Revista Pelo
Febrero de 1986 |
Poco antes del lanzamiento de su nuevo álbum, al
que tituló "Privé", Luis Alberto Spinetta -uno de los pocos músicos
locales que no necesitan ningún tipo de presentaciones- habla de las
características que tendrá su nueva etapa solista. Además, explica
como se desvanecieron los proyectos en los que se encontraba antes
de grabar el disco: el que cumplió su ciclo, la banda Jade, y el que
no llegó a concretarse, la realización de una placa junto a Charly
García.
Veinte discos desde que inició su carrera, hace ya más de quince
años, lo convierten en uno de los compositores más prolíficos del
rock nacional. Sus cualidades vocales, aún intactas, lo siguen
manteniendo en el sitial del mejor cantante. Y, si de cantidad de
público se trata, es todavía uno de los músicos que más arrastre
tienen.
Su popularidad no conoce los límites, que imponen las épocas y los
estilos. Desde Almendra, pasando por Pescado Rabioso, Invisible y
Jade, hasta su actual etapa solista, Spinetta siempre ha conocido el
aplauso generoso. Haga rock, jazz o baladas, permanentemente fue el
rockero intachable e intocable.
Nunca se ató a ninguna moda; prefirió ser fiel a sus sentimientos.
Aunque algunos no lo comprendieron, ya que algunas de sus propuestas
resultaron herméticas, Spinetta deambuló entre distintas posturas
estéticas e, incluso, ideológicas. Si alguien se lo reprochaba,
solía decir al respecto: "Si no canto lo que siento, me voy a morir
por dentro". No era una disculpa, sino un acto de afirmación
personal.
Ahora, disuelta su última banda, Spinetta acaba de grabar un álbum
solista titulado "Prive". A pesar del nombre, y luego de haberlo
escuchado, no es tan privado como parece. Es un disco para él pero
también para todos. Al igual que su actual propuesta, más cruda y
para los demás, este reportaje intenta mostrar a un Spinetta más
cercano a sí mismo, bien plantado en sus pies y continuando, como de
costumbre, su propio viaje interior.
Resulta insoslayable hablar de la separación de Jade.
Spinetta: La disolución de Jade fue una decisión dramática. Me di
cuenta que no podía continuar sobre el esquema en el que se estaba
moviendo el grupo. No por la música que estábamos haciendo sino
porque recibí una estocada mortal de parte de los otros músicos con
respecto al Luna Park y todo lo que involucraba su participación
económica en el concierto. Este bajó me obligó a separar el grupo
después de una serie de actuaciones que ya tenía firmadas.
Y con el proyecto con García, ¿qué pasó?
Spinetta: Bueno... éste estuvo a punto de hacerse y luego por dos o
tres motivos no se realizó. Principalmente por Charly se dedicó a
producir otros discos y entonces me hizo perder el interés que
había. Digamos que Charly estaba muy ocupado.
Ese es sólo uno de los motivos. ¿Cuáles fueron los restantes?
Spinetta: Otro fue que estábamos muy sobre a hora. Pasaban los días
y sabíamos que si queríamos ir a grabar a Estados Unidos y hacer una
cosa como la que habíamos planeado íbamos a quedar muy cortos de
tiempo. Entonces no pudo ser. Además hubo motivos extramusicales.
¿Pero cabe la posibilidad de que vuelvan a trabajar juntos?
Spinetta: Si, cabe. Podríamos llegar a grabar el disco que teníamos
planeado hacer juntos.
¿Podría ser este año?
Spinetta: No te podría decir cuándo. También quiero hacer un disco
con Fito y tengo otro en vista con Pedro Aznar.
Ese disco lo pensabas hacer también el año pasado. ¿Por qué tampoco
se llevó a cabo?
Spinetta: No pudimos compatibilizar las fechas con Pedro en el
exterior y las mías. Pero el material está. Y el disco con Fito
estaría para hacerse sí o sí este año.
¿Qué tipo de música harían juntos? Fito últimamente se encuentra en
la exploración de los ritmos autóctonos...
Spinetta: Bueno, por qué no. Yo ya hice zambas, bagualas. Tengo la
zamba de Jade que todavía no la estrené y "Luna nueva" o "la
Chacarera del mono" de "Madre en años luz". Esto te confirma que las
temáticas y los géneros se pueden unir tanto como queramos.
Te digo esto porque "Privé" es mucho más rockero...
Spinetta: Sí, no es una bola de rock como dije en otras notas, pero
es en mayor medida rock.
¿Cómo es el material que compusiste para Privé?
Spinetta: Empecé a grabarlo en noviembre y lo terminé los primeros
días de diciembre. Hice un material que en parte iba a estar en el
disco con Charly. Algún material lo había anticipado el año pasado
con Jade, como ser "Ventisca de marzo", y otro es completamente
nuevo. Tuve que dejar de lado mucho material, ya que durante 1985
compuse muchísimo. Más que un disco rockero quise hacer un disco
rápido.
Largar todo lo que habías producido para no estancarte. Estar al
día...
Spinetta: Sí. fue un disco preparado con bastante anticipación en mi
casa. Hice bajos de sequencer y escribí las once batería yo. O sea
que tuve una etapa de pre-producción y después hicimos mezclas
digitales, lo cual es bastante arduo. Agotamos todas las
posibilidades del estudio. Utilizamos los cincuenta y seis canales.
Usamos todo lo midi más mi grabador de ocho, más las dos máquinas de
Moebio de dieciséis cada una y todo en sincronismo directo a copia
digital. Nos llevó mucho tiempo. Gasté prácticamente el doble que
para "Madre en años luz"
Este disco tuyo tuvo muchos invitados.
Spinetta: Sí, está Fattoruso en percusión y coros, Sergio Fernández
en coro, Ulises Butrón en guitarra, Héctor Starc en un solo, León
Gieco en una armónica, Fabiana Cantilo e Isabel de Sebastián en
coros solistas. También está el mono Fontana tocando bajos de Sinty
y teclados, Andrés Calamaro, Fito Páez y Paul Dourge. Todos
colaboraron con una excitación muy grande. Fue un cope hacerlo. A
todo el mundo le gustó como suena.
¿Por qué se llama "Privé"? ¿Por privacidad o por carencia de...?
Spinetta: Por ambas asimetrías a la vez. Es porque después de tantos
proyectos frustrados durante 1985 decidí hacer un disco para mí.
Sin embargo, tu música parece más abierta y las letras son menos
herméticas. Sería más para la gente.
Spinetta: Sí, claro. Cuando digo para mí significa desde mí. Todo
está creado por mí y no desde una formación musical. Hay aportes
pero no hay ideas de otros, sino las mías. Es desde mí hacia afuera
y mucho más directo, quizás que todo lo último que hice.
¿Podrías haber hecho una música como la de "Privé", que es muy
vital, con los músicos que componían Jade? ¿La disolución de la
banda no se debió también a tu necesidad de apartarte de una música
quieta y empezar a "meter cuerpo" en tus composiciones?
Spinetta: Mirá, con Jade yo estaba entrando en una etapa para lograr
una cosa más excitante. Ahora yo ya busco una fiesta de la
excitación. Igualmente hay temas en "Privé" que iban a ser para
Jade, con lo cual te quiero decir que con ellos también podría haber
hecho ésto. Hubiese cambiado la producción pero no el contenido en
sí de los temas o hubiese metido alguno mechado más suave, más en la
línea de Jade. Pero, a decir verdad, "Privé" n se aleja tanto de lo
que quería lograr con Jade.
Lo que es casi seguro es que con este disco, que es más directo que
en los últimos que habías hecho, conseguirás mayor adhesión. Tu
actual propuesta es más popular que la de Jade.
Spinetta: Fundamentalmente a mí me interesa que guste, que mate. A
la repercusión no le doy mucha importancia. No necesito que "Privé"
se un boom para sentirme bien conmigo mismo. Yo ya estoy satisfecho.
Es verdad que lo de Jade tal vez haya sido un poco elitista pero no
era por una decisión consciente como tampoco lo es así mi actual
música. El disco no está hecho para lograr nada. Yo nunca planifico
las cosas. Lo que sí tiene como característica distintiva es que
decidí usar metrónomos altos, de alta numeración, por lo cual los
ritmos son rápidos. Esa es la única pre-condición que me impuse. Hay
un sólo tema low, lento, que es "La pelícana y el androide". En el
resto del material los metrónomos superan los ciento veinte y por lo
tanto pasan muy rápido las negras y los tiempos son movidos. La
intención del último Jade era aproximarse hacia ésto.
¿Lo pensás presentar próximamente?
Spinetta: Quizás lo presente y quizás no. Depende de las ganas que
tenga de hacerlo y sobre todo depende de las ganas que tenga de
confluir en un proyecto que de movida va a ser momentáneo. No quiero
hacer una formación que no logre partir de lo que Jade deja.
¿Y qué significa "lo que Jade deja"?
Spinetta: Lo que Jade deja es la mejor formación que yo tuve: Paul
Dourge, Pomo, Lito y Mono Fontana. Quiero una formación del mismo
nivel y creo que el Mono fontana sería uno de los candidatos máximos
a estar en esta nueva formación. Hasta encontrarla me seguiré
presentando solo. Lo de Barrancas con el Mono fue una excepción.
Tus presentaciones solistas en Barrancas y en La Falda
sorprendieron. Tenías fama de ser reacio a presentarte de esta
manera. Por eso la gente te lo agradeció exhaustivamente. ¿No creés
que el público está más ávido del Spinetta solista que en una banda?
Spinetta: La gente siempre está esperando más. Pero el Spinetta con
guitarra a mí no me completa. Necesito también lo otro.
¿Está entre tus planes futuros hacer coincidir ambas facetas?
Spinetta: Las cosas solistas so para encontrar una especie de
resguardo, de bálsamo, entre todo lo que me rodea y la disociación
que me provocó lo de Jade. Por el momento, mi actuación como solista
es un comodín; la uso cuando quiero. Me da tranquilidad espiritual
pero si es mucha me aburro. Por eso necesito un grupo. Quizás la
gente me quiera ver solo pero yo no.
Al fin y al cabo, solo o con grupo, el público siempre te apoyó. Ya
casi sos un mito; incluso, tenés fama de incorruptible. No te pesa
demasiado sobrellevar esta carga?
Spinetta: No tanto como la imagen de corruptible.
Gustavo Guillermo Lladós
Revista Pelo
febrero de 1986
Ir Arriba
|
|
|