Revista Pelo
noviembre 1984 |
Luis Alberto Spinetta ya tiene listo el nuevo álbum de Jade, el
primero con el "Mono" Fontana ocupando el lugar clave dejado vacante
por Leo Sujatovich. El disco fue elaborado con el sistema de
grabación digital y Spinetta no duda en asegurar que tiene una
connotación más "salvaje" que su obra anterior.
Luis Alberto Spinetta presentó recientemente a la prensa
especializada, en los estudios Moebio, su LP "Madre en años luz",
elaborado con el grupo Jade según el sistema de mezcla digital, sin
precedente en la industria discográfica argentina. Esta técnica
permite eliminar los ruidos de fondo y, en el caso de las copias,
eliminar las pérdidas de sonido, lo cual hace que todas ellas sean
exactamente iguales aunque se trate de miles de unidades. Spinetta
se muestra exultante por el trabajo de quienes participaron en la
grabación y piensa que lo realizado da a su música "una connotación
más salvaje". Lo que sigue es el diálogo que pude sobrellevar con
Spinetta en el acto de presentación, en momentos en que, a la voz de
" ¡Arriba hay comida! ", nos quedamos cara a cara mientras los demás
concurrentes se convertían en urgentes comensales.
ARMA DE REBELION
-Te remonto a poetas simbolistas como Mallarmé, que sostenían que la
poesía debía tener como destinatarias a minorías selectas, porque
sus claves no eran accesibles a la
generalidad de la gente . ..
-No es así. Es como que se pone de manifiesto en todos los niveles
que es inaccesible, y no lo es. Es como que se tiene la moda de ser
inaccesible, cuando en realidad no lo es. Muchas veces la poesía
atenta contra los sentimientos de la gente, o sea, es un arma de
rebelión en el alma de quien la lee. En la poesía, a veces, hay
cosas que no se quieren aceptar cuando uno lee poesía muy
profundamente. Y ese es el poder mismo que tiene: hacernos cambiar
las cosas profundamente. Y no es que la gente no la entienda. Quizá
la gente no tenga explicación para mucha poesía, porque simplemente
ella es sentimiento.
-¿Será que esa gente está habituada a que el autor de canciones, con
sus letras, le pegue directamente con cosas fáciles de entender?
-Obviamente, no podemos comparar. Tenemos ejemplos también de que
hay cosas muy buenas que triunfan. Creo que no hay que perder de
vista la posibilidad de hacer cosas muy buenas, con mucha calidad, y
que a la vez las disfrute todo el mundo. O sea, ni optar por una
cosa muy cerrada, ni tampoco por una libertad que no te la entienda
nadie. -Justamente hay que tener un equilibrio para comunicarte con
la gente a un nivel trascendente.
-Cuando componés, ¿creás imágenes literarias a partir de la música o
al revés?
-A veces alguna imagen literaria me provoca música, pero por lo
general no es así. Escribo primero la música y luego la letra,
generalmente.
-¿Pensás que la inspiración puede ser ejercitada de alguna manera?
-Son días y días de escuchar el sonido de la naturaleza para darse
cuenta qué es la inspiración. Se puede estar sensible o perceptivo a
la inspiración. Si vos estás pensando todo el tiempo que no es
posible, obviamente pasa a dificultarse ese proceso, mientras que si
en parte te proponés inspirarte, creo que vas a estar por lo menos
más predispuesto a que te ocurra algo. Todos nos inspiramos en
algunos momentos. ,
Pero hay gente que nace con mayor perceptividad que otra ...
Es algo contagiable. Yo no sé si se puede hacer una receta, pero sí
se puede decir que es algo que se puede contagiar finalmente.
Escuchando música muy hermosa uno se contagia de buenas sensaciones,
de buenos sentimientos, buenas palabras y música.
CONNOTACION SALVAJE
-A los chicos que se largan a componer, ¿qué pautas de lenguaje les
podrías dar?
-Ellos son los que deciden qué quieren hacer y cómo encarar lo que
les va sucediendo musicalmente. Ellos son los que tienen la
posibilidad de elegir siempre.
-¿Qué podés decir de la línea que has dado a tu nuevo LP? ¿Cómo lo
ves comparado con tus trabajos anteriores y desde el punto de vista
del cambio de banda?
-Es un buen "debut" para mí el "debut" del "Mono" Fontana y de Lito
Epumer. El trabajo del "Mono" a lo largo del disco es impecable.
Toca todos los teclados e hizo un montón de arreglos fabulosos. Y
obviamente, la presencia de Lito también se hace notar. En el
último tema que escuchaste hay un solo formidable. Y pienso que eso
es muy bueno. Le dio otro carácter a mi música. Creo que tiene una
connotación un poco más salvaje que lo que venía haciendo
últimamente.
-Y lo noté más moderno, también.
-Yo creo que sí, que es más moderno que lo anterior. Pero siempre se
es más moderno que lo anterior, porque uno, a medida que pasan los
años, se moderniza . . . (ríe) Ahora me voy a comprar una licuadora
...
-Acerca de tu futuro, ¿pensás que esta música puede ser de mayor
alcance entre el público?
-Un avión me puede dar mucho alcance .. . No, verdaderamente, el
futuro es ahora para mí. Estoy haciendo esto, estoy chequeando toda
la edición del disco, tengo mucho más material para este año, lo voy
a completar el año que viene en un disco con Pedro Aznar. Será Aznar
y Spinetta juntos. También voy a preparar un nuevo material acústico
para un disco solista. Bueno, algunas giras, también.
Presentaciones. Vamos a ver. Es entretenido todo, siempre de este
lado. Espero que también lo sea después para la audiencia.
Entrevistó Febe Defelipe
(Creo que la entrevistadora debe ser la artista plástica en
http://www.febedefelipe.com.ar/biografia2.htm )
SISTEMA DIGITAL
El LP "Madre en años luz" incluye entre otros temas, "Camafeo",
"Entonces es como dar amor", "Amarilla flor", "El hombre de hielo",
"No es que ya no somos chiquitos", "Chacarera", "Enero del último
día" y "Díganle". Dos de los temas fueron escritos por Pedro Aznar
Colaboraron en la grabación el "Mono" Fontana, tecladista y
arreglador; Lito Epumer, guitarrista y arreglador; César Franov,
bajista; Pomo y Osvaldo Fattorusso percusionistas.
Según las explicaciones del técnico Carlos Piris, el LP fue grabado
en 180 horas con una máquina digital de 32 canales cuyo costo actual
es de 250.000 dólares, lo cual sugiere que por el momento no podrá
ser de uso común en nuestro país. El mecanismo digital, indicó Piris,
es similar al de las computadoras, y en él se archivan los números
correspondientes al sistema binario, que de alguna forma representan
la música. Si tomamos un estudio en el que las moléculas de aire
están en reposo, cuando uno emite un sonido se producen movimientos
de esas moléculas; unas golpean a las otras, y esas diferencias de
presión llegan hasta la membrana del micrófono, que se mueve
análogamente al aire y produce un impulso eléctrico cuya onda tiene
forma análoga a la del movimiento de la membrana. Dentro del
control, ese pulso eléctrico se lo maneja siempre en el interior del
"procesador" de los aparatos, hasta que finalmente llega a la
máquina que lo graba, a la cabeza del grabador magnético, donde hay
partículas de material ferroso que se ordenan de manera análoga al
movimiento del campo magnético de la cabeza del grabador.
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