Los Violadores
Después del Punk

Mayo de 1985

Después de un prolongado silencio, los Violadores vuelven a la escena. Con un nuevo disco y una remozada propuesta musical, este auténtico baluarte del pop duro quiere retomar el camino inédito que empezaron a transitar.

El fenómeno punk, como es evidente, ya no existe en su forma original. Quedan muy pocos grupos auténticamente punks en el mundo. Pero no ha muerto: produjo, en cambio, muchos otros fenómenos. Por eso se habla de post-punk o del afer-punk. La mismísima Nina Hagen es un muy buen ejemplo de esas derivaciones. En la Argentina -en una medida mucho menor- también se pueden notar, las consecuencias de lo que alguna vez fue el punk.
Hace tiempo que no se habla de Los Violadores, el único grupo local que representó o representa al punk auténtico. Desde la presentación de su primer trabajo discográfico en el estadio Obras, la banda desapareció de los escenarios. El long-play que tuvo una tibia respuesta entre el público local, trascendió las fronteras del país en una forma poco habitual: se editó en México, con excelentes resultados y, además, una compañía norteamericana incluyó un tema en una recopilación editada en los Estados Unidos.
Stuka, guitarrista y líder de Los Violadores, habla de esos dos importantes hechos, adelanta datos sobre el segundo disco del grupo y cuenta su experiencia en Rock in Rio, festival que pudo vivir de una manera particular: estuvo como invitado especial de la organización junto a las figuras mundiales que allí se dieron cita.

STUKA EN RIO
Stuka: Fue importantísimo para mí poder vivir eso desde adentro. Pude palpar que todo se vivió como un desafío, como algo irreal, muy difícil de lograr que finalmente salió impecable. Me sorprendió el nivel de la gente, porque no hubo ningún drama de violencia, ni de nada. Tuve, además, la posibilidad de ver como hacen su trabajo músicos de un nivel impresionante, y pude también conocerlos. Con quienes más tiempo estuve fue con la banda de Nina Hagen, sobre todo con el guitarrista, un músico increíble por su técnica y su actitud.

La inclusión de un tema de Los Violadores en una recopilación de grupos punk de todo el mundo es un hecho importante. ¿Por qué fueron seleccionados Los Violadores?
S.: Lo que aún no sabemos es cómo llegaron a escucharnos en Estados Unidos. El hecho concreto es que a la productora llegó una carta de una compañía pidiendo permiso para incluir el tema "Guerra total" en un disco de recopilación llamado "P.E.A.C.E.". El trabajo reúne a grupos punk que hablan sobre la guerra. Además del honor que significa ser el único grupo latinoamericano incluido en ese álbum, el hecho es muy bueno porque nos relaciona con gente de grupos de afuera -algunos ya nos enviaron cartas pidiendo que les mandemos el disco- y además nos da la posibilidad de entrar en un medio importante y difícil.. Nuestro disco se editó también en México y obtuvo más éxito que aquí. Estamos empezando a crear una bola afuera que puede servirnos mucho.

¿Cómo explicás que en otros lugares Los Violadores tengan más éxito que aquí?
S.: Cuando nosotros empezamos, el punk era una novedad total en este lugar. En el resto del mundo no es una novedad, y por eso en México o en Estados Unidos lo absorben de otra manera. En México entramos bien porque hacemos lo que ellos siempre escucharon, pero en su propio idioma. Aquí tenemos otro papel: somos los chivos expiatorios, porque hacemos algo diferente. Muchísimo más que formar parte del rock nacional nos interesa ser parte del rock mundial. Por eso le damos importancia a los que nos pasa.

ABURRIRSE ABURRIR
El grupo acaba de culminar su segundo trabajo. ¿Qué características tiene el nuevo disco?
S.: Bueno, fundamentalmente hay un concepto totalmente distinto en cuanto a lo musical. Tal vez la diferencia está en que hay un poco más de racionalidad. Seguimos manteniendo la forma mínima y elemental del rock, pero ahora racionalizados en cuanto a la composición y los arreglos. No es un cambio ni una evolución. Nos sucede lo que les sucedió al punk en todo el mundo: tuvo que ampliar el contexto, para no aburrirse ni aburrir. Estas diferencias son similares a las que va a haber en el tercer disco.

¿Y qué van a decir ahora en cuanto a las definiciones?
S.: Y. . . En la Argentina, punk y Los Violadores es una misma cosa. Yo no puedo decir: "ah, yo no soy más punk", porque me miento. Tal vez seamos afer-punk, como la mayoría de los grupos modernos que hay aquí ahora. La diferencia es que ellos nunca fueron punks.
Federico Oldenburg

Punk Los Violadores