Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Luis Alberto Spinetta
Tiempos Movidos

Revista Pelo
Febrero de 1986

Poco antes del lanzamiento de su nuevo álbum, al que tituló "Privé", Luis Alberto Spinetta -uno de los pocos músicos locales que no necesitan ningún tipo de presentaciones- habla de las características que tendrá su nueva etapa solista. Además, explica como se desvanecieron los proyectos en los que se encontraba antes de grabar el disco: el que cumplió su ciclo, la banda Jade, y el que no llegó a concretarse, la realización de una placa junto a Charly García.

Veinte discos desde que inició su carrera, hace ya más de quince años, lo convierten en uno de los compositores más prolíficos del rock nacional. Sus cualidades vocales, aún intactas, lo siguen manteniendo en el sitial del mejor cantante. Y, si de cantidad de público se trata, es todavía uno de los músicos que más arrastre tienen.
Su popularidad no conoce los límites, que imponen las épocas y los estilos. Desde Almendra, pasando por Pescado Rabioso, Invisible y Jade, hasta su actual etapa solista, Spinetta siempre ha conocido el aplauso generoso. Haga rock, jazz o baladas, permanentemente fue el rockero intachable e intocable.
Nunca se ató a ninguna moda; prefirió ser fiel a sus sentimientos. Aunque algunos no lo comprendieron, ya que algunas de sus propuestas resultaron herméticas, Spinetta deambuló entre distintas posturas estéticas e, incluso, ideológicas. Si alguien se lo reprochaba, solía decir al respecto: "Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro". No era una disculpa, sino un acto de afirmación personal.
Ahora, disuelta su última banda, Spinetta acaba de grabar un álbum solista titulado "Prive". A pesar del nombre, y luego de haberlo escuchado, no es tan privado como parece. Es un disco para él pero también para todos. Al igual que su actual propuesta, más cruda y para los demás, este reportaje intenta mostrar a un Spinetta más cercano a sí mismo, bien plantado en sus pies y continuando, como de costumbre, su propio viaje interior.

Resulta insoslayable hablar de la separación de Jade.
Spinetta: La disolución de Jade fue una decisión dramática. Me di cuenta que no podía continuar sobre el esquema en el que se estaba moviendo el grupo. No por la música que estábamos haciendo sino porque recibí una estocada mortal de parte de los otros músicos con respecto al Luna Park y todo lo que involucraba su participación económica en el concierto. Este bajó me obligó a separar el grupo después de una serie de actuaciones que ya tenía firmadas.

Y con el proyecto con García, ¿qué pasó?
Spinetta: Bueno... éste estuvo a punto de hacerse y luego por dos o tres motivos no se realizó. Principalmente por Charly se dedicó a producir otros discos y entonces me hizo perder el interés que había. Digamos que Charly estaba muy ocupado.

Ese es sólo uno de los motivos. ¿Cuáles fueron los restantes?
Spinetta: Otro fue que estábamos muy sobre a hora. Pasaban los días y sabíamos que si queríamos ir a grabar a Estados Unidos y hacer una cosa como la que habíamos planeado íbamos a quedar muy cortos de tiempo. Entonces no pudo ser. Además hubo motivos extramusicales.

¿Pero cabe la posibilidad de que vuelvan a trabajar juntos?
Spinetta: Si, cabe. Podríamos llegar a grabar el disco que teníamos planeado hacer juntos.

¿Podría ser este año?
Spinetta: No te podría decir cuándo. También quiero hacer un disco con Fito y tengo otro en vista con Pedro Aznar.

Ese disco lo pensabas hacer también el año pasado. ¿Por qué tampoco se llevó a cabo?
Spinetta: No pudimos compatibilizar las fechas con Pedro en el exterior y las mías. Pero el material está. Y el disco con Fito estaría para hacerse sí o sí este año.

¿Qué tipo de música harían juntos? Fito últimamente se encuentra en la exploración de los ritmos autóctonos...
Spinetta: Bueno, por qué no. Yo ya hice zambas, bagualas. Tengo la zamba de Jade que todavía no la estrené y "Luna nueva" o "la Chacarera del mono" de "Madre en años luz". Esto te confirma que las temáticas y los géneros se pueden unir tanto como queramos.

Te digo esto porque "Privé" es mucho más rockero...
Spinetta: Sí, no es una bola de rock como dije en otras notas, pero es en mayor medida rock.

¿Cómo es el material que compusiste para Privé?
Spinetta: Empecé a grabarlo en noviembre y lo terminé los primeros días de diciembre. Hice un material que en parte iba a estar en el disco con Charly. Algún material lo había anticipado el año pasado con Jade, como ser "Ventisca de marzo", y otro es completamente nuevo. Tuve que dejar de lado mucho material, ya que durante 1985 compuse muchísimo. Más que un disco rockero quise hacer un disco rápido.

Largar todo lo que habías producido para no estancarte. Estar al día...
Spinetta: Sí. fue un disco preparado con bastante anticipación en mi casa. Hice bajos de sequencer y escribí las once batería yo. O sea que tuve una etapa de pre-producción y después hicimos mezclas digitales, lo cual es bastante arduo. Agotamos todas las posibilidades del estudio. Utilizamos los cincuenta y seis canales. Usamos todo lo midi más mi grabador de ocho, más las dos máquinas de Moebio de dieciséis cada una y todo en sincronismo directo a copia digital. Nos llevó mucho tiempo. Gasté prácticamente el doble que para "Madre en años luz"

Este disco tuyo tuvo muchos invitados.
Spinetta: Sí, está Fattoruso en percusión y coros, Sergio Fernández en coro, Ulises Butrón en guitarra, Héctor Starc en un solo, León Gieco en una armónica, Fabiana Cantilo e Isabel de Sebastián en coros solistas. También está el mono Fontana tocando bajos de Sinty y teclados, Andrés Calamaro, Fito Páez y Paul Dourge. Todos colaboraron con una excitación muy grande. Fue un cope hacerlo. A todo el mundo le gustó como suena.

¿Por qué se llama "Privé"? ¿Por privacidad o por carencia de...?
Spinetta: Por ambas asimetrías a la vez. Es porque después de tantos proyectos frustrados durante 1985 decidí hacer un disco para mí.

Sin embargo, tu música parece más abierta y las letras son menos herméticas. Sería más para la gente.
Spinetta: Sí, claro. Cuando digo para mí significa desde mí. Todo está creado por mí y no desde una formación musical. Hay aportes pero no hay ideas de otros, sino las mías. Es desde mí hacia afuera y mucho más directo, quizás que todo lo último que hice.

¿Podrías haber hecho una música como la de "Privé", que es muy vital, con los músicos que componían Jade? ¿La disolución de la banda no se debió también a tu necesidad de apartarte de una música quieta y empezar a "meter cuerpo" en tus composiciones?
Spinetta: Mirá, con Jade yo estaba entrando en una etapa para lograr una cosa más excitante. Ahora yo ya busco una fiesta de la excitación. Igualmente hay temas en "Privé" que iban a ser para Jade, con lo cual te quiero decir que con ellos también podría haber hecho ésto. Hubiese cambiado la producción pero no el contenido en sí de los temas o hubiese metido alguno mechado más suave, más en la línea de Jade. Pero, a decir verdad, "Privé" n se aleja tanto de lo que quería lograr con Jade.

Lo que es casi seguro es que con este disco, que es más directo que en los últimos que habías hecho, conseguirás mayor adhesión. Tu actual propuesta es más popular que la de Jade.
Spinetta: Fundamentalmente a mí me interesa que guste, que mate. A la repercusión no le doy mucha importancia. No necesito que "Privé" se un boom para sentirme bien conmigo mismo. Yo ya estoy satisfecho. Es verdad que lo de Jade tal vez haya sido un poco elitista pero no era por una decisión consciente como tampoco lo es así mi actual música. El disco no está hecho para lograr nada. Yo nunca planifico las cosas. Lo que sí tiene como característica distintiva es que decidí usar metrónomos altos, de alta numeración, por lo cual los ritmos son rápidos. Esa es la única pre-condición que me impuse. Hay un sólo tema low, lento, que es "La pelícana y el androide". En el resto del material los metrónomos superan los ciento veinte y por lo tanto pasan muy rápido las negras y los tiempos son movidos. La intención del último Jade era aproximarse hacia ésto.

¿Lo pensás presentar próximamente?
Spinetta: Quizás lo presente y quizás no. Depende de las ganas que tenga de hacerlo y sobre todo depende de las ganas que tenga de confluir en un proyecto que de movida va a ser momentáneo. No quiero hacer una formación que no logre partir de lo que Jade deja.

¿Y qué significa "lo que Jade deja"?
Spinetta: Lo que Jade deja es la mejor formación que yo tuve: Paul Dourge, Pomo, Lito y Mono Fontana. Quiero una formación del mismo nivel y creo que el Mono fontana sería uno de los candidatos máximos a estar en esta nueva formación. Hasta encontrarla me seguiré presentando solo. Lo de Barrancas con el Mono fue una excepción.

Tus presentaciones solistas en Barrancas y en La Falda sorprendieron. Tenías fama de ser reacio a presentarte de esta manera. Por eso la gente te lo agradeció exhaustivamente. ¿No creés que el público está más ávido del Spinetta solista que en una banda?
Spinetta: La gente siempre está esperando más. Pero el Spinetta con guitarra a mí no me completa. Necesito también lo otro.

¿Está entre tus planes futuros hacer coincidir ambas facetas?
Spinetta: Las cosas solistas so para encontrar una especie de resguardo, de bálsamo, entre todo lo que me rodea y la disociación que me provocó lo de Jade. Por el momento, mi actuación como solista es un comodín; la uso cuando quiero. Me da tranquilidad espiritual pero si es mucha me aburro. Por eso necesito un grupo. Quizás la gente me quiera ver solo pero yo no.

Al fin y al cabo, solo o con grupo, el público siempre te apoyó. Ya casi sos un mito; incluso, tenés fama de incorruptible. No te pesa demasiado sobrellevar esta carga?
Spinetta: No tanto como la imagen de corruptible.

Gustavo Guillermo Lladós
Revista Pelo
febrero de 1986

 

Ir Arriba

 

Reportaje a Luis Alberto Spinetta


 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada