Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


NUEVO LP DE SUI GENERIS
Confesiones de invierno
Revista Pelo
agosto 1974

Sobre el cierre de esta edición Sui Géneris estuvo en la redacción conversando sobre su próximo álbum, el estilo y la posición del dúo ante el público. Lo que sigue es una síntesis de esas ideas:

"Hace mucho —dicen— nosotros teníamos un estilo; la gente que nos escuchó en los trasnochados recitales del teatro ABC ya lo sabían, mucho antes de que se editara nuestro primer long play. Pero sinceramente fue poco antes de la grabación de ese álbum que nosotros alcanzamos a definirnos como dúo y liberamos ciertas cosas que teníamos ganas de hacer y que. afortunadamente hicimos. No obstante el primer trabajo nuestro de grabación tiene defectos, inclusive hay algunas desafinaciones. Algunos temas —con nuestras ideas de hoy— los grabaríamos nuevamente. Como "Amigo" y "Dime quién me los robó".
En el nuevo long play, que se llama "Confesiones de Invierno" (título además de uno de los temas) creemos que mejoramos técnicamente: fue grabado en ocho canales, hay doblajes de voces y cosas que antes no sabíamos cómo hacer".
Hay algunos temas que están encuadrados típicamente en el estilo ya conocido y que fueron cantados en recitales: "Aprendizaje" "Bienvenidos al tren" y "Confesiones de Invierno" más otro no conocido titulado "Lunes otra vez".
Las composiciones pertenecientes a una línea no tradicional en Sui Géneris son: "Cuando ya me empiece a quedar solo" (grabado con orquesta). Mr Johns (una sátira de rock tipo años 50 que aborda el estilo de vida norteamericano). "Rasguña las piedras (un tema de rock —autodefinido como avanzado— con vientos y efectos de consola), "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tanto rey imaginario, o no" (una composición estructurada con dos personajes: el Rey (cantado por Nito) y el Pueblo (representado por un coro) es la historia imparcial de derrota del rey y del pueblo que toma el poder). Otro de los temas en esta nueva concepción, pero ya conocido, es "un hada, un cisne (literariamente escrito como un cuento y musicalmente compuesto con algunas zapadas de jazz)
Charlie García: Lo que nos preocupa con este nuevo álbum es aclararle al público en general lo que nosotros somos. La gente del rock sabe quieres somos, aún antes de nuestro primer álbum. El público en general piensa, en cambio, que nuestro estilo es todo como "Canción para mi muerte".
Nito Mestre: Muchas chicas que nos vienen a hacer reportajes para revistas de colegios se asombran de que nosotros tengamos ideas políticas y otras cosas; muchas creen que nosotros somos personajes románticos, sufridos lectores de poesías o empedernidos intelectuales. El público en general cuando escucha nuestro show se asombra de no encontrar lo que esperaba pero no se decepciona.
Charlie: Aunque queremos aclarar nuestra imagen, la idea que tienen de nosotros no es negativa. Creo que Sui Géneris es un nexo para que el público pueda después acceder a otras músicas que ellos consideran "difíciles". Estos no quieren decir que seamos un paso intermedio o que nuestra música esté a un nivel menor. Simplemente ocurre que nuestra música no necesitan escucharla muchas veces para aprenderla. Nuestro primer álbum es muy transparente.
Nito: Esa comprensión, esa transparencia quizás se vea facilitada porque nuestras composiciones son armónica y melódicamente de tendencia acústica. Pero, eso no debe confundirse con una inclinación campestre: las letras son ciudadanas inclusive creemos que, por momentos, hay armonías de tango moderno.
Charlie. Yo compongo sólo sobre lo que conozco, por eso nuestra temática es ciudadana. Con este álbum más aún que con el otro, queremos contribuir a la desmitificación de la cultura. Sobre todo en la parte del espectáculo. Hay gente que por verte arriba en un escenario quiere o necesita asumir tus pautas de vida y eso hay que tenerlo presente y ser responsable. Nosotros no queremos defraudar al público. En todo esto la gente es lo que más nos importa.
Revista Pelo
Agosto 1973

 

Ir Arriba

 

 


Sui Generis
Sui Generis