León Gieco a Venezuela fue una iniciativa saludable que, por un lado, abre las puertas al rock argentino, y, por el otro, refuerza algo que se está viniendo: la integración musical latinoamericana. Precisamente, tanto Mercedes Sosa y Milton Nascimento como el propio León son un buen ejemplo de ello.
En Venezuela, algunos músicos tras oír las hermosas letras y canciones de León no pudieron dejar de empezar a preguntarse por qué es que este tipo de cosas no se conocen más en este país del Caribe.
Gregorio Montiel Cupello Caracas - Venezuela

León Gieco