A Rubén Rada se lo recuerda por haber tocado con el grupo uruguayo
Tótem en un festival B. A. Rock. Lo que siguió es menos conocido
pero más importante. Su establecimiento en Estados Unidos, invitado
por el grupo Opa de los hermanos Fatorusso, fue fundamental para que
músicos prestigiosos de Los Ángeles prestaran atención a su raíz
candombera. Ahora en Buenos Aires (por algunos meses), Rada grabará
un álbum y realizará presentaciones con la misma esencia, acompañado
por músicos argentinos.
Cuando el grupo Tótem, en el que se encontraba Rubén Rada, se
presentó en el festival B.A.Rock II, el público los rechazó. Pero
Tótem ya había marcado un hito en la fusión de rock, jazz y ritmos
latinos. Y quedó como un antecedente que Rada continuó por otros
medios y en otros países. Su encuentro con los hermanos Fatorusso
(fundadores de los Shakers, uno de los primeros grupos del rock
rioplatense) en Estados Unidos, sirvió para que Rada grabara algunos
long plays con Opa, que se encuentra en su misma línea. Esa es la
historia que contó. En definitiva, la de una cultura que, mezclada
con el rock y el jazz, todavía tiene la efervescente y gutural forma
del candombe.
"Radeces", Opa
Rubén Rada: "Estuve en Tótem durante tres años hasta que me separé,
creo que en 1973. Después formé otro grupo, pero sólo para trabajar
porque el bajista se iba a Viena. En esa época, grabé un disco en
Uruguay, 'Radeces', que tiene buenos temas, pero está grabado en dos
canales. Un desastre. Uno de esos temas lo hice de nuevo con el
grupo Opa de los hermanos Fatorusso en el último álbum de ellos,
'Magic Time'. Hasta que apareció la posibilidad de ir a trabajar a
Europa en 1975 con una banda argentina que se llamaba Buenos Aires
Crew. Mientras trabajaba en Europa, ya tenía la idea de ir a los
Estados Unidos, además, Hugo Fatorusso me había mandado llamar una
cantidad de veces. Al fin y al cabo, acepté cuando Opa estaba por
grabar su segundo disco. A fines del '75 me encontré con Hugo en
Nueva York y después fuimos a la casa de Airto y Flora (Purim),
donde nos pusimos a sacar temas con Ray Barreto, Herbie Hancock y
toda la barra. Porque es un círculo de amigos donde siempre se hacen
comidas, asados, y todos me conocían por mi tema 'Fingers', que
grabó Airto, y las cosas que hizo Opa en el disco anterior, 'Goklen
Wings'. Opa había firmado por entonces con Fantasy Records, y nos
encerramos con Hugo durante dos meses en un departamento en Los
Ángeles para componer el material del long play. Pero, además,
grabamos un álbum que no queríamos grabar. Teníamos diez temas para
hacer el long play pero al fin los reemplazamos por otros. Eso lo
hicimos porque como Opa tenía problemas con Fantasy Records, no
queríamos regalarle los ternas que el grupo consideraba más
importantes. A mi entender, Opa todavía no grabó lo que tiene que
grabar, y Hugo es de la misma opinión".
Círculo de amigos
"Ahora Opa quiere grabar un buen disco y que sea promocionado,
porque los álbumes del grupo son de catálogo. Opa tiene buenos
músicos, todos los demás los tienen bien considerados. Se toca con
ganas. Eso que te decía de los temas que se guardaron por ahí es una
tontería porque nunca se sabe cuando es un buen tema o uno malo. Hay
un interés en los músicos de Los Ángeles hacia el candombe, en
principio, no les decimos que es candombe. Nosotros tocamos y los
músicos automáticamente preguntan qué es eso. Saben que el ritmo
está en cuatro pero no lo pueden tocar. A partir de allí, les
explicamos de qué se trata. Nosotros pensamos que cuando se anuncia
que vamos a hacer un ritmo típico de nuestro país, la gente se
imagina a los cholitos tocando un carnavalito. Gusta o no. De todos
modos, Opa se presentó pocas veces en vivo; algunas veces abrieron
el show de Flora Purim. Hay muchos interesados en el candombe en el
círculo de músicos en que estamos: Joe Farrell, Tom Scott, Jaco
Pastorius, Stanley Clarke (que gusta mucho de Opa), Herbie Hancock,
a Chick Corea todavía no lo he visto, Sergio Mondes, Milton
Nascimento, Gilberto Gil, Hermeto Paschoal (quien tocó con Opa),
Raúl de Souza (un trombonista brasileño impresionante), David Amaro,
Ray Barreto, George Duke, Byron Miller, Wayne Shorter. Para esos
músicos, el candombe puede ser una respuesta para seguir creciendo;
los norteamericanos son excelentes instrumentistas y arregladores,
pero saben que tienen el rock, el funk (que pasó de soul a funk) y
el jazz. Ellos siempre buscan corrientes nuevas y saben que
Sudamérica está llena de ritmos y ellos los van cambiando con sus
armonías. Como no encuentran en casa, lo buscan en otro lado y
tienen todos los medios para hacerlo bien. Los norteamericanos son
tipos muy inteligentes y cuando aparecieron los brasileños fueron
muy bienvenidos porque enriquecían la música americana. Tan fue así
que en un tiempo, el jazz se tocaba con el bombo en cuatro, que es
típico del samba. Ellos buscan todo: las cosas que tienen que ver
con Bolivia, Cuba, etcétera. Ahora hay un grupo (no me acuerdo el
nombre) que hace música jamaicana y tiene un éxito impresionante en
Estados Unidos. Los Beatles fueron a la India."
Esperando la vuelta
"Mi visita a la Argentina se debe a que no podía quedarme más tiempo
en Estados Unidos hasta que solucionara un problema legal. Entonces
pasé por Uruguay, hice unos conciertos y, finalmente, preferí venir
a la Argentina a grabar un disco en Odeón. La ventaja de grabar aquí
estriba en que si salen de la Argentina, los discos recorren toda
América. Y aunque parezca mentira —tengo 35 años—, jamás hubo un
long play de Rada que se conociera en Centroamérica y Sudamérica.
Ahora soy un poco conocido en Estados Unidos, Uruguay y Buenos
Aires. El álbum lo voy a grabar con Adalberto Cevasco, Ricardo Lew,
Jorge Navarro, Luis Cerávolo, Woolf, José María Llorente en las
congas, Moretto y algunos más. Mi idea es quedarme en Buenos Aires
por seis o siete meses, para hacer algunas presentaciones en vivo.
Pero la cabeza no la tengo acá ni en ningún otro país de
Latinoamérica sino allá. No por Estados Unidos, sino porque con Hugo
nos llevamos muy bien musicalmente. Hugo está esperando que yo
vuelva. Por ahora, Opa está separado porque Osvaldo Fatorusso está
en Florida con Bingo Thielman (bajo) y Pedro Debonis (teclados). El
grupo está parado hasta la edición del otro long play. Mientras
tanto, está peleando para irse de Fantasy Records y entrar en una
compañía más grande."
Ir Arriba |
|
Rubén Rada
Totem fue un hito en la fusión del rock y candombe
|
|
|
|
|