Sobre el cierre de esta edición Sui Géneris estuvo en la
redacción conversando sobre su próximo álbum, el estilo y la
posición del dúo ante el público. Lo que sigue es una síntesis de
esas ideas:
"Hace mucho —dicen— nosotros teníamos un estilo; la gente que nos
escuchó en los trasnochados recitales del teatro ABC ya lo sabían,
mucho antes de que se editara nuestro primer long play. Pero
sinceramente fue poco antes de la grabación de ese álbum que
nosotros alcanzamos a definirnos como dúo y liberamos ciertas cosas
que teníamos ganas de hacer y que. afortunadamente hicimos. No
obstante el primer trabajo nuestro de grabación tiene defectos,
inclusive hay algunas desafinaciones. Algunos temas —con nuestras
ideas de hoy— los grabaríamos nuevamente. Como "Amigo" y "Dime quién
me los robó".
En el nuevo long play, que se llama "Confesiones de Invierno"
(título además de uno de los temas) creemos que mejoramos
técnicamente: fue grabado en ocho canales, hay doblajes de voces y
cosas que antes no sabíamos cómo hacer".
Hay algunos temas que están encuadrados típicamente en el estilo ya
conocido y que fueron cantados en recitales: "Aprendizaje"
"Bienvenidos al tren" y "Confesiones de Invierno" más otro no
conocido titulado "Lunes otra vez".
Las composiciones pertenecientes a una línea no tradicional en Sui
Géneris son: "Cuando ya me empiece a quedar solo" (grabado con
orquesta). Mr Johns (una sátira de rock tipo años 50 que aborda el
estilo de vida norteamericano). "Rasguña las piedras (un tema de
rock —autodefinido como avanzado— con vientos y efectos de consola),
"Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tanto rey imaginario, o no"
(una composición estructurada con dos personajes: el Rey (cantado
por Nito) y el Pueblo (representado por un coro) es la historia
imparcial de derrota del rey y del pueblo que toma el poder). Otro
de los temas en esta nueva concepción, pero ya conocido, es "un
hada, un cisne (literariamente escrito como un cuento y musicalmente
compuesto con algunas zapadas de jazz)
Charlie García: Lo que nos preocupa con este nuevo álbum es
aclararle al público en general lo que nosotros somos. La gente del
rock sabe quieres somos, aún antes de nuestro primer álbum. El
público en general piensa, en cambio, que nuestro estilo es todo
como "Canción para mi muerte".
Nito Mestre: Muchas chicas que nos vienen a hacer reportajes para
revistas de colegios se asombran de que nosotros tengamos ideas
políticas y otras cosas; muchas creen que nosotros somos personajes
románticos, sufridos lectores de poesías o empedernidos
intelectuales. El público en general cuando escucha nuestro show se
asombra de no encontrar lo que esperaba pero no se decepciona.
Charlie: Aunque queremos aclarar nuestra imagen, la idea que tienen
de nosotros no es negativa. Creo que Sui Géneris es un nexo para que
el público pueda después acceder a otras músicas que ellos
consideran "difíciles". Estos no quieren decir que seamos un paso
intermedio o que nuestra música esté a un nivel menor. Simplemente
ocurre que nuestra música no necesitan escucharla muchas veces para
aprenderla. Nuestro primer álbum es muy transparente.
Nito: Esa comprensión, esa transparencia quizás se vea facilitada
porque nuestras composiciones son armónica y melódicamente de
tendencia acústica. Pero, eso no debe confundirse con una
inclinación campestre: las letras son ciudadanas inclusive creemos
que, por momentos, hay armonías de tango moderno.
Charlie. Yo compongo sólo sobre lo que conozco, por eso nuestra
temática es ciudadana. Con este álbum más aún que con el otro,
queremos contribuir a la desmitificación de la cultura. Sobre todo
en la parte del espectáculo. Hay gente que por verte arriba en un
escenario quiere o necesita asumir tus pautas de vida y eso hay que
tenerlo presente y ser responsable. Nosotros no queremos defraudar
al público. En todo esto la gente es lo que más nos importa.
Revista Pelo
Agosto 1973
Ir Arriba |
|
Sui Generis |
|
|
|
|