Los días 16 y 17 de noviembre, Litto Nebbia presentará en
Buenos Aires su último trabajo discográfico, "1992" -tal el
título del álbum- marca una continuidad en el camino que el
tecladista comenzó a recorrer hace veinte años, siempre con la
vista al frente y sin fijarse en modismos o condicionamientos
que pudieran afectar su vena creativa.
"Yo no escribo porque pienso que debo tener un éxito mañana,
sino porque a mí me
da placer hacer esto". Con esta frase, dicha durante una charla
mantenida pocos días antes de la aparición de su nuevo álbum
-"1992"-, Litto Nebbia dibujó, en cierta forma, un perfil
emotivo de su vida. En definitiva, el combustible que lo
mantiene activo y siempre presente en todas las épocas de
nuestra música, a pesar del tiempo. Por eso en "1992" aparece un
tema como "Hoy soy hoy", que nace a partir de una música grabada
recientemente, pero que llega al disco con arreglos que la
acercan al sonido de Los Gatos y con una letra actual. Siempre
será todo parte de la producción de Nebbia, quien hace rato ha
sentado presencia y respeto en el ambiente cultural,
especialmente musical, de nuestro país.
Junto a Manolo Yanes y Oscar Feldman, con quienes integra un
trío que también se denomina 1992, ha estado realizando de doce
a quince presentaciones mensuales desde principios de año,
haciendo el material de su reciente álbum -matizado con temas de
otras épocas- y recibiendo, sin excepciones, una masiva
aprobación, no importa dónde se presentara.
En eso tiene mucho que ver su individualismo -en un contexto
positivo de la expresión-, "porque es la única manera de salir a
desarrollar algo en la vida, en la medida en que la única
persona que más o menos podés conocer sos vos".
Contra las mentiras que se fabrican constantemente en este
sistema, en todo el
mundo, se alzan los Nebbia, los, creadores de alternativas. Sin
caretas, porque no son necesarias en la medida en que uno tenga
el libreto metido bien adentro y sepa qué rol está jugando, sin
la obligación de estar adaptándose todo el tiempo a los
lineamientos -en éste caso- del negocio de la música.
DIEZ AÑOS DESPUES
¿Por qué "1992"?
Es una cifra medio cabalística. Se me ocurrió porque hay cierto
tipo de canciones que yo hago que gustan diez años después... Un
poco porque la gente, está distraída por lo que se pone de
moda.. Suponte... "El bohemio", que la escribí en el '72... y en
aquella época me cargaban— y ahora esa canción y otras de ese
momento la saben pibes de quince años. Yo fui haciendo otras
cosas, y cuando esa canción obtiene reconocimiento. -como se va
dando con tantas otras- es una satisfacción pero también te
preguntás qué pasa con lo que hice entretanto. ¿Tengo que
esperar otros diez años...? Entonces, como una broma, le puse
"1992".
¿Qué diferencias encontrás entre aquella época y la actual?
Ahora tengo un mayor poder de síntesis, y el material del disco
ya lo hemos tocado en muchas partes, y gusta en todos lados. O
sea que no habrá que esperar diez años. Y además lo relaciono
con todo lo que se vive -en todo el mundo- en cuanto a la
decadencia, el ensombrecimiento, la locura... y que se refleja
también en el arte, y en el caso de la música surgen corrientes
que no tienen que ver con nada. Quizá como fenómeno social, pero
no como música. Frente a eso siguen existiendo los tipos que
siguen escribiendo las canciones que se han escrito siempre, y
que son de toda la vida. Por eso el disco comienza con ruidos,
como una fábrica. . . y entre medio se escucha a ese tipo que
canta, pero lo tapa toda esa maquinaria, hasta que la voz sale
adelante y comienzan a salir las canciones. . .
¿Y cómo fueron saliendo estas últimas canciones?
Bueno, estos últimos siete meses hemos tocado como en cien
lugares y hay mucho afiatamiento con el trío. El espectáculo
sale solo. De repente hay cincos temas nuevos y hago uno viejo,
y yo me doy cuenta que la gente lo disfruta y se conecta
enseguida. . . Con este material estoy contento porque está bien
equilibrado. En ningún momento he tenido que elegir un tema para
hacer una concesión ni nada. A mí me encanta esto que ha salido
en estos meses. Esto es lo que yo pienso, lo que escribo ahora,
lo que me gusta de la música...
Daniel Lauría