En 1982, Juan Carlos Baglietto sacudió el panorama nacional con
"Tiempos difíciles", su primer long-play. El éxito de ese álbum
centró la atención del público en un núcleo de músicos rosarinos
como Fito Páez, Silvina Garré y Rubén Goldín. Por primera vez,
el interior del país lanzaba su ofensiva y conquistaba Buenos
Aires. Pero la música de Rosario no se detuvo en los músicos de
Baglietto; otros artistas están embarcados actualmente en la
dura aventura de imponer su propuesta. Para brindar un panorama
de lo que sucede actualmente en Rosario, encargamos a nuestra
corresponsal en esa ciudad un informe sobre los números que más
posibilidades tienen de trascender en un futuro cercano: Adrián
Abonizio, Jorge Fandermole, Ethel Koffman & La Banda del Puerto,
Acalanto y Pablo El Enterrador.
JORGE FANDERMOLE
Fandermole comenzó cantando en agrupaciones corales como Ars
Nova. Su primer grupo relevante fue un trío formado junto a
Carina Díaz y Patricia Larguía. Paralelamente fue desarrollando
una carrera solista que lo llevó a presentarse en gran cantidad
de festivales y recitales compartidos.
En 1982 obtuvo el reconocimiento masivo como compositor por
medio de dos temas grabados por Juan Carlos Baglietto: "Era en
abril" y "Río marrón".
Ese mismo año formó un cuarteto con Adrián Abonizio, Irene
Cervera y Patricia Larguía. Con ellos se presentó en varias
ciudades (Santa Fe, Resistencia, Córdoba) y en el festival La
Falda '83. Luego de esa actuación, el cuarteto se disolvió.
En marzo del '83 se presentó en Rosario Rock acompañado por Tuti
Branchesi en percusión. Dos de los temas interpretados en esa
oportunidad figuran en el disco en vivo del evento.
A raíz de esta actuación, el sello EMI-Odeón le ofreció un
contrato de grabación. En noviembre de 1983 apareció a la venta
su primer long-play, titulado "Pájaros de fin de invierno". En
la grabación de ese disco participaron su actual banda de
acompañamiento y Rubén Goldín, Fito Páez y Adrián Abonizio.
En la actualidad se encuentra preparando el material para un
segundo disco a grabarse a fines de julio.
La banda que acompaña a Jorge Fandermole en las presentaciones
está integrada por Carlos Velloso Colombres en bajo, Iván
Taravelli en teclados y Tutti Branchesi en batería y percusión.
ETHEL KOFFMAN & LA BANDA DEL PUERTO
Ethel Koffman comenzó trabajando en agrupaciones corales hace
aproximadamente ocho años. Posteriormente ingresó en Canto
Popular Rosario y luego de varias experiencias de corta duración
formó con Héctor De Benedictis el dúo Canto Simple, con el que
ganaron en 1978 el premio revelación en el Festival de Cosquín.
En 1979, Ethel Koffman ganó en el mismo festival el primer
premio en la categoría intérprete femenina.
Posteriormente comenzó a evolucionar hacia una música más
eléctrica y formó una banda. Con ella compartió recitales con
artistas rosarinos como Juan Carlos Baglietto, Boulevard,
Acalanto, Madrigal y Enrique Llopis.
En marzo de 1983 tomó parte del Festival Rosarino Rock '83 junto
a Litto Nebbia y Baglietto. En esa oportunidad, EMI-Odeón
registró en vivo su versión de "El témpano", tema de Adrián
Abonizio que más tarde grabó Juan Carlos Baglietto.
A mediados de 1983 quedó conformada su actual grupo de
acompañamiento, denominado La Banda del Puerto, y varios sellos
discográficos mantuvieron contactos tendientes a lograr su
contratación. Finalmente, Ethel Koffman se decidió por una
oferta que le hizo llegar Litto Nebbia para grabar en el sello
RCA para dar comienzo a la grabación.
La Banda del Puerto está integrada por Claudio Bolzani en
guitarra y voz, Armando Sabia en bajo y voz, Sergio Aquilano en
teclados y Ornar Sardegna en batería.
ACALANTO
Acalanto comenzó siendo un trío integrado por Héctor De
Benedictis, Irene Cervera y Carlos Paguna, quienes realizaron
innumerables presentaciones formando parte de Canto Popular
Rosarino. En 1980 hicieron una gira de un año por México, Costa
Rica y Ecuador. En México grabaron un disco no editado en
Argentina.
En 1981, tras retornar de la gira por el exterior, incorporaron
a Luis Giavón y Alberto Callaci. Poco tiempo más tarde ingresó
Patricia Larguía en reemplazo Irene Cervera.
A fines de 1982 realizaron junto al poeta Rolo García un
espectáculo conjunto de música y poesía que obtuvo muy buenas
críticas: "En la hora de gramática".
En diciembre de 1982 grabaron una cinta en forma independiente
en los estudios Tubal, de Buenos Aires, pero no consiguieron
editarla.
Ya en el '83 participaron en el festival Rosario Rock. En el
disco grabado en vivo durante ese evento no se pudo incluir
ningún tema de Acalanto por defectos técnicos.
A mediados del año pasado firmaron contrato con el sello CBS
donde grabaron el álbum "Como enfrentando cenizas", editado en
mayo de 1984.
Acalanto está integrado por Héctor De Benedictis en guitarras,
acordeón y voz; Carlos Pagura en bajo, guitarras y voz; Patricia
Larguía en flauta, piano, percusión y voz; Alberto Callaci en
piano, guitarra, clarinete, flautas y voz; y Luis Giavón en
batería, flautas, oboe, percusión y voz.
PABLO EL ENTERRADOR
Es uno de los grupos pioneros del rock rosarino. Tiene más de
diez años de vida y por él pasaron la mayoría de los músicos
importantes de Rosario.
La formación actual de Pablo El Enterrador tiene aproximadamente
tres años de antigüedad.
La banda estuvo bastante tiempo sin presentarse en concierto
debido a diversos inconvenientes. La reaparición se produjo en
agosto de 1982 en el teatro Del Círculo junto a Litto Nebbia y
Los Músicos del Centro. Para esa fecha, la RCA editó el primer
long-play del grupo.
Tras la edición del álbum realizaron una larga serie de
actuaciones en pubs y discotecas obteniendo una buena respuesta
del público.
Debido al escaso apoyo recibido por parte del sello grabador
decidieron rescindir el contrato. Este año reaparecieron con un
recital en la Sala Lavardén. En esa oportunidad agotaron las
localidades y se retiraron del escenario (tras cantar con Ethel
Koffman y Acalanto como invitados) en medio de una auténtica
ovación.
Pablo El Enterrador está integrado por José María Blanco en
guitarra y voz, Omar López en teclados, Jorge Antún en teclados
y Marcelo Sali en batería.
ADRIAN ABONIZIO
Es el fundador del grupo Irreal, una banda formada en 1975 que
con el tiempo se convirtió en la agrupación del interior de
mayor renombre y solvencia. De Irreal participaba en guitarra y
voz Juan Carlos Baglietto.
En 1978, Abonizio se separó del grupo y dio inicio a su carrera
como solista. También participó ocasionalmente de algunas
bandas. Realizó presentaciones en Rosario, Chaco, Córdoba y
Buenos Aires y participó de la edición '81 del festival de La
Falda.
Tras La Falda '83 disolvió el cuarteto que integraba junto a
Jorge Fandermole, Irene Cervera y Patricia Larguía y formó una
banda con la que se presentó en Rosario Rock. En el disco de ese
evento se incluyó un tema suyo.
Abonizio participó también en diversos encuentros de músicos del
interior y actuó junto a Fito Páez en Resistencia y con
M.I.M.Bre en Mar del Plata.
En diciembre de 1983 firmó contrato con CBS y en la actualidad
se encuentra grabando su álbum debut.
Abonizio es un reputado compositor y varios artistas han grabado
sus canciones, como por ejemplo Juan Carlos Baglietto ("Mirta de
regreso", "El témpano") y Acalanto ("Cielo surgente").
Adrián Abonizio actúa acompañado por Armando Sabia en bajo y
coros, Claudio Cardone en teclados y Maxi Ades en batería.
Adriana Quaranta