Revista Pelo
octubre 1971 |
CLAUDIO GABIS Y JEAN PIERRE
Jean Pierre Palació es uno de los periodistas internacionales que
presenció las alternativas del festival B. A. ROCK II. Desde hace
aproximadamente sesenta días está recorriendo América escribiendo
una serie de notas para ser publicadas en Francia, Ya estuvo en
Brasil, Uruguay y en estos momentos debe estar recorriendo los
desérticos caminos del norte de Chile. Es joven y se interesa por lo
que hacen los miembros de su generación en todo el mundo. Por eso
mismo, antes de que partiera Pelo le encargó que entrevistara a un
músico de rock argentino para que confrontaran sus ideas y puntos de
vista, para que alguien, con ojos no argentinos, reflejara con
diferentes enfoques la realidad del movimiento nacional. El elegido
fue Claudio Gabis, ex guitarrista del disuelto trío Manal, con quien
el periodista francés mantuvo el siguiente diálogo:
Jean Pierre: ¿Por qué eres músico y precisamente de música rock?
Claudio Gabis: Por vocación; de todas las profesiones que vi a lo
largo de mi vida, hablo de profesiones creativas, la que más me
atrajo fue la música, a la cual me dedico totalmente, full-time,
desde hace cuatro años. Empecé haciendo blues y el rock por
derivado, porque viene del blues... y porque de alguna manera el
rock es la música de los tiempos que estamos viviendo. Es la forma
artística musical más expresiva y más conectada con la realidad ...
incluso la argentina. Estamos en 1971. ¿Qué significa la realidad
argentina? Significa un nivel económico y una serie de problemas
idiosincráticos diferentes a los que hay en Francia, por ejemplo,
pero en el fondo de la cuestión, lo que pasa en Francia y lo que
pasa acá, en Tanganyka o en Rusia es lo mismo. La situación de
interdependencia es tal, que vivimos una realidad común a todos los
países, una realidad mundial.
Jean Pierre: Al acabarse el segundo festival de música progresiva
que permitió una confrontación de lo que se va haciendo, ¿cómo ves
la música argentina?
Claudio Gabis: Veo muy pocos cambios, poca evolución. Pude notar que
hay gente que está tocando mejor. El nivel de los músicos como
instrumentistas subió. Pero el nivel de creación y de arte no subió
con respecto al año anterior... Faltan bastantes cosas, falta
conciencia a los músicos, falta estudio y contacto con la música: no
se toca mucho y suceden pocas cosas en la música en Buenos Aires.
Vienen pocos artistas extranjeros. Nuestra actividad musical es
pobre tanto en la capital como en el interior y no hay intercambio
de ideas. Uno se forma un grupo y se enquista dentro de él. No hay
vida comunitaria musical. Somos aislados. Eso frena mucho el
crecimiento porque no hay posibilidad de colaboración. Si yo
adelanto y llego a un grado un poco más alto que otro, tengo muy
pocas posibilidades de transmitir a otros músicos lo que yo encontré
porque no nos vemos.
Jean Pierre: ¿A qué se debe esa falta de contactos?
Claudio Gabis: No hemos logrado un grado de madurez y crecimiento
individual como para poder encontrarnos todos sin envidias, sin
celos profesionales, sin m ... en la cabeza. No hay por otra parte
lugares donde se toque continuamente, donde se puede hacer jam.
¡Para reunir músicos, hay que permitirles tocar! Carecemos de esas
"caves" que existen en Europa o Estados Unidos donde los músicos se
encuentran por placer y gusto propio a tocar. En Buenos Aires, la
represión ya sea policial o del Estado no lo permite: el rock es una
música que se ve con miedo. De ahí cierta falta de espontaneidad,
porque nos sentimos bastante ahogados.
Jean Pierre: Cierto, la música es un estado de ánimo y en el último
B. A. ROCK se notó falta de "soul" a pesar del buen nivel técnico
general. Muchos asistentes opinaron así también.
Claudio Gabis: Claro, falta feeling. Falta, aunque pueda parecer un
poco rebuscado, cultura musical africana. Donde hubo esa cultura, ya
sea Brasil, Centroamérica, Cuba, Jamaica, encontramos esa polenta,
esa espontaneidad tan propia del africano. No es una música tan
evolucionada como la música hindú pero tiene mucha fuerza.
Jean Pierre: ¿No sería que la música argentina es un producto casi
totalmente importado que no tiene arraigos populares propios?
Claudio Gabis: Yo creo que era así, pero estamos tratando de
cambiarlo en la medida en que somos conscientes de ello y buscamos
nuestras raíces; buscamos lo que a nosotros nos gusta en lo posible
dentro de lo nuestro como los vestigios de música africana que han
quedado en el Río de la Plata: el candombe. En Uruguay se lo han
tomado muy en serio ... Nuestro problema es haber tenido que hacer
una evolución muy rápida en tres o cuatro años mientras que en
Estados Unidos, los músicos de nuestra misma generación tuvieron una
década entera. Ya tenían cosas de atrás: los beatniks, el Rock'n
Roll del '50, los Beatles ... Aquí fue un transplante o mejor dicho
un reflejo y recién ahora somos capaces de crear una cosa propia con
mucha polenta y con buen nivel técnico. Pero cuidado, no hay que
mezclar de un modo forzoso el rock con los elementos culturales de!
país, no ponerse como meta a toda costa la mezcla del rock con la
baguala, que es una forma típica folklórica del norte argentino.
Debe ser una cosa muy natural, como lo hacen los brasileños porque
lo tienen muy arraigado. Tiene que ser asimilación, que fue lo que
pasó con el folklore rural norteamericano transplantado a! medio
urbano y surge un Dylan con el folk-rock. Al folk, al blues, que
Dylan había hecho toda su vida, la ciudad le imponía el rock. Así
como se conjugan las formas rurales y urbanas, se conjugarán las
formas urbanas de Nueva York con las formas urbanas de Buenos Aires.
Se tiene que dar porque la información corre muy rápidamente y no
hay quien la olvide.
Jean Pierre: La música es más o menos lo que
une lo que se ha dado en llamar "el movimiento de la juventud",
¿Existe un movimiento similar en la Argentina?
Claudio Gabis: Es uno de los temas que más solemos discutir entre
nosotros porque ... no sé ... yo pienso que sí, que existe o más
bien ... que está dado que pueda existir un movimiento juvenil real
en la Argentina. Mirá, no se ha dado todavía, ni aún en la música,
ningún caso de liderazgo fuerte realmente importante que cubra todos
los niveles sociopolíticamente, musicalmente ... en todos los
sentidos. No se ha dado nadie capaz de producir una revolución en la
mente de los chicos, nadie que haya creado una conciencia de masa
con ideales comunes. Y esos ideales existen, muy confundidos, muy
poco claros. El pueblo argentino se caracteriza por no ser
totalmente consciente de lo que le sucede y la juventud sufre del
mismo mal. Falta conciencia.
Jean Pierre: ¿Cómo conseguir que esta juventud tome mayor
conciencia?
Claudio Gabis: Globalmente, no sé cómo hacerlo, pero sé lo que puedo
hacer yo. Tengo en mis manos el medio de comunicación más poderoso
de los últimos veinte años: la música de rock. Ningún medio cultural
llegó tan lejos y a tanta gente. La ven con más simpatías y más
ganas de escucharla que cualquier otra. Entonces, a través de esto
tengo que tratar de lograr una música que abra "cocos", que haga
pensar. Mi música puede darles más lucidez,.. pero no quiero
inducirles a pensar algo determinado porque me gusta a mí; de ser
así, caería en la misma trampa que quiero evitar. Mi música debe
funcionar como un encendedor, como un chispero que enaltece las
posibilidades de la gente. Por suerte no soy el único músico en
pensar así, somos varios.
Jean Pierre: Muchas veces se relaciona el rock con la droga —con una
insistencia a menudo mórbida y a veces real—; me gustaría saber qué
piensas de su utilización.
Claudio Gabis: Es un problema de enfermedad personal y social. Está
mal toda persona que se condicione a una cosa y no puede vivir sin
ella. Como muchas cosas, tal vez con más peligro, las drogas también
sirven para embotar. Se ha escrito mucho acerca de ello y uno de los
libros más grandes que leí fue "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley,
donde se utiliza el soma para cerrar la mente de la gente. Esto
sucede con todo, incluso con la música que puede hacer dormir. El
sistema utiliza drogas como la heroína, la cocaína o la morfina para
desperdiciar a mucha gente. Y no hablemos del tabaco o del alcohol
que son industrias importantes de nuestras sociedades: son las
drogas legales. En fin, reconozco que la drogadicción masiva es un
problema porque enormes masas de chicos se quedan con la mente
entonces construir parejas más fe- (no sigue la frase en la nota)
¡Ah!, entre las drogas que "embotan", aunque sea menos peligrosa, no
hay que olvidar la publicidad.
Jean Pierre: Al hablar de desprejuiciamientos, uno de los temas
importantes y de moda es el nuevo enfoque del amor. ¿Cómo ves la
pareja y el amor?
Claudio Gabis: Mirá, de entrada puedo decir que el matrimonio es una
institución totalmente caduca: un papel y nada más. En cuanto a la
pareja, no funciona muy bien. Tendría que experimentar un cambio
profundo para tener validez, sobre todo un cambio personal que
permita mayor libertad a la otra persona. Actualmente y
desgraciadamente, el padrón común de formación de la pareja es la
castración común y no poder potenciarse entre sí. Seamos más
sinceros, más realistas y más abiertos. Podremos entonces construir
parejas ms felices y más libres... duraderas o no, eso importa
poco... Veo la posibilidad de formar otro tipo de familia, un tipo
de familia colectiva incluso sexualmente. No sé bien cómo se va a
dar eso, pero pienso que se dará. Como posibilidad muy real de
futuro para el hombre veo lo que se llama la "homogestalt": una
estructura de varios individuos formando una sola entidad, que es
más o menos lo que se viene experimentando en las comunas. Varias
funcionan en la Argentina y tengo entendido que andan bastante
bien... no todas, porque si se lleva a esas comunas las enfermedades
del medio urbano, el fracaso no tarda en llegar.
Jean Pierre: Volviendo a la música, se habla mucho de un
estancamiento de la música rock norteamericana, incluso de un
declive. ¿Piensas que esto es cierto?
Claudio Gabis: Yo lo veo así,
en efecto. Hay un momento de incertidumbre sobre qué camino seguir y
hace falta que surja una personalidad muy... increíble. Las demás
personalidades que conocimos o se han borrado del mapa como Dylan o
están haciendo pavadas como Lennon, o están ablandados y
aburguesados como Paul McCartney. Ya no se los ve como gente de
cambio... Puede que sea debido a todo el dinero que han ganado. El
entusiasmo ha decaído y hay que recobrarlo. Un ciclo acaba de
terminar y otro debe nacer en todos sentidos, musical incluso.
Jean Pierre: ¿Lo crees posible?
Claudio Gabis: Sí, yo veo entre otras cosas el advenimiento de
formas derivadas del jazz. Veo avanzando a grandes pasos el
"free-jazz", la "New-thing" que es una forma de música muy
politizada, muy rebelde. Veo el porvenir en lo que hace Miles Davis,
Pharoah Sanders, Coltrane, lo que significará el encuentro
definitivo del rock y del jazz. El grupo con el cual pienso actuar
ahora sale con ese tipo de ideas musicales. Salimos a hacer música
que lo integre todo con una actitud total de libertad, el "free"
absoluto y no vamos a sacrificar a los clisés musicales. No nos
planteamos ningún tipo de diferencias entre el jazz y el rock. La
única que vemos es entre la música libre y la otra, la
ultracomercial que yo llamo "rockarrorró": "música para
adormecer"... Los gritos de libertad de Hendrix son incontenibles.
Jean Pierre: Hablando de nombres, ¿cuáles serían tus preferidos?
Claudio Gabis: Bueno, Dylan muy especialmente; como letrista fue el
más importante. Digo fue, porque está muy retirado... Y Hendrix,
vitalmente, por la música que escribía, por la actitud que tenía,
fue otro de los tipos que produjo la revolución cinco o seis años
después de Dylan en una línea muy parecida. Hendrix habla siempre de
él y es un condiscípulo de Dylan en muchos aspectos, Como conjunto,
es muy importante lo que logró Cream, pero individualmente ellos no
han seguido: ni Clapton, ni Bruce, ni Baker. No hay que olvidar
olvidar a John Coltrane y al grupo que estaba en su onda y sigue
haciendo jazz como Cecil Taylor, el pianista, o Pharoah Sanders...
Me gusta mucho el comportamiento de los Rolling, son figuras
importantes, porque si bien, como decimos en criollo, muchas veces
"mean fuera del tarro" por estrellismo, su actitud en contra del
sistema fue muy valiente ... Pero ya lo dije, son figuras pasadas...
Actualmente un tipo como Jim Morrison no me significaba gran cosa...
Lennon es un personaje que quiere, hace fuerzas para salir de la m
... iAh!, me olvidaba de Zappa, es uno de esos tipos que sólo
producen obras de altísima calidad. Está ubicado en la realidad
norteamericana que agrede continuamente; yo lo calificaría como uno
de los pilares de la música de hoy en día.
Jean Pierre: Finalmente,
muy pocos se salvan del amansamiento, ¿Cómo escapar a ello?
Claudio Gabis: Para no perder fuerza con la avalancha de dinero o de
la fama, se necesita un intenso trabajo personal e interior que
permita manejarse objetivamente y quedarte consciente de lo que
sucede alrededor tuyo.
Jean Pierre: El problema es que con la fama el medio ambiente es muy
reducido e irreal.
Claudio Gabis: Claro, no es fácil hacerse fuerte, no está dado a
cualquiera. John Lennon, por ejemplo, parece que a veces lo haya
conseguido y a veces no. Dylan, ni hablemos.
Jean Pierre: Ni se le ve. Con el final de este ciclo del cual
hablamos vinieron los festivales. ¿Te parecen muy importantes?
¿Seguirán o no?
Claudio Gabis: En Argentina, en nuestro medio, hay que seguir. No
podemos dejar la mínima cosa que signifique tocar y tocar en público
todo movimiento es el bienvenido... Pero en el exterior,
posiblemente venga el período de achicamiento predicho por Dylan.
Dijo, vamos a volver al pequeño circulo musical. Los grandes
festivales con miles de tipos van a terminar, también habla el
problema de los fabulosos cachets de las superestrellas, cien mil
dólares por media hora, algo increíble... Pero aquí, deben seguir.
Jean Pierre: ¿Cómo favorecer el incremente de los festivales en
Argentina?
Claudio Gabis: No lo sé, pero es un problema muy serio ... Ahora
estoy investigando de un modo serio la manera de hacer música, de
poder tocar delante de la gente en un medio en el cual hay muy poco
trabajo.
Jean Pierre: A pesar del poco trabajo, ¿pueden vivir?
Claudio Gabis: Únicamente algunos que están muy arriba y aún viven
medianamente y no les da un ritmo de ingresos que les permita
equiparse normalmente ... Cuesta mucho equiparse, cuesta mucho vivir
en Buenos Aires... De un modo general, dentro del rock'n roll se
gana poco, dentro de la música complaciente se gana mucho.
Jean Pierre: En tu caso concreto, ¿puedes vivir?
Claudio Gabis: En este momento no; no estoy trabajando casi nada.
Recién ahora con la formación del nuevo grupo se me abren nuevas
posibilidades. Cuando trabajaba intensamente con Mana!, tuve un
ritmo bueno, me fue bien pero nunca gané dinero como para poder
juntar. Tampoco me interesaba demasiado, pero me hubiese gustado
comprar un coche.
Jean Pierre: ¿Cómo ves el futuro de la música argentina?
Claudio Gabis: Mirá: creo que pueden suceder algunas cosas, pero no
demasiadas; no me quiero engañar. En la medida en que logremos
reunirnos y aumentar nuestro grado de compromiso con lo que hacemos,
en la medida que nos demos cuenta que estamos luchando contra un
enemigo común que es la mediocridad y el adormecimiento de las
facultades de pensar, en la medida que esto se produzca, podremos
ser una luz, una chispa importante y llevar con nosotros a la gente,
logrando que descubran lo que hemos descubierto nosotros. Pensamos
muy poco, la humanidad se va destruyendo, no se puede vivir en estos
momentos aislados dentro de un huevo. La alegoría de la caverna de
Platón es nuestra realidad cotidiana: sólo vemos la sombra de las
cosas; desde siglos estamos estancados.
Jean Pierre: Sin exagerar, desde la Edad Media, hemos adelantado.
Claudio Gabis: Sí, pero en el campo técnico y científico; todavía no
se ha dado en el campo mental. Eso es lo que estamos esperando.
Nuestras fórmulas culturales ya no sirven. Para cambiar la vida,
debe transformarse la vida sexual, el concepto de la moral, todo.
Encima de todo tiene que haber libertad. Un amigo mío, músico, me
dijo que la libertad iba a ser un problema para el ser humano
mientras sigamos hablando de ella. Tiene razón.
Jean Pierre PALACIÓ
Revista Pelo
octubre 1971
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