RUBEN RADA
la respuesta del sur
enero 1979

A Rubén Rada se lo recuerda por haber tocado con el grupo uruguayo Tótem en un festival B. A. Rock. Lo que siguió es menos conocido pero más importante. Su establecimiento en Estados Unidos, invitado por el grupo Opa de los hermanos Fatorusso, fue fundamental para que músicos prestigiosos de Los Ángeles prestaran atención a su raíz candombera. Ahora en Buenos Aires (por algunos meses), Rada grabará un álbum y realizará presentaciones con la misma esencia, acompañado por músicos argentinos.
Cuando el grupo Tótem, en el que se encontraba Rubén Rada, se presentó en el festival B.A.Rock II, el público los rechazó. Pero Tótem ya había marcado un hito en la fusión de rock, jazz y ritmos latinos. Y quedó como un antecedente que Rada continuó por otros medios y en otros países. Su encuentro con los hermanos Fatorusso (fundadores de los Shakers, uno de los primeros grupos del rock rioplatense) en Estados Unidos, sirvió para que Rada grabara algunos long plays con Opa, que se encuentra en su misma línea. Esa es la historia que contó. En definitiva, la de una cultura que, mezclada con el rock y el jazz, todavía tiene la efervescente y gutural forma del candombe.

"Radeces", Opa
Rubén Rada: "Estuve en Tótem durante tres años hasta que me separé, creo que en 1973. Después formé otro grupo, pero sólo para trabajar porque el bajista se iba a Viena. En esa época, grabé un disco en Uruguay, 'Radeces', que tiene buenos temas, pero está grabado en dos canales. Un desastre. Uno de esos temas lo hice de nuevo con el grupo Opa de los hermanos Fatorusso en el último álbum de ellos, 'Magic Time'. Hasta que apareció la posibilidad de ir a trabajar a Europa en 1975 con una banda argentina que se llamaba Buenos Aires Crew. Mientras trabajaba en Europa, ya tenía la idea de ir a los Estados Unidos, además, Hugo Fatorusso me había mandado llamar una cantidad de veces. Al fin y al cabo, acepté cuando Opa estaba por grabar su segundo disco. A fines del '75 me encontré con Hugo en Nueva York y después fuimos a la casa de Airto y Flora (Purim), donde nos pusimos a sacar temas con Ray Barreto, Herbie Hancock y toda la barra. Porque es un círculo de amigos donde siempre se hacen comidas, asados, y todos me conocían por mi tema 'Fingers', que grabó Airto, y las cosas que hizo Opa en el disco anterior, 'Goklen Wings'. Opa había firmado por entonces con Fantasy Records, y nos encerramos con Hugo durante dos meses en un departamento en Los Ángeles para componer el material del long play. Pero, además, grabamos un álbum que no queríamos grabar. Teníamos diez temas para hacer el long play pero al fin los reemplazamos por otros. Eso lo hicimos porque como Opa tenía problemas con Fantasy Records, no queríamos regalarle los ternas que el grupo consideraba más importantes. A mi entender, Opa todavía no grabó lo que tiene que grabar, y Hugo es de la misma opinión".

Círculo de amigos
"Ahora Opa quiere grabar un buen disco y que sea promocionado, porque los álbumes del grupo son de catálogo. Opa tiene buenos músicos, todos los demás los tienen bien considerados. Se toca con ganas. Eso que te decía de los temas que se guardaron por ahí es una tontería porque nunca se sabe cuando es un buen tema o uno malo. Hay un interés en los músicos de Los Ángeles hacia el candombe, en principio, no les decimos que es candombe. Nosotros tocamos y los músicos automáticamente preguntan qué es eso. Saben que el ritmo está en cuatro pero no lo pueden tocar. A partir de allí, les explicamos de qué se trata. Nosotros pensamos que cuando se anuncia que vamos a hacer un ritmo típico de nuestro país, la gente se imagina a los cholitos tocando un carnavalito. Gusta o no. De todos modos, Opa se presentó pocas veces en vivo; algunas veces abrieron el show de Flora Purim. Hay muchos interesados en el candombe en el círculo de músicos en que estamos: Joe Farrell, Tom Scott, Jaco Pastorius, Stanley Clarke (que gusta mucho de Opa), Herbie Hancock, a Chick Corea todavía no lo he visto, Sergio Mondes, Milton Nascimento, Gilberto Gil, Hermeto Paschoal (quien tocó con Opa), Raúl de Souza (un trombonista brasileño impresionante), David Amaro, Ray Barreto, George Duke, Byron Miller, Wayne Shorter. Para esos músicos, el candombe puede ser una respuesta para seguir creciendo; los norteamericanos son excelentes instrumentistas y arregladores, pero saben que tienen el rock, el funk (que pasó de soul a funk) y el jazz. Ellos siempre buscan corrientes nuevas y saben que Sudamérica está llena de ritmos y ellos los van cambiando con sus armonías. Como no encuentran en casa, lo buscan en otro lado y tienen todos los medios para hacerlo bien. Los norteamericanos son tipos muy inteligentes y cuando aparecieron los brasileños fueron muy bienvenidos porque enriquecían la música americana. Tan fue así que en un tiempo, el jazz se tocaba con el bombo en cuatro, que es típico del samba. Ellos buscan todo: las cosas que tienen que ver con Bolivia, Cuba, etcétera. Ahora hay un grupo (no me acuerdo el nombre) que hace música jamaicana y tiene un éxito impresionante en Estados Unidos. Los Beatles fueron a la India."

Esperando la vuelta
"Mi visita a la Argentina se debe a que no podía quedarme más tiempo en Estados Unidos hasta que solucionara un problema legal. Entonces pasé por Uruguay, hice unos conciertos y, finalmente, preferí venir a la Argentina a grabar un disco en Odeón. La ventaja de grabar aquí estriba en que si salen de la Argentina, los discos recorren toda América. Y aunque parezca mentira —tengo 35 años—, jamás hubo un long play de Rada que se conociera en Centroamérica y Sudamérica. Ahora soy un poco conocido en Estados Unidos, Uruguay y Buenos Aires. El álbum lo voy a grabar con Adalberto Cevasco, Ricardo Lew, Jorge Navarro, Luis Cerávolo, Woolf, José María Llorente en las congas, Moretto y algunos más. Mi idea es quedarme en Buenos Aires por seis o siete meses, para hacer algunas presentaciones en vivo. Pero la cabeza no la tengo acá ni en ningún otro país de Latinoamérica sino allá. No por Estados Unidos, sino porque con Hugo nos llevamos muy bien musicalmente. Hugo está esperando que yo vuelva. Por ahora, Opa está separado porque Osvaldo Fatorusso está en Florida con Bingo Thielman (bajo) y Pedro Debonis (teclados). El grupo está parado hasta la edición del otro long play. Mientras tanto, está peleando para irse de Fantasy Records y entrar en una compañía más grande."

Rubén Rada
Rubén Rada
Rubén Rada